jueves, 26 de julio de 2012

Casi 30% se elevó el costo de la canasta básica alimentaria por persona en 4 años

La Jornada: Casi 30% se elevó el costo de la canasta básica alimentaria por persona en 4 años
Por el contrario, el ingreso laboral apenas creció 1.7 por ciento, según datos del Coneval
Casi 30% se elevó el costo de la canasta básica alimentaria por persona en 4 años
En el ámbito urbano pasó de 588.80 pesos al mes en 2008 a mil 81.20 en marzo de 2012
Foto
Puestos de frutas y verduras en el mercado de Jamaica en la ciudad de México
Foto José Carlo González
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada / Domingo 1º de julio de 2012, p. 29

En cuatro años (2008-2012), el costo de la canasta básica alimentaria por persona se incrementó en 29.9 por ciento en el ámbito rural y 28.3 por ciento en el resto del país, mientras que el ingreso laboral apenas creció en sólo 1.7 por ciento.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en marzo de 2008 la canasta básica alimentaria por persona en el ámbito rural costaba 588.80 pesos al mes, mientras que en zonas urbanas era de 843 pesos. Sin embargo, en marzo de 2012 la canasta alimentaria en zonas rurales ya costaba 765.10 pesos mensuales y en zonas urbanas mil 81.20 pesos al mes.

El organismo que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del gobierno federal precisó por otra parte, que en el primer trimestre de 2008, el ingreso laboral promedio por persona era de mil 447.7 pesos al mes y, cuatro años después, subió apenas a 1 mil 470.6 pesos mensuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2012, más de la mitad de los trabajadores tienen ingresos insuficientes o apenas por encima de las líneas de bienestar. De esta manera, en el mediano y largo plazo es previsible que la proporción de personas sin posibilidad de adquirir la canasta básica de alimentos siga en aumento.

El Banco de México en las últimas minutas de la reunión de la junta de gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria, ha externado que en el mercado laboral siguen prevaleciendo condiciones de holgura, es decir, que existe sobreoferta de mano de obra, debido a que la producción agregada del país se encuentra por debajo del crecimiento potencial.

Por lo tanto, mientras la economía no crezca a un mayor ritmo, la mano de obra seguirá siendo subutiilzada, y con ello, los empresarios no tendrán presiones para ofrecer mayores salarios, comentaron los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

La metodología desarrollada por el Coneval estipula que la línea de bienestar mínimo está determinada por la canasta alimentaria básica que cada persona debe de consumir al mes. Así, por ejemplo, las personas que viven en localidades rurales de hasta 2 mil 500 habitantes deben consumir un kilo 354.3 gramos por día, mediante la ingesta de alimentos como maíz en grano, leche bronca, arroz en grano, bistec, huevo, vegetales y agua.

Por su parte, las personas que viven en localidades urbanas deben consumir un kilogramo 592.5 gramos por día, y su dieta incluye alimentos que no se consumen en el ámbito rural, como cereal de maíz, costilla y chuleta, chorizo, longaniza, jamón, pierna, muslo y pechuga de pollo sin hueso, yogurt, jugos y néctares envasados.
Sin embargo, los precios de los alimentos que se incluyen en la canasta básica siguen creciendo por encima del aumento general de la inflación.
Por ejemplo, durante mayo de 2012, el índice de precios de los alimentos y de la canasta básica siguieron incrementándose a mayor ritmo que el índice nacional de precios al consumidor, debido a un aumento, tanto en los precios de los productos agropecuarios como en el de los alimentos, bebidas y tabaco.
En mayo, el índice de precios de los alimentos se incrementó en 6.26 por ciento anual y el de la canasta básica aumentó 5.74 por ciento anual, mientras que el índice nacional de precios al consumidor creció 3.85 por ciento anual.
Con respecto al precio del maíz, alimento básico en la dieta de los mexicanos, continúa en niveles elevados a pesar de haber reducido su ritmo de crecimiento. En mayo de este año, el precio promedio de la tonelada se ubicó en aproximadamente 6 mil 300 pesos. Esto explica el elevado precio promedio del kilo de tortilla registrado a nivel nacional, ya que en mayo se situó en 12.23 pesos, cuatro centavos arriba del precio alcanzado en abril y 1.28 pesos mayor al registrado en el mismo mes de 2011, cuando se ubicó en 10.95 pesos por kilo.
Al interior de la República, el mayor precio del kilo de tortilla se registró en Hermosillo, pese a que por segundo mes consecutivo, se mantuvo en 16.33 pesos, mientras que el costo más bajo se volvió a registrar en la zona metropolitana de Puebla con 8.80 pesos por kilo.

El CEFP advirtió que con los datos se confirma que los apoyos gubernamentales que el gobierno federal ha destinado al sector agropecuario han sido insuficientes debido a que la rentabilidad del campo sigue siendo reducida y el valor y volumen de las importaciones de productos agrícolas continúan elevadas, por lo que la incertidumbre del desabasto y el peligro de una nueva alza en los precios de alimentos permanece vigente.

_________________________________________________________________
Cfr. EL NORTE (120721): Suben alimentos... y falta todavía. La canasta básica se incrementa 37% durante los últimos 6 años, el doble de la inflación en el último año; impacta sequía en EU a productos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario