martes, 28 de abril de 2009

NARCOS A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

'Narcos' a las puertas del infierno
La Iglesia mexicana inicia una ofensiva inédita contra los carteles de la droga y sus cómplices
PABLO ORDAZ - Mexico - 24/04/2009

Dos días después de denunciar que El Chapo Guzmán, el narcotraficante más rico y más peligroso de México, era su vecino, que todo el mundo lo sabía menos las autoridades encargadas de detenerlo, el arzobispo de Durango, Héctor González, llegó al aeropuerto del Distrito Federal solo, cabizbajo, arrastrando una maleta y con una frase en los labios que resumía su desazón: "Estoy sordo y mudo".

Su denuncia no sólo no había sido tomada en cuenta, sino que los políticos lo habían ninguneado y muchos de sus compañeros de hábitos -escondidos detrás de un miedo al que a veces llaman prudencia- le recomendaron regresar al orden y la mesura. Y así estaba el obispo, sordo y mudo, cuando, el martes por la tarde, las emisoras de radio contaron que muy cerca de Guanaceví -la población en la que según el arzobispo se esconde el famoso narcotraficante- acababan de aparecer los cuerpos acribillados a balazos de dos tenientes del Ejército. Los sicarios habían dejado escrito junto a sus cuerpos un mensaje: "Con El Chapo nunca van a poder ni sacerdotes ni gobernantes".

Lo que ni los políticos ni los curas habían querido tomar en consideración, sí llegó a preocupar al jefe del cartel de Sinaloa, que quiso cortar por lo sano cualquier intento de romper su muy bien cultivada red del silencio. Lo que tal vez no calculó fue la reacción de los compañeros de González. Tanto el arzobispo de México como el de Saltillo dieron un fuerte golpe en la mesa. El de México difundió un comunicado, titulado Narcotraficantes, en la Puerta del Infierno, en la que exhortaba a sus sacerdotes a dejar atrás el miedo: "La Iglesia recuerda que los mártires son su gloria y no su desgracia, y que si es preciso que los ministros de la Iglesia derramen su sangre por proteger a los fieles que Dios le ha encomendado, no dudarán en hacerlo".

El arzobispo de Saltillo, Raúl Vera, no fue tan espiritual. Dijo que la guerra del presidente Felipe Calderón está fracasando, que en México se vive una situación de "terrorismo puro", y que la culpa no sólo la tienen los narcotraficantes, sino "los políticos que dan soporte al crimen". Vera dijo que el asesinato de los dos militares -que fueron sorprendidos mientras realizaban, vestidos de vaqueros, labores de espionaje- demuestra que los narcotraficantes se ríen de la lucha de Calderón. "Se tiene que empezar", añadió, "a investigar y meter en la cárcel a gobernadores y presidentes municipales, porque muchos están coludidos con el crimen y las ejecuciones demuestran que el Estado no nos está dando garantía de vida a ningún ciudadano".

lunes, 27 de abril de 2009

FRENAN LAUDO CONTRA MINEROS DE CANANEA

Frenan laudo contra mineros de Cananea Milenio.com
http://www.milenio.com/node/205369
De acuerdo con el sindicato, la huelga estallada hace 21 meses sigue vigente.La Secretaría del Trabajo responde que el fondo del asunto no se ha resuelto aún.

Lun, 27/04/2009 - 05:50

La decisión de un juez del DF otorga vigencia al movimiento obrero. Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro

México.- El juez segundo de distrito en materia laboral, con sede en el Distrito Federal, resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el “ilegal” laudo dictado el 14 de abril, que pretendía terminar la relación del contrato colectivo e individual de los trabajadores mineros con la empresa Mexicana de Cananea, de acuerdo a los juicios de amparo 708/09 y 715/09.
En un comunicado, la organización sindical liderada por Napoleón Gómez Urrutia informó que con ello “la huelga sigue vigente” para los mil 200 trabajadores y “ninguna fuerza federal o estatal puede desalojarlos, so pena de violar la suspensión otorgada, hasta en cinco ocasiones, por diversos jueces, una de ellas de manera definitiva”.
Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del sindicato minero, informó que un importante número de elementos de la Policía Federal ya se retiró de Cananea.
Señaló que “al país le ha costado una fortuna mantenerlos en el lugar para intentar desalojar a los trabajadores, en vez de dedicarlos a atacar la delincuencia.
“El costo de mantener mil 200 elementos, alimentarlos y hospedarlos en hoteles de Cananea es un gasto absurdo, cuando el país se encuentra en crisis de seguridad y economía”, dijo.
El sindicato demandó que “absolutamente todas las fuerzas federales o locales deben retirarse definitivamente, porque constituye “una provocación que puede tener funestas consecuencias”.
Para el sindicato minero, las huelgas que estallaron hace más de 21 meses en las secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas; y 17 de Taxco, Guerrero, siguen siendo legales.
Responde pronto la STPSLa Secretaría del Trabajo informó que esta suspensión definitiva fue concedida sólo a dos trabajadores que interpusieron los amparos.
En un comunicado, la dependencia aclaró que la suspensión en el amparo es una medida “meramente precautoria”, mientras se resuelve el fondo del juicio.

Blanca Valadez y Nayeli Roldán

jueves, 23 de abril de 2009

FALTA CULTURA LABORAL EN MÉXICO: LOZANO ALARCÓN

Falta cultura laboral en México.- Lozano Alarcón - Invertia
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200904222056_TRM_78013201&idtel=
Miércoles, 22 de Abril de 2009, 16:26hs

Fuente: Terra México
Economía
Falta cultura laboral en México.- Lozano Alarcón

TLAXCALA, Abril. 22.-.- Además de enfrentar una crisis económica, México carece de una verdadera cultura laboral, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.
Durante la inauguración de la Semana de Cultura Laboral, expuso que el concepto significa poner en el centro de las decisiones y acciones al trabajador y, con base a ello, realizar el gasto presupuestal.
Reconoció que México está lejos de cumplir con el número de empleos que requiere por año, situación que afecta a jóvenes, personas discapacitadas, adultos mayores y enfermos de sida, sectores discriminados y rechazados en el mercado laboral.
Afirmó que la prioridad para alcanzar una cultura laboral en el País es lograr empleos dignos que permitan preservar la paz laboral, el diálogo entre empleados y patrones, así como una distribución equitativa de la riqueza generada.
Asimismo, dijo, debe convertirse en una práctica cotidiana por convicción y no por imposición, para alcanzar un equilibrio entre los factores de la producción que favorezcan a la clase trabajadora.

Fuente: GRUPO REFORMA

CALDERÓN, PELELE DE MAGNATES COMO GERMÁN LARREA: AMLO

:: KIOSCO MAYOR ::
http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=20889&relacion=cierremina&tipo=principal1&cat=11
Calderón, pelele de magnates como Germán Larrea: AMLO

Kiosco Mayor / Redacciónmailto:Redacciónredaccion@kioscomayor.com

Como en el porfiriato, el gobierno usurpador está al servicio de los potentados, No representan al pueblo sino a la oligarquía que lo impuso en el poder

Cananea, Sonora
Abril 22 de 2009. Miércoles

Discurso del "presidente legítimo de México", Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de apoyo a los mineros en huelga de Cananea, Sonora:

Compañeros mineros, amigas y amigos:

Como en el Porfiriato, las autoridades están al servicio de los potentados, la oligarquía mexicana, un puñado de banqueros, de grandes empresarios, pero sobre todo los traficantes de influencias, son los que mal gobiernan y deciden en nuestro país.
Ellos mantienen confiscadas las instituciones, que además son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación.
Así se explica lo que está sucediendo en el país y aquí en este histórico sitio, en esta histórica ciudad de Cananea, en donde ustedes están enfrentando con dignidad toda la embestida de esta mafia que impunemente está violando sus derechos humanos y laborales, y pisoteando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Es evidente que las autoridades laborales están actuando bajo consigna política. Es una patraña declarar suspendidas las relaciones laborales, argumentando supuestas causas de fuerza mayor.
Cuáles son realmente las causas de fuerza mayor que hay en este conflicto, cuál es realmente el fondo de este asunto.
La verdad es que el gobierno usurpador no representa al pueblo, sino a la oligarquía; la verdad es que Calderón es un pelele de magnates, como Germán Larrea, dueño de la Minera México.
La verdad es que este puñado de potentados fueron los que impusieron a Calderón y ahora está al servicio de ellos.
La verdad, como aquí se ha dicho, es que el actual secretario de Gobernación era el abogado de la Minera México y ahora utiliza el aparato del Estado en contra de los trabajadores.
La verdad también es que Germán Larrea es accionista de Televisa y por eso calumnian, manipulan y no informan con objetividad, con honestidad.

Pero, amigos, amigas, trabajadores, familiares, no venimos aquí nada más a decirles los que ustedes ya saben o imaginan, venimos a expresarles nuestra sincera solidaridad.
Venimos a decirles que no están solos, venimos a decirles que si los abandonamos, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos y hoy venimos a decirles que en todo el país hay millones de mujeres y hombres de buena voluntad que están con ustedes y con sus familias.
En esta ocasión, invitamos a senadores de la República de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y de Convergencia, y abro un paréntesis para agradecerles, de manera sincera, a todos los senadores que nos acompañan, son 17 senadores de la República.
Vienen ellos a recoger sus demandas y, desde luego, a ayudar a resolver el conflicto. Ellos sabrán --como aquí se ha expresado-- cómo atender este asunto desde el Poder Legislativo.

Por lo que corresponde al Gobierno Legítimo de México les informo que vamos a convocar de manera abierta y plural a la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea.
Con este propósito, vamos a invitar a participar a obreros, a estudiantes, a mujeres, a intelectuales, a profesionistas, a artistas, a comunicadores, a dirigentes sociales, sindicales y políticos.
El comité tendrá como tarea fundamental solicitar la cooperación del pueblo para conseguir víveres y medicinas, así como atención médica, para ustedes y sus familias.
También, el comité buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos del mundo y, desde luego, este comité contará con el apoyo y con la fuerza de nuestro movimiento, para que, cuando se necesite, acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización ciudadana y también, si es necesario, en la resistencia civil pacífica.

Compañeras, compañeros de Cananea:

Seguiremos atentos a sus demandas y estaremos pendientes de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados.
Así como ahora, vendremos las veces que sean necesarias y tengan la certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo.
Ojalá que con la intervención de las senadoras y los senadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, estos tres partidos, que son PRD, PT y Convergencia, se logre una solución definitiva a sus justas demandas.
En tanto esto sucede, el Comité Nacional de Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza durante estos 21 meses de la huelga.
Han actuado ustedes de manera ejemplar, me refiero a los trabajadores, pero desde luego también a sus esposas, a sus hijos, a toda su familia.

Amigas y compañeros:

Esta lucha es por ustedes, pero creo que saben también lo que está de por medio. Esta lucha significa mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.
Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia.
Les digo a ustedes, porque así están las cosas, tenemos que enfrentar a la oligarquía.
¿Qué es la oligarquía? Es el gobierno de los pocos, es contrario a la democracia, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo.
¿Por qué tenemos que enfrentar a la oligarquía y derrotarla? Para devolverle el poder al pueblo, para que en México haya una verdadera democracia, para que no se den estas infamias, como las que ustedes están padeciendo, por el dominio de un grupo, con la complicidad de un gobierno títere, de un gobierno usurpador.
Por eso, tenemos que seguir adelante.

Vengo con ustedes, estamos con ustedes, para expresarle nuestro apoyo, sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro. Nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad.
Estamos aquí para expresarles nuestro apoyo.
Acaba de decir el dirigente de la sección del sindicato minero, aquí en Cananea, que ya han obtenido un amparo para que no se utilice la fuerza bruta, para que no se ejerza la represión aquí, en Cananea.
La vez pasada que estuve me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso.
Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí en Cananea y, si es necesario, me voy a desplazar de inmediato.

No están ustedes solos, cuentan con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo
¡Vivan los trabajadores de Cananea!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Con información y gráficas de amlo.org.mx

PREOCUPANTE, LA VIOLENCIA EN EL PAÍS, ARZOBISPO OBESO RIVERA

PROCESO.COM.MX - Noticias Nacional
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68178
Preocupante, la violencia en el país, arzobispo Obeso Rivera

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 22 de abril (apro).- El arzobispo emérito de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, minimizó las supuestas amenazas de la delincuencia organizada en contra de miembros de la Iglesia católica en Veracruz.

Afirmó que en el estado "la situación no es tan grave como en otras entidades".

Aunque admitió que la violencia generada por el narcotráfico "sí es preocupante", insistió que no llega a los niveles que se viven en otros estados del país, sobre todo del norte.

"Queremos que pase esta pesadilla que estamos viviendo", dijo el jerarca religioso, quien llamó a la feligresía a colaborar para abatir el narcotráfico.

Entrevistado en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, el arzobispo dijo que el gobierno federal "está haciendo todo a su alcance para terminar con el tráfico de drogas y con la violencia que están generando los cárteles, "pero es obligación de la sociedad contribuir para desmantelar las células de la delincuencia organizada".

"Pensamos que es obligación de todos nosotros colaborar para poder superar esta situación y volver a vivir en paz y tranquilidad, en Veracruz no es tan delicado como en otras partes, pero también es preocupante", reiteró.

Sobre los comentarios del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, en el sentido de que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, reside en esa entidad y "todo el mundo lo sabe menos la policía", el prelado veracruzano simplemente se limitó a decir: "Sí lo expreso, sabe lo que está diciendo".

El poder de fuego del narco "abundantemente superior" al del gobierno de Calderón: Clinton

PROCESO.COM.MX - Noticias Nacional
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68165
El poder de fuego del narco "abundantemente superior" al del gobierno de Calderón: Clinton

J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 22 de abril (apro).- El poder de fuego de los cárteles de la droga en México es "abundantemente superior" al que posee el gobierno de Felipe Calderón, sostuvo en el Capitolio la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

"Durante mi visita a México me quedó claro que el gobierno de México, la policía y el Ejercito tienen menos armas que los cárteles de la droga. Por ello, tenemos que darle el equilibrio correcto", indicó Clinton en una sesión legislativa.

La funcionaria estadunidense recientemente visitó la capital mexicana y Monterrey, en donde se entrevistó con Calderón y varios de sus colaboradores, en particular los del gabinete de seguridad.

La definición de Clinton este día se dio en el contexto de justificar el apoyo al gobierno mexicano con equipo militar estadunidense, así como para agilizar la entrega de helicópteros de guerra de la clase Black Hawk.

"Tenemos que hacer que fluya el dinero; honestamente no entiendo por qué es tan difícil (mover el dinero), pero ya estamos escarbando muy profundamente para resolver ese tema. En el presupuesto adicional hay dinero para los tres helicópteros que se le darán a México", precisó Clinton en la audiencia del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

En el marco del Plan Mérida, del año fiscal 2009 que actualmente está en vigencia, se prevé la entrega de tres Black Hawk para fortalecer la capacidad de movimiento aéreo del Ejército Mexicano.

El problema es que bajo las reglas de disposición del dinero presupuestal definidas por el Congreso estadunidense, las aeronaves le serían entregadas al gobierno de Calderón entre 2010 y 2011.

Clinton explicó a los legisladores que durante su reciente visita a México le dijo a las autoridades del gobierno de Calderón que el presidente Barack Obama tomó la determinación de aplicar 66 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Estado para con ello concretar la entrega de aparatos antes que concluya este año.

En la sesión legislativa, la encargada de la política exterior de Obama fue cuestionada sobre la cifra exacta de armas de asalto de manufactura estadunidense que cruzan la frontera y terminan en manos de los narcotraficantes mexicanos.

"Tenemos que ser cuidadosos y responsables lo más que se pueda", comentó Clinton, evadiendo precisar una respuesta a la pregunta sobre si era verdad que 90% de las armas que usan los criminales mexicanos proceden y son de manufactura estadunidense.

La semana pasada, durante la conferencia de prensa que ofreció al lado de Obama y en el marco de la visita a Los Pinos del mandatario estadunidense, Calderón Hinojosa aseguró que de las 16 mil armas de asalto que han confiscado las autoridades del país, 90% fueron compradas en Estados Unidos.

"Creo que debemos responder a la amenaza que representan para México los cárteles de las drogas, y estamos respondiendo por medio de la Iniciativa Mérida", acotó Clinton, quien dijo que aunque esta herramienta de cooperación bilateral fue diseñada por Calderón y el expresidente George W. Bush, Obama desea seguir aplicándola e, incluso, "hacerla más efectiva".

Clinton enfatizó a los legisladores de su país que la Casa Blanca tiene un compromiso genuino de acabar con los cárteles de la droga.

"Tenemos que desarmarlos, capturarlos o asesinarlos; tenemos que liberar al pueblo mexicano de esa escoria, y tenemos que respaldar al presidente Calderón, quien nos está demostrando que tiene una enorme valentía en el trabajo de cooperación diaria con Estados Unidos", exhortó Clinton.

Sobre el uso del equipo militar que Estados Unidos proporcionará al gobierno de Calderón para combatir el narcotráfico, la secretaria de Estado especificó que la presidencia de Obama estará supervisando que se aplique correctamente bajo mecanismos de rendición de cuentas para la implementación del Plan Mérida.

"Sólo tenemos que trabajar juntos y asegurarnos de que ponemos en práctica las salvaguardas apropiadas, y sé que el gobierno mexicano tiene todo el interés de garantizarnos que cualquier equipo que le proporcionemos terminará en las manos adecuadas", añadió la funcionaria.

Finalmente Clinton admitió que los narcotraficantes se están pertrechando en las armerías estadunidenses y en bazares internacionales, y sostuvo que el gobierno de Obama hará todo lo que esté a su alcance para prevenir que las armas de asalto sigan fluyendo de norte a sur con tanta facilidad.

Y con ello "dejar de agregar aflicciones al Ejército y policía de México", remató Clinton.

LA CORRUPCIÓN AZUL

PROCESO.COM.MX - Noticias Adelantos La corrupción azul DANIEL LIZáRRAGA
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68080
19 de Abril de 2009

DANIEL LIZáRRAGA

En una suerte de ritual de traspaso de potestades para ejercer la opacidad, y muy probablemente la corrupción, el último de los mandatarios del PRI, Ernesto Zedillo, donó al primer presidente panista, Vicente Fox, más de 24 millones de pesos en un fideicomiso privado, fondos cuyo destino se desconoce hasta ahora. En una replica casi de espejo, Felipe Calderón tuvo a su disposición 130 millones de pesos, que gastó en banquetes, edecanes, estudios de imagen… Estos hechos son exhibidos en La corrupción azul, trabajo de investigación con el cual su autor, Daniel Lizárraga, reportero de Proceso, ganó el Premio Debate organizado por Random House Mondadori. Con la autorización de esta casa editorial, reproducimos aquí partes del Capítulo XI del libro, el cual empezará a circular esta semana.

El general Jesús Castillo chasqueó la lengua tras sorber una copa recién servida por alguno de los meseros del Oxo Tower Restaurant, uno de los sitios más afamados en Londres cuando se quiere celebrar algo especial. Sin embargo, este militar de rasgos indígenas con un mechón blanco en el negro copete estaba absolutamente solo. Nadie compartió con él la botella de vino tinto que seleccionó entre las más de 300 marcas existentes en ese sitio. La noche de ese sábado 28 de enero de 2007, desde su mesa, a través de un ventanal de 360 grados, pudo deleitarse con una vista inigualable del mítico río Támesis. Este restaurante fue construido en el octavo piso de un edificio que data de finales del siglo XIX, aún en la época victoriana, justo cuando transcurrieron algunas de las historias del detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes.

Apenas un par de meses atrás —el 30 de noviembre de 2006— Felipe Calderón lo había nombrado jefe del Estado Mayor Presidencial, uno de los puestos más altos que puede alcanzarse dentro de la carrera de las armas en México. El anuncio se hizo ya por la noche de ese día, cuando podían contarse con los dedos de las manos las horas que faltaban para saber si el presidente electo rendiría protesta ante el Congreso de la Unión, superando las amenazas de no dejarlo pasar lanzadas por los legisladores fieles al líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

Pero la incertidumbre sólo existió en las redacciones de los diarios o en la cabeza de los que exigieron el voto por voto tras las disputadas elecciones. El general de brigada diplomado del Estado Mayor Jesús Castillo no tenía dudas.

Durante semanas, a lo largo del período de transición gubernamental, junto con los jefes de inteligencia militar diseñó un operativo quirúrgico que logró meter y sacar a Felipe Calderón de San Lázaro sin que le tocaran un ojal, ni siquiera una uña de la mano derecha en la que luce la sortija matrimonial.

Un platillo fuerte para cenar servido dentro del Oxo Tower Restaurant puede costar entre 20 y 30 libras —entre 500 y 700 pesos—. Una botella de champaña va desde las 45 hasta las 300 libras —unos 7 mil pesos—. La capital británica es una de las ciudades más caras del mundo. Jesús Castillo cumplía entonces con su primera gira de trabajo por Europa acompañando a Felipe Calderón.

El sueldo de JC —como le llaman sus subalternos— es como una carta sin abrir dentro del sistema de transparencia, ya que los miembros del Estado Mayor no figuran en la nómina de Los Pinos ni tampoco aparecen en la información pública difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos oficiales son como una burbuja dentro de las Fuerzas Armadas. El investigador universitario José Luis Piñeiro los ha definido como "militares de terciopelo".

PASTA DE CONCHOS: INCUMPLIMIENTO OFICIAL

PROCESO.COM.MX - Opinión Pasta de Conchos: incumplimiento oficial
http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68083
Pasta de Conchos: incumplimiento oficial
19 de Abril de 2009

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Con un tono triunfalista, para sostener el cual mutila y tuerce recomendaciones que se le formulan, el gobierno mexicano, la Secretaría del Trabajo en particular, dio a conocer muy breve y parcialmente el informe que sobre la tragedia de Pasta de Conchos aprobó el consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incumplió así la disposición de ese organismo internacional de “dar a conocer públicamente el presente informe” y se limitó a acatar la parte final de esa recomendación: declarar “cerrado el procedimiento de reclamación”. En tal sentido tituló su boletín número 31, de 29 de marzo: “Se da por concluido el procedimiento de reclamación presentado en 2006 ante la Organización Internacional del Trabajo, con motivo del lamentable accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos”.

En efecto, el 2 de marzo de 2006, apenas dos semanas después de ese grave acontecimiento, en que perdieron la vida 65 personas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (al que después se unieron siete agrupaciones más) presentó una reclamación a la OIT, alegando incumplimiento del gobierno mexicano de dos convenios internacionales relacionados con el caso, el número 150 sobre administración del trabajo, el 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y el 170, sobre productos químicos. Un año después –la burocracia internacional es de andar pausado– se integró el Comité que estudiaría la reclamación y con ese mismo paso cansino demoró dos años en presentar su informe. Sus recomendaciones, o invitaciones al gobierno, revelan que la reclamación fue admitida por el órgano internacional, ya que, con el alambicado lenguaje que se estila en la diplomacia, se invita “al gobierno a que en consulta con los interlocutores sociales siga adoptando las medidas necesarias a fin de …garantizar el pleno cumplimiento del convenio número 155 y en particular, continuar la revisión y examen periódico de la situación en materia de seguridad y salud de los trabajadores en la manera indicada en los artículos 4 y 7 del convenio 155, prestando particular atención a las actividades laborales peligrosas, como las que se realizan en la minería del carbón”.

Como señal de su indisposición a aceptar esa invitación, el gobierno (a través del boletín de la STPS) de plano ignoró ese párrafo, que lo involucra en el incumplimiento del convenio mencionado. Respecto de otras invitaciones, el comunicado se permitió realizar operaciones de cirugía, para eliminar frases en sí mismas quizá triviales pero que al ser omitidas adquieren importancia. El documento de la OIT invita al gobierno mexicano a “finalizar y adoptar el nuevo marco reglamentario sobre la SST (seguridad y salud de los trabajadores) en el sector de la minería del carbón…”. La SCT eliminó el verbo adoptar, lo que supone también rechazo a la invitación. De modo semejante se actúa respecto de otro párrafo. La OIT pide “asegurar por todos los medios necesarios, el control eficaz de la aplicación práctica de las leyes y reglamentos relativos a la seguridad, la salud y el medio ambiente de trabajo a través de un sistema de inspección del trabajo apropiado y suficiente, de conformidad con el artículo 8 del Convenio No. 155, con el fin de disminuir el riesgo de que en el futuro se produzcan accidentes como el de Pasta de Conchos”. El boletín eliminó la frase “por todos los medios necesarios”, que constituye una exigencia de exhaustividad que no debería eludir, y simplemente borró las líneas finales, para evitar referirse en ese contexto a Pasta de Conchos.

También se omite por completo la invitación que hace la OIT al gobierno para que “en consulta con los interlocutores sociales, reexamine el potencial del convenio sobre la inspección del trabajo”, no obstante que la organización internacional le reconoce estar adoptando medidas “con el objeto de fortalecer la aplicación de sus leyes y reglamentos en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo de las minas”.

El documento de la OIT se refiere también al pago de las indemnizaciones. En su boletín, la Secretaría del Trabajo se ufana de que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo consiguió para las familias de 56 víctimas cantidades superiores a las que por ley correspondería a los beneficiarios. Sin embargo, dice el organismo internacional, “el gobierno no proporcionó informaciones específicas sobre las bases o los elementos que se tomaron en cuenta para llegar” a la suma pagada.

A lo largo del informe que la STPS sintetiza con tanta parcialidad hacia sí misma, no faltan observaciones sobre el sistema de inspección laboral, cuyas deficiencias fueron tenidas como causantes de la tragedia del 19 de febrero de 2006. Si bien con sensatez el documento indica que no puede hacerse al gobierno responsable de los accidentes laborales, ni qué deficiencias de la administración cuentan entre las causas del desastre, el Comité opinó “que la inspección del trabajo de Sabinas no fue consecuente con sus propias recomendaciones ni aseguró su adecuado cumplimiento, aun mediante la imposición de sanciones eficaces y disuasivas. Por todas estas razones, el Comité opina que el gobierno de México no hizo todo lo que razonablemente podía esperarse que hiciera para evitar o reducir al mínimo los efectos devastadores del accidente, que causó 65 muertos”.

Las organizaciones que impulsaron esta reclamación y obtuvieron estos resultados de que no quiere acusar recibo la autoridad laboral difundirán el informe de la OIT para contrarrestar el mutismo oficial. Lo harán mañana lunes en la Cámara de Diputados, que a partir de septiembre próximo recibirá de nuevo a un integrante de lujo. Se trata de Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo a la hora de la tragedia, cuyo talante hizo sentir de inmediato la necesidad de acudir a las instancias internacionales, a sabiendas de que la administración federal del trabajo estaba para mal involucrada en el asunto. Ya fue miembro de ese órgano legislativo de 1994 a 1997 y volverá en la LXI legislatura. Quizá como premio a su desempeño en la Secretaría del Trabajo el PAN lo incluyó de modo notorio en su lista de candidatos de representación proporcional.

Que les aproveche.

NO SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL DE LA CRISIS: CONCAMIN

El Mexicano Gran Diario Regional
http://el-mexicano.info/noticias/nacional/2009/04/19/no-se-ve-la-luz-al-final-del-tunel-de-la-crisis-concamin.aspx
No se ve la luz al final del túnel de la crisis: Concamin
Nacional

(EL UNIVERSAL) domingo, 19 de abril de 2009
MÉXICO, D.F.- La Confederación de Cámaras Industriales Concamin afirmó que el deterioro en la actividad industrial domina el escenario económico nacional, el cual no consigue tocar fondo. “No hemos tocado fondo. Tampoco se percibe la luz al final del túnel”, aseveró el organismo cúpula.

En un comunicado de prensa refirió que la caída del sector industrial y de sus cuatro componentes durante el segundo mes del año, confirma que los principales riesgos de la economía mexicana están en la actividad productiva y el mercado laboral.

Dijo que en el primer caso, debido a que la contracción de la producción y actividad del sector fabril mexicano, es considerablemente mayor a la originalmente estimada por analistas y autoridades. Esto indica la intensidad del impacto destructivo de la crisis sobre el patrimonio industrial del país.

En lo concerniente al mercado laboral, recalcó que las empresas micro, pequeñas y medianas constituyen el componente más afectado por la alteración en el ambiente para los negocios y el desplome de la inversión, los pedidos y las ventas en el mercado nacional y los mercados internacionales.

El pasado viernes, el INEGI dio a conocer los datos de desaceleración en la actividad industrial de febrero, confirmando una caída de 13.2%.

El sector con mayor depresión fue el manufacturero, que tuvo un retroceso de 16.1%, ello principalmente a una mayor contracción en el mercado fabril de la que adelantaban analistas y autoridades. “Esto indica la intensidad del impacto destructivo de la crisis sobre el patrimonio industrial del país”, señaló.

Tal deterioro de la actividad industrial no se veía desde la crisis de 1995, datos que se suman a las declaraciones de Moody´s Economic donde estiman el desplome económico entre 4 y 6 puntos porcentuales.

Con el desplome de la inversión, el consumo y las exportaciones; el mercado laboral ha sido el componente más afectado en micro, pequeñas y medianas empresas, considera el organismo.

martes, 21 de abril de 2009

AI: Acción oportuna del foxismo habría evitado la tragedia en Pasta de Conchos

La Jornada: AI: acción oportuna del foxismo habría evitado la tragedia en Pasta de Conchos
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/21/index.php?section=politica&article=012n1pol
Demandan al Ejecutivo federal aceptar las recomendaciones de la OIT en la materia

Con base en un video, deudos de las víctimas aseguran que es posible el rescate de los cuerpos

En la Cámara de Diputados se realizó un foro sobre la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, en el que se insistió en que la PGR reabra el expediente del casoFoto Guillermo Sologuren
Enrique Méndez

Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno de Felipe Calderón aceptar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señalan que la administración de Vicente Fox eludió su responsabilidad al no tomar medidas que previnieran la muerte de 65 obreros en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila.

Al acudir al foro Pasta de Conchos, el rescate es posible: la OIT hace responsable al gobierno mexicano, que se realizó en la Cámara de Diputados, Dolores Soto, representante de AI, recordó que la acción oportuna del gobierno habría contribuido a evitar la pérdida de vidas.

Agregó que la administración calderonista debe aceptar todas las recomendaciones que hizo la OIT a partir de la queja que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos –con aval de otras organizaciones gremiales– el 2 de marzo de 2006, contra el Grupo México por la falta de seguridad en la mina.

“También se insta al gobierno a que ratifique todos los convenios de la OIT que tienen relación con la reclamación que se presentó. Si México no ha ratificado un convenio, la inacción del gobierno no puede ser reclamada”, advirtió.

Luego de expresar a nombre de AI, “a todos los familiares de los 65 mineros muertos, nuestro pesar por esta terrible pérdida”, resaltó que, de acuerdo con los reportes de la OIT, el gobierno federal anterior “no hizo todo lo que responsablemente debía esperarse” para garantizar la seguridad de los obreros fallecidos.

Asimismo, Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz, a nombre de Familia Pasta de Conchos, planteó a las cámaras de Diputados y de Senadores que en comisiones se apruebe un paquete legal para evitar que “vuelva a ocurrir que las familias de una víctima de un accidente laboral no tengan interés jurídico para reclamar”.

Pidió a los legisladores mediar con el fin de que se agilice la entrevista solicitada desde febrero al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, e insistió en que la Procuraduría General de la República reabra el expediente del caso, como recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ayer además se entregó a integrantes de las comisiones del Trabajo y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un video, hecho apenas el viernes pasado, en el cual se muestra que la entrada a la mina es segura y confiable, “pues los cañones se encuentran desgasificados, como comprobó el equipo que recorrió el interior; las fortificaciones están bien soportadas y la presencia de agua representa un obstáculo menor”.

Al respecto, el diputado perredista José Antonio Almazán afirmó: “es viable recuperar los restos mortales de los 65 mineros, ingresando a la mina ocho en Pasta de Conchos, como muestra el video que se nos presentó”.

AGRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE TODO EL PAIS

La Jornada: El Correo Ilustrado
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/20/index.php?section=opinion&article=002a2cor
El Correo Ilustrado

En cumplimiento a una consigna presidencial, con base en una demanda ridícula y carente de pruebas sobre las causas de fuerza mayor” por las cuales la empresa busca cancelar el derecho de huelga –al haber fracasado por la vía de la inexistencias–, en un trámite de unas cuantas horas y sin admitir al sindicato y a los mil 200 trabajadores de Minera de Cananea prueba alguna en su favor, la Compañía Minera México obtuvo de las autoridades del trabajo un laudo amañado, elaborado con anterioridad, que autoriza el fin de la relación laboral sin el pago de salarios caídos por 21 meses de huelga.

Se exhibe el odio del gobierno federal en contra de los trabajadores, y de los mineros en particular; el desprecio por el estado de derecho en una violación que no tiene precedentes en la historia moderna y que no debemos permitir que se cumpla por la bajeza de sus intenciones y por constituir una agresión a las instituciones democráticas del país.

Académicos especialistas del trabajo: Alfonso Bouzas, Aleida Hernández, María Teresa Guerra, Martha Moheno, Guadalupe Zamora, Arturo Fernández, M. Lizbeth Muñoz, María del Carmen Macías, Enrique Larios, Mara Muñoz, Manuel Fuentes, Yolanda Montiel, Arturo Bonilla, Sergio Sánchez, Gerardo González, Octavio Cantón, Delia Vergara, Germán Sánchez, Perla Gómez, Rosalío López, Rosa Alvina Gravito, Luis Bueno y Manuel Reyna

MALTRATO A MENORES

México, tercer lugar mundial en maltrato a menores: magistrada — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/mexico-tercer-lugar-mundial-en-maltrato-a-menores-magistrada

Rebeca Pujol Rosas indicó que en México 500 mil menores entre los 12 y 14 años son explotados mediante trabajos extenuantes.

Notimex Publicado: 21/04/2009 00:07

México, DF. La magistrada de la 4 Sala Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Rebeca Pujol Rosas, comentó que en México 500 mil menores entre los 12 y 14 años son explotados mediante trabajos extenuantes.

Durante la conferencia Los Derechos de las niñas y los niños, efectuada en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, la magistrada resaltó que el país ocupa el tercer lugar en maltrato a menores a nivel mundial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rebeca Pujol agregó en la conferencia que aproximadamente 100 millones de niños viven y trabajan en las grandes ciudades.

ASESINATO DE LOPEZ LEYVA

La Jornada: AMLO y Rosario Ibarra presentan una queja ante la CNDH por el asesinato de López Leyva

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/21/index.php?section=politica&article=015n1pol
Afirman que la PGR y las autoridades locales son cómplices de los autores del crimen

Andrés Manuel López Obrador continuará sus actividades este miércoles en Cananea, el jueves en Puebla, el sábado en Cuernavaca y el domingo en Villahermosa. La imagen corresponde al mitin realizado en Guadalajara, el pasado domingoFoto La Jornada
Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador y la legisladora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presentaron ayer formalmente una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el “cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva”, ocurrido el 6 de abril pasado.

En la queja que consta de tres párrafos, López Obrador e Ibarra de Piedra solicitaron la pronta intervención del ombudsman nacional “a fin de que se investiguen las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora, para garantizar que se esclarezca el crimen y se castigue a los autores intelectuales y materiales, y el caso no quede impune”.

En la queja se solicita que la CNDH investigue, debido a que, se resalta, en Oaxaca han ocurrido muchos asesinatos y en todos ellos desgraciadamente prevalece la impunidad, y la Procuraduría General de la República (PGR) actúa bajo consigna política y en franca complicidad”.

López Obrador y la senadora perredista recordaron que la PGR atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya informado a los familiares de López Leyva sobre los avances de la pesquisa “del cobarde y vil homicidio.”

Tampoco, cuestionan, la procuraduría a cargo de Eduardo Medina Mora ha brindado protección ni el auxilio necesario a los familiares, amigos y compañeros de la activista política, quien fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Pedro Jicayán, Oaxaca, y representante del “gobierno legítimo” en Pinotepa.

El jueves pasado, López Obrador e Ibarra de Piedra se entrevistaron con el ombudsman José Luis Soberanes, para hablar sobre el asesinato de López Leyva. Al salir de la CNDH, López Obrador afirmó que asistió ante la comisión debido a que si bien no estaba de acuerdo con su actuación en el caso de Zongolica, dijo que es la única institución a la que se puede acudir para analizar el caso de López Leyva, porque en Oaxaca reina la impunidad y sus autoridades están vinculadas a hechos delictivos.

Por otra parte, ayer el “gobierno legítimo” dio a conocer las entidades a las que viajará esta semana López Obrador para sostener asambleas informativas. El miércoles irá a Cananea para solidarizarse con los mineros en huelga. El jueves estará en Puebla, el sábado en Cuernavaca y el domingo en Villahermosa.

COMUNICADO DE PRENSA DE DURANGO

Comunicado de Prensa de Durango
http://www.cem.org.mx/secciones/diocesis-y-prelaturas/421-comunicado-de-prensa-de-durango.html

Escrito por Mons. Héctor González Martínez Lunes, 20 de Abril de 2009 09:32

Con motivo de la estancia del P. Jorge Loring, s.j. en Durango, para dictar diversas conferencias en distintos ambientes sociales, el viernes 17, cité a una Rueda de Prensa para entregarle un reconocimiento público por su desempeño evangelizador y misionero. Después de la exposición y las respuestas del Padre, los reporteros siguieron haciendo preguntas a mí en torno a una Exhortación Pascual que les compartí.

En una de mis respuestas, expresé que “adelante de Guanaceví por ahí vive el Chapo”.
Deseando puntualizar mi expresión y la expectación suscitada , comento que el sustento de mi expresión, se basa en lo que es del dominio público, de lo que el pueblo habla y de lo que yo escucho de feligreses y ciudadanos en los recorridos por ciudades, pueblos y comunidades del Estado, que hablan desde su experiencia de sufrimiento e impotencia de superar la inseguridad y la violencia; también según su experiencia de oportunidades, la gente afirma que él estuvo aquí, allá o acullá. Este conocimiento puede parecer ingenuo, acrítico o fantasioso; pero es conocimiento de contacto pastoral directo. De todas maneras me disculpo ante quien se haya escandalizado con una frase escueta basada sobre todo en el sentir de la gente que habla con su pastor.

Hoy, fiesta litúrgica del Amor Misericordioso de Dios, imploro que este Amor, cambie los corazones de todos y nos ayude a erradicar causas, como el narcotráfico, que minan las bases de la sociedad.

Apreciando la ecuanimidad del Sr. Gobernador, auguro la Paz y la Misericordia Divina a todos en este día.

+ Héctor González Martínez
Arzobispo de Durango

sábado, 18 de abril de 2009

Adelante de Guanaceví vive el El Chapo; todos lo sabemos: arzobispo de Durango

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/18/index.php?section=politica&article=003n2pol
De la corresponsalía

Durango, Dgo., 17 de abril.

Adelante del municipio norteño de Guanaceví vive Joaquín El Chapo Guzmán, “todos lo sabemos, menos la autoridad”, afirmó Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, durante una conferencia de prensa para anunciar la Marcha de oración por la paz, este sábado.

Esta semana, el jerarca católico mencionó la zozobra y el pánico con que viven los habitantes de varias regiones de la entidad, incluida una parte de Zacatecas, hasta donde abarca la arquidiócesis que preside.

Este viernes, en la conferencia González Martínez insistió en la inseguridad. Sin mayores detalles, señaló que en dos regiones de Durango se encuentran grupos armados que atemorizan a los lugareños.

En los límites con Zacatecas, desde San Andrés del Teo, en Chalchihuites, pasando por los municipios duranguenses de Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión y Guadalupe Victoria, opera un grupo denominado La Familia Michoacana, que tiene amenazados a los ciudadanos y sacerdotes de la zona.

“No sé de dónde vengan; yo pensaba que venían de Michoacán, Jalisco o Zacatecas, pero me dicen que vienen por Coahuila, entonces no lo sé, pero de todas maneras hoy día es la región más asediada por La Familia”, explicó.

En el norte del estado, prosiguió el prelado, en los municipios de Santa María El Oro, San Bernardo y Guanaceví opera otro grupo delictivo.

Agregó: “más adelante de Guanaceví, por ahí está El Chapo, por ahí vive, pero bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad”.

Aclaró que no ha acudido con las autoridades para denunciar lo que ha visto, porque él hace la exhortación para que las mismas autoridades, los periodistas y toda la sociedad se enteren.

–¿No ha hecho denuncia? –se le preguntó.
–Todos estamos muy convencidos de que no tiene mucha eficacia –respondió.
Sobre la Marcha de oración por la paz este sábado, comentó que si bien “una golondrina no hace verano”, es necesario insistir en la sociedad sobre la necesidad de alcanzar la armonía.

El procurador de Justicia estatal, Daniel García Leal, dijo desconocer las declaraciones del arzobispo pero respeta los señalamientos del jerarca católico.

Únicamente señaló que la corporación que preside realiza las investigaciones de las denuncias que recibe sobre delitos del fuero común, que son los que le competen. Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, no ha querido hablar del tema.

La Marcha de oración por la paz partirá a las 17 horas de este sábado del templo de Analco, rumbo al templo de la resurrección, ambos en la ciudad de Durango.

__________________________________________________________________

La Iglesia ofrece perdón a narcos

Por: Citlalli Zoé Sánchez El Siglo De Durango
15 de agosto de 2008

ARZOBISPO DA A CONOCER LA EXHORTACIÓN PASTORAL POR LA SALUD Y LA VIDA; PIDE AL ESTADO COMBATIR CON FIRMEZA Y CON BASE LEGAL LA COMERCIALIZACIÓN INDISCRIMINADA DE LA DROGA Y EL CONSUMO ILEGAL DE LA MISMA.

Durango. “Ofrecemos perdón a los actores de tanta inseguridad y de tanta violencia; también ejercemos nuestra mediación religiosa rogando que Dios les perdone pero se requiere que los actores del narcotráfico, del narcomenudeo, de la inseguridad y de la violencia se arrepientan y cambien de vida”, pronunció el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.
+
Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, hizo un llamado al arrepentimiento a las personas que están inmersas en el narcotráfico
+
Los hechos violentos que se han presentado en la ciudad, vinculados al crimen organizado, generan una reacción por parte de la Iglesia Católica.

En una rueda de prensa a la que convocó ayer por la mañana, el líder de la comunidad católica dio a conocer un documento titulado Exhortación Pastoral por la Salud y la Vida, donde aborda el tema del narcotráfico y el crimen organizado.

Allí explicó que la Iglesia no puede evitar ni recular en este contexto. La exhortación es un libro de 20 páginas. El apartado diez está dirigido “a los grupos enfrentados”, en donde les emite un mensaje diciéndoles que el camino de las adicciones está equivocado, que enferma y debilita el cerebro y los sistemas del cuerpo humano.

Mensaje.- “Quiero decirles que la Iglesia les ama (a los narcotraficantes) y se interesa por su bien material y espiritual; incluyendo el bien supremo de su salvación; la Iglesia ora e intercede por ustedes, Dios les mueva a cambiar y les perdone”, dice en uno de los párrafos de la exhortación.

En el escrito también habla sobre los pecados que se derivan de este ilícito. “Es pues, un gran pecado contra la moral social provocar la inseguridad pública y la violencia con ataques directos a personas o alterando el orden con fintas, escaramuzas, correos electrónicos, balaceras y ejecuciones. También es pecado mirar a Durango como tierra de nadie o disponible para quien la quiera tomar”, indicó.

Exhorto.- En el mismo apartado les emite un mensaje a las autoridades al decirles que es su responsabilidad combatir con firmeza y con base legal la comercialización indiscriminada de la droga y el consumo ilegal de la misma. “Lamentablemente, la corrupción también se hace presente en ese ámbito y quienes deberían estar a la defensa de una vida digna, a veces, hacen un uso ilegítimo de sus funciones para beneficiarse económicamente”.

Otro aspecto que llamó la atención fue en el sentido de que se plasma que “la Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales”.

Se le preguntó al Arzobispo si a raíz de todos los comentarios y movilizaciones realizados no ha recibido amenazas o comentarios en su contra a lo cual respondió: “si ha llegado la palabra a sus oídos a lo mejor ha llegado a un terreno bueno. Yo no he sabido, nadie me ha dicho alguna inconformidad y espero que el mensaje de amor, el mensaje cristiano, evangélico, haya sido bien recibido y que así siga”.

-Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, hizo un llamado a la política participativa y que tanto la sociedad como el Gobierno actúen solidariamente como un solo cuerpo.

-El líder de la grey católica les dijo a los integrantes del crimen organizado “que no tiene por qué andar corriendo y moviéndose por las ciudades como salvajes sueltos en la selva”.

-“Por cada hombre que maten pueden pensar, escuchar el reclamo de Dios que les dice como a Caín: ¿dónde está tu hermano?”, mencionó el sacerdote.

-Consideró que es normal que al pensar en los delincuentes haya psicosis y miedo pero la Iglesia les ama. “No queremos que mueran ni que se condenen”, apuntó.

Respaldo desde el Congreso local

Durango. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión de Durango, estableció que observa una actitud madura del arzobispo Héctor González Martínez al hablar de las cuestiones que aquejan a la sociedad.
“Creo que la invitación que hace a la sociedad es buena, pienso que el exhorto para que la sociedad tome su papel es importante, la seguridad es una tarea de todos y el llamado que se hace a los gobiernos para depurar policías, combatir la corrupción, mejorar de una manera coordinada entre los diferentes niveles de Gobierno, el ataque a la delincuencia es también uno de los puntos centrales”, dijo.

El ex edil capitalino afirmó que comparten la visión del líder de la grey católica al decir que la impunidad es un fenómeno lacerante e impide el avance, por eso, están inmersos en la renovación del marco jurídico en materia penal.

viernes, 17 de abril de 2009

¿Está Facebook perdiendo su brillo?

¿Está Facebook perdiendo su brillo?
Jueves, 16 de abril de 2009 a las 06:00
CNNEXPANSION
La red social sigue incrementando sus usuarios y se especula que se prepara para una oferta pública; pero, ¿será eso suficiente para producir ganancias y continuar su expansión?
El CEO del sitio de vinculación social, Mark Zuckerberg, no ha revelado los resultados financieros de la empresa. (Foto: Reuters)

Por: Jessi Hempel
Han sido un par de meses atareados para el sitio de vinculación social, Facebook. Su CEO, Mark Zuckerberg, apareció en la portada de Fortune (usando nada menos que una corbata) y compartió con nosotros sus planes de convertir a Facebook en la próxima plataforma de comunicación digital. Poco después, se posó en el sofá de Oprah Winfrey para ofrecer una tutoría sobre el sitio que había construido hacía cuatro años. En marzo, la compañía presentó un rediseño que un estridente grupo de usuarios criticó de manera rotunda. Algunas semanas más tarde, su director financiero, Gideon Yu, renunció de forma inesperada, lo que incitó a los ‘bloggers' a especular que la compañía debe estarse preparando para una oferta pública.

Mientras tanto, la base de usuarios del sitio aumenta a un ritmo vertiginoso (el rediseño no ha ahuyentado a los recién llegados), y los analistas comienzan a hacer preguntas acerca de lo mucho que Facebook gasta en infraestructura para mantener el sitio.

Es difícil saber gran cosa sobre la situación financiera de Facebook, debido a que la compañía se maneja de forma privada
, y su equipo administrativo ha sido por mucho tiempo reacio a tratar el asunto de las ganancias. Hasta ahora, tanto los ejecutivos como los inversionistas han dicho que su prioridad es aumentar la base de usuarios de Facebook y lograr que éstos pasen más tiempo en el sitio. Cuando, en febrero, entrevisté a la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ella aclaró que la compañía se concentraba en ganar dinero, específicamente para poder financiar su propio crecimiento.

El antiguo miembro del consejo de Facebook, Jim Breyer, quien invirtió 1 millón de dólares de su propio dinero y 12.7 millones de dólares de un fondo de Accel Partners en la compañía, me dijo que no exigía o siquiera esperaba rendimientos inmediatos, y añadió que la rentabilidad es "un objetivo clave, pero nunca ha habido un calendario muy específico".

De hecho, la compañía tiene una vasta reserva de capital para financiar su negocio. Hasta ahora, ha reunido más de 400 millones de dólares en financiación. Su mayor inversionista es Microsoft, que pagó 240 millones de dólares en el 2007 por una participación del 1.6% de la compañía, lo que le dio a Facebook un valor de alrededor de 15,000 millones de dólares. El multimillonario de Hong Kong, Li Ka-Shing, también invirtió 120 millones de dólares con la misma tasación. (Desde junio, la valoración interna de la compañía es de 3,700 millones de dólares).

Pero los analistas creen que operar el negocio se vuelve cada vez más caro. Facebook reporta que los usuarios suben más de 850 millones de fotos y más de ocho millones de videos cada día. Eso es mucho espacio en servidor.
(Y Facebook tal vez no pueda producir ganancias a través de todos esos nuevos usuarios. Alrededor del 70% de los miembros del sitio no son estadounidenses, y muchos de ellos provienen de países donde no hay un potencial real para atraer dinero de publicidad).

¿Serán los ingresos de Facebook del 2009 suficientes para financiar este crecimiento? En el 2008, la compañía ganó un estimado de 280 millones de dólares. La mayor parte de ese dinero vino directamente de los ‘banners', y una porción sustancial surgió de un acuerdo con Microsoft, bajo el cual el gigante del Internet le vendía anuncios de ‘banner' tradicionales, que costaban 0.15 centavos por cada mil veces que se les mostraban a los usuarios.

Pero la compañía ha dicho que va viento en popa para superar sus pronósticos de ingresos y ganar 70% más de lo que ganó en el 2008. En el último año, Facebook ha duplicado su equipo de ventas a más de 130 integrantes. Un rápido análisis del código fuente de los anuncios del sitio confirmaría la aseveración de Facebook, que dice que el acuerdo con Microsoft representa un número cada vez más pequeño de los anuncios que el sitio despliega.

De hecho, Facebook ve resultados positivos gracias a un nuevo formato publicitario que lanzó el pasado otoño, el anuncio compromiso. Un buen caso de estudio es el restaurante de pizzas Papa Murphy's, con sede en Vancouver, Washington, que compró un anuncio en el que le ofrecía una pizza gratis a cualquiera que se "convirtiera en fan" del restaurante en su página de Facebook. Los usuarios recibían notificaciones en su ‘newsfeed' (listado de actualizaciones) y eran remitidos al sitio de Papa Murphy's para obtener su pizza.

Más de 131,000 usuarios se convirtieron en fans de la franquicia estadounidense de pizzas, que vio un aumento del 253% en el tráfico de su sitio. En un lapso de dos semanas, 1,200 personas habían escrito en el muro de la compañía. Mientras la base de usuarios de Facebook crece, los anunciantes continúan experimentando con este tipo de anuncios, incluso mientras recortan su presupuesto en otras áreas.

La popularidad de Facebook parece no haber disminuido: la compañía dice que más de la mitad de sus 200 millones de usuarios activos inician sesión todos los días
. Y, en promedio, los usuarios pasaron 178 minutos en el sitio el mes pasado, de acuerdo con Comscore, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mes anterior.

Con tanto impulso, ¿intentará Zuckerberg sacar su compañía a la bolsa dentro de poco? Cuando Yu dejó la compañía, el Wall Street Journal citó a Zuckerberg en un memorando interno en el que señaló que Facebook buscaría un nuevo director financiero "con experiencia en compañías listadas en la bolsa, que pueda ayudarnos a llegar al siguiente nivel de crecimiento". De hecho, Zuckerberg siempre aludió a una Oferta Pública Inicial al rechazar las ofertas tempranas de adquisición por parte de grandes compañías de Internet. Pero el CEO de Facebook no ha revelado sus propósitos. Cualquier especulación acerca de si la partida de Yu sugiere que Facebook acelera sus planes es sólo eso: especulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
México, con un pie en las redes sociales
Los mexicanos entran a la web para revisar su correo, pero cada vez usan más aplicaciones sociales. El Facebook eleva la productividad
Navegar 20% del tiempo laboral ayuda a la productividad, según la Universidad de Melbourne. Fraudes aterrizarán en redes sociales
El uso corporativo de las redes sociales podría hacer que se conviertan en herramientas de desfalco. Las redes sociales ganan popularidad
Facebook incrementó 566% sus visitas a 108.3 millones durante 2008. Microsoft se une a Facebook
La compañía se unió a Facebook, Pandora y Electronic Arts para generar aplicaciones de celulares. Netflix se une a Facebook
La firma de alquiler de películas aparecerá desde este martes en el área Connect de la red social.

OTROS ENLACES
especial
El negocio de las redes sociales

NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/07/index.php?section=politica&article=014a1pol
Miguel Concha

La semana pasada presenté en este espacio una versión sucinta de los planteamientos científicos del doctor François Houtart para una salida ética y razonable de la crisis económica y financiera, habida cuenta de su complejidad, su lógica interna, sus causas y sus efectos perversos y perniciosos para la mayor parte de la humanidad y la naturaleza, si de verdad se quiere aprovechar positivamente la oportunidad que ofrece la circunstancia, cambiar el rumbo de la historia y no recomponer irresponsablemente más de lo mismo.

Con ellos coincidió el 31 de enero pasado la Asamblea de los Movimientos Sociales –única instancia en la que se pueden tomar acuerdos conjuntos en el Foro Social Mundial (FSM)–, en dos documentos que llegaron esta semana a mis manos: una declaración que propone ir a la raíz de los problemas y avanzar lo más rápidamente posible en la construcción de una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales, el respeto de los derechos de la naturaleza y la participación popular en un contexto de libertades políticas; y un llamado a construir, igualmente más allá de regulaciones, un nuevo modelo económico y social “que ponga las finanzas al servicio de un nuevo sistema democrático, fundado en la satisfacción de todos los derechos humanos, el trabajo decente, la soberanía alimentaria, el respeto del medio ambiente, la diversidad cultural, la economía social y solidaria, y un nuevo concepto de riqueza”.

Todo lo cual puede sonar como utópico, pero es el caso que el mundo de hoy requiere urgentemente de utopías, además de que desde hace tiempo existen movimientos y organizaciones que cuentan con propuestas para llevarlo a cabo. Y por ello se apremia en los documentos a las asociaciones, sindicatos y movimientos sociales a converger y crear una fuerza ciudadana a favor de este nuevo modelo.

Como para el doctor Houtart, y muchos otros científicos sociales reconocidos que se dieron cita en el FSM, la crisis financiera es una crisis sistémica e incluso de civilización de nuevo cuño, que viene aparejada con una crisis del orden y las estructuras políticas internacionales –yo, por mi parte, añadiría que también en muchos países, como el nuestro, nacionales–, y se inscribe en un contexto de crisis globales múltiples.

Es una crisis financiera, alimentaria, energética, económica, social, ecológica, migratoria y política, que requiere para su transformación ser considerada específicamente en todas sus expresiones, pero también en su interrelación e integralidad. Sin embargo, en la declaración se denuncia que las medidas hasta ahora adoptadas buscan socializar las pérdidas para asegurar, sin contrapartida real, la supervivencia de un sistema que niega sistemáticamente los derechos de los pueblos, agudiza la opresión de las mujeres, alimenta la xenofobia y el racismo, criminaliza los movimientos sociales y genera violencia.

Por ello, para construir coherentemente ese nuevo modelo, la Asamblea de los Movimientos Sociales pide, entre sus medidas políticas y técnicas, poner a las Naciones Unidas, reformadas y democratizadas, al centro del sistema financiero, ya que el Grupo de los 20 no es un foro legítimo para aportar respuestas adecuadas a la profunda crisis del sistema.

Pide también la puesta en marcha de mecanismos internacionales, permanentes y obligatorios, de control de movimientos de capitales; y, para acabar con la supremacía del dólar y asegurar la estabilidad financiera a escala mundial, pide además el establecimiento de un sistema monetario de reserva, que incluya la creación de monedas de reserva regionales.

Añade que por ser un servicio público garantizado a todos los ciudadanos, la intermediación financiera debe sacarse de los acuerdos de libre comercio y, por el contrario, ha de ponerse en marcha un mecanismo global de control público y ciudadano de las instituciones financieras y los bancos.

Aunque entre sus peticiones incluye la prohibición de fondos especulativos y mercados no regulados, en los que se intercambian productos derivados y otros productos tóxicos fuera del control público, lo cual sería obvio, pide también la erradicación de la especulación de materias primas, empezando por los alimentos y productos energéticos, mediante la puesta en marcha de mecanismos públicos de estabilización de precios.

Incluye igualmente el desmantelamiento de los paraísos fiscales, así como el establecimiento de sanciones a sus usuarios (individuos, compañías, bancos e intermediarios financieros), y la creación de una organización fiscal internacional encargada de detener la competencia y la evasión fiscales.

Como en otras ocasiones, aunque quizás en esta de manera más contundente, el llamado de la Asamblea de los Movimientos Sociales pide también anular la deuda insostenible e ilegítima de los países empobrecidos, y establecer un sistema responsable, democrático y justo de financiamiento soberano, al servicio de un desarrollo equitativo, sostenido y sustentable. Para avanzar en esta dirección, se preparan movilizaciones en todo el mundo del 28 de marzo al 4 de abril.

jueves, 16 de abril de 2009

EL PODER DE CRISTO RESUCITADO NO TIENE LÍMITES

Mensaje de Pascua del Obispo de Saltillo

Escrito por Mons. Raúl Vera López, O.P.Domingo, 12 de Abril de 2009 13:06 (imagen)

/.../

Cristo Resucitado tiene poder para destruir el mal
Teniendo tal sumo sacerdote, con poder para destruir el pecado del mundo, pongamos la plena confianza en Él para alcanzar la liberación del pecado y de todos los males que trae consigo, males que vemos tan extendidos por la sociedad en estos momentos de nuestra historia en Coahuila y en todo el país.

El Crimen Organizado

Los males que padecemos no son insalvables. Quiero hacer especial referencia a dos que nos aquejan en este momento en México y en nuestro Estado: La violencia generalizada y la inseguridad desatadas por el crimen organizado y la crisis económica. En cuanto a lo primero, existen los instrumentos internacionales para desmontar una de las estructuras del crimen organizado que no están siendo tocadas en la guerra contra el narcotráfico, su poderosa estructura económica. Dado que la actuación de los Cárteles en México ya está en el nivel del terrorismo, la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 28 de septiembre del 2001, ofrece elementos para abatir en una gran medida la fuerza económica que tienen. Hago referencia a dos puntos de esa resolución:


En el número uno, inciso (a) de la Resolución, el Consejo deSeguridad Decide:
que todos los Estados (miembros de las Naciones Unidas)Prevengan y repriman la
financiación de los actos de terrorismo. En el númerouno inciso (c), el Consejo
de Seguridad Decide: que todos los Estados congelensin dilación los fondos y
demás activos financieros o recursos económicos de laspersonas que cometan, o
intenten cometer, actos de terrorismo o participen enellos o faciliten su
comisión; de las entidades de propiedad o bajo el control,directos o indirectos,
de esas personas, y de las personas y entidades queactúen en nombre de esas
personas y entidades o bajo sus órdenes, inclusive losfondos obtenidos o
derivados de los bienes de propiedad o bajo el control,directos o indirectos, de
esas personas y de las personas y entidades asociadascon ellos.
La Crisis Económica

La otra estructura que permite actuar con mucho poder y desarrollarse en el alto grado que ha llegado a tener en el país, es el apoyo que recibe desde los círculos políticos. Para desmontar esto no existe otro camino que el trabajo de inteligencia que lleve a detectar a las personas que desde dentro de las estructuras del Estado Mexicano están contribuyendo a la destrucción de México con su apoyo cómplice al Narcotráfico. Se debe proceder a destitución y juzgarlas conforme a los crímenes que han estado cometiendo.

La sociedad en general debe actuar desde todos los niveles para hacer presión sobre las autoridades a todos los niveles, federal, estatal y municipal, para impulsarlos a cumplir con su deber, pues sin esta presión no lo van a realizar muy fácilmente, dado el alto grado de complicidad en que han entrado con el crimen organizado, muchos y muchas de quienes deberían velar por la seguridad de nuestras vidas y de nuestros bienes. No podemos esperar que esto se acabe sólo porque metan a la cárcel a unos cuantos miembros de sus brazos armados y caigan algunas cabezas de los cárteles. Si continúan con todo su dinero y cobijados en el poder de varios políticos, seguirá creciendo su poder hasta que lleguemos a ver a México, en muy corto plazo, en la condición de Estado Fallido, pues el crecimiento de la violencia que provoca el crimen organizado es exponencial.

La crisis planetaria del modelo económico globalizado que ha imperado desde hace varios años en la sociedad mundial, ha comenzado con el desplome de dicho modelo en el país más poderoso del mundo en ese campo, los Estados Unidos. Este derrumbe a puesto en claro su inoperancia y debilidad; ha sacado además a la luz del alto grado de corrupción que ha debido impulsar por todas partes, par poderse sostener. Para quienes tienen un concepto honesto y racional de lo que debe ser un sistema económico, esto no ha sido ninguna novedad, como dice el Evangelio, “por los frutos se conoce el árbol”, este sistema ha estado multiplicado la pobreza, ha destruido y puesto en la ruina grandes sectores de la sociedad mundial; ha colocado a muchos países en un tal desequilibrio socio-económico, que ha derivado en desequilibrios socio-políticos de inestabilidad social e ingobernabilidad.

Escuchemos la calificación que de este sistema económico dan los Obispos Latinoamericanos y Caribeños en el Documento Conclusivo de su V Asamblea General celebrada en Aparecida Brasil, en el mes de mayo de 2007:

“Lamentablemente la cara más extendida y exitosa de la globalización es su
dimensión económica que se sobrepone y condiciona las otrasdimensiones de la
vida humana. En la globalización, la dinámica del mercadoabsolutiza con
facilidad la eficacia y la productividad como valores reguladoresde todas
las relaciones humanas. Este peculiar carácter hace de la globalizaciónun
proceso promotor de inequidades e injusticias múltiples. La globalización,
tal y como está configurada actualmente, no es capaz de interpretar y
reaccionaren función de valores objetivos que se encuentran más allá del
mercado y queconstituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la
justicia, elamor, y muy especialmente, la dignidad y los derechos de todos,
aún de aquellosque viven al margen del propio mercado" (n. 61).

Quienes profesamos nuestra fe en Cristo y lo vemos resucitado y constituido Rey del Universo y Señor de la historia, no podemos callar ni dejar de trabajar por mejorar las cosas ante un modelo económico cargado de injusticias y promotor de tanta pobreza, desempleo y corrupción en todos los niveles, como lo ha demostrado esta crisis planetaria, debido a las bases falsas de la codicia y la ambición, la injusticia, la mentira y la deshonestidad en la que ha puesto sus bases. No podemos creer ni promover que este modelo se rehaga sin cambiar sus bases injustas; tenemos que pugnar porque la economía mundial vuelva a tener sus fundamentoso verdaderos que son la distribución justa de los bienes de la tierra y la promoción de un desarrollo sustentable, para todas y todos quienes habitamos en esta tierra.
La confianza y esperanza en Dios, fundamento de la vida del Mundo

Esta Nueva Alianza que Dios Padre nos ofrece y que sella con la Resurrección de su Hijo amado, supone que nosotros y nosotras pongamos nuestra esperanza solamente en Dios. La coyuntura actual está definida por la crisis económica que golpea a quienes menos tienen y por la violencia del narcotráfico que parece alcanzarnos a todos y a todas. Vivir la Resurrección de Jesús como un anticipo de nuestra propia resurrección, supone poner nuestra fe y nuestra esperanza sólo en Dios y desde Él actuar en consecuencia, para difundir el bien y los verdaderos valores en la sociedad, confiados en la fuerza que imprime desde nuestro interior Jesucristo resucitado. No podemos confiar en que los banqueros y los hombres del dinero que provocaron esta crisis sean quienes nos ofrezcan una alternativa para salir adelante; no podemos confiar en que los partidos políticos y hombres de la política que están coludidos con el narcotráfico sean quienes nos protejan de su violencia.

Ninguna autoridad económica, ningún Partido, ningún dirigente financiero o político, ninguna política de Estado contra el narcotráfico o para vencer la crisis financiera, podrá deshacer los males que nos aquejan, si quiere hacerlo contra las bases en las que Dios ha fundado su Nueva Alianza con la humanidad por medio de su Hijo: la verdad, el amor, la justicia, la libertad y la paz verdadera. Este es un tiempo de gracia porque es un tiempo que nos permite a quienes somos creyentes volver a los fundamentos de nuestra fe, así firmemente anclados a la verdad del Evangelio de Jesús, trabajemos por la restauración de una sociedad tan dañada por el pecado de la avaricia y el egoísmo, por la mentira y la corrupción.

CON PROFUNDOS SENTIMIENTOS DE PAZ, DE AMOR Y CERCANÍA A LOS DEMÁS, DE MANERA ESPECIAL A QUIENES MÁS SUFREN EN ESTOS MOMENTOS, ENVÍO PARA TODOS Y TODAS, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, MI SALUDO CORDIAL DE PASCUA DE RESURRECCIÓN, QUE MARÍA NUESTRA MADRE DE GUADALUPE, CON SU INTERCESIÓN NOS AYUDE A QUE LA GRACIA REDENTORA DE CRISTO DE FRUTO ABUNDANTE EN ESTAS TIERRAS DE COAHUILA Y EN TODA LA NACIÓN. QUE DIOS LES BENDIGA. LES ABRAZO CON MUCHO AFECTO.

Saltillo, Coahuila, 12 de abril, Solemnidad de la Pascua de Resurrección, de 2009
Fr. Raúl Vera López, O.P. Obispo de Saltillo

El "caso Lugo" y la hipocresía

www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/0904...

Veronica Smink BBC Mundo, Cono Sur (imagen)

El niño fue concebido cuando Lugo aún era sacerdote.
Mientras Paraguay sigue conmocionado por la confesión del presidente Fernando Lugo de que tuvo un hijo cuando aún era obispo, el mandatario comenzó este martes los trámites para formalizar su paternidad del niño. El abogado de Lugo presentó una solicitud ante el Registro Civil de Asunción para que Guillermo Armindo, de dos años, sea anotado como hijo del jefe de Estado. El letrado, Marcos Fariña, también anunció que el presidente pedirá la restitución de parte de su sueldo -al que había renunciado cuando asumió en agosto de 2008- para pagar una pensión alimentaria a su hijo. En tanto, este martes también se anunció que la madre del niño, Viviana Carrillo, dejó sin efecto la denuncia de filiación que había presentado contra Lugo la semana pasada, y que dio comienzo a las especulaciones que concluyeron con la confirmación del presidente el lunes.

En su declaración, el mandatario, de 58 años, admitió su relación con la mujer, de 26, a la que habría conocido al hospedarse en casa de la madrina de ésta, cuando realizaba labores pastorales en un pueblo vecino.

Reacción de la iglesia
La Conferencia Episcopal Paraguaya dio a conocer un comunicado respecto al llamado "Caso Lugo", en el que pidió perdón "por los pecados de los miembros de la Iglesia".
El obispo Ignacio Gogorza, obispo de Encarnación, miembro de la Conferencia, señaló que la conducta del presidente fue "una bofetada" para la iglesia católica. "El riesgo que vemos es que, en alguna forma, el hecho le reste cierta autoridad moral a la iglesia", afirmó el prelado, considerado un referente del sector conservador de la organización eclesiástica.
Sin embargo otros religiosos aplaudieron la actitud del ex religioso de reconocer sus errores. El obispo Mario Medina, un amigo de Lugo, llamó su confesión "un acto de valentía y sinceridad".

¿Hipocresía?

Para algunos analistas, la rápida reacción de la iglesia al anuncio de Lugo resulta hipócrita, cuando se lo compara con la tímida respuesta que el organismo ha dado a otros escándalos en su seno, como los casos de pedofilia. "Esto no es solamente una cuestión moralista" (Pedro Kriskovich, vocero de la Iglesia Católica en Paraguay). No obstante, Pedro Kriskovich, vocero de la iglesia paraguaya, dijo a BBC Mundo que el comunicado de la Conferencia Episcopal era necesario, por la importancia de quien cometió el hecho. "Hay que pedir perdón por todos los pecados, pero hay que entender esto en el contexto del pueblo paraguayo, que siente una gran decepción", afirmó Kriskovich. "Esto no es solamente una cuestión moralista. A Lugo se lo eligió con gran expectativa y se confió en él como un hombre que decía la verdad. Por eso la iglesia tenía que pronunciarse", señaló el vocero.
De obispo a presidente

Lugo renunció al ministerio sacerdotal en diciembre de 2006 para dedicarse a la política, y cinco meses después -el 4 de mayo de 2007- nació su hijo. En ese momento el obispo había sido puesto en suspenso por el Vaticano, que lo suspendió a divinis en enero de 2007. El 20 de julio de 2008, dos semanas antes de asumir la presidencia, el Papa Benedicto XVI le concedió la reducción al estado laico, por lo que quedó liberado de las obligaciones que impone el estado clerical.

martes, 14 de abril de 2009

Fujimori, sentenciado a 25 años por 25 muertes y dos secuestros

www.jornada.unam.mx/2009/04/08/index.php?sectio...

*El ex gobernante peruano interpondrá un recurso de nulidad;
puede salir antes de prisión
*La justicia le ordena indemnizar a los deudos
*Es un fallo de venganza, sostiene su hija Keiko
*A partir de mayo enfrentará otros procesos por corrupción; sus condenas no se acumularían
Alberto Fujimori poco antes de abandonar la sala penal especial donde escuchó la sentencia de 25 años de prisión

Reuters Dpa, Afp y Reuters

Lima, 7 de abril. La justicia peruana condenó hoy a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por la muerte de 25 personas durante la guerra sucia contra la guerrilla en aquella época, así como por el secuestro de dos personas, en un histórico fallo que marcaría un precedente para casos de abusos contra los derechos humanos en el mundo. Esta es la primera sentencia condenatoria por casos de violación a los derechos humanos contra un presidente elegido en las urnas y juzgado en su propio país en América Latina.

Fujimori, de 70 años y quien en todo momento ha negado las acusaciones, afrontó un proceso que duró 16 meses y terminó con un fallo en el que se le encontró culpable de ser autor mediato de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves que constituyen, según la sentencia, crímenes de Estado y crímenes contra la humanidad.

La sala penal especial presidida por César San Martín consideró plenamente acreditado que Fujimori ocupó la máxima jerarquía en el aparato que ejecutó una política paralela antisubversiva distinta a la del discurso oficial y que no sólo permitió las matanzas del grupo militar Colina, sino que maniobró para proteger a sus autores. El fallo establece que teniendo en cuenta el tiempo que Fujimori estuvo detenido o bajo arresto domiciliario en Chile mientras se esperaba la extradición, permanecerá preso hasta el 10 de febrero de 2032, cuando tenga 93 años. No obstante, el abogado de la parte civil Carlos Rivera explicó que las figuras aplicadas tienen beneficios penitenciarios, por lo que podría salir antes.

La fiscalía, conforme Fujimori anunció de inmediato que interpondrá un recurso de nulidad, mientras la fiscalía, que pedía 30 años, expresó conformidad con el fallo. La sentencia señala puntualmente las razones por las que Fujimori es responsable y fundamenta la teoría de la autoría mediata, utilizada por la fiscalía, mediante la cual se privilegia en el momento de las pruebas a las que confirmen el dominio de los hechos del acusado.

Además de cárcel, Fujimori tendrá que pagar como reparación cerca de 20 mil dólares para cada hermano de los 15 muertos en la matanza de Barrios Altos en 1991, y para los herederos de las diez víctimas de la Universidad de La Cantuta en 1992. Igualmente, Fujimori fue procesado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal entonces del diario español El País , y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de Inteligencia del ejército. La fiscalía consideró plenamente probada la participación del ex mandatario en estas detenciones arbitrarias. A partir de mayo el ex mandatario empezará a enfrentar otros procesos por corrupción y los expertos estiman que en esos casos las pruebas son aún más claras. Sin embargo, como en Perú las penas no son acumulativas, no corre riesgo de tener que pasar más tiempo tras las rejas.

Tal como se anticipaba, el fallo dividió al país, aunque sólo hubo manifestaciones en favor o en contra en inmediaciones del cuartel policial en que se celebró la audiencia, donde opera un fuerte dispositivo de seguridad. “Los fujimoristas tienen que aceptar que así son las reglas de la democracia” , dijo en la primera reacción gubernamental el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien recordó que lo correcto es que recurran a la segunda instancia, luego de las advertencias de los fujimoristas de que la lucha apenas comienza y que saldrán a las calles.

Previamente, el presidente Alan García había declarado que esperaba “un fallo justo y legal” y que confiaba en que no se desborden las protestas. Activistas de derechos humanos celebraron la sentencia contra El Chino . Sin dejar atrás el dolor que por siempre llevarán dentro, estaban los familiares de las víctimas de las matanzas, pues el tribunal fue explícito en señalar no que tenían vínculos con el terrorismo. “Se ha limpiado su nombre” , dijo Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes ultimados.

Organismos de derechos humanos en el mundo se congratularon por la sentencia dictada contra Fujimori. Para Amnistía Internacional se trata de un “hito” en la lucha contra la impunidad, al destacar que “no todos los días se ve a un ex jefe de Estado sentenciado por violaciones a los derechos humanos” , y dijo esperar que este sea el comienzo de otros procesos en América Latina y el mundo. Para Human Rights Watch, la condena impuesta a Fujimori constituye un importante avance para promover la justicia por violaciones a los derechos humanos en la región y el mundo. Apuntó que “el tribunal peruano ha demostrado al mundo que ni siquiera los ex jefes de Estado pueden lograr que sus delitos queden en la impunidad” . La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile calificó de “un tremendo ejemplo” la sentencia contra Fujimori, mientras el Centro Internacional para la Justicia Transicional calificó el fallo peruano como un “ejemplo para el mundo” de cómo las instituciones judiciales pueden actuar con independencia y garantías del debido proceso.

Apoyo al Chino Del lado de los fujimoristas, para quienes el ex gobernante es “el mejor presidente de la historia” , la consigna fue: “Chino , amigo, el pueblo está contigo”. “Muy grande es mi indignación de escuchar un fallo lleno de odio y de venganza” , declaró al salir del tribunal Keiko Fujimori, hija del ex gobernante, señalada como candidata presidencial para los comicios de 2011 y que encabeza las intenciones del voto. Incluso, dijo que si sale elegida podría indultar a su padre.

domingo, 5 de abril de 2009

Nuevo León: PRD registra a sus candidatos...

www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/nuevo-le...


Nuevo León: PRD registra a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales

La periodista Martha Zamarripa Rivas, quien conducía el programa La otra versión de Andrés Manuel López Obrador y fuera coordinadora de medios de la campaña de Marcelo Ebrard al gobierno del DF, será la candidata del sol azteca a la gubernatura.

La Jornada On Line Publicado: 05/04/2009 17:03

México, DF. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León registró ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) a sus abanderados para las alcaldías y diputaciones locales y a su contendiente a la gubernatura para los comicios del 5 de julio próximo.

La periodista Martha Zamarripa Rivas, quien fuera conductora del programa La otra versión de Andrés Manuel López Obrador y coordinadora de medios de la campaña de Marcelo Ebrard al gobierno del Distrito Federal, será la candidata del sol azteca a la gubernatura. La comunicadora aseveró que su estrategia de campaña se basará en propuestas específicas y no en ataques a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Presenta PRD a Martha Zamarripa como candidata a gobernadora

Por: Reynaldo Ochoa Herrera, Sábado, 04 de Abril de 2009, El Porvenir
Jesús Ortega arremetió contra candidatos del PAN y PRI

En su visita al estado para la presentación de Martha Zamarripa, como candidata del partido a la gubernatura del estado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que Nuevo León; "no será más un estado olvidado y se volverá estratégico para el partido”.

Asimismo arremetió contra los candidatos del PAN y el PRI; “Uno ya demostró que no sabe gobernar y que fracasó en la Secretaría de Energía y el otro es un candidato impuesto por el gobernador del estado; tenemos por un lado a un incapaz y por el otro a un designado”.

Al ser cuestionado al respecto del “olvido” en que el PRD nacional ha mantenido al partido en la entidad, Jesús Ortega aseguró que esa etapa concluyó y han comenzado “la caminata desde el sur hasta el norte”.

"En Nuevo León no será fácil, pero si ganamos en Nuevo León, ganamos en todo México, Nuevo León no será más un estado soslayado por la dirigencia nacional del partido", aseguró.

Aceptó que no será fácil entrar a la contienda constitucional con el antecedente de que la votación para el PRD en la entidad no supera el 6% y que las pugnas internas perjudicarían aún más al partido, sin embargo dijo que “este es el momento para convertir al PRD en la tercera opción”.

El dirigente nacional del partido del sol azteca arremetió contra los gobiernos estatales y federales del PRI y PAN y dio cifras duras como que; 44 millones de mexicanos viven en situación de pobreza patrimonial, 14 millones viven con un dólar de ingreso diario y la riqueza mexicana se divide en tan sólo 80 familias.

Al dar el espaldarazo a Martha Zamarripa como candidata del PRD a la gubernatura del estado, Jesús Ortega declinó hablar sobre pugnas internas del partido y sólo refirió que se trata de “problemas normales después de un proceso de selección interno”.

Inició hoy el Horario de Verano en el país

Diario Despertar de Oaxaca - Evolución en la información -
www.diariodespertar.com.mx/Agenda/8109-Inici-ho...
5 de abril de 2009

Hoy, cambio en las manecillas del reloj.
Organizaciones afiliadas a la APPO se regirán por el “horario de Dios”

MÉXICO, D.F.-Este domingo 5 de abril, a las dos de la mañana inició el Horario de Verano, por lo que se debieron adelantar los relojes una hora, informó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Los relojes se pueden adelantar esta noche antes dormir o mañana domingo temprano para iniciar el día con el nuevo horario, mismo que estará vigente hasta el próximo 25 de octubre. La aplicación de esta medida es obligatoria para todo el país, excepto en el estado de Sonora; su propósito de generar importantes ahorro de energía en el país.

Durante el 2008, el cambio de horario permitió al país el ahorro de mil 230 millones de Kilowatt/hora, equivalentes al consumo anual total del estado de Colima o al de Nayarit, ya que con su aplicación además fue posible disminuir el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo, aseguró la Conuee. Dijo que con ello se evitó la emisión a la atmósfera de 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante y generador del llamado “Efecto Invernadero”, que provoca, a su vez, el calentamiento gradual del Planeta, máxima preocupación ecológica mundial.

Este programa sobre el cambio de horarios forma parte de varias medidas que requieren la participación, tanto del gobierno como la sociedad, para desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.

Oposición de la APPO

Organizaciones integradas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordaron no acatar el horario de verano. Junto a la APPO también la Sección 22 del Sindicato de Maestros informó que no acatará el “horario del gobierno”, como ellos lo llaman, y anunciaron que se quedarán con el “horario de Dios”.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la dirección de gobierno, que es el vínculo con estos ayuntamientos, está buscando adoptar algunas medidas para respetar un poco el acuerdo y se haga extensivo a las instituciones públicas y en las dependencias oficiales. Sin embargo, la Asociación de Padres de Familia, emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión del magisterio oaxaqueño de no acatar el horario de verano. Algunos burócratas, a través de la Asociación de Padres de Familia, manifestaron que no están de acuerdo con la situación, ya que se les complica con los horarios de trabajo.

El vocero de la Arquidiócesis llama "terrorista" al líder de la Santa Muerte por convocar a una "guerra santa"

Mariana Viayra Ramírez Nacional

Domingo 5 de Abril, 2009, crónica.com

Norberto Rivera Carrera. David Romo Guillén.Fotos: Archivo

El vocero del cardenal Norberto Rivera Carrera, Hugo Valdemar, criticó al obispo de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, por llamar a una "guerra santa". Aseveró que sólo los líderes terroristas o fundamentalistas llaman a "guerras santas" como Bin Laden o los talibanes, "es una pena que el señor Romo se equipare a un talibán o a un terrorista llamando a una guerra santa". Advirtió que las autoridades deben estar atentas a los actos de David Romo porque "está haciendo una amenaza de índole terrorista (…) sólo los líderes fundamentalistas apelan a ese tipo de lenguaje y amenazas". Y recordó que nadie tiene derecho a llamar a una guerra, a una sedición, a un motín; "hasta donde tengo entendido eso es un delito".

El representante de la Arquidiócesis de México insistió en que las autoridades no deben tomar esas declaraciones como algo inofensivo. Incluso, agregó que se debe investigar por qué David Romo está llamando a quebrantar el Estado de derecho. La semana pasada, el líder de la Iglesia de la Santa Muerte, llamó a una "guerra santa" después de la destrucción de 30 altares en el norte del país --por parte de militares-y por la campaña que -dice-- la Iglesia católica ha emprendido en su contra al vincularlos con narcotraficantes y llamar a esa congregación secta, además de tacharla de superstición. Al respecto, Hugo Valdemar negó que la Iglesia Católica haya lanzado una campaña en contra de la Santa Muerte, "David Romo sólo anda buscando quien se sube al ring con él". Puntualizó que únicamente aclaran a la gente que esta devoción es supersticiosa y que puede llevar a prácticas demoniacas, "la gente debe tener mucho cuidado porque no es algo insignificante o inofensivo y es nuestro deber de pastores advertir a la gente sobre las supersticiones".

PROTESTA. Hoy, los seguidores de la Santa Muerte, encabezados por David Romo, se manifestarán frente a la Catedral Metropolitana y cargando en brazos imágenes de la "Niña Blanca" exigirán respeto a sus creencias. En este sentido, Valdemar sostuvo que la Semana Santa es el momento menos adecuado para hacer ese tipo de protesta "de guerras, de guerras santas, o luchas; es un momento que debe haber respeto y paz". El vocero del Arzobispo de México señaló que es una grave ofensa para la Iglesia Católica que los seguidores de esa congregación vayan a llevar imágenes de la Santa Muerte frente a la Catedral porque se están llevando a cabo los ritos de Semana Santa."No tiene nada que hacer frente a la Catedral", señaló Hugo Valdemar, y refirió que David Romo equivocó su brújula porque debería ir a manifestarse afuera de la Secretaría de la Defensa Nacional o a la PRG porque "tengo entendido que fueron soldados del Ejército quienes tumbaron los altares".

Ante un posible choque entre los seguidores de la Santa Muerte y los feligreses que irán a misa, quienes coincidirán en el Zócalo, sostuvo que afortunadamente la Catedral está resguardada por policías estatales y federales, "no está indefensa como hace poco lo estaba". Sin embargo, llamó a los fieles a no caer en provocaciones porque "ese señor busca quién se suba al ring con él y por supuesto que Iglesia Católica no tiene el menor interés de pelearse con ese señor Romo, y mucho menos en Semana Santa porque es una semana que debe respetarse". Finalmente, llamó a David Romo a la sensatez y a respetar los Días Santos "que transcurran estos días en paz; estamos en un ambiente de oración, de meditación en tono a la Pasión del Señor y no de guerra".