jueves, 17 de marzo de 2011

Aceleran la reforma laboral

Aceleran la reforma laboral - Yahoo!
El Universal – mié, 16 mar 2011 22:03 CST
Juan Arvizu y Andrea Merlos

MÉXICO, D.F., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- En un horario inusual —a las 8:00 horas de este jueves— se instalará en sesión permanente la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, a fin de procesar el dictamen de la reforma laboral y enviarla al pleno para su votación en cuestión de semanas.
Ante las prisas por llevar a cabo la reunión de trabajo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) protestó por la violación al reglamento, ya que el convocante no es el autorizado, y se llama con menos de las 46 horas estipuladas y sin orden del día.
El legislador protesta, en una carta enviada a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota (PAN); al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez (PRI), y al coordinador de los priístas, Francisco Rojas.

Mientras, se da por un hecho que las bancadas del PAN y del PVEM alinearán sus posiciones en torno de la iniciativa que presentó el PRI la semana pasada, mientras que se ha formado un bloque de resistencia del PRD, PT y Convergencia, que sólo representa 23% de los votos en la Comisión de Trabajo.
El bloque PRI-PAN-PVEM suma 401 diputados, de los 500 que integran la Legislatura, y sólo se requieren 251 votos para lograr la reforma a la Ley Federal del Trabajo que data de 1970.

Arturo Ramírez, vicecoordinador de debate parlamentario del PAN e integrante de la Comisión de Trabajo, dijo que en los trabajos de dictamen su grupo dará la pelea para incluir propuestas de su iniciativa.
Los grupos negociadores del dictamen, como ha señalado el diputado Isaías González (PRI), partirán de la base de que los derechos colectivos quedarán sin cambio y que el articulado se someterá a una modernización.
En la “modernización” de la Ley Federal del Trabajo se incluyen formas de contratación como el outsourcing, que rechazan el PRD, PT y Convergencia.

En cambio, se da como un hecho que priístas y panistas, más el PVEM, aprobarán la reforma en comisiones a partir de la iniciativa priísta, que tiene el consenso del sector patronal.
El proyecto original del PRI incluía la jornada semanal de 40 horas, con pago de 56 horas, pero tras negociaciones con el sector patronal, los priístas retiraron esta figura, al igual que la de remuneración por horas.

Según Ramírez Bucio, el PAN promueve la contratación de jóvenes en faenas por horas, de manera que puedan desarrollar sus estudios y lograr que se incorporen al mercado laboral con el requisito de experiencia.
Dijo que ha habido un espacio de negociación PAN-PRI en una decena de puntos, lo que permite esperar que el trabajo de dictamen avance en los tiempos del actual periodo de sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario