martes, 8 de marzo de 2011

Busca Salud tipificar venta de inhalables; incrementa consumo

Busca Salud tipificar venta de inhalables; incrementa consumo Milenio.com
Alertan que el consumo de solventes ya no es exclusivo de los sectores más pobres sino que ya alcanzó a menores de edad de diversos estratos socioeconómicos, quienes lo combinan con alcohol y otras sustancias adictivas.
07/03/2011 - 13:26
El consumo de inhalables permance por debajo del de la marihuana entre jóvenes mexicanos. Foto: Especial

Ciudad de México.- La Comisión Nacional contra las Adicciones efectúa reformas a la Ley General de Salud para tipificar como delito la venta de inhalables en tlapalerías y tiendas de autoservicios, ya que se detectó un ligero incremento del uso de estas sustancias entre jóvenes de 12 a 17 años de edad.
Carlos Tena Tamayo, nuevo comisionado nacional contra las adicciones, informó que, de acuerdo con datos preeliminares, el consumo de inhalables ya no sólo es exclusivo de los sectores más pobres sino que ya alcanzó a menores de edad de diversos estratos socioeconómicos, quienes lo combinan con alcohol y otras sustancias adictivas.

Sin bien, aclaró el secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos, el consumo de inhalables se encuentra por debajo de la cocaína que oscila en un dos por ciento, y el de la marihuana, en el cuatro por ciento, del aumento en la ingesta de dichas sustancia sí es preocupante ya que se ubica en un 0.5 por ciento.
En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias también informaron que enviarán al Congreso de la Unión la Ley para evitar el uso nocivo del alcohol, la cual consiste en subir los impuestos, reducir la publicidad e incrementar de manera sustancial las sanciones a quienes vendan alcohol a menores de edad.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, precisó que se intensificarán las pruebas de tamizaje entre niños de primaria y secundaria, para determinar si tienen algún contacto con drogas ilícitas.
Hasta el momento, entre 2009 y 2010, se efectuaron 500 tamizajes y alrededor de 3 mil 200 pruebas de antidoping a los menores bajo el consentimiento de los padres de familia.

Blanca Valadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario