miércoles, 4 de julio de 2012

Los partidos políticos "morralla"

SERGIO SARMIENTO (Jaque Mate 120703)


Si no tienes éxito en los negocios, funda un partido político. Si uno de los propósitos de la reforma electoral del 2007 fue eliminar a los partidos pequeños, esos que la gente conoce como "morralla", la verdad es que el objetivo no se logró. Todos los partidos pequeños sobrevivieron la elección federal del 2012 y, de hecho, casi todos se fortalecieron. Los beneficios económicos de los partidos pequeños se han incrementado en lugar de reducirse como consecuencia de la ley electoral del 2007.
 
No hay duda, sin embargo, de que los partidos políticos pequeños están demostrando rentabilidad política. Quítele usted al PRI el 5.54 por ciento de votos que aportó el Partido Verde a la candidatura de Peña Nieto y éste habría estado a un paso de perder la elección. Sin el 5.13 por ciento del PT o el 4.23 por ciento del Movimiento Ciudadano, López Obrador habría estado tan lejos del ganador que de nada le habría servido protestar el resultado de la votación. El PAN acudió solo a la elección; pero, significativamente, la paliza que se llevó fue enorme.
 
Parece que la morralla está aquí para quedarse. Son un negocio rentable en lo económico y en lo político. El intento de la ley del 2007 por depurar la lista simplemente no funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario