viernes, 29 de abril de 2011

Violaciones a derechos condenan de muerte a trabajadores: Cereal

Violaciones a derechos condenan de muerte a trabajadores: Cereal Periódico Zócalo
Por La Jornada 19/04/2011 - 07:44 PM

México, DF.- En la misa mensual que realiza la familia Pasta de Conchos afuera del edificio de Grupo México, los padres Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y Sergio Cobo celebraron la liturgia.
Primero hicieron un via crucis sólo de tres estaciones en el que destacaron que hoy los hombres son condenados a morir por violaciones a sus derechos laborales en sus centros de trabajo: salario insuficiente, inseguridad laboral como es el caso de Pasta de Conchos.

Carlos Rodríguez destacó que el próximo 28 de abril, en el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, "postularemos a los mineros del carbón fallecidos durante los últimos cinco años en México como mártires del trabajo". El evento se realizará en Ámsterdam, Holanda.
Hoy en seis municipios de Coahuila los familiares de los mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos iniciaron la colocación de cruces en las carreteras y en los próximos días dará inicio la campaña internacional para que los cuerpos sean rescatados.

En la misa se destacó el caso del joven minero de 23 años, Juan Ramón Flores, quien murió en la mina Ferber y los dueños ofrecen a la viuda 25 mil pesos como indemnización.

martes, 26 de abril de 2011

Economía “va bien”, el reto es que la gente lo perciba en sus bolsillos: Calderón

Economía “va bien”, el reto es que la gente lo perciba en sus bolsillos: Calderón Milenio.com
El mandatario resaltó la necesidad de crear empleos de mayor calidad y de mayores ingresos; además, aseveró que el gobierno federal seguirá perseverando en su objetivo de que la economía sea competitiva.
Mar, 26/04/2011 - 16:49
Gira de trabajo por el estado de Nayarit. Foto: tomada de Facebook

Tepic.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en materia económica el país “va bien”, aunque reconoció que “puede ir mejor” para que la gente perciba en sus bolsillos los beneficios de esa mejoría.
Recordó que México alcanzó en 2010 una tasa de crecimiento económico de 5.5 por ciento, la más alta en una década y la tercera mayor en 30 años, y consideró que éste será un “buen año” en materia económica; “desde luego hay que hacer todo lo posible porque así sea”.
En una comida con empresarios locales celebrada en la “Casa Nayarit”, el mandatario indicó que para ello el gobierno federal seguirá perseverando en su objetivo de que la economía sea competitiva y generadora de empleos.
Lo que hace falta es que la gente pueda recibir ese beneficio, “porque los mexicanos aún, estoy seguro, no perciben en sus bolsillos esta mejoría económica y creo que el reto que sigue es poder traducir en empleos de mayor calidad, en empleos de mayor ingreso y sobre todo en mayor crecimiento económico esos beneficios”, añadió.

Acompañado por el gobernador Ney González Sánchez, Calderón Hinojosa sostuvo que lo que permitió a México salir de la crisis de 2009, incluso más rápido que algunos países desarrollados, fue que su gobierno se centró en el manejo responsable de las finanzas públicas.
Comentó que en una reunión del Grupo de los 20 (G-20) celebrada en Canadá, se recomendaba mantener las políticas contracíclicas, es decir, ampliar el déficit público, pero dicha práctica no se puede hacer todo el tiempo.
“Es como la deuda de una familia, una empresa o un gobierno que no se cuida, se empieza a ir, y a ir, y a ir, y eso acaba prácticamente con las finanzas de esa empresa o esa familia”, puso como ejemplo.

El Ejecutivo federal recordó que así le ha pasado al país varias veces, pues en la década de los 80 nada más se hablaba de la deuda, de cómo se iba a pagar y de los intereses; “ahora en México estamos enfrentando con responsabilidad esos problemas”.
El mandatario señaló que, incluso, se vivían devaluaciones “violentísimas” y la gente que estaba pagando su casa ya no la podía pagar, situación que “fue mi caso: me quedé encharcado con una hipoteca cuando me acababa de casar”.
Sin embargo, destacó que ahora el manejo responsable de la política económica ha permitido incluso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise al alza su expectativa de crecimiento para el presente año y la ubique en 4.3 por ciento.

El presidente Felipe Calderón insistió en que la parte económica el país va bien, “sé que puede ir mejor, pero en la parte económica van mejorando nuestros indicadores”.
Reiteró que lo que hace falta es que la gente pueda recibir ese beneficio económica en sus bolsillos que el reto siguiente traducir esos beneficios en empleos de mayor calidad, de mayor ingreso.

lunes, 25 de abril de 2011

Matan a socio del grupo Lala

Matan a socio del grupo Lala - Yahoo! Noticias
El empresario y ganadero Carlos Ignacio Valdés Berlanga, de 61 años, fue muerto a balazos en su finca en Coahuila, en lo que presumen se trató de un intento de secuestro
El Universal – lun, 25 abr 2011

MÉXICO, DF, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Este domingo fue muerto a balazos el conocido empresario ganadero y socio del grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga.
Los hechos se registraron a la vuelta de su casa en la colonia San Isidro de donde salió corriendo para huir de dos sujetos armados que entraron a la vivienda tras someter al velador, al parecer con la intención de secuestrarlo.
Afuera de su casa estaba otro desconocido quien fue el primero que disparó contra el accionista del consorcio lechero. Su cuerpo sin vida fue encontrado sobre la banqueta de la finca. La víctima tenía 61 años de edad.
Las autoridades de diversas corporaciones policíacas acudieron al lugar y confirmaron el homicidio del empresario lechero.

La Fiscalía del Estado informó que personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios y del área de Servicios recogieron 22 casquillos del calibre nueve milímetros. Se dijo que al cuerpo del empresario ganadero se le apreciaron por lo menos 15 impactos de bala.
Familiares de la víctima revelaron que los delincuentes entraron a la vivienda y sometieron a los trabajadores de Carlos Valdés, que al darse cuenta salió corriendo pero un tercer sujeto le disparó a la vuelta de la casa.

Contenido Relacionado.
Reportan un muerto y seis heridos tras ataques en Tamaulipas
Atacan con granadas diversos negocios en "zona dorada" de Tampico
La Policía halla cinco mujeres degolladas en Acapulco, sur de México

domingo, 24 de abril de 2011

La 'sencilla' casa del embajador de México en España

La 'sencilla' casa del embajador de México en España Tema del Momento - Yahoo! Noticias
23 abr 2011 Por Miguel Ángel Castillo Ortiz
De que hay niveles, hay niveles. No es lo mismo ser el representante diplomático de México en cualquier región del mundo que en una donde se cuente con una zona exclusiva donde el 'buen vivir' y ser víctima de la moda' sea lo que predomina.

Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España. Foto Cuartoscuro

Al menos eso es lo que pudo verse en una reciente emisión de la cadena Televisión Española (RTVE) dedicada al Barrio de Salamanca, donde la crisis económica se ha dejado sentir porque muchas de las familias adineradas de la zona ya no pueden tener seis personas en su plantilla de servicio, sino dos a los más.
En dicho reportaje, que se enmarca dentro del género de la 'nota rosa o del corazón', puede verse a señoras de esa colonia, donde hasta las calles se lavan por gente bien vestida, escogiendo joyas en una muestra exclusiva, tratando de discernir cuál de los accesorios de diamantes mostrados por bellas modelos puede venirles mejor, sin importar si su valor es de más de 30 mil euros (poco más de medio millón de pesos), que para eso existen tarjetas 'Centurión'.

En ese contexto va la historia, cuando a la mitad del programa se llega a las afueras de una de las grandes mansiones ubicadas en ese lugar; nada más y nada menos que la Residencia Oficial del Embajador de México, un pequeño palacio de cinco plantas donde vive y despacha el panista Jorge Zermeño Infante, quien fuera legislador antes de partir a España.
De ella sale Astrid Casale, esposa del embajador que en tono casual y al estilo de un reality show (ya trae un micrófono puesto) invita a la reportera al interior y detalla cómo vive en Madrid.


Así nos enteramos que cuenta con "tres muchachas de servicio, dos choferes, el jardinero y dos vigilantes" y que, según sus propias palabras, existen similitudes entre ella y la princesa Letizia Ortiz, pues las dos trabajaban en medios de comunicación antes de conocer al 'hombre de sus sueños'. De hecho muestra revistas en donde han salido fotografiados y entrevistados, lo que da cuenta que no es la primera ocasión en que la Embajada abre sus puertas a la prensa de sociales.
En la casa se pueden realizar fiestas hasta para tres mil 500 invitados e incluso el mismo embajador Zermeño aparece con taza de café en mano, dispuesto a irse a laborar y más tarde, compartiendo su coche con placas diplomáticas rumbo a una de las tantas cenas que forman parte de su agenda.

Si bien Jorge Zermeño menciona que la casa fue comprada en el sexenio del presidente José Lopez Portillo, destaca el hecho de que se haya permitido la entrada para programa de este tipo, pues el año pasado la esposa del embajador en México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán abrió de par en par las puertas de la residencia en Washington y hasta de su guardarropa a la revista Hola!, lo que despertó críticas de la misma Cancillería por esa debilidad ante la 'prensa rosa'.
El video completo puede verse en este sitio (da clic aquí). La aparición de la Embajada de México en España es desde el minuto 11, pero vale la pena verlo completo.

jueves, 21 de abril de 2011

Zuckerberg y Assange son las figuras más influyentes

Zuckerberg y Assange son las figuras más influyentes
El Universal – jue, 21 abr 2011

MÉXICO, D.F., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Dos de los personajes que durante el año pasado alcanzaron enorme popularidad gracias a internet fueron incluidos entre las figuras más influyentes de la revista Time.
Se trata de Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, y de Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, popular por la filtración de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Durante 2010 la red social, con apenas seis años de creció, superó los 500 millones de usuarios a nivel mundial y se estima que para 2012 logre duplicar esa cifra hasta alcanzar los mil millones de miembros.
Desde su creación Facebook se ha convertido en un fenómeno que surgió de una idea en un dormitorio de la Universidad de Harvard. Con oficinas principales en Palo Alto, California, y 12 en el mundo, la compañía cuenta con mil 400 empleados y en sus inicios sólo ofrecía el servicio en inglés, pero desde hace más de dos años se extendió a otros idiomas y hasta ofrece la alternativa de traducirlo a 70 diferentes.

Las filtraciones lo llevan al éxito
El 2010 fue sin duda el año de Julian Assange, quien causó revuelo con las filtraciones de los cables diplomáticos de Washington y antes ya lo había hecho al dar a conocer los documentos de las guerras de Irak y Afganistán.
En estos días, Julian Paul Assange es el ex hacker más famoso, aunque no precisamente el más apreciado. Es el fundador de WikiLeaks, la organización online que ha puesto en varias ocasiones en jaque a la Casa Blanca.

Assange, un australiano de 39 años, es todo un personaje; sus ojos grises hacen una extraña combinación con su cabello platinado. Casi no aparece en público y es muy celoso con los detalles de su vida privada. Como alguien que sabe que en realidad nada es seguro en la red, suele cambiar constantemente su correo electrónico y su número telefónico.

Su carrera como hacker la inició en la adolescencia, a los 16 años; bajo el nombre de Mendax se ganó una buena reputación en el cibermundo y junto con otros dos hackers formó el grupo International Subversives.
Con su equipo logró entrar a sitios en Europa y América del Norte, incluyendo algunos del Departamento de Estado, aunque su golpe maestro fue hackear, en 1991, la red principal de la empresa canadiense Nortel.

Al final logró librarse de la cárcel, pero para entonces ya se sabía quién era. Su carrera de hacker había terminado. Se dedicó a viajar y trabajar como programador; estudió física en la Universidad de Melbourne y también tiene estudios en filosofía y neurociencias, y “The New Yorker” dice que es experto en criptología.
La emoción de hackear la ha canalizado a través de WikiLeaks, donde difunde información que considera relevante para hacer que las cosas en la política sean mejores. En entrevista a Der Spiegel, Assange dijo que le gusta lo que hace porque disfruta mucho "aplastar bastardos".

Zuckerberg y Assange son las figuras más influyentes



MÉXICO, D.F., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Dos de los personajes que durante el año pasado alcanzaron enorme popularidad gracias a internet fueron incluidos entre las figuras más influyentes de la revista Time.
Se trata de Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, y de Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, popular por la filtración de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.
Durante 2010 la red social, con apenas seis años de creció, superó los 500 millones de usuarios a nivel mundial y se estima que para 2012 logre duplicar esa cifra hasta alcanzar los mil millones de miembros.
Desde su creación Facebook se ha convertido en un fenómeno que surgió de una idea en un dormitorio de la Universidad de Harvard. Con oficinas principales en Palo Alto, California, y 12 en el mundo, la compañía cuenta con mil 400 empleados y en sus inicios sólo ofrecía el servicio en inglés, pero desde hace más de dos años se extendió a otros idiomas y hasta ofrece la alternativa de traducirlo a 70 diferentes.
Las filtraciones lo llevan al éxito
El 2010 fue sin duda el año de Julian Assange, quien causó revuelo con las filtraciones de los cables diplomáticos de Washington y antes ya lo había hecho al dar a conocer los documentos de las guerras de Irak y Afganistán.
En estos días, Julian Paul Assange es el ex hacker más famoso, aunque no precisamente el más apreciado. Es el fundador de WikiLeaks, la organización online que ha puesto en varias ocasiones en jaque a la Casa Blanca.
Assange, un australiano de 39 años, es todo un personaje; sus ojos grises hacen una extraña combinación con su cabello platinado. Casi no aparece en público y es muy celoso con los detalles de su vida privada. Como alguien que sabe que en realidad nada es seguro en la red, suele cambiar constantemente su correo electrónico y su número telefónico.
Su carrera como hacker la inició en la adolescencia, a los 16 años; bajo el nombre de Mendax se ganó una buena reputación en el cibermundo y junto con otros dos hackers formó el grupo International Subversives.
Con su equipo logró entrar a sitios en Europa y América del Norte, incluyendo algunos del Departamento de Estado, aunque su golpe maestro fue hackear, en 1991, la red principal de la empresa canadiense Nortel.
Al final logró librarse de la cárcel, pero para entonces ya se sabía quién era. Su carrera de hacker había terminado. Se dedicó a viajar y trabajar como programador; estudió física en la Universidad de Melbourne y también tiene estudios en filosofía y neurociencias, y “The New Yorker” dice que es experto en criptología.
La emoción de hackear la ha canalizado a través de WikiLeaks, donde difunde información que considera relevante para hacer que las cosas en la política sean mejores. En entrevista a Der Spiegel, Assange dijo que le gusta lo que hace porque disfruta mucho "aplastar bastardos".

sábado, 16 de abril de 2011

Los acusados del caso Stanley

Los acusados del caso Stanley
El Universal – jue, 7 abr 2011 08:49 CDT

MÉXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).- El 7 de junio de 1999 el popular conductor de televisión Paco Stanley fue asesinado a la salida de un restaurante.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal condujo las investigaciones que resultaron en la detención de seis sospechosos que después fueron liberados. El crimen sigue impune.
La tarde de este miércoles fue detenido Luis Alberto Salazar Vega, el último de los acusados de haber disparado contra Stanley. La Procuraduría capitalina ya ha pedido su declaración.

Estos son algunos de los acusados:
Luis Gabriel Valencia López, alias "El Flama"
Este reo era cocinero de los hermanos Amezcua y se le consideró el principal testigo del caso. Dijo que presenció tras las rejas el momento en que Luis Ignacio Amezcua, Paola Durante y Erasmo Pérez Garnica, alias "El Cholo" concertaron la forma en que asesinarían al conductor de televisión. Se retractó de su declaración meses después y fue acusado por la Procuraduría capitalina de falsedad de declaraciones. Salió libre el 10 de junio de 2004.

Erasmo Pérez Garnica, alias "El Cholo"
Fue arraigado el 27 de agosto de 1999 por su parecido físico al homicida, de quien se tenía un retrato hablado. Fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Mario Rodríguez Bezares
Compañero en cámaras de Stanley, fue arraigado el 22 de julio de 1999 para investigar si había facilitado a los asesinos acceder a Stanley. Ganó un amparo y fue puesto en libertad el 25 de enero de 2001.

Paola Durante
Tres testigos aseguraron haber visto a la rubia con Luis Amezcua en el Reclusorio Sur, zona 2 estancia B, pero meses más tarde cambiaron su versión de los hechos.

Jorge García Escandón y Luis Rosendo Martínez
Fueron ingresados al Reclusorio Oriente como inculpados. Junto con Bezares, Durante y Pérez Garnica organizaron una defensa conjunta. Salieron libres con todo el grupo.

Luis Ignacio Amezcua
Se le acusó de ser el autor intelectual del asesinato con el fin de cobrar una supuesta deuda. Recibió sentencia absolutoria del juez penal 55 Rafael Santa Ana Solano al estimar que no había relación entre Stanley y Amezcua.

Amado Carrillo
Según consta en el expediente del caso, el capo habría intentado contratar a Stanley como animador para la boda de su hermano. Se sigue investigando si hubo otro tipo de relación.

Luis Alberto Salazar Vega, alias "El Bolas"
Después de la liberación de Bezares, Durante y Pérez Garnica fue señalado como el autor material del asesinato. Escapó del penal de La Mesa el 14 de abril de 2004 al que ingresó en 2002 por secuestro. Un informante declaró que "El Bolas" le confesó que perpetró el crimen de Stanley encargado por el cártel de los Arellano Félix.

La CFC multa a AMóvil con 11,989 mdp

Viernes, 15 de abril de 2011 a las 20:04 Enviar Imprimir Compartir Texto Y! Buzz
La CFC multa a AMóvil con 11,989 mdp
El regulador sancionó a la firma por prácticas monopólicas en terminación de llamadas; la telefónica dijo que analiza el alcance de la decisión y los medios para su defensa.
Los operadores se han opuesto a las tarifas de interconexión que cobran las empresas telefónicas de Carlos Slim. (Foto: Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La telefónica América Móvil informó el viernes que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso una multa por 11,989 millones de pesos, por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.
"América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", dijo la firma de Carlos Slim en un comunicado enviado al público inversionista.

La empresa cuenta con 30 hábiles para interponer un reclamo en la CFC y revertir esta decisión.
La investigación de la CFC fue iniciada desde noviembre de 2006, precisó América Móvil en el texto. La multa es equivalente al 13.2% de la utilidad neta generada por la compañía en 2010, que ascendió a 90,822 millones de pesos.

Telcel, junto con su empresa hermana Telmex, ha sido criticada por las altas tarifas de interconexión que cobra a otros operadores por terminar las llamadas en su red. La empresa es el principal proveedor de telefonía móvil en el país con poco más del 70% del mercado.
América Móvil ofreció el 4 de febrero pasado a sus competidoras de telefonía una oferta de interconexión en términos similares a los alcanzados en diciembre con la española Telefónica.

La compañía publicó en el Diario Oficial una propuesta de interconexión que dijo que implicaría una baja del 37.24% -del 2011 al 2014- de las tarifas que cobra a otras empresas para terminar llamadas en su red.
El convenio fija la tarifa de conexión de llamadas en la red de Telcel en 0.95 pesos por minuto, para llevarla hasta el 2014 a 0.69 pesos.
Sin embargo, casi todos los operadores de telefonía, entre ellos Nextel, Iusacell, Marcatel y Axtel, se opusieron a esta tarifa y reclamaron una reducción para que esta misma pueda transferirse a consumidor final. Telcel ha insistido en que no reducirá la tarifa propuesta, luego de que la autoridad, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, propusiera una tarifa de 0.3912 centavos para este año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Telcel da la bienvenida a la competencia
Luego de la operación Televisa-Iusacell, pide que todos los operadores ofrezcan servicios completos. Iusacell y Televisa van contra Telcel
Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo que la asociación busca equilibrar el mercado. Iusacell: 'llamada' cara para Televisa
La televisora paga 800 dólares por suscriptor de Iusacell, 23% más de la estimación para Telcel. Telcel vs Iusacell por adeudos a México
La telefónica demandó a su rival por adeudar 1,465 mdp al Estado mexicano por el uso de frecuencias.

ENFOQUE
Slim-televisoras: los campos de batalla
En Internet, prensa, televisión y tribunales, Telmex-Telcel y TV Azteca-Televisa libran la batalla.
Especial
Telecomunicaciones enredadas
OTROS ENLACES
columna
El ‘Armagedón’ de las telecomunicaciones

domingo, 10 de abril de 2011

Obligación de la Iglesia, denunciar 'lo que huele mal': cardenal

Obligación de la Iglesia, denunciar 'lo que huele mal': cardenal - Diario de Yucatán
10 abril 2011
Contaminación, violencia y pobreza, síntomas de putrefacción actual

MÉXICO (Notimex).— El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que hay muchas realidades que 'huelen mal', como resultado del proceso de enfermedad y muerte que sufren las instituciones y la sociedad.
Durante la homilía pronunciada en la Catedral Metropolitana en ocasión del quinto domingo de Cuaresma, el arzobispo consideró que corresponde a la Iglesia Católica dar la alerta sobre los síntomas de putrefacción y si es atacada por ello, las cosas no cambiarán porque es tanto como 'matar al mensajero'.
El titular de la Arquidiócesis Primada de México señaló que la sociedad es como un organismo viviente, que se enferma y muere debido a múltiples razones.
Sin embargo recordó que el mensaje evangélico de Cristo siembra esperanza al advertir que más allá de la muerte hay vida, y ese es el verdadero significado de la resurrección de Cristo que se celebra todo el tiempo y en especial en Semana Santa.

Rivera Carrera expuso que es difícil aceptar que la realidad de la muerte se haga presente en tantas cosas que el hombre ama, pero a pesar de los avances que se han logrado, la muerte, las enfermedades y el dolor siguen en el horizonte de toda vida humana.
Recordó el pasaje evangélico que habla sobre Lázaro, quien fue resucitado de entre los muertos luego de cuatro días de fallecido, cuando Jesucristo ordenó quitar la losa del sepulcro y le recordaron que ya olía mal.
Esa parábola fue comparada por el jerarca religioso con lo que sucede en la sociedad actual, al señalar que hay muchas realidades que 'huelen mal'.
Como ejemplo expuso que 'huelen mal' el aire contaminado, las aguas negras, los basureros con desechos tóxicos que despiden olores fétidos y causan infecciones de todo tipo.

También consideró como otras realidades que 'huelen mal' la violencia, la mentira institucionalizada, la pobreza no reconocida y la mujer 'instrumentalizada'.
'Para colmo de males continuamos padeciendo la putrefacción de una campaña que justifica la muerte de los inocentes en el vientre materno y la eliminación de los ancianos improductivos y de los niños con malformaciones por medio de la eutanasia', añadió.
En este sentido, afirmó que la alerta que da la Iglesia sobre esos síntomas es equivalente a la orden de Jesús de quitar la losa del sepulcro de Lázaro, no para que todos perciban los malos olores sino para darle vida y sacarlo del sepulcro.
Antes de concluir la misa, el arzobispo primado de México insistió que el cristiano debe secundar siempre los proyectos que dan vida, las iniciativas que la dignifican y a las autoridades que promueven y organizan las comunidades para alcanzar mejores condiciones para las personas.

AMLO en contra de la reforma laboral

AMLO en contra de la reforma laboral Sexenio

El ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instó a los diputados a que actúen como auténticos representantes populares.
07 de abril de 2011 por Aranzazú Ayala

Este jueves durante una visita al Congreso, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que "no permitiremos, por ningún motivo, que se aprueben las reformas nocivas", respecto a la Reforma Laboral propuesta por el PAN y el PRI en la Cámara de Diputados
Antes de su presencia en el Palacio Legislativo, López Obrador tuvo una reunión a puerta cerrada con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y fue después que se reunió con todos los legisladores, donde pidió que la Cámara Baja realice una convocatoria a foros de consulta a patrones, sindicatos, especialistas, trabajadores y a toda la ciudadanía en general.
Durante su presencia en el recinto, AMLO demandó que todos los legisladores de todos los partidos “actúen con responsabilidad, independencia y decoro [...] Esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias".
El tabasqueño estuvo acompañado por el precandidato perredista a la gubernatura de Estado de México, Alejandro Encinas, así como por 30 diputados del PRD, PT y Convergencia. Entre el grupo figuraron Leticia Quesada, Jaime Cárdenas, Mario Di Constanzo, Agustín Guerrero, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Vázquez.

En el marco del sexto aniversario de su desafuero, el también dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo una convocatoria abierta a la ciudadanía para una movilización ante la Cámara de Diputados e impedir que se apruebe la Reforma Laboral.
Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de “tomar la tribuna para impedir la aprobación de esas reformas“, AMLO declaró que los legisladores de Morena “tomarán las decisiones que consideren convenientes con absoluta libertad, independencia y autonomía.“

López Obrador le aseguró a Ramírez Marín que regresará por la respuesta a su planteamiento acerca de los debates respecto la Ley Federal del Trabajo el día jueves 14 de abril a las 11:00 horas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Movilizaciones en todo el país para exigir fin a la violencia

Movilizaciones en todo el país para exigir fin a la violencia - Yahoo!
El Universal – mié, 6 abr 2011 08:47 CDT

G03041131.JPG CUERNAVACA, Mor.-Violencia-Morelos. Integrantes de organizaciones

Hoy se realizarán por lo menos 26 movilizaciones en el país para exigir acabar con al violencia y restablecer la paz social, informó la Red por la Paz y la Justicia.
Esta organización se integró para demandar justicia por el asesinato de siete personas en Morelos el pasado 28 de marzo. Entre las víctimas se encontraba Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia.
El crimen desató la indignación y la protesta social. El propio Sicilia aseguró que este multihomicidio debe despertar la alarma social porque "están acabando con la juventud mexicana".
La Red dio a conocer una lista con 26 ciudades donde se realizarán movilizaciones este miércoles para demandar se acabe con la violencia y que el estado mexicano asuma su papel de garante de la paz social.

Estas son las ciudades donde se confirmaron marchas para exigir paz social:
•Aguascalientes, Aguascalientes
•Cancún, Quinta Roo
•Chihuahua y Juárez, Chihuahua
•Colima y Manzanillo, Colima
•Cuernavaca, Morelos
•Distrito Federal
•Guadalajara, Jalisco
•Guanajuato, Guanajuato
•Monterrey, Nuevo León
•Mérida, Yucatán
•Oaxaca, Oaxaca
•Pátzcuaro, Michoacán
•Puebla, Puebla
•Querétaro, Querétaro
•Reynosa, Tamaulipas
•San Luis Potosí, SLP
•Saltillo y Torreón, Coahuila
•Tlaxcala, Tlaxcala
•Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
•Xalapa y Puerto de Veracruz
•También en Nueva York, EU; París, Francia, y Buenos Aires, Argentina

Decenas de organizaciones en el país respondieron al llamado. En la ciudad de México, la concentración se realizará a las 17:00 horas, en la plaza de Bellas Artes, con dirección al Zócalo.

Contenido Relacionado.Fiscalía mexicana pide apoyo a Interpol para capturar a asesinos de 7 jóvenes
mar, 5 abr 2011 22:46 CDT
Refrenda Blake a Adame apoyo a estados en lucha para mantener la paz
mar, 5 abr 2011 22:42 CDT
No confundir daños colaterales con víctimas de narco: Segob
mar, 5 abr 2011 20:52 CDT
Convocan en Oaxaca a concentración silenciosa
mar, 5 abr 2011 14:36 CDT

Slim-televisoras: batalla ‘encarnizada’

Slim-televisoras: batalla ‘encarnizada’ - Yahoo! México Finanzas
CNN EXPANSIÓN, El miércoles 6 de abril de 2011, 9:35
Francisco Rubio

Además de disputarse un mercado de 30,000 millones de dólares en el 'cuadrilátero' de los organismos reguladores mexicanos, el enfrentamiento entre las empresas de Carlos Slim contra un grupo de televisoras, cableras y telefónicas se desarrolla cada vez más en los medios masivos.
Los argumentos para criticar al rival se difunden a través de desplegados en publicaciones, anuncios televisivos y en Internet, así como portales con parodias que violan derechos de autor creados por supuestas organizaciones de la sociedad civil.
Hace poco más de un mes las televisoras, junto con empresas cableras y operadores de telefonía fija y móvil, solicitaron que Telcel, controlada por la familia Slim, baje sus tarifas de interconexión como condición para reducir los precios de sus servicios.

En tanto, Telmex argumentó que ha cumplido con el acuerdo de convergencia lanzado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y pide una modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga en México.
En esta lucha apareció el Instituto Interamericano de Telecomunicaciones e Información, una asociación civil que ha promovido anuncios en televisión y en periódicos para quejarse sobre las tarifas y los servicios de Telmex y Telcel.

El lunes, la organización utilizó la imagen de la serie de televisión estadounidense 'Los Simpson', convirtiéndola en 'Los Slimsons', en un anuncio que apareció en diarios de circulación nacional. La inserción, que criticó las tarifas y la calidad de las empresas de Carlos Slim, fue pagada por Juan Antonio Morales Navarro, de quien no se incluyeron más datos.
La organización también invitaba a visitar el sitio www.todoslosmexicanos.org, mismo que fue recomendado el jueves pasado por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, a través de su cuenta de Twitter. El empresario pidió la opinión de sus seguidores en la red de 'microblogging'. El sitio en cuestión fue suspendido este lunes, cerca de las 22:30 horas.

Esta página web recopilaba videos tomados de YouTube, publicados por otras personas, con mensajes para quejarse de los servicios y de las empresas de Slim. "Los videos que integran este sitio fueron realizados por terceros o bien son recomendaciones de terceros de material ya existente en YouTube", aclaraba el portal.
El uso de la imagen de los Simpson apareció también en www.todoslosmexicanos.org. En el sitio web se mostraba un extracto de un capítulo de la serie, al que se le insertó un logotipo de Telmex, y se identificó a uno de los personajes como Arturo Elías Ayub, director de comunicación, relaciones institucionales y alianzas estratégicas de la telefónica.
El portal www.todoslosmexicanos.org fue creado el 18 de marzo de 2011 por Francisco Medina, quien indicó su domicilio en la calle de Los Robles, en Managua, Nicaragua, de acuerdo con información pública de GoDaddy, empresa dedicada a registrar dominios en Internet. El 'hospedaje' cibernético de esta página web era otorgado por la empresa mexicana InterPlanet, ubicada en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Fuentes de Telmex se negaron a comentar sobre el anuncio impreso y los mensajes que aparecían en esa página de internet. Sin embargo, el uso de la imagen de 'Los Simpson' en estos videos ya es verficado por 20th Century Fox, casa productora de la serie de televisión estadounidense.
"Hay que evaluar el uso de esta imagen, porque los derechos (de 'Los Simpson') son propiedad de 20th Century Fox y además de Matt Groening, el creador original de la serie", dijo Francisco Sánchez, subdirector de mercadotecnia de Fox.
El directivo agregó que el tema ya se encuentra en el departamento legal de la empresa estadounidense.
Asimismo, de acuerdo con las políticas sobre material con derechos de autor de YouTube, el clip podría ser borrado a petición explícita de la empresa de entretenimiento.
"Hemos venido trabajando con grandes productoras de contenido en Estados Unidos, quienes nos mandan sus videos de referencia. Nosotros entonces hacemos un 'barrido' contra el cuerpo de videos de YouTube. Una vez que se verifica que el contenido es similar, se avisa a la compañía productora, que decide finalmente si desea borrar el clip o monetizarlo", explica Ricardo Blanco, gerente de comunicación de producto de Google.
El ejecutivo agregó que el tiempo en que se realiza esta acción varía dependiendo del contenido, pero que se asigna a un equipo especial dentro de la compañía y que por lo tanto no llevaría más de unos cuantos días.

Contraataque

Telmex ha utilizado su blog oficial para pronunciarse sobre la disputa y sobre la negativa que enfrenta por parte de las autoridades mexicanas para ofrecer televisión y consolidar su oferta de triple play.
La empresa contrató la publicación de anuncios en sitios de Internet y en periódicos para defender su posición; este martes apareció en varias páginas web de periódicos nacionales, así como en su canal oficial, la leyenda: ¿No disfrutas de tu televisión de paga porque es cara?: Telmex.

En esta entrada de su blog, la telefónica presentó una tabla comparativa de los precios de la televisión de paga entre los países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual los precios de México se ubican en la segunda posición entre los más caros.
"Este es un duelo de titanes, (...), una guerra mediática nos hace conscientes de la vulnerabilidad de la marca con la que nos asociamos", opinó sobre el conflicto Roberto Garza-Castillón, profesor investigador en el área de marketing de la Universidad Panamerica (UP).

FAMILIAS CON HIJOS DESAPARECIDOS

Compartimos el comunicado de las Familias con hijos desaparecidos en Coahuila.
En el marco de la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Coahuila el pasado 29 de marzo del 2011, nos es importante dar a conocer la palabra de las familias que estuvieron presentes en la reunión efectuada en Saltillo. Como se dieron cuenta, la misión estuvo integrada por tres miembros: la señora Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), el señor Ariel Dulitzky (Argentina) y el Sr. Osman El Hajjé (Líbano).
Las familias de Coahuila y Nuevo León (aproximadamente 50), estuvieron presentes por un poco más de tres horas con el grupo de trabajo. La voz de las familias fue el objetivo central de la visita, por ello les enviamos el mensaje tal cual es para que sea retomado en los medios donde laboran con el fin de que se le dé la difusión necesaria. También les adjuntamos el informe preliminar que emitió el GTDFI el pasado 31 de marzo al término de su misión.
Muchas gracias y estamos a sus órdenes.
María Eugenia Arriaga Salomón
Pastoral de la Comunicación
Diócesis de Saltillo
Tel. (844) 412 3717 ext. 112
Cel. (844) 8691671
Skype: maru.arriaga
comunicacion@diocesisdesaltillo.org.mx
www.diocesisdesaltillo.org.mx


EL DOLOR ES TAN GRANDE
QUE NO EXISTEN PALABRAS PARA DESCRIBIRLO Y ENTENDERLO
Saltillo, Coahuila, 29 de marzo de 2011

Las familias aquí presentes vivimos el mismo dolor causado por la desaparición forzada de un ser querido y, en nuestro largo caminar, todos y todas hemos sufrido abusos, vejaciones, intimidaciones, humillaciones, abuso de poder por parte de las autoridades que procuran la justicia, teniendo que soportar la criminalización de nuestros seres queridos a quienes etiquetan como delincuentes en vez de reconocerlos como víctimas.

Debido a que estamos inmersos en un mismo dolor por el impacto que nos causa la desaparición, y ante el desconocimiento legal y el no contar con el soporte económico para tener una asesoría legal, confiamos ciegamente en la justicia y finalmente nos damos cuenta que tanto las fiscalías de los estados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las Comisiones estatales de derechos humanos, y la Procuraduría General de la República, muestran desinterés, están coludidas con las autoridades, no tienen voluntad e incluso sugieren a las familias que no nos organicemos, impidiéndonos ejercer nuestra libertad de expresión, provocándonos miedo, reprimiéndonos e intimidándonos para que no busquemos, no denunciemos, no nos agrupemos, no socialicemos…

Las mismas autoridades no se responsabilizan de la función que les corresponde; en algunos casos se envían los expedientes de una dependencia a otra perdiendo tiempo y sin llegar a resultados. Las Comisiones estatales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando hemos acudido a ellas, no han mostrado compromiso, no dan recomendaciones ni garantizan el respeto de nuestros derechos como familias, no hay quien se responsabilice en la búsqueda de nuestros seres queridos.

En pocas palabras, nosotros, como familias, somos quienes realizamos el proceso de investigación, arriesgando nuestra integridad física porque las autoridades no realizan el trabajo que les corresponde, sólo lo que nosotros aportamos como datos son los avances en la investigación. Aun así, constantemente se regresa al “Punto Cero” (las investigaciones no avanzan) por diversos factores como cambio de Ministerio Público, extravío de documentos, cambio de autoridades, oficinas etcétera.

Agregado a esto, la información que obra en los expedientes es repetitiva y con periodos muy largos en los que no existen diligencias actualizadas que den seguimiento del caso. Un dato muy característico en el norte del país es que en promedio las desapariciones son colectivas, siendo la mayoría varones.
Consideramos que los procuradores de justicia de los estados no facilitan las labores de investigación y resolución de los casos al no brindar las condiciones necesarias, (recursos necesarios, autorización de los agentes de investigación etc.), para realizar dicho proceso.

En la situación en la cual nos encontramos, el dolor es tan grande que no existen palabras para describirlo y entenderlo y que, a la vez, trae consigo problemas como desintegración familiar, enfermedades físicas, psicológicas, depresión, discriminación y estigmatización de la sociedad, así como problemas económicos que se suman al inmenso vacío que causa la ausencia de nuestros seres queridos.Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila,

Centro Diocesano Para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Saltillo, Coah.)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) (Monterrey, N.L.)
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Torreón, Coah.)

CARTA ABIERTA A LOS POLITICOS Y A LOS CRIMINALES

CARTA ABIERTA A LOS POLÍTICOS Y A LOS CRIMINALES
En el presente envío podrán leer "Estamos hasta la madre... (Carta abierta a los políticos y a los criminales)", texto circulado por Javier Sicilia en la revista mexicana Proceso, el domingo 3 de abril, 2011.
Súmense a la convocatoria de marcha nacional por los 40 mil muertos, el próximo miércoles 6 de abril.
Cada ciudad, cada municipio en México contará con su propia marcha.
En la ciudad de México, con Javier Sicilia y los deudos de este país, la marcha del próximo miércoles tendrá lugar a las 17:00 horas, partiendo de la explanada del Palacio de Bellas Artes para dirigirse al Zócalo.
Llevemos veladoras y flores...
--

ESTAMOS HASTA LA MADRE...
(CARTA ABIERTA A LOS POLÍTICOS Y A LOS CRIMINALES)
por Javier Sicilia

El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.

No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.

Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.

De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.

Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.

Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación –que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generado nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.

No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos.

Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma.

Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país.

Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación.

martes, 5 de abril de 2011

Peña Nieto lamenta pobreza por alza de precios ante FCH - Yahoo!

Peña Nieto lamenta pobreza por alza de precios ante FCH - Yahoo!
El Universal – mar, 5 abr 2011

TEXCOCO, Méx., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto lamentó el empobrecimiento de la gente por el alza en el precio del maíz y de productos básicos.
Destacó que el precio de maíz y trigo se ha duplicado y que de 2010 a 2011 el de maíz se incrementó en más de 70%.
Sin embargo el presidente Calderón aseguró que para 2012 se reducirá 50% la importación de maíz, al lanzar un programa de mejora de la producción de maíz, con una inversión de mil 650 millones de pesos.
"Hay quien quisiera que mejor los gastáramos, pues no sé, regalando fertilizantes o tractores. La verdad hay que invertirlo en esto, en granos de maíz que produzcan más maíz y en tecnología para los agricultores; en maneras de que se produzca más y de ver que se conserve mejor los suelos", sustentó Calderón.
El mandatario presentó el programa "Modernización sustentable de la agricultura tradicional (Masagro)", que es "para México y para el mundo", dijo.

En el acto, el gobernador del estado de México dijo que el incremento de precios a productos básicos y a granos básicos representa al final de cuentas un impacto de la economía de las familias, sobre todo para aquellas que menos tienen.
"En pocas palabras significa un empobrecimiento de millones de familias cuando el precio de los productos y de los granos básicos se incrementa de manera acelerada en muy poco tiempo, pero sin duda el reto mayor no es sólo asegurar que los precios de estos productos sean accesibles a la población, sino el mayor reto es asegurar la producción", dijo Peña Nieto.
Desde el estado de México "hemos señalado el ser parte de un esfuerzo que implica a los niveles de gobierno y sobre todo a las grandes instituciones como el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, (CIMMYT)", dijo Peña.

El presidente Calderón llamó a académicos, agricultores y a partidos políticos a reinventar la Revolución Verde de hace casi medio siglo.
En el país se producen dos toneladas de maíz por hectárea pero no alcanza ni para comer, por lo que Masagro aumentará producción.
"Prevemos que pueda pasar de 2.2 toneladas a 3.7 o 4.5 toneladas de maíz en promedio en los próximos 10 años y el de trigo de 1.5 a 6.5 en un plazo de 20 años que es el tiempo del programa.
"Se prevé con ello que de aquí a 10 años que es el programa, y ese es desgraciadamente el problema, que es un programa de largo plazo, pero es la manera de hacerlo, hay que esperar a veces cosecha tras cosecha para ver las mejoras genéticas del maíz, se prevé una producción adicional de 13 millones 700 mil toneladas de maíz, ello va a fortalecer la seguridad alimentaria de México y probablemente nos permita volver a ser autosuficientes en maíz, ya lo somos en maíz blanco, necesitamos serlo también en maíz amarillo y aumentar 350 mil toneladas de trigo anualmente", dijo Calderón.
"Esperamos incluso que para el próximo año podamos reducir las importaciones de maíz hasta en un 50%", ofreció Calderón.

Al visitar el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, (CIMMYT), Calderón dijo que en primer lugar se busca aumentar la capacidad productiva del agricultor, dijo el titular del Poder Ejecutivo federal.
El presidente puso como ejemplo que en Sinaloa una hectárea produce 15 toneladas de semillas mientras en valles centrales o en Tlaxcala apenas es una tonelada o media en zonas taladas de bosque, por lo que hace urgente acercar la tecnología al agricultor.
La intención es generar más maíz y más trigo en la misma superficie, a través de mejorar genéticamente sus semillas y que sean más resistentes a plagas y sequías.

Peña Nieto destacó la trascendencia mayor del programa, al ocuparse de una de las mayores necesidades: garantizar abasto de alimentos, con semillas mejoradas.
"Nos distingue que sea desde el estado de México", agradeció Peña.

Los dos mandatarios hicieron un recorrido previo en el CIMMYT de aproximadamente 15 minutos.
Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dijo que con Masagro los agricultores de zonas de temporal obtengan mejores cosechas de maíz y trigo.

El titular de Sagarpa dijo que así México contribuye a abatir la escasez de trigo en el mundo.
Efraín García Bello, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, calificó como "sensata" la idea de Masagro.
Uno de los objetivo es conservar la riqueza genética del maíz y de frenar la importación de maíz, además de aportar a la seguridad alimentaria.
La Sagarpa, CIMMYT, semilleros y campesinos tienen responsabilidad del suministro de granos, de manera sustentable, dijo García Bello.
También estuvo presente el Alcalde de Texcoco, Amado Acosta García.

El CIMMYT fue creado a partir de un programa piloto en México en 1943, patrocinado por el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller.
Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz 1970, creó en este lugar variedades de trigo enanas y para 1960 México era autosuficiente, recordó Thomas A. Lumping, director general del CIMMYT.

Más de 300 estudiantes han trabajado aquí para introducir prácticas sustentables y mejorar producción, informó Lumping.
El director del CIMMYT alertó de los efectos del cambio climático en los precios de los granos.
Hoy México sólo produce el 50 del trigo que consumo, dijo el titular del CIMMYT.

Peña y Calderón evitaron hablar de temas electorales, de cara a los comicios para elegir gobernador el próximo 3 de julio.

Wikileaks revela alianza estratégica entre PRI y PAN contra AMLO en 2006

Wikileaks revela alianza estratégica entre PRI y PAN contra AMLO en 2006 en Vivir México (Destacadas) Wikileaks revela alianza estratégica entre PRI y PAN contra AMLO en 2006 Por Hugo Torres el 4 de Abril de 2011 en Destacadas, Política.

Desde que Wikileaks filtró los primeros documentos mexicanos, siempre me pregunté sobre la posibilidad de que se revelaran documentos que evidenciaran el fraude electoral que argumentaba Andrés Manuel y sus seguidores. Siempre creí que no pasaría, ya que sería una estupidez que se hiciera un documento donde se trate un fraude de esta magnitud. Sin embargo, el día de hoy la Jornada publicó un cable filtrado por Wikileaks; que si bien no es exactamente un fraude, si es un tema muy delicado. Se trata del cable 06MEXICO2409 emitido por la embajada de los Estados Unidos. En él se revela que el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, habló con Roberto Madrazo, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para acordar una alianza que desde el punto de vista del PAN, favorecería a ambas partes: atacar a Obrador.

¿En qué iba a beneficiar esto al PRI? Roberto Madrazo estaba prácticamente derrotado; pero si se derrumbaba como candidato, los votos no se irían al PAN, sino al PRD: Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, [porque] si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD. La estrategia era clara. El PRI prefería que fuera el PAN quien siguiera gobernando, a que una nueva corriente con ideas totalmente opuestas a las que hoy gobiernan en el país entrara al poder. El PAN sabía muy bien esto y lo aprovechó al máximo. No solo tirándole lodo a Obrador, sino aprovechando esta alianza parta tener “mayoría” en el Congreso: Las divisiones dentro del PRI dan al PAN esperanza de que a la larga priístas renegados podrían cambiar de bando en el Congreso, dándoles una efectiva mayoría.

Sí que le tenían miedo estos dos partidos a AMLO. El cable revela además, que a Felipe Calderón no le gustó que rechazaran a Elba Esther Gordillo al no aliarse con el partido Nueva Alianza, que los panistas estaban muy satisfechos con los resultados de sus spots donde comparaban a Obrador con Hugo Chávez y que Obrador cometió errores que el PAN supo capitalizar muy bien. ¿Cuáles errores? Engancharse con el entonces actual mandatario Vicente Fox y no asistir al primer debate. Bien ahora ya sabemos esto, ¿Pero nos sirve de algo? Todavía no. La guerra sucia no es ningún secreto. Al contrario, se hace a vista de todo público sin que el organismo encargado de las elecciones, el Instituto Federal Electoral (IFE), pueda hacer nada al respecto. Seguramente veremos una historia muy similar para las elecciones del 2012, pero ya veremos si el PRI —partido que hasta ahora se perfila como ganador para esas elecciones, como AMLO en 2006— logrará salir victorioso a pesar de todo o se convertirá en víctima de la guerra sucia en la que se convierte nuestra democracia cada vez que hay elecciones.

Foto: CNN

Dan de baja 3 mil litigios laborales que tenían hasta 17 años ´congelados´

Dan de baja 3 mil litigios laborales que tenían hasta 17 años ´congelados´ | Local | Diario.com.mx
Nohemí Barraza
El Diario | 04-04-2011 | 21:42

Cerca de 7 mil expedientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Chihuahua serán dados de baja al prescribir el tiempo para ejercer acción legal. Casi la mitad de estos casos, unos 3 mil, corresponden a juicios radicados en Ciudad Juárez.
Estos expedientes cuentan hasta con 17 años inactivos, aun cuando el plazo máximo para que alguna de las partes involucradas aporte información es de dos años.

Fidel Pérez Romero, titular de la dependencia en Chihuahua, informó que a fin de evitar rezagos, continuarán con los arrestos de testigos que no quieren presentarse ante la instancia estatal, o que acuden pero entregan información falsa.
“Un solo testigo puede hacernos perder hasta cinco años por no presentarse”, dijo el funcionario.

En la capital del estado se han registrado 300 arrestos de personas que no se presentaron a declarar en juicios laborales, mientras que en esta localidad han sido 69 las detenciones; estas personas son canalizadas al Cereso Municipal donde permanecen 36 horas, acción que se realiza por la aplicación de las reformas a la Ley Laboral.
El funcionario dijo que la intervención de testigos en los juicios laborales, pocas veces ha sido bien utilizada ya que en la mayoría de los casos sólo sirven para detener los procedimientos.
Señaló que uno de los principales problemas que enfrenta la dependencia al tratar de detener a los declarantes es que encuentran las viviendas solas e incluso vandalizadas.
“Encontramos muchas casas abandonadas; la gente emigra porque no es de aquí y se va a su lugar de origen”, explicó.

Pérez Romero dijo que con las detenciones en esta frontera se podrán abatir los grandes rezagos y las injusticias tanto para trabajadores como para los empleadores.
El Secretario agregó que se pedirá a los abogados que desistan de la presentación de testigos si su presencia no es necesaria, ya que en muchos de los casos estos únicamente prolongan los juicios.
Agregó que varios abogados participan en los juicios presentando a numerosos testigos falsos, de manera que también ya existe la sanción correspondiente y se está aplicando.
También, Pérez Romero dijo que cerca de 500 personas han tenido que pagar multas por no presentarse a declarar en los juicios laborales.

Quienes incumplen en demandas de tipo laboral deben saldar siete salarios mínimos, equivalentes a 418.74 pesos por persona.
De acuerdo al artículo 731 de la Ley Federal del Trabajador, la persona debe acudir en cuanto queda notificado, y en caso de no hacerlo, la Junta de conciliación y Arbitraje realiza tres acciones; en la primera se le aplica la multa y se vuelve a programar otra cita, si no acude, la persona es presentada con el apoyo de la fuerza pública y finalmente es arrestado por 36 horas.

Ayer, Pérez Romero nombró a César Tapia como Director de Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, quien a su vez se comprometió a desempeñarse de la mejor manera y cumplir con la responsabilidad encomendada.

Marcelo Ebrard se divorcia de Mariagna Prats


Cuna de Grillos Beto Tavira
« Alfredo del Mazo, sin gubernatura… y sin novia.
Publicado: abril 4, 2011

CONFIRMADO: Se separan Marcelo Ebrard y Mariagna Prats.
Ya lo veíamos venir. El cierre del capítulo de la relación de pareja del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su esposa, era un secreto a voces que hoy –luego de más de un año de estar tras la nota–, les doy la primicia que está confirmado. El político perredista Marcelo Ebrard Casaubón y la actriz y pintora Mariagna Prats Donovan han decidido tomar caminos distintos en los terrenos de amor y, de una manera cordial, cierran el ciclo de alrededor de cuatro años de matrimonio.

Sí, fue mi CISEN quien a mediados de 2009 me dijo que los Ebrard Prats estaban en pláticas para hacer todo lo humanamente posible con el fin salvar su relación. Incluso, quienes los rodean saben que se separaron temporalmente con el objetivo tomar aire y regresar con nuevos ánimos para inyectárselos a su matrimonio. Mariagna se fue a vivir a una hermosa casa en Cuernavaca donde además de replantear su situación como señora de Ebrard se dedicó por completo a su faceta de pintora. Por su parte, Marcelo se quedó solo en el departamento que la pareja alquiló en la colonia Condesa luego de que se casaron en julio de 2006.
Tras un tiempo de introspección Marcelo y Mariagna lo platicaron: El cariño es infinito y la admiración permanente, pero en cuanto a proyectos de vida, ya no van de la mano. Ella se quedó en Cuernavaca, él en la ciudad que gobierna. El hecho de que durante 2010 Mariagna acompañara a Ebrard en algunos eventos públicos y personales (como a la inauguración del gimnasio de Madonna, en noviembre pasado) desconcertaba a quienes ya daban por hecho que el divorcio de la pareja estaba en puerta. Lo cierto es que debido a la buena relación de ambos se podían tener este tipo apariciones públicas sin que esto cambiara lo que los dos ya habían platicado.
No fue una ni dos ni tres. Fueron cinco fuentes las que consulté para confirmar esta nota: amigos, familiares y colaboradores cercanos de Mariagna y Marcelo que, aunque me pidieron guardar el anonimato, me dieron suficientes pruebas para ahora sí asegurar que Marcelo y Mariagna han terminado definitivamente su historia de amor.

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

Fue, como le llaman, “amor a primera vista”. Así definió su primer encuentro con Mariagna Prats el propio Marcelo Ebrard en una entrevista realizada por Lucía Alarcón Zamacona, editora de la revista CARAS. En el artículo, publicado en la edición de julio de 2006 pocos días después de la boda de Marcelo y Mariagna, el político perredista cuenta que conoció a su actual esposa en 2003, en un programa de televisión del canal 40, donde ambos estaban como invitados en una mesa redonda para hablar del tema de la seguridad en la ciudad de México.

En aquella época él era Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ella era conocida por su participación como actriz en las telenovelas Carita de ángel, Pasión y poder y Rosa salvaje. “De vez en cuando nos hablábamos para equis cosa (…) y después ya la invité a cenar o a comer –dice Ebrard en la CARAS que salió cuando se instaló el plantón de Reforma de AMLO–. Yo ya había decidido para entonces que me iba a divorciar, y dije ‘pues vamos a platicar, ¿no?’ y así empezó (…) Por supuesto que sí tuve que decirle ‘oye, a mí me interesa algo serio contigo’ y ella siempre me dijo ‘a mí aventuras y cosas así la verdad no me interesan’”.

Marcelo venía de haber estado casado en primeras nupcias con Francesca Ramos Morgan a quien conoció en El Colegio de México, en sus años de universitario, mientras ambos estudiaban la licenciatura en Relaciones Internacionales. Con ella formó una familia de tres hijos: Francesca, actualmente de 23 años, Anne Dominique, de 20, y Marcelo, de 16. Varios años después los Ebrard Ramos decidieron que el rumbo de sus vidas ya no iba por el mismo camino y se separaron. Finalmente el 15 de diciembre de 2005 Marcelo y Francesca firmaron el divorcio.
Por su parte Mariagna también tuvo un matrimonio anterior, estuvo casada con el productor y director de cine Rodolfo de Anda –fallecido a los 66 años en febrero de 2010– con quien procreó a su hija única: Christiane, hoy de 26 años.

Luego de poco más de dos años de novios Mariagna y Marcelo se casaron. La fecha del enlace fue el 8 de julio de 2006, un par de días después de que Ebrard ganara las elecciones para Jefe de Gobierno del DF electo para el sexenio 2006-2012. La ceremonia religiosa fue de rito maronita y se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de los Mártires de Líbano, también conocida como Santuario de San Charbel, ubicada en Uruguay y Correo Mayor en el Centro Histórico.
Por lo que respecta a la recepción así como el enlace civil se realizó en el Museo José Luis Cuevas, donde los cerca de 600 invitados degustaron un banquete de platillos típicos mexicanos liderados por la chef Martha Ortiz, actual propietaria del restaurante Dulce Patria.
A su boda, Marcelo llegó vestido con un traje azul, por fin dejaría guardado el amarillo en su casa; Mariagna sorprendió con un traje verde tornasolado y un ramo de rosas rojas. Los convidados reseñaron que de los momentos más emotivos de la boda fue cuando los novios bailaron “I´ve got you under my skin”.

Una nota del periódico Reforma publicada el mismo día de la boda mostraba detalles de la mesa de regalos de los novios en El Palacio de Hierro: “Un juego de cubiertos de 110 piezas con valor de 82 mil 962 pesos, una secadora de ropa de 22 mil 999 y una charola de 12 mil 60 son algunos de los artículos que aparecen en la lista de regalos del Jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard y su novia la actriz Mariagna Prats, algunos de los más caros, ya se agotaron”. La pareja afincó su nidito de amor en un departamento rentado en la colonia Condesa con vista al Parque México.
“No tengo ninguna inquietud en cargos públicos ni de gabinete, no los he tenido nunca ni los tendré en un futuro” así lo dijo Mariagna a la revista CARAS a mediados de 2006. Sin embargo, en cuanto Ebrard tomo posesión de su nuevo cargo (diciembre del mismo año), su esposa fue designada Presidenta honoraria del DIF-DF y las actividades de Prats estaban en la agenda del gabinete del Jefe de Gobierno. El 27 de enero de 2007 la esposa del mandatario capitalino tuvo su primera intervención en un acto oficial. Ahí ofreció apoyo a grupos vulnerables reunidos en la sesión ordinaria del Consejo Promotor de Integración y Desarrollo para las Personas con Discapacidad.

La figura de Mariagna Prats comenzó a tener mucha presencia mediática. Asistía con su esposo a la mayor parte de eventos públicos y privados. Sonrientes y de la mano se les vio por mucho tiempo hasta que el 12 de noviembre de 2007, al inaugurar el DIF en Tláhuac, la Primera Dama del DF tuvo un accidentado discurso que, inmediatamente, levantó un tsunami de críticas. Los asesores del aspirante a la Presidencia de México recomendaron bajar el perfil de la esposa del alcalde de la ciudad, a partir de entonces, salvo contadas ocasiones Mariagna Prats dejó de estar en el reflector.

domingo, 3 de abril de 2011

Equidad y Progreso trabaja para que Encinas gane Edomex

Equidad y Progreso trabaja para que Encinas gane Edomex
Por Agencia el Universal

MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).- A unos meses de la elección en el estado de México, Raúl Toledo Dehesa, director del capítulo mexiquense de Equipo, Equidad y Progreso, aseguró que trabajarán en primera instancia, para que Alejandro Encinas gane la gubernatura que dejará vacante Enrique Peña Nieto.
Raúl Toledo asumió el 2 de marzo la responsabilidad de la Fundación. Desde ese día ha iniciado la labor de cabildeo entre la población. Destaca sus reuniones con universitarios de la entidad.
“Vamos a tratar de acercarnos a todos los sectores sociales económicos, productivos, académicos”, expresó. En entrevista destacó que el trabajo que realizarán en territorio mexiquense se hará desde la ciudad de Toluca, que es donde tienen las oficinas centrales, además de en los municipios conurbados.
En el Edomex se tendrán distintos foros regionales. Se tienen identificados 14 temas y además se trabaja con el equipo de Alejandro Encinas a efecto de definir una agenda de foros, en la reactivación de los diálogos ciudadanos.
Un primer proceso, explicó, está encaminado a las elecciones del 3 de julio en el estado, “con el fin de constituir una plataforma electoral”, que beneficie a los mexiquenses desde la perspectiva de la Izquierda progresista. Reiteró que el estado de México lo van a pelear con todo.
“Esperamos ganar y tenemos al mejor candidato”. Sin embargo, dijo, el proceso que nos convoca es la presidencia del 2012. Por lo que explicó que “esta entidad es un punto importante que tenemos que pasar”.
Toledo Dehesa, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sustituye en el cargo al Maestro Miguel Ángel Olguín quien a partir de ahora se dedicará a reforzar el dialogo con la sociedad civil a nivel nacional.

viernes, 1 de abril de 2011

Consumo de drogas mata a 31 mil estadounidenses al año: DEA

Consumo de drogas mata a 31 mil estadounidenses al año: DEA
La cifra de víctimas mortales por esa causa es 10 veces más alta que el 11 de septiembre, señaló.
Notimex

Washington. El consumo de drogas debe ser un problema de seguridad nacional para Estados Unidos porque mata a más estadounidenses que el terrorismo, advirtió hoy la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El administrador adjunto y jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, precisó que 31 mil estadounidenses mueren cada año por el consumo ilegal de drogas, 10 veces más que las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Otros siete millones de estadounidenses son considerados adictos y decenas de millones más pagan el precio de abusos e inseguridad, indicó el funcionario ante un subcomité de la Cámara de Representantes.
En la audiencisa, el senador John Ensign reconoció que el gobierno mexicano “está exactamente correcto” al pedir que Estados Unidos haga un esfuerzo mayor para enfrentar el consumo de drogas ilegales.
“Me hubiera gustado que el presidente (Obama) hablara de eso en su Mensaje sobre el Estado de la Unión... decir que si se consumen drogas ilegales se perjudica la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Ensign.
En su testimonio, Harrigan sostuvo que el costo real de la amenaza del tráfico de drogas incluye la corrupción de instituciones, la erosión del estado de derecho, violencia, inestabilidad y financiamiento del terrorismo.
En ese sentido, destacó que el gobierno mexicano “ha logrado enormes ganancias en restablecer el estado de derecho y en quebrar el poder e impunidad de las organizaciones del tráfico de drogas que amenazan la seguridad nacional de México y Estados Unidos”.
Como ejemplo citó que el precio de la cocaína pasó de 97.71 dólares por gramo a 164.91 entre 2007 y 2010, mientras que la pureza bajó 30% en el mismo lapso.
“Es imperativo que mantengamos el impulso positivo apoyando los heroicos esfuerzos del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado”, dijo ante el panel del Comité de Seguridad Interna del Senado.
Harrigan destacó sin embargo que es necesario manejar las expectativas del público en torno al combate a la criminalidad.
Sobre la violencia en México relacionada con el narcotráfico, el funcionario dijo: “Debemos reconocer que estamos viendo actos de verdadera desesperación y acciones de organizaciones criminales peligrosas, heridas y vulnerables”.
El Congreso estadounidense celebró este jueves tres audiencias públicas relacionadas con el tráfico de drogas y la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.

No podemos ver a un muchacho más muerto: Javier Sicilia

No podemos ver a un muchacho más muerto: Javier Sicilia - Yahoo! No podemos ver a un muchacho más muerto: Javier Sicilia Por Agencia el Universal El Universal – vie, 1 abr 2011 11:35 CST

MÉXICO, D.F., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Su voz serena que revela a un hombre con temple, poco a poco se va transformando hasta que el tono es otro, de enojo, de rabia. Exige justicia, castigo ejemplar. Lamenta el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia, de sólo 24 años de edad, y de sus tres mejores amigos, que eran como sus hermanos.
Y en medio de su dolor lanza una consigna que describe el tamaño de la tragedia: "No podemos ver a un muchacho más muerto". Luego un breve silencio. Javier Sicilia, poeta, periodista, evoca su pena y los horrores que enfrentan cientos de padres que como él, han visto caer a sus propios hijos. "Creo que todos ya estamos hasta la madre... hay que unirnos, levantar todos la voz. No podemos ver morir a otro hijo más". Se quiebra por un momento, pero rápido retoma la exigencia. "Esto no puede seguir así, este país tiene podrido el corazón".

Apenas unos días antes le llegaba la noticia hasta las Filipinas, donde se encontraba por cuestiones de trabajo. La noticia, colosal, devastadora. Su hijo Juan Francisco y otras seis personas habían sido localizados asesinados brutalmente en el interior de un vehículo sobre la autopista México-Acapulco, en el municipio de Temixco. Describe su regreso "infernal" a México para encontrarse con una realidad cruel, ineludible, la pérdida de su hijo y la muerte de los amigos de Juan Francisco. La plática, la reflexión del suceso, con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio. Su desesperación, su impotencia llega a un límite. "Hay que exigir al narcotráfico que reconsidere sus códigos, que no pueden estar matando indiscriminadamente inocentes, esto ya rebasó todo, ni las mafias antiguas hacían esto".

Pide, exige, reclama a las autoridades acabar con la inseguridad, evitar que se den más tragedias, más muertes. "Yo no quiero un muchacho más muerto, ni quiero más a un muchacho estigmatizado por las autoridades y por la prensa, vinculándolos con el narcotráfico, quiero a unos muchachos que tengan oportunidades de crecer y que puedan realmente rehacer esta nación, porque está nación está desgarrada absolutamente. Y le pido a cada unos de estos padres que han perdido un hijo, pues que no cejemos, que nos unamos con estos grupos de solidaridad, con los amigos, con los que están luchando para que esto no vuelva a suceder". La conversación es larga, pero a Javier Sicilia le hace falta tiempo para narrar la pesadilla que lo tiene envuelto. "Todos, la ciudadanía, estamos cansados y muy dolidos. Cada muchacho que se está muriendo, ya se está volviendo el hijo de cada uno de los seres de esta nación". Se siente desconcertado por el crimen. En firme, acepta, desconoce las circunstancias que envuelven en multihomicidio. "No tengo idea (del por qué del asesinato) es tan nebuloso todo como en este país, por desgracia". Reclama la omisión del gobierno de Marco Adame Castillo frente a los sucesos de violencia que sostiene, son cada vez más frecuentes en Morelos. "Es terrible la ausencia de las autoridades en este tipo de casos, es atroz".

Quiere, reclama justicia, pero advierte del riesgo de que se detenga a gente que no tenga nada que ver en el crimen. Insiste en la descomposición de las instituciones, de penetración de la delincuencia en sus estructuras. "(El crimen) está destruyendo a lo mejor de nuestra gente, a nuestros muchachos". Asegura con una vehemencia que se plasma en sus palabras que los partidos políticos no están contribuyendo "absolutamente en nada" para que el país sea mejor, se resuelvan los grandes problemas que golpean a México, como la inseguridad. "Estamos en una verdadera emergencia nacional y nadie está haciendo realmente un trabajo serio". ...

Supervía, la naturaleza gime

Queridos amigos, esta es una vista de "Tarango", Área de Valor Ambiental del Distrito Federal, antes y después de que los voraces intereses del Gobierno del Distrito Federal, COPRI y OHL arrasaran con sus más profundas raíces, en nombre de un supuesto "progreso" citadino.


Basta ver las imágenes para imaginar las jugosas ganancias que impidieron que un MEDIO AMBIENTE SANO prevaleciera en nuestra Ciudad y que dejaron que el incremento del Calentamiento global, Escasez de Agua, Contaminación, Enfermedades, etc.. fuera lo que siguiera a este nocivo proyecto de muerte, que es la supervía poniente.

Escuchemos el quejido de la naturaleza e imaginemos el dolor de nuestras familias si permitimos que esto suceda. No esperemos más, ESTE ES EL MOMENTO de UNIR FUERZAS e impedir que laceren nuestras vidas; mañana, puede ser muy tarde...

Tus amigos del Frente Amplio te invitan a sumar esfuerzos y entrelazar sueños por una Ciudad mejor.

FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVIA DE CUOTA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE http://prociudad-procontreras.blogspot.com

Retirar Ejército en corto plazo, demanda ONU

Retirar Ejército en corto plazo, demanda ONU El Universal – vie, 1 abr 2011 08:36 CST G31031173. JPG MÉXICO, D.F.
INU-Conferencia.- El grupo de Trabajo sobre las Desapariciones …

La desaparición forzada de personas es un delito que ha crecido desde que inició el sexenio del presidente Felipe Calderón, y el Ejército es una de las instituciones señaladas de cometer este ilícito, aseguraron los integrantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Por ese motivo, solicitaron al gobierno federal reconocer las dimensiones reales de esta problemática y en el corto plazo, retirar a los militares de las operaciones de seguridad pública a fin de prevenir las desapariciones forzadas. "Las preocupaciones en materia de seguridad pública respecto al crimen son reales y el Grupo de Trabajo reconoce el derecho y el deber del Estado de perseguirlo. "Sin embargo, no se puede enfrentar esta desafiante situación a expensas del respeto de los derechos humanos ni permitir la práctica de las desapariciones forzadas. Tampoco pueden adjudicarse los casos de desapariciones forzadas exclusivamente al crimen organizado", destacaron.
Señalaron que, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sólo en un caso de desaparición forzada se sentenció al personal responsable por la jurisdicción militar. Al respecto, insistieron en que todos los casos de violaciones a los derechos humanos deben ser investigados en el fuero civil aún y cuando estén involucrados militares. Criticaron que el Estado carezca de una política integral para prevenir y sancionar este delito, así como para reparar el daño a las víctimas.

Patrón de impunidad
Lo que existe, insistieron es un "patrón crónico de impunidad", pues sólo hay dos sentencias condenatorias por dicho delito en contra de servidores públicos que apelaron a la sentencia. Ello, a pesar de que las organizaciones civiles de derechos humanos han reportado a la ONU alrededor de 3 mil casos de desapariciones forzadas y la CNDH ha reportado un aumento en las quejas contra este delito, al pasar de 4 en 2006, a 77 en 2010.
En cuanto a la llamada guerra sucia, los expertos de la ONU sugirieron al Estado mexicano dar a conocer los nombres de los responsables de las desapariciones forzadas ocurridas en la década de los setentas, pues hasta ahora la Procuraduría General de la República no ha revelado las líneas de investigación, los avances de las indagatorias, ni ha puesto a disposición del público los expedientes en los que se fundamentan las denuncias.
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, integrado por Jasminka Dzumhur (de Bosnia y Herzegovina), Ariel Dulitzky (de Argentina), y Osman El Hajjé (de Líbano), realizó una visita a México del 18 al 31 de marzo. Durante su estancia se entrevistaron con funcionarios, legisladores, organizaciones civiles y familiares de víctimas en la ciudad de México; Chihuahua y Ciudad Juárez; Acapulco, Atoyac de Álvarez y Chilpancingo, en Guerrero; y Saltillo, Coahuila. El informe final de esta visita será dado a conocer por el grupo en marzo de 2011.

Contenido Relacionado. México da asistencia a 3 acusados por narco en Malasia jue, 31 mar 2011 12:43 CST Legislador EEUU advierte posible fracaso de México ante narco jue, 31 mar 2011 09:47 CST Armas pesadas del narcotráfico en México vienen de Centroamérica, según cable mar, 29 mar 2011 17:38 CST

Comentarios mexico retirará su ejército cuando la ONU le diga a los gringos que tienen que limitar su venta de armas y los obligue a reducir drásticamente su consumo de drogas. Los gringos son el cliente no. 1 de los narcos mexicanos, si quieren quitar de las calles al ejército que den opciones viables. Y si creen que el ejército no hace falta, que se den una vuelta por las ciudades del norte en las que los narcos se balean entre ellos, entre el ejército, y las corporaciones policiacas de esos lugares? ya renunciaron, ya sea por miedo a arriesgar su vida o la de los suyos o por que tienen bastante cola que les pisen y mejor se quitan del camino.
Que, qué?, pero si están bien estúpidos, como se atreven a hacer ese tipo de recomendaciones. Si no fuese por el Ejército y la Armada de México viviríamos en un estado de terror generada por el narcotráfico, narco policías y narco funcionarios. Mejor que se vengan a vivir a México, especialmente a los estados del norte, haber si después de un año, siguen opinado lo mismo. Y sobre todo si le secuestran a un familiar y después de pagar el rescate se los devuelven en paguitos (pedacitos).Responder.0 usuarios disfrutaron este comentario
Lo que me llama más la atención es que la mayoría de los que apoya al ejército y a Calderón, son personas que escriben "azi, kon muxas faltaz de hortografia" lo que me da a entender que es gente que no lee, no se entera y sólo opina lo que ve en la televisión. Una lástima. Saludos.