sábado, 19 de marzo de 2011

Boletín de Prensa 110319, Pasta de Conchos

Cd. de México, 19 de marzo, 2011
BOLETIN DE PRENSA

AVANZA EN GOBERNACIÓN LA MESA SOBRE EL RESCATE

A cinco años de lo ocurrido en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, propiedad de Minera México de Germán Larrea y presidida por Francisco Javier García de Quevedo, la historia de muerte (más de mil 500 mineros muertos en cien años), olvido e impunidad de la región carbonífera de Coahuila ha comenzado a cambiar gracias a varios factores. El primero de ellos es nuestra organización, ahora conformada no sólo por las familias de Pasta de Conchos, sino por las familias de otros siniestros, y trabajadores de pocitos, tajos y minas subterráneas. En particular nos alegra la incorporación de los jóvenes, casi todos huérfanos desde el siniestro del 2006, que aún mantiene a nuestros seres queridos en el socavón, a 61 meses de lo acontecido.

Otros factores son el apoyo de más legisladores (un senador ha visitado a los trabajadores de la mina Lulú en Palaú, Coahuila, y el martes 15 se proyectó Voces del subterráneo en la Cámara de diputados), embajadas, una nueva actitud en algunos servidores públicos y la rectificación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en cuanto a la Recomendación 85/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el deceso en el Pocito Ferber.

Especialmente queremos referirnos a tres hechos muy relevantes.

1º. La clausura de la mina Lulú por infracciones a la seguridad industrial, cuyo concesionario es Salvador Kamar Apud, en el mpio de Escobedo, donde murieron 4 mineros en año y medio, es histórica. Ni en la minería, ni en Coahuila, ni en el país, había sido clausurado un centro de trabajo por omisión ante lo relativo a la seguridad de los trabajadores. La respuesta enérgica fruto de nuestra denuncia y presión será un fuerte llamado para que los empresarios de la región, acaten la ley. Esperamos, por ende, que se fortalezca y se mantenga este precedente esperanzador.

2º. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha decidido mantener abierta la investigación sobre lo que pasó en Pasta de Conchos y sobre la situación de la minería del carbón en el país. Textualmente menciona: “En consecuencia, la Comisión solicita al Gobierno que se sirva proporcionar informaciones sobre las minas existentes en el estado de Coahuila, diferenciando grandes, medianas y pequeñas (pocitos) indicando si fuera posible el número de pocitos registrados y no registrados, los accidentes y número de muertos anuales y la política existente para lograr el cumplimiento de la normas de S(eguridad) y S(alud) en el T(rabajo) en los tres sectores mencionados. Por último, la Comisión reitera la solicitud de informaciones de la Comisión de Aplicación de Normas incluyendo los métodos de evaluación de riesgos utilizados en el sector de la minería.”

Y 3º. Que la mesa de diálogo abierta en la Secretaría de Gobernación sobre el rescate de nuestros seres queridos, se ha mantenido y avanza, basada en la experiencia regional de otros rescates e intentos hasta de rescatar maquinaria, no obstante las presiones para hacerla fracasar o retrasarla. El camino hacia la viabilidad del rescate se va construyendo.

Por ello, volvemos a hacer un llamado a Germán Larrea Mota Velasco, el segundo mexicano enlistado en la entrega de este mes de la Revista Forbes, quien registra este año una fortuna de 16 mil millones de dólares (misma que en 2010 se calculó en 9.7 miles de millones de dólares, y en 2009, de 2.6), ocupando el lugar 39 mundial, al que llegó luego de brincar desde el sitio 72; para no interferir negativamente en las negociaciones, ni confundir con desinformación. Su empresa, con su riqueza, pudo intervenir a tiempo e invertir en seguridad. No lo hizo y ahora es corresponsable de lo ocurrido. Así que como dice el refrán mexicano: “mucho ayuda el que no estorba”.

Por último, queremos recordar que 35 de nuestros 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos eran subcontratados. General de Hulla contrataba temporalmente y negaba las prestaciones que sí tenían los sindicalizados trabajando en la misma mina. Ese hecho nos permite dudar de los beneficios de la propuesta del PRI para reformar la Ley Federal del Trabajo, misma que resta facultades para la inspección de los centros de trabajo y no mueve ni un milímetro las sanciones a los patrones cuando no cumplen con la normatividad. Una propuesta así, tan parecida a la del PAN, no la podemos apoyar y llamamos, desde nuestro dolor, a no apoyarla, y antes bien, a resistirla y combatirla.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario