miércoles, 16 de marzo de 2011

Líquido vital

Líquido vital SDP Noticias
Dr. Fernando Carreño de la Rosa
@FernandoCarrosa
2011-03-16

Sin agua no hay vida, nuestro cuerpo está constituido en un 65% por agua, la dinámica de todos los procesos celulares se da mediante el agua y el equilibrio ecológico del planeta requiere de agua. Pocas personas tienen conciencia de la gravedad de la situación. Cada día hay más población y menos agua. Una persona en promedio consume ¡250 litros diarios de agua!, claro, las que cuentan con este valioso recurso. Es indispensable que disminuyamos el consumo a máximo 100 litros diarios.

Para solucionar este grave problema se requieren medidas rápidas y efectivas y NO de hacer foros y reuniones que no resuelven nada. Es indispensable la implementación de dispositivos que ahorran agua en todos los baños de México, dispositivos que tienen 2 botones, uno para la descarga de agua de cuando sólo se orina y otro que descarga más agua cuando se defeca. Es indispensable que se utilicen dispositivos que lleven el agua del lavado de manos a la caja del inodoro. Es urgente que todas las regaderas de México sean del tipo móvil y no las tradicionales fijas para que eliminemos el jabón del baño con más rapidez y menos agua. Ahora se promociona en televisión y cine la colocación de cubetas para colectar el agua, mientras está sale caliente. Debemos bañarnos con rapidez, si lo queremos hacer con lentitud hay que invertir en una tina para evitar el consumo innecesario de agua. Ahora existen en el mercado muchos desinfectantes hechos con jabón y alcohol que evitan el consumo de agua en el lavado de manos.

Es indispensable concientizar a la población para que ya no use las mangueras con el chorro de agua para lavar calles y coches y evite la fuga de agua en sus hogares. Las autoridades deben evitar la fuga de agua en calles e incrementar considerablemente el costo de este líquido vital, para que la gente cuide el consumo de agua como ya lo hacen con la luz y el gas. En la actualidad es más caro el consumo de energía eléctrica y del gas que el costo del agua. La diferencia es que del agua no podemos prescindir como si lo podemos hacer con la energía eléctrica y el gas utilizando fuentes alternas de energía como la eólica y la solar.

Actualmente se obtiene más dinero por la venta de agua embotellada que por el pago del suministro de agua. Habrá algunos populistas que digan que no se puede incrementar el precio del agua, pero la población más pobre la está obteniendo más cara con la compra de pipas y garrafones y la población más rica no le da el valor que verdaderamente tiene. Muchos dicen que nos quejamos mucho y no hacemos nada. Las acciones deben empezar en nuestros hogares con nosotros mismos, haciendo un esfuerzo para cambiar los inodoros y regaderas y así contribuir al menor consumo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario