domingo, 29 de abril de 2012

Asesinan a periodista de ‘Proceso’

Sopitas.com » Asesinan a periodista de ‘Proceso’
Domingo, 29 abril , 2012

La periodista Regina Martínez, reportera de la revista Proceso en Veracruz, fue hallada muerta este sábado en su domicilio en Xalapa con signos de violencia.

Según fuentes oficiales, la policía halló el cuerpo de la periodista en el baño de su domicilio después de recibir una llamada anónima para alertar sobre el cuerpo inerte de Regina. Éste presentaba huellas de golpes y marcas de estrangulamiento en el cuello.

El último artículo de la correspansal publicada el 27 de abril en Proceso, se refería a las investigaciones de las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz. Martínez se había especializado a lo largo de treinta años de carrera en temas relacionados con narcotráfico y sus posibles nexos con funcionarios de gobierno.

El Universal informó que con la muerte de Martínez, asciende a cuatro el número de periodistas fallecidos violentamente en territorio veracruzano en el último año y medio.

sábado, 28 de abril de 2012

SONRIE: TERROR EN LAS CAMPAÑAS

PARA REIR UN POCO...

Carecen de seguridad social 65 millones, alerta la UNAM

Proceso » Carecen de seguridad social 65 millones, alerta la UNAM
Juan Carlos Cruz Vargas / 27 de abril de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El 60% de la población total del país no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad social, por lo que coloca en riesgo “su vida e integridad” ante alguna situación de emergencia, advirtieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los investigadores de la UNAM señalaron que unos 65 millones de mexicanos se encuentran en constante riesgo “al no contar con un buen sistema de seguridad social y salud laboral”.
De hecho, nuestro país comparte los últimos lugares en América Latina en cobertura de seguridad social, con menos de 50% de su población protegida.
México sólo está por arriba de Colombia, que registra 35%, de Haití y de las naciones centroamericanas, que tienen menos de 20% de su población cubierta con seguridad social.
En contraste, los países con mayor cobertura en seguridad social en la región son Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Chile.

La maestra en Economía, Berenice Ramírez, advirtió que “52% de los hogares mexicanos está en situación de extrema pobreza; si se agrega que el envejecimiento demográfico del país avanza con rapidez y la seguridad social no es suficiente, los niveles de miseria se agravan”.
La académica precisó que en el año 2000, 52 de cada cien trabajadores estaban desprotegidos. No obstante, la cantidad aumentó por el alza en las contrataciones por honorarios o subcontrataciones por obra, puestas en marcha por empresas outsourcing.
Luego contrastó que, en los últimos 16 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 316 mil empleos anuales en promedio.
No obstante, la población en edad de laborar es de un millón 200 mil personas. Es decir, no se satisface la demanda laboral.

Para el catedrático Alfonso Bouzas, la seguridad social representa un fracaso histórico, ya que la asistencia médica y las jubilaciones se vincularon al trabajo. Es decir, que sólo tendrían acceso a estos derechos quienes desempeñaron una actividad formal.
Es por ello que los especialistas universitarios propusieron una reforma constitucional en materia de salud, ante el debilitamiento de los institutos del sector y su escasa cobertura.
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se conmemora cada 28 de abril y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para enfatizar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
PARA REIR UN POCO EN MEDIO DE LA DESOLACION

Josefina: México no necesita un mesías

El Universal - Primera - Josefina: México no necesita un mesías
En un mitin masivo en el Zócalo, con el que cerró sus actividades, afirmó que transformará a Acapulco; en Taxco, dijo que quiere un Guerrero limpio de corrupción y de muerte, sin secuestros ni extorsiones, ni miedo

FRASES. La panista estrenó publicidad con palabras motivacionales, una de ellas es "oportunidades", igual que el programa de apoyo a familias y comunidades pobres. (Foto: RAMÓN ROMERO I EL UNIVERSAL )

28 de abril de 2012
Ricardo Gómez y Adriana Covarrubias Enviado y corresponsal
El Universal
politica@eluniversal.com.mx

ACAPULCO, Gro.— En gira por Guerrero, y estrenando nueva imagen en su publicidad, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que no se puede esperar a que “un mesías, un salvador” haga algo por México.
Dijo que va a “rescatar” a esta entidad del crimen organizado, y de prácticas como el narcotráfico, las extorsiones y los secuestros.
En un mitin masivo en el Zócalo, con el que cerró sus actividades, afirmó que transformará a Acapulco.
En Taxco, dijo que quiere un Guerrero limpio de corrupción y de muerte, sin secuestros ni extorsiones, ni miedo.
En materia educativa, la panista reiteró que se necesitan buenos maestros “y no caciques”.
Más tarde, la candidata presidencial tuvo una reunión con mujeres de la sierra de Atlixtac, y comió con empresarios en este puerto, donde aseguró que es momento de recuperar a Guerrero y a Acapulco, pero de forma integral y no a pedazos. Ahí estuvo presente el ex gobernador por el PRD Zeferino Torreblanca.
La aspirante estrenó nueva imagen en su publicidad, en que cambió su suéter naranja por una blusa azul, característico del PAN, donde se muestra sonriente y con la mano izquierda con los dedos pulgar, índice y medio extendidos, que representan la “J” de Josefina y la “V” de Vázquez y de “victoria”.
“Presidenta. La mujer tiene palabra”, dice el slogan que en otras presentaciones reza: “Oportunidades”, similar al programa del gobierno federal.
En el mitin en Acapulco, Vázquez Mota propuso replantear el programa Oportunidades, y se dijo dispuesta a contruir el mejor siglo 21.

Ofrece EPN protección a hijos sin padres… su expareja le reclama

Proceso » Ofrece EPN protección a hijos sin padres… su expareja le reclama
María Luisa Vivas / 27 de abril de 2012

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en Puebla.

Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, encontró pronta respuesta en las redes sociales al compromiso hecho ayer en Tlaxcala, en el sentido de otorgar a todas las jefas de familia un seguro de vida que proteja a sus hijos en caso de que alguno de los padres falte.
Dicho ofrecimiento fue incluso refrendado por el exmandatario mexiquense en su cuenta de Twitter @EPN:
“Mi compromiso: todas las jefas de familia contarán con un seguro de vida que proteja a sus hijos en caso de que falten”, escribió a las 19:00 horas del pasado jueves 26.
Tres horas más tarde, cerca de las 22:00 horas, llegó a la cuenta del candidato presidencial un mensaje, nada menos que de su expareja Maritza Díaz, con quien procreó un hijo fuera del matrimonio.
Indignada, Maritza, quien en varias ocasiones le ha exigido atender “cosas mínimas” de su responsabilidad como padre, respondió:
“@EPN ¿¿¿¿¿???? Seguro de vida que proteja a sus hijos… (te falto) porque habemos PADRES que no lo hacemos…”.
Dicho mensaje fue borrado inmediatamente de la cuenta de Peña Nieto, pero permanece en la cuenta de Maritza, quien escribió dos mensajes más:
“El día q @EPN atienda responsabilidades importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro hijo (doctos, no discriminación, etc etc).
“Ese día también lo diré, se lo reconoceré y hasta se lo agradeceré… Sin duda que lo haré”.
El hecho no pasó desaparecido para algunos tuiteros que reaccionaron de inmediato.
‏@EileenTruax, secundó a Maritza: “Ay por dios, @EPN poniéndose de pechito al hablar de apoyos a madres solteras. En serio, ¿quién asesora a este hombre?”
@MariKris40: “@MaritzaDiazHdz @epn te apoyamos las madres solteras, es incongruente q1 hombre no haya cumplido como Padre y prometa cumplir a todo #MEXICO”
@jepeal_48: “@MaritzaDiazHdz @EPN @jepeal_48 Maritza te felicito por valiente, lucha por tu hijo, y por un México no hipócrita”.
@GabyMex: “@MaritzaDiazHdz No le tendrías q agradecer, no se le agradece a alguien q cumpla con sus responsabilidades, no t estaría haciendo un favor”.
@Sandra_Lety: “@MaritzaDiazHdz En mi opinión tu no le tendrías q agradecer nada, es su responsabilidad”.
‏@daNYelrm: “@MaritzaDiazHdz de ser así te tocará ese seguro, lo aceptarás? Es un descaro por parte de Peña no crees?”.
Hasta las 14:40 horas, sólo un usuario le recriminó haberse metido con un hombre casado.
@jfoboaz: “@MaritzaDiazHdz Te metiste con un hombre casado… Sabias a q ibas no?, nadie te obligo o si? #nonoshagamos”.
En reiteradas ocasiones, Maritza Díaz ha exigido a Peña Nieto a través de las redes sociales cumplir con las responsabilidades mínimas como padre. .
Particularmente, le recrimina su desinterés por regularizar el acta de nacimiento del niño emitida en Estados Unidos porque a la fecha tiene dos pasaportes con nombres diferentes.
Según ella, a esta solicitud el candidato presidencial le ha respondido que arreglará el documento cuando su hijo sea mayor de edad “porque es más fácil el trámite”.
Le ha cuestionado también que públicamente diga que tiene seis hijos, los tres de su primer matrimonio y los tres de su actual pareja, la actriz Angélica Rivera, y no reconozca al que ambos procrearon.
El 28 de marzo pasado le reclamó en su cuenta de Twitter por ignorar y discriminar “a nuestro hijo, que vive, siente, come, llora, juega, EXISTE”.
Cuatro días antes, le envió el siguiente mensaje: “lo peor de @EPN como hombre y como padre, lo viví en Nov’09, 20 días antes d q se presentara ante el PAPA en Roma, ahí hipocresía total.
“Ahora dice que defenderá a México, en ese entonces no pudo defender a su propio hijo, su sangre, de tan solo 5 años…
“A partir de esos lamentables hechos, por obvias razones, perdió mi respeto, mi lealtad, mi incondicionalidad, mi apoyo, mi discrecionalidad”, dijo Maritza Díaz.

“Ningún candidato está tan preparado como yo”: Quadri

Proceso » “Ningún candidato está tan preparado como yo”: Quadri
Juan Carlos Cruz Vargas / 27 de abril de 2012
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.

Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, propuso eliminar el subsidio a la electricidad, equivalente a unos 100 mil millones de pesos anuales, y utilizar esos recursos para “regalar” celdas fotovoltaicas a las familias pobres del país.
Al participar en un foro organizado por la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (Imere), el ambientalista señaló que, de ganar las elecciones presidenciales, equiparía a tres millones de hogares de “clase media baja” por año con electricidad producida por este tipo de celdas.
Posteriormente, en rueda de prensa, el aspirante aseguró que él es el que más conoce en materia de sustentabilidad y medio ambiente que los otros presidenciables, y afirmó que “ningún otro candidato está tan preparado como yo”.
Quadri aseguró en la Casa Lamm que “México gasta unos 100 mil millones de pesos al año en subsidios al consumo de electricidad… Podríamos equipar cada año tres millones de hogares con sistemas de electricidad fotovoltaica, si en lugar de subsidiar el consumo eléctrico utilizáramos estos recursos en energía renovable. Todo mundo ganaría con esta alternativa”.
El abanderado del partido fundado por Elba Esther Gordillo, la dirigente vitalicia del sindicato magisterial, explicó que el Estado podría adquirir e invertir en equipos solares fotovoltaicos y “prácticamente regalarlos a los consumidores de menores ingresos”, y así reducir lo que llamó “la factura eléctrica”.
Ante expertos en el uso de energías renovables, Quadri de la Torre insistió en eliminar totalmente los subsidios a la energía eléctrica, pese a que los miembros del Imere sugirieron quitar sólo 35%.
El aspirante presidencial por el Panal señaló que no retirar los subsidios a los combustibles fósiles y a la electricidad equivale a caer en un “anacronismo y una devoción a fósiles ideológicos de un pasado remoto”.
El ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana también planteó llevar las funciones de la Secretaría de Energía (Sener) sobre energías renovables a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De hecho, Quadri le puso nombre a la nueva dependencia: “Secretaría Renovable, Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
“El planteamiento es hacer la Secretaría Renovable, Medio Ambiente y Recursos Naturales para darle mayor contenido a la actual Semarnat, que tiene dos subsecretarías prácticamente inutilizadas; tiene una gran capacidad instalada ociosa, y podría perfectamente una de ellas hacer la función en energías renovables, transfiriendo capacidades constitucionales, presupuestarias y humanas”.
Sin embargo, el planteamiento no convenció a los especialistas. Uno de ellos, Odón de Buen, señaló que “lamento decir que no estaría de acuerdo, en la medida en que la Semarnat tiene un plato muy grande en sus manos; yo pienso que la Sener se debe fortalecer, estar más cerca de la CFE y con una sola coordinación. Se requiere un liderazgo en el sector de energía”.
Otro especialista en energías renovables remató: “El tema ambiental es más amplio que una subsecretaría de medio ambiente. Creo que es importante que el tema ambiental sea parte de un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo”.
Quadri no se arredró y argumentó que la eventual secretaría equivale a un modelo que ya aplican los alemanes y que les funciona “perfectamente”.
No obstante, los rostros de los académicos no se mostraban convencidos con la propuesta.
Ya en rueda de prensa, Quadri presumió de ser quien más conoce en materia de sustentabilidad y medio ambiente que los otros candidatos, a quienes fustigó por no considerar esos temas.
“El día que quieran les doy clases de sustentabilidad. Difícilmente otro candidato sabe más de ese tema que yo, perdón que lo diga con arrogancia, pero eso sí lo puedo decir. Ningún otro candidato está tan preparado como yo”.
Con un dejo de ironía, soltó que “el problema es que los candidatos no quieren debatir. Yo los convocaría a una especie de taller, de seminario, donde yo les podría explicar los temas de sustentabilidad, sin debatir, para que no sientan temor y no evadan el contacto”.

viernes, 27 de abril de 2012

Elogia AMLO a nuevo Arzobispo de Guadalajara; “es un hombre íntegro”, dice

Proceso » Elogia AMLO a nuevo Arzobispo de Guadalajara; “es un hombre íntegro”, dice
Rosalia Vergara / 27 de abril de 2012

Conferencia mañanera de AMLO en Guadalajara.
Foto: Eduardo Miranda

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, desayunaron en la casa del Arzobispo Cardenal José Francisco Robles Ortega, sucesor del Cardenal emérito Juan Sándoval Iñiguez, quien en el 2006 se declaró su abierto opositor.
El prelado llegó incluso a pedirle al gobierno de Estados Unidos que impidiera ser presidente al tabasqueño, quien gozaba de la preferencia del electorado y quien de acuerdo con su versión, fue víctima de un complot para impedirle ganar las elecciones.
De acuerdo con el cable 06VATICAN61 publicado por WikiLeaks el año pasado, Sandoval Iñiguez expresó su preocupación por el avance de la izquierda en la región y preguntó si el entonces presidente estadunidense, George W. Bush, podría hacer algo para detener el avance del líder de izquierda porque durante el tiempo en que López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México aumentó la violencia y el crimen.
Entrevistado al salir del foro Honestidad y Combate a la Corrupción, López Obrador comentó que conoce al Arzobispo Robles Ortga desde 2006, cuando en Monterrey tuvo un encuentro privado. El candidato aseguró que el Cardenal se comprometió a no actuar de manera partidista en la elección presidencial del 1 de julio.
“Se trata de un Cardenal, que tiene mucha integridad. Es un hombre de apego a principios cristianos. Es un pastor seguidor de la doctrina cristiana. Es un hombre íntegro, honesto”, expresó en un lenguaje característico de los cristianos, religión que profesa el tabasqueño.
En la casa del Cardenal ubicada en la exclusiva zona Colinas de San Javier, resaltó que no tocaron temas como la familia, sino del diálogo ecuménico religioso para lograr la tolerancia entre creyentes de todo tipo de ideologías y credos.
Al respecto, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, confirmó el encuentro que se llevó a cabo, subrayó, a petición del candidato presidencial.
La Arquidiócesis de Guadalajara es la segunda más importante después de la Arquidiócesis Primada de México. La ciudad es la segunda más poblada después del Distrito Federal.
En 2006 la Iglesia Católoica tomó partido pese a que México vive en un Estado laico llamó desde el púlpito a votar en contra de López Obrador.

Raúl Vera: Mensaje en al Vigilia Pascual (Abril_2011)

Exhorta a compromiso cristiano .

En respuesta a la muerte y resurrección de Jesús
Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, emite su mensaje en la Vigilia Pascual, celebrada en la Catedral de Santiago Apóstol
La fuerza del Espíritu de Cristo sigue estando presente y no disminuye; pero debemos salir del espejismo de que todo está bien”, exhortó el Obispo de Saltillo Fray Raúl Vera López en su mensaje de Pascua 2012. Lo anterior al referirse a la nueva alianza que Cristo signó con su muerte y resurrección, la cual dijo está más viva que nunca y devuelve a los creyentes su dignidad de personas; pero exige también que asuman la responsabilidad y colaboren para construir una sociedad más justa.
Dios quiere una vida digna

“Ustedes deben salir convencidos de que por la muerte y resurrección de Cristo ya murieron al pecado y viven únicamente para Dios; de una vida alta y digna que les debe llevar a dignificar y a purificar la tierra… ya ha habido naciones que se han sabido unir. En Irlanda se unieron en las alcaldías y la gente gritaba o los echan fuera o ustedes se van fuera y fue entonces que empezaron a agarrarlos, a quitarles el dinero y las propiedades; pero el pueblo se puso las pilas”.
Aseguró que desde el anuncio del ángel a las mujeres que encontraron la piedra corrida en el sepulcro: “no está aquí, el que buscan ha resucitado”; tal noticia ha cambiado el rostro, sendero y camino del mundo “y nosotros tenemos que entender esto, ser consecuentes con ello. Lo que está pasando en este momento en el país, en el estado de Coahuila, esta violencia que se ha generado no tiene sentido y más para nosotros que entendemos la nueva vida que palpita en la historia humana desde que Cristo resucitó”, reiteró.

Toca transformar el mundo

El Obispo de Saltillo sostuvo que para Dios no hay límite en transformar al hombre y a la historia, “pero nosotros debemos colaborar con Él, tomar el poder de la transformación de la Pascua de Jesús. El Papa nos decía: el mal no tiene la palabra definitiva, no es invencible, tienen que perseverar y tener paciencia no sólo para soportar sino para restaurar el bien. Tenemos que actuar”.
Para empezar, añadió, “no nos damos cuenta que estamos contaminados con el pecado cuando aceptamos las injusticias que se hacen a los demás sin conmovernos. Tenemos que aceptar esa purificación que de nuestros sentimientos, nuestra voluntad e inteligencia quiere hacer Dios… Esto requiere que nosotros entendamos que hemos sido puestos en una situación diferente. Eso de decir no se puede hacer nada es entender mal la vida, nuestro bautismo nos hace pasar de la mediocridad a la gracia, a la vida”. Insistió que con Cristo “tenemos la fuerza para zafarnos de la violencia, pero debemos salirnos de esa mirada de que mientras no me toque a mi yo no me meto”.
Injusticias como en el Antiguo Testamento

En este sentido comparó lo que Dios reprobaba del pueblo de Israel en el siglo VI antes de Cristo, con lo que ocurre actualmente en el país y subrayó que pese al tiempo son pocas las diferencias. Para enfatizarlo, leyó uno de los pasajes: “Allí están los príncipes de Israel (que eran los jefes políticos) cada uno según su poder… sólo ocupados en derramar sangre. En ti se desprecia al padre y a la madre, en ti se maltrata al migrante, en ti se oprime al huérfano y a la viuda. Uno comete abominación con la mujer de su prójimo, el otro se contamina de manera infame con su nuera, otro hace violencia a su hermana, la hija de su propio padre”.
Continuó: “En ti se acepta soborno para derramar sangre, tomas a usura e interés, explotas a tu prójimo con violencia, los príncipes que en ella residen son como un león rugiente que desgarra a su presa. Han devorado a la gente, se han apoderado de haciendas y joyas, han multiplicado las viudas en medio de ella… ¿Cuántas viudas hay hoy dentro de los 50 mil muertos, cuantas apropiaciones de propiedades que les quitan?”.
El mal se vence con el bien

Recordó la visita del Papa Benedicto XVI, en la que el Vicario de Cristo declaró que el mal sólo se vence con el bien. “Con eso descobija la estrategia tan horrenda que está teniendo el gobierno federal de estar queriendo vencer al mal con el mal. Ya son cinco mil denuncias de violaciones a derechos humanos del ejército y la policía, ¿cómo vamos a vencer el mal si dentro también nosotros estamos metiéndonos en el mal? Se lo hemos dicho al presidente, usted no puede seguir con el ejército en la calle; ¿a fuerza de muerte va a vencer la muerte? Debe vencer a base de justicia, de someter a juicio a los asesinos, de sacar a los corruptos de los puestos públicos y juzgarlos; tiene que sacar a los empresarios que lavan dinero”.
Al hacer referencia a las reflexiones que poco a poco ha otorgado la Iglesia en la liturgia dominical, a manera de apoyo a la preparación cuaresmal, Vera López hizo ver que a lo largo de la historia Dios ha signado diversas alianzas con profetas según el momento histórico de su pueblo Israel, pero la última de ellas fue con toda la humanidad porque involucró a su propio hijo. “La alianza nueva y definitiva que hace con la humanidad entera por medio de la Pascua de Cristo, este es el principal motivo por el que la Iglesia conmemora cada año la Pascua del Señor, para que nos demos cuenta de los efectos, la huella impresionante que deja su muerte y resurrección en la historia”.
La alianza eterna

Dijo que ante ello, la nueva alianza de Jesús instaura una relación de confianza entre Dios y la familia humana. “El reconocimiento de nuestra dignidad, y desde ella somos verdaderamente hijos de Dios. Ya no le vamos a servir con temor servil; esto es lo que Dios no quiere”. Como todo padre de familia que desea ver madurar a sus hijos, explicó, Dios busca una obediencia con dignidad, no con temor. Es precisamente al entenderlo que nos descubrimos como personas libres, capaces de construir la historia de la humanidad. “Dios anuncia un cambio en el criterio de las personas para decidir sus opciones de vida sin dañarse a sí mismo y a su prójimo”.
Petra Rocha


“Esta violencia que se ha generado no tiene sentido y más para nosotros que entendemos la nueva vida que palpita en la historia humana desde que Cristo resucitó”.
“No nos damos cuenta que estamos contaminados con el pecado cuando aceptamos las injusticias que se hacen a los demás sin conmovernos”.
“Eso de decir no se puede hacer nada es entender mal la vida, nuestro bautismo nos hace pasar de la mediocridad a la gracia, a la vida”
Dios busca una obediencia con dignidad, no con temor

México rechaza exoneración a agente de EU

México rechaza exoneración a agente de EU
Washington, EU, abril 27, 2012.-

EL ASESINO

Después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) exonerara a uno de sus agentes fronterizos, que en 2010 asesinó a un adolescente mexicano en la frontera, la Embajada de México en EU, se pronunció en contra de esta dercisión.
Es extremadamente preocupante que el Departamento de Justicia cierre la investigación del asesinato contra el mexicano Sergio Hernández Guereca”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.
"México rechaza firmemente la decisión", remató en su breve mensaje el representante diplomático mexicano.
Cabe recordar que el Departamento de Justicia había anunciado, poco antes, su decisión de cerrar las investigaciones por “insuficiencia de evidencia” contra el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acusado de asesinar al joven Hernández Guereca, de 15 años.
Por su parte, la Oficina de la Fiscalía en Texas señaló que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos contra el agente, luego de una investigación de dos años del incidente ocurrido en uno de los canales de la frontera México-EU.
En tanto, el Departamento de Justicia dijo haber llegado a la conclusión de que no existía suficiente evidencia, después de entrevistar a 25 agentes y testigos, además de analizar evidencia en el sitio, así como videos de vigilancia.
Destacar que con la investigación se buscaba determinar si existieron violaciones a la las leyes criminales de los derechos civiles o del estatuto federal de homicidios, indicó la institución.
Finalmente, el Departamento de Justicia dijo lamentar la pérdida de una vida en el incidente y señaló que trabaja con México para prevenir incidentes futuros. El agente no fue identificado.
Con información de Notimex. Por: Redacción

jueves, 26 de abril de 2012

XV INFORME ANUAL / Violaciones a Derechos Humanos Laborales en Mx_2011

México D.F. a 26 de abril del 2012.

BOLETIN DE PRENSA

Al término del segundo sexenio del panismo en el poder, presentamos nuestro XV Informe Anual sobre Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México durante el 2011, al que titulamos "La Docena Trágica se Va, Viene la Alternativa"; hacemos un balance de las acciones del panismo en el gobierno, su relación con los mundos del trabajo y con las violaciones a los derechos de las y los trabajadores mexicanos; denunciamos que el autoproclamado "presidente del empleo", Felipe Calderón, dejará de herencia uno de los peores resultados en materia de empleo y salarios.
Por cada empleo formal en el sexenio, se generaron 3 empleos informales, es decir, alrededor de 185 mil empleos formales por año, lo que representa 32.6 por ciento de los mexicanos con ocupación (1.3 millones de empleos formales creados). Cada día, alrededor de 645 mexicanos/as engrosaron las filas de la desocupación abierta (la tasa oficial creció 62 por ciento) y unos/as mil 400 las del sector informal de la economía (crecimiento cercano al 72 por ciento; 77 de cada 100 mexicanos quedaron fuera del empleo formal). Hay 14 millones de trabajadores en la informalidad, 29.2% de la población ocupada, ya que se sumaron un millón 648 mil 930, 13.4% de incremento anual, según INEGI. La informalidad representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se calcula que 7 de cada 10 empleos son generados en ese sector. Además la tasa de empleo informal es más alta entre las mujeres (29.3 por ciento) que entre los hombres (27.9 por ciento), por lo que se evidencia una abierta segregación y discriminación en contra de las mujeres, lo que se agrave si consideramos que representan el mayor porcentaje de la población nacional.
Los salarios en el sector informal van en crecimiento mientras que los del sector formal bajan. Los ingresos de los mexicanos disminuyeron en los primeros cuatro años del Calderonismo, el promedio en 2010 fue de $11 mil 645 pesos mensuales, $1, 955 pesos menos que en 2006, lo que representó una caída de 14.4 por ciento. En cinco años de la actual presidencia, el salario mínimo perdió 42 por ciento de su poder de compra (sólo superado por el sexenio zedillista). Se estima que actualmente el salario mínimo es aproximadamente un 30 por ciento de lo que era hace tres décadas, lo que equivale a una pérdida de su poder adquisitivo de entre 70 y 80 por ciento. Ya que en en 1980 con un salario mínimo se podían comprar 50 kilos de tortilla o 280 piezas de pan dulce o 18 litros de leche u 8 kilos de huevo, con el salario vigente (59.80 pesos) apenas se pueden adquirir cinco kilos de tortilla o 39 piezas de pan dulce o cuatro litros de leche o sólo tres kilos de huevo.

La precarización del trabajo sucede particularmente, en las medianas y pequeñas  empresas, 38 por ciento de los asalariados del país, es decir 4 de cada 10 trabajadores asalariados en México carecen de cualquier tipo de prestación social y laboral: desde servicio médico y aguinaldo, hasta vacaciones, reparto de utilidades o prima vacacional, (10 millones 941 mil 815 trabajadores en esta situación, reportó el Censo de Población y Vivienda 2010).

En contraste, la décima parte de los hogares mexicanos más ricos, tiene ingresos equivalentes a 439 mil 597.2 millones de dólares (41.3 por ciento del ingreso total nacional), de acuerdo con las últimas cifras del Banco Mundial. Once mexicanos multimillonarios incluidos en la lista Forbes de 2011, suman una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares, equivalentes al 13.3 por ciento del Producto Interno Bruto (sólo la fortuna de Slim equivale al 8% del PIB).
Los bancos que operan en el país tuvieron un sexenio de jugosas utilidades (repartido en más del 70 por ciento entre Banamex, BBVA Bancomer y Santander, los tres grandes bancos de origen extranjero). La banca comercial obtuvo ganancias récord por 74 mil 551 mdp tan sólo en el 2010 (17 por ciento superiores a las del 2009). Sólo Bancomer obtuvo ganancias de 28 mil 565 mdp en 2010 (11% de crecimiento anual). De esta forma aporta 37% de las ganancias totales de BBVA a nivel mundial.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, de un total de 183 países, 153 reportaron un mayor crecimiento que México. Durante los años de la alternancia 2001-2010, el PIB creció en promedio, 1.7 por ciento, la cifra más baja por lo menos en 7 décadas. Todo ello es expresión de un problema estructural que no atendieron Fox ni Calderón, como tampoco lo atendieron los gobiernos priístas. En retrospectiva, la insuficiencia no es sólo de las administraciones blanquiazules sino también de las tricolores, así que ni "el bienestar para la familia", ni "el gobierno del cambio", ni mucho menos "el presidente del empleo", cumplieron.
De frente al último tranco del sexenio de Felipe Calderón su política económica no fortaleció el dinamismo de la economía, en  2011 el PIB fue de 3.9%. Felipe Calderón se propuso un crecimiento económico del 4 por ciento para todo el sexenio, sin embargo la economía sexenal promedia sólo 1.53 por ciento. A las consecuencias negativas de las privatizaciones fomentadas por los últimos gobiernos priístas y acentuadas en el panismo, laboralmente hablando, le sucedieron la precarización de casi todos los derechos humanos laborales, la inestabilidad en el empleo y la no recuperación de la pérdida del poder de compra, ante la complacencia de los tres poderes de la nación. Y lo trágico se refiere a la intromisión en la vida de los sindicatos; al mantenimiento de la impunidad; promesas incumplidas como la de la generación de empleo; etc. No vemos cómo el PAN pueda repetir en el gobierno. Y tampoco vemos cómo el PRI pueda remontar y desdecirse de su pasado más allá de los discursos. Uno y otro representan la violación de los DHL y la regresión de sus conquistas. Basta conocer su propuesta global de contra reforma laboral.
    La economía no creció lo necesario para garantizar el acceso al trabajo como un derecho humano de toda la población mexicana. La falta de crecimiento no es únicamente causada por la crisis global, sino por el deficiente manejo de política económica, industrial y laboral de Felipe Calderón, al negarse a abandonar el dogmatismo neoliberal. Esta política sufrida por el pueblo trabajador mexicano durante los gobiernos panistas y priistas, no sólo ha provocado una precarización objetiva o material de las condiciones de trabajo; también ha tenido una influencia subjetiva en las propias personas trabajadoras y se manifiesta en modificaciones a la identidad de las personas trabajadoras, dificultando su capacidad de organización -especialmente en formas tradicionales como los sindicatos-, pero esta reconfiguración de las identidades y la conciencia obrera están marcadas por una nota preocupante: el crecimiento de actitudes y estereotipos discriminatorios por consideración de clase. El modelo neoliberal no sólo precariza la vida material, sino agrede la propia valoración social de los trabajadores.

    El XV Informe Anual sobre Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México durante el 2011 presentado por el Centro de reflexión y Acción Laboral (CEREAL), "La docena trágica se va, viene la alternativa", engloba las dos administraciones panistas, en ambas existen elementos, de una política sistemática subordinada a la política económica, al servicio de los intereses de las cúpulas empresariales y de la autodenominada clase política (los casos pendientes de solución y acceso real a la justicia como Pasta de Conchos, Cananea, Luz  y Fuerza del Centro, la persecución y hostigamiento en contra de los sindicalistas del mexicano de electricistas, Mexicana de Aviación, el pozo 3 de Binsa y la minería del carbón, la huelga en la fábrica la estrella de Parras Coahuila, la persecución y crímenes en contra de periodistas y trabajadores de los medios y, un largo etc.) y como constante un patrón de violación a los Derechos Humanos Laborales (DHL): represión e intimidación como respuesta a las demandas de los trabajadores, retraso o negativa a hacerles justicia y la colaboración de las mismas autoridades para satisfacer, contrariando la ley, los intereses de las empresas o sindicatos resistentes a respetar los DHL, así como un incremento en el desempleo, la informalidad laboral, un crecimiento económico virtualmente nulo y la pérdida acelerada del poder adquisitivo del salario, lo que día a día sepulta las esperanzas de millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos de alcanzar una vida digna, en base a un empleo formal, pleno, productivo y bien remunerado.

Por lo anterior resaltamos que uno de los aspectos que evidencia este Informe es la total ausencia de alternativas a la precarización laboral por parte de las autoridades; lo que es irrefutable, cuando las organizaciones obreras y civiles mexicanas han acudido con mayor frecuencia a organismos e instancias internacionales en búsqueda de justicia y protección. El cuadro es significativo; ante la imposibilidad de encontrar respuestas en el país, se ha internacionalizado la lucha obrera. El incremento demuestra lo que hemos denunciado anteriormente, como Violencia Laboral de Estado, misma que han implementado los gobiernos panistas, y que sólo ha profundizado la misma política antiobrera de los gobiernos priistas neoliberales como el de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo; para detener dicha violencia en contra de los trabajadores se requiere necesariamente un cambio de política industrial, de política económica, de política laboral y de política sindical, por lo que afirmamos, que la defensa de la vida y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país, requiere que hagamos realidad que se vaya la Docena Trágica neoliberal, y llegue una alternativa de gobierno y de Nación basada en el respeto de todos los derechos humanos para el mundo laboral.

Los 15 informes del CEREAL han dado cuenta de la resistencia de los trabajadores, de iniciativas favorables y de ataques, persecución, negligencia y corrupción; desde hace quince años ya demandábamos el reconocimiento constitucional de los derechos humanos laborales. Hoy es una realidad. Que eso sea una aportación más a la vida cotidiana y a la lucha de trabajadores y trabajadoras por dignificar sus condiciones de vida y organización y que el proceso electoral le de una oportunidad a la izquierda. Es la alternativa que viene...

Atentamente.

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Consulte el XV Informe Anual sobre Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México durante el 2011, "La Docena Trágica se Va, Viene la Alternativa" en: http://www.cerealdf.org.mx/

López Dóriga llama 'mentiroso' a López Obrador; AMLO pide derecho de réplica

López Dóriga llama 'mentiroso' a López Obrador; AMLO pide derecho de réplica | SDP Noticias
Nacional Redacción SDP/ Noticias.com mié 25 abr 2012 17:45
López Dóriga indicó a través de su programa radial que López Obrador miente sobre lo ocurrido en el primer debate presidencial del 2006. Ante esto, el aspirante a la presidencia del Movmiento Progresista pidió derecho de réplica a Televisa.

A seis años del debate en el que Andres Manuel López Obrador no participó, el periodista Joaquín López Dóriga no lo olvida y además insiste en descalificar al aspirante a la presidencia del país.
Esta mañana el abanderado del Movimiento Progresista señaló que el papel de los medios de comunicación en la coyuntura electoral son vitales para el ejercicio de la democracia en el país y que el papel que jugaron en 2006 es tan importante como en 2012.
Sin embargo precisó que los ciertos medios de comunicación no han hecho tanto ruido por la negación de Enrique Peña Nieto a participar de cara al electorado.
"No quieren que Peña Nieto de la cara porque es un producto fabricado por ellos, lo han introducido como se hace con un producto chatarra" puntualizó Obrador en la primera emisión de Noticias MVS.


Noticias Relacionadas
IFE auditará gastos de campaña de EPN, pero dará resultados después de la elección
Plantea AMLO auspiciar el diálogo interreligioso con responsabilidad
‘Deseo que gane Andrés Manuel’: Cuauhtémoc CárdenasMéxico, D.F.-

miércoles, 25 de abril de 2012

Mi Zamora - Google Drive supera los 5 millones de descargas en menos de 24 horas

Mi Zamora - Google Drive supera los 5 millones de descargas en menos de 24 horas - ...Noticias, Hoteles, Sociales, Universidades, Clasificados
El servicio gratuito permite almacenar 30 tipos de archivo diferentes en 5GB, mismos que puedes compartir con otros usuarios
Por: / MiMorelia.com


Miercoles 25 de Abril del 2012 En caso de que requieras mayor capacidad podrás aumentarlo a través de pagos mensuales Ciudad de México.- A menos de 24 horas de que el servicio de almacenamiento gratuito "Google Drive" estuviera disponible, se registraron más de 5 millones de descargas en Google Play.
El servicio gratuito permite almacenar 30 tipos de archivo diferentes en 5GB, mismos que puedes compartir con otros usuarios e incluso darles el permiso de que los modifiquen.

En caso de que requieras mayor capacidad de almacenamiento podrías aumentarlo a través de pagos mensuales: 25 GB por 33 pesos mensuales; 100 GB 65 pesos y 1 TB 652 pesos al mes.
Con Google Drive, el gigante de internet se ha convertido en una dura competencia para SkyDrive, DropBox, Box y otros servicios de almacenamiento de datos online.
Vázquez Mota reitera en Sonora el combate al crimen organizado
por Yaveli Sicairos

La candidata realizó una gira por el estado de Sonora (Cortesía Comunicación Social Josefina Vázquez Mota). La candidata presidencial del Partido Acción Nacional recordó en el norteño estado que no negociará con el narco

CNNMéxico

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, reiteró en el estado de Sonora que no dará tregua al crimen organizado.

“Aquí el crimen no ha encontrado complicidad ni complacencia en el gobierno del estado, aquí en Sonora no hay lugar para el crimen organizado”, dijo la candidata, quien ha incluido en su discurso de campaña el combate al narcotráfico y a los políticos vinculados.

La candidata panista se mostró confiada de su victoria en Sonora y dijo que no permitirá que sus adversarios ganen el estado.

“No vamos a permitir que regresen lo que nos quieren gobernar o ese trasnochado que habla de republica amorosa”, señaló refiriéndose a sus contrincantes el priista, Enrique Peña Nieto, y el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En un evento masivo en Cajeme, Sonora, la candidata pidió el apoyo de los sonorenses, en especial de las mujeres, a quienes les dijo que “ha llegado el momento de ser solidarias” para llevarla a la victoria, ya que todos los candidatos hombres las buscan para ganar pues “no hay campaña que se pueda ganar si no es con la fuerza y coraje de las mujeres”.

La panista se comprometió a dar apoyos al campo sin intermediarios, a tecnificar y modernizar los cultivos y a “revestir todos los canales de riego del valle del yaqui con concreto hidráulico para que tengan una mejor infraestructura, quiero lo mejor para Sonora", dijo. "Quiero lo mejor para sus familias”.

Durante su mitin reiteró su propuesta de construir escuelas de tiempo completo y de crear “más universidades, más tecnológicos y más politécnicos” con el apoyo del gobernador panista Guillermo Padrés.

La aspirante presidencial destacó la labor de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, los cuales consideró han mantenido la estabilidad económica.

“Felipe Calderón no ha endeudado ni a sus hijos ni a sus nietos”, y comentó que ella fue a Sonora a comprometerse, pero no ante notario público porque “ aquellos que firman frente a notario no quiere decir que cumplan", señaló en referencia a Enrique Peña Nieto.

"Yo vengo por este México diferente, por uno donde vuelva a valer la palabra”, afirmó.

Padrés también llamó a votar por el PAN y a confiar en la palabra de mujer.

López Obrador ofrece construir refinería en Campeche

López Obrador ofrece construir refinería en Campeche - Diario de Yucatán
Publicada: 24 abril 2012
CIUDAD DEL CARMEN (SUN).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, se comprometió, de ganar la elección del 1 de julio, a construir en Campeche una de las cinco refinerías que propone.
En la plaza cívica 7 de agosto, insistió que su movimiento no permitirá la privatización de Pemex y dijo que en su gobierno ya no se venderá ni un sólo barril de petróleo al extranjero, si antes no hay beneficios en el país.
"Más de la gasolina que consumimos se compra en el extranjero: nosotros ya no vamos a seguir con esa política. Vamos a procesar toda la materia prima en nuestro país y ya no se va a vender petróleo crudo, lo vamos a seguir haciendo de manera gradual, pero el objetivo es que ya no se venda ni un sólo barril de petróleo crudo, que procesemos toda la materia prima en nuestro país", dijo.
En ese sentido, adelantó que una refinería se edificaría aquí y tendría la tecnología más avanzada, a fin de no dañar la ecología.
López Obrador también informó que mañana miércoles participará en un debate organizado por un medio de comunicación.

Lamentan López Obrador y Quadri cancelación de debate radiofónico

Lamentan López Obrador y Quadri cancelación de debate radiofónico - Diario de Yucatán
Publicada: 25 abril 2012

MÉXICO (Notimex).— Los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, lamentaron hoy la cancelación de un debate radiofónico en el que intervendrían Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
El debate había sido convocado con antelación por la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico de MVS, sin embargo, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la de Acción Nacional (PAN), declinaron asistir.
A sabiendas que se cancelaba el encuentro, López Obrador pidió asistir a cabina, donde expresó que Peña Nieto está siguiendo las directrices que le marcan empresas televisoras para cuidar su imagen y evitar confrontar ideas.
El candidato presidencial de las izquierdas se refirió a lo ocurrido hace seis años cuando se negó a asistir a un debate en momentos en que encabezaba las encuestas de opinión. Señaló que las razones por las cuales no acudió es porque al término del mismo —según él— había una estrategia mediática para desacreditarlo y colocarlo como perdedor.
Dijo que ahora, sin embargo, Peña Nieto no es criticado por las empresas de televisión abierta como sí ocurrió en su caso.
De las negativas de Peña Nieto a debatir (cancelación de encuentro con estudiantes en la Universidad Iberoamericana, por ejemplo), señaló que sólo en las redes sociales se hace eco, pero no en las televisoras
“Es un asunto delicado, es preocupante porque son los medios de comunicación los que administran la información y están queriendo imponer un candidato”, agregó.
De su lado, en entrevista telefónica, Gabriel Quadri de la Torre, opinó que “No es sorpresivo que rehúyan al debate”.
El abanderado de Nueva Alianza dijo que la cancelación del debate demuestra que existen políticos que no están acostumbrados a confrontar sus ideas sino en “espacios controlados” o en arengas en las plazas públicas.
Por otra parte, y refiriéndose a la coyuntura, fijó su postura a favor de la evaluación universal del magisterio y exhortó al secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, y a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, a discutir públicamente las diferencias sobre el tema.
En ese sentido se pronunció a favor de darle autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa para que pueda calificar tanto a los maestros como a los supervisores, directores y al propio titular de la Secretaría de Educación.

AMLO: Inaceptable, que SNTE se niegue a evaluación de maestros

AMLO: Inaceptable, que SNTE se niegue a evaluación de maestros :: Noticieros Televisa
Por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
2012-04-25 09:49

El candidato de la izquierda, AMLO, dice que el problema educativo en México no son los maestros, sino la corrupción; estamos a pique, la enseñanza es mala

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2012.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, calificó como inaceptable que el SNTE se niegue a que los maestros sean evaluados, pues en su opinión todas las políticas públicas deben someterse a pruebas de efectividad.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO, abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, indicó que también debe ser esclarecido el tema de los maestros comisionados que perciben un salario sin impartir clase.
El problema de México en materia educativa, dijo, no son los maestros sino la corrupción porque "no se sabe cuántos maestros están a la orden de Elba Esther Gordillo y cuánto se gasta en los comisionados" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El abanderado presidencial de la izquierda, expuso que si en el tema educativo marcharan bien las cosas no habría necesidad de realizar una evaluación, "pero estamos a pique, es mala la enseñanza y hay mucha corrupción en el manejo del dinero".
Por ello, anticipó que de ganar la elección presidencial aplicará una evaluación a todos los maestros, la cual será elaborada por un organismo independiente integrado por académicos, especialistas y de la sociedad civil.
Por otro lado, López Obrador lamentó que el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, se rehúse a asistir a los debates y que la aspirante al mismo cargo del Partido Acción nacional, Josefina Vázquez Mota, le haya hecho "segunda" en esta decisión.
En este contexto, consideró necesario abrir más espacios para el debate porque se debe informar a la población y también "decir que con la publicidad quieren imponer al próximo presidente de México".
El perredista recordó que existen medios de comunicación muy influyentes "como Televisa o Milenio" con los que tiene buena relación Peña Nieto y que podrían convencerlo de participar en debates que estos convocarían.
Por otra parte, informó que ayer se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, con quien participará el próximo lunes en un foro sobre el tema energético, además de que participará en la elaboración de su proyecto de gobierno en esta materia.
"Estamos juntos, unidos y vamos a trabajar de manera conjunta en el tema de la política energética", afirmó.
Al referirse a su propuesta de Plan de Austeridad, comentó que cuando fue jefe de gobierno logró ahorros por 10 mil millones de pesos que se destinaron a programas sociales como la Pensión a Adultos Mayores y los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos.
Destacó que dichos ahorros se obtuvieron a partir de reducir los gastos de la burocracia, eliminar los viajes al extranjero y la compra de vehículos para funcionarios.
Por lo anterior, consideró que a nivel federal sería mas fácil aplicar este plan, pues se tiene la ventaja de que el presupuesto es muy alto, porque asciende a tres billones 700 mil millones de pesos.


Artículos Relacionados
»AMLO promete reducción del gasto de gobierno
»AMLO: IFE debería permitir teleprompter en debates
»Afirma AMLO que buscará rescate de industria minera en México
»AMLO desacredita resultados de encuestas presidenciales

martes, 24 de abril de 2012

Javier Sicilia califica como el peor de todos a Peña Nieto

Javier Sicilia califica como el peor de todos a Peña Nieto | SDP Noticias

Redacción SDPNoticias.com sáb 21 abr 2012

Durante el Encuentro Nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el padre de Juan Francisco Sicilia, joven asesinado por integrantes del crimen organizado junto con otras seis personas en mayo del año pasado, expuso que buscara el diálogo con los cuatro candidatos presidenciales, dejando claro en todo momento que Peña Nieto es el peor, a Josefina Vázquez la califico simplemente como una buena mujer; y de Andrés Manuel López Obrador dijo, era el menos malo.
Foto: Archivo/Especial

El poeta Javier Sicilia se refirió al abanderado priísta, Enrique Peña Nieto como el peor de todos los candidatos presidenciales.
En una nota publicada en el portal del Periódico Reforma, Sicillia dijo que todos los partidos poseían la misma estructura “pero el peor de todos se llama Peña Nieto; porque Peña Nieto ni siquiera sabe que existimos, no le ha interesado hablar con nosotros, Peña Nieto es el regreso a la legalización del crimen, en su sentido más amplio”, señaló.
Durante el Encuentro Nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el padre de Juan Francisco Sicilia, joven asesinado por integrantes del crimen organizado junto con otras seis personas en mayo del año pasado, expuso que buscara el diálogo con los cuatro candidatos presidenciales, dejando claro en todo momento que Peña Nieto es el peor, a Josefina Vázquez la califico simplemente como una buena mujer; y de Andrés Manuel López Obrador dijo, era el menos malo.
"Vamos a dialogar con los cuatro, solamente estoy haciendo un señalamiento de que dentro del espectro, que es bastante inocuo para la realidad del País, el peor se llama Peña Nieto. Andrés Manuel es el mejor rostro, por desgracia no es un asunto de personas, es un asunto de estructuras y quien sostiene esa estructura y la inventó, bueno, viene desde la época de la Colonia, pero quien la sostuvo se llama PRI, y Peña Nieto representa eso", apuntó.
También expresó que mientras las buenas personas no actúen para transformar las estructuras del Estado, no habrá salida, agregó que van a ser las elecciones de la ignominia, pero sí va a ser peor con Peña Nieto.
El también integrante del Movimiento, Emilio Álvarez Icaza, criticó que el gobierno federal se dedique a “realizarnos fichas políticas” y no a resolver los temas a los que se había comprometido.
Como parte del encuentro, los integrantes del Movimiento pretenden trazar las rutas próximas a seguir. En palabras de Sicilia “Vamos a entrar en una segunda etapa, se ha construido a lo largo de todo este caminar, de esta lucha desde hace un año, se han construido muchas redes, muchos referentes nacionales de ahora, es el encuentro para encontrar precisamente esas rutas, cuáles van a ser los procesos que vamos a seguir para este año y el próximo”.

Encadenarse de brazos en las manifestaciones será delito en España

Encadenarse de brazos en las manifestaciones será delito en España
El secretario de Estado de Seguridad español, Ignacio Ulloa, ha confirmado que el Ministerio del Interior quiere que "encadenarse" por los brazos durante una manifestación para impedir ser desalojado por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea considerado un "atentado contra la autoridad", al igual que lo es "agredir" a un agente, aunque con una pena inferior.
DESFILAR ASÍ AHORA EN ESPAÑA SERÁ ATENTADO A LA AUTORIDAD.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció que su departamento tiene intención de modificar el Código Penal para equiparar la resistencia pasiva, hasta ahora considerada como un delito de desobediencia, a los delitos de atentado contra la autoridad, tales como las agresiones directas a los agentes, cuando se considere "grave", si bien no especificó los supuestos a los que podría afectar.
Así, en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, Ulloa ha explicado que la modificación busca castigar con más dureza algunas actuaciones por parte de los manifestantes, que cada vez son más frecuentes, como es la de "encadenarse" por los brazos unos y otros para evitar que la Policía disuelva la concentración, y que conlleva, en ocasiones, cortes de tráfico.
"No estamos hablando del que meramente desobedece una orden expresa del agente de la autoridad, sino de esas personas que llevan a cabo una resistencia pasiva y que en consecuencia entraña una conducta equivalente a la agresión contra el principio del orden y de autoridad."
Dicho esto, ha matizado que esa resistencia pasiva "grave" no se refiere a "quedarse de brazos cruzados" ni a la "huelga de brazos caídos", sino "a la gente que se encadena o que se agarra unos a otros".

Luis Téllez se deshace en elogios a la compañía acusada de corruptelas

Luis Téllez se deshace en elogios a la compañía acusada de corruptelas
Es una gran empresa, una gran emisora, que cumple todos sus compromisos
La Jornada / 24 de abril de 2012

Luego de que las acusaciones contra la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart por pago de sobornos en México provocaron una serie de caídas en el precio de sus acciones y obligaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender temporalmente la cotización de esos títulos, Luis Téllez, presidente de la institución, afirmó que se aplicaron las acciones preventivas para evitar distorsiones.
El mercado reaccionó acertadamente; primero frente a una caída cercana a 10% y luego al llegar a casi 15%, se aplicaron los interruptores de cotización, comentó en conferencia de prensa.
Dijo no saber qué perjuicios tendría en el mercado el caso Wal-Mart, pero declaró que la emisora es una empresa que contribuye de manera importante con la economía mexicana; por ejemplo, como el mayor empleador del país. Es una gran empresa, una gran emisora, agregó.
Por separado, en relación con el caso de supuestos sobornos a funcionarios mexicanos que alcanzarían 24 millones de dólares, la cadena de tiendas minoristas afirmó que las imputaciones hechas en el diario New York Times, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Wal-Mart de México y Centroamérica.
La aclaración de Wal-Mart fue divulgada mediante un comunicado en el que bajo su logotipo se incluye la leyenda nuestra visión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Al final de la página se observan dos sellos que la acreditan como empresa socialmente responsable.
En el mensaje, dirigido a inversionistas y público en general, la empresa puntualiza: no podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, con base en los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja.
Afirma que a lo largo de los años hemos emprendido una serie de medidas para fortalecer el cumplimiento anticorrupción. Mejoramos medidas de cumplimiento, tales como políticas y procedimientos robustos, controles internos, capacitación y procedimientos de auditoría; además hemos emitido protocolos para escalar los temas y remediar cualquier situación. Aunado a lo anterior, la compañía participa continuamente en la revisión y mejora en el cumplimiento de sus políticas corporativas.
Recordó que el año pasado Wal-Mart Stores Inc inició la revisión de prácticas anticorrupción en todos los países donde opera.
Añade que emprendió una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el artículo del New York Times donde se revelan los sobornos, según el cual muchas de ellas datarían de más de seis años.
Wal-Mart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación. Desafortunadamente, está consciente de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación, apunta.
Insiste en que la empresa se compromete cabalmente al cumplimiento con las leyes en vigor en los países donde opera, incluido cualquier reglamento municipal o estatal respecto a la solicitud de licencias y permisos.
Defiende imagen
A pregunta específica de La Jornada sobre el caso y el riesgo de que ese tipo de prácticas se extiendan a otras emisoras que cotizan en el mercado bursátil, Luis Téllez aseveró:
Sobre la segunda parte de su pregunta, no tengo la menor idea. El mercado sí reaccionó, hubo una caída de 10; luego de 15%; se aplicaron los interruptores de cotización, la acción ha regresado, pero va 10% abajo en este momento, pero llegó a estar 15% abajo. Quisiera reiterar que Wal-Mart es una gran empresa, una gran emisora, y en lo que concierne a la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart siempre ha cumplido al pie de la letra todos sus compromisos.
El presidente de la BMV reiteró que la cadena minorista es una gran empresa, muy apreciada por el público inversionista mexicano; es la empresa que más ha crecido en nuestro país en los últimos años; es la empresa privada que más empleo da en nuestro país y es una empresa que sin lugar a dudas ha generado riqueza en el sentido amplio de la palabra, en términos de empleo, de ingresos para sus trabajadores, en términos de dar al consumidor mexicano oportunidades de consumo a precios muy, muy bajos, y claramente es una emisora que siempre, y lo quiero decir enfáticamente, ha cumplido con todos los requerimientos que le establece la Bolsa Mexicana de Valores.

REVIENTA EL CONSUMIDOR

EN LO QUE SE GASTAN NUESTROS IMPUESTOS...

ME COMPROMETO... ¡Y NO CUMPLO!

PARA REIR SERIAMENTE UN POCO...

lunes, 23 de abril de 2012

Rechaza Peña Nieto participar en debate con Aristegui

Proceso » Rechaza Peña Nieto participar en debate con Aristegui

Rechaza Peña Nieto participar en debate con Aristegui
La Redacción / 23 de abril de 2012

MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se negó a participar en el debate convocado por la periodista Carmen Aristegui en la cadena MVS.
El coordinador de campaña del priista, Luis Videgaray, envió una escueta carta a la periodista donde informa que “se ha determinado declinar esta invitación”.
El equipo de campaña de Peña Nieto no ofrece explicaciones del por qué su negativa a participar en el debate.
MVS Noticias y Carmen Aristegui invitaron a los cuatro candidatos presidenciales reconocidos por el IFE a debatir el próximo miércoles 25 de mayo. Aceptaron Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista.
La panista Josefina Vázquez Mota ofreció participar con la condición de que también asistiera Enrique Peña Nieto.

Crean simpatizantes imagen animada de AMLO

Crean simpatizantes imagen animada de AMLO
23 Abril 2012 — Jimena Campuzano / @vanameji

El dibujo animado del tabasqueño fue creado por Raúl y Armando Avilez, quienes a través de tres videos en YouTube invitan a votar por él en los próximos comicios para logar “el cambio verdadero”.

Animación. AMLO 1. México no merece un títere como presidente
Vídeo: YouTube Foto: Tomada del video
Video animado. AMLO 3. Súmate, vamos a ganar.Vídeo: YouTube

Ciudad de México • Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador le dieron vida al político en tercera dimensión para promocionar el voto por el tabasqueño en la elección del próximo 1 de julio.
Bajo el lema “El cambio verdadero está en tus manos”, Raúl y Armando Avilez, creadores del dibujo animado, exhortan a los ciudadanos a sumarse al movimiento y no quedarse en el retuit o el “me gusta”.
“AMLI es nuestra aportación, no necesitamos millones de pesos, aviones o helicópteros para su producción y estamos seguros que con tu ayuda podremos lograr mucho más que quienes están derrochando recursos”, indicaron.
En entrevista para MILENIO.COM, Raúl Avilez, responsable de la idea y el guión, indicó que con la creación del dibujo animado buscan “llegar a más gente, que sienta (la gente) una imagen de él más cercana a ellos”.
Bautizado como AMLI, el guionista de los videos describe al personaje como “un Andrés Manuel López Obrador más sensible, más cercano a este discurso que está manejando a la República Amorosa”.
Mencionó que le llevó a él y a su hermano un mes la preparación y, finalmente, el lanzamiento de la imagen animada del candidato presidencial, la cual además quedará impresa en etiquetas y otros artículos que darán a conocer a través de Twitter y Facebook.
La idea, indicó, es que la gente haga suyo al personaje y diga “bueno yo también voy a movilizarme, voy a convencer a mi familia, luego mi escuela y trabajo”.
Raúl Avilez confió en que la iniciativa le guste a López Obrador, quien dijo que no fue consultado sobre ella, aunque “no pusimos nada que no haya dicho él o que haya manejado”, puntualizó.
En los videos difundidos por los hermanos Avilez buscan impulsar la idea del cambio verdadero y, mediante ellos acentúan los ‘resbalones’ del candidato priista, Enrique Peña Nieto, y cuestionan si una figura como la del ex gobernador del Estado de México es la que “queremos como Presidente”.
En los tres materiales audiovisuales colgados en YouTube una a una de las equivocaciones de Peña Nieto son expuestas, como su error en la FIL de Guadalajara y el uso de teleprompter en varios de sus actos.
Critican además el cuidado en la imagen del priista y el que no conceda entrevistas. “Sólo (lee) lo que le escriben en sus discursos, sólo es imagen y ni de chiste da entrevistas”, indican en los videos.
Por ello, afirman: “México no se merece un títere como presidente; México no se merece un muñeco como presidente, el cambio verdadero está en tus manos”.

Empresa de EU sobornó a funcionarios de la Presidencia y de la Policía Federal

Proceso » Empresa de EU sobornó a funcionarios de la Presidencia y de la Policía Federal
Empresa de EU sobornó a funcionarios de la Presidencia y de la Policía Federal
La Redacción / 14 de marzo de 2012
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa de mantenimiento aéreo BizJet International Sales & Suppport, de Estados Unidos, admitió que entre 2004 y 2009 sobornó a funcionarios mexicanos de la Presidencia de la República, la Policía Federal y el gobierno de Sinaloa para obtener contratos.
Ante una corte federal de Oklahoma, la empresa reconoció que pagó prebendas a personal de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, entre ellos un coronel del Ejército, un capitán y otro funcionario de la misma dependencia, cuyos nombres no fueron revelados.
De acuerdo con el documento de la acusación, BizJet International Sales & Suppport hizo un pago por 50 mil dólares el 1 de diciembre de 2008, y otro más el 7 de abril de 2009, por 40 mil dólares, a fin de amarrar contratos relacionados con la flota aérea presidencial.
Además, sobornó a un director de Servicios Aéreos de Sinaloa y a un capitán de la Policía Federal, según la relatoría de hechos que la empresa de mantenimiento reconoció como ciertos.
Por estas prácticas ilícitas, violatorias de las leyes estadunidenses contra corrupción a funcionarios extranjeros, la empresa tendrá que pagar una multa de 11.8 millones de dólares.
Por la mañana, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que aseguró que investiga el pago de dos millones de dólares por parte de BizJet a seis funcionarios mexicanos.
Según la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), los funcionarios son investigados por la posible comisión de los ilícitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, ambos previstos y sancionados en los numerales 222 y 224 del Código Penal Federal, además de otros que pudieran acreditarse.
Los contratos que se tienen identificados son por más de 20 millones de dólares americanos y otros más por aproximadamente 50 millones de pesos, que las autoridades estadunidenses presumen fueron celebrados mediante el pago de aproximadamente dos millones de dólares americanos al intermediario, quien supuestamente los entregó a diversos servidores públicos.

Wal-Mart México pagó 24 MDD en sobornos para aumentar su dominio: NYT

Proceso » Wal-Mart México pagó 24 MDD en sobornos para aumentar su dominio: NYT
Wal-Mart México pagó 24 MDD en sobornos para aumentar su dominio: NYT

La Redacción / 22 de abril de 2012
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Wal-Mart de México pagó al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de aumentar su dominio en el mercado, reveló el periódico The New York Times.
De acuerdo con la agencia Notimex, la investigación del diario identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la empresa en 2002.
La cadena de corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la compañía, agrega el periódico.
Sin embargo, el texto no especifica nombres de funcionarios, entidades o localidades.
Sergio Cicero Zapata, exabogado de bienes raíces de Wal-Mart, fue quien presentó la denuncia y señaló que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas e hizo desvanecer en cuestión de días objeciones ambientalistas, permisos que regularmente toman meses.
Con los pagos, de acuerdo con CNN Expansion, presuntamente se destrababan trámites, se obtenían permisos de construcción o se reducían las tarifas de impacto ambiental por la construcción de inmuebles.
Según Notimex, Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.
“El exejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México”, señaló el diario.
La compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en virtualmente cada rincón del país.
El diario indicó que un investigador nombrado por Wal-Mart, exagente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), reportó sospechas razonables para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadunidenses.

La indagación del Times halló que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso, sin notificar ni a las autoridades estadunidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008.
El diario publicó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Wal-Mart de México, indicó CNN Expansión.
Como respuesta a la publicación, Wal-Mart indicó que muchas de las presuntas actividades mencionadas tienen más de seis años, y que, de ser ciertas, “no reflejan quienes somos ni lo que representamos”.
La empresa manifestó que está trabajando para determinar lo que haya sucedido.
Aseguró que el año pasado, a través del Comité de Auditoría de la Junta de Directores, inició una extensa investigación sobre el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA).
Manifestó que la investigación es hecha por asesores jurídicos y peritos contables judiciales externos, quienes informan periódicamente al Comité.

sábado, 21 de abril de 2012

Pare de Sufrir: ¿evangelismo fraudulento?

La Jornada: Pare de Sufrir: ¿evangelismo fraudulento?
Pare de Sufrir: ¿evangelismo fraudulento?
Bernardo Barranco V.

Tres bancos mexicanos anunciaron la cancelación de las cuentas del grupo religioso Pare de Sufrir, filial de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), cuyos dirigentes son acusados en aquel país de estafa y lavado de dinero. Las entidades bancarias enviaron cartas a la organización religiosa para informarles que sus cuentas serán canceladas y, por tanto, deben retirar sus fondos (Reforma, 8/4/12). Se desconoce por qué, y ni la Secretaría de Hacienda ni la de Gobernación se han pronunciado. Cabe recordar que esta última dependencia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, concedió registro en 2001 a Pare de Sufrir como asociación religiosa y es responsable de vigilar que el desempeño de sus actividades esté apegado a la normativa y a las leyes mexicanas. Su silencio llama la atención.
La IURD nace en 1977, fundada por el carismático Edir Macedo; es todo un caso en Brasil y en América Latina. Desde fines del siglo XX, uno de los fenómenos religiosos más dinámicos y vigorosos ha sido la expansión del neopentecostalismo. La reconfiguración de cristianismo en la región tiene su explicación en la globalización de la economía, que ha dado cauce a elevados niveles de exclusión social y marginación, los cuales han conformado el mercado religioso de numerosos movimientos pentecostales y neopentecostales. Aunado a la crisis del catolicismo, y en particular al abandono pastoral de los sectores populares, condenado bajo el estigma de la teología de la liberación. Los movimientos neopentecostales tienen su epicentro en Estados Unidos a mediados del siglo pasado, y su acelerada expansión a partir de fines de los años 60. Tienen una manera particular de concebir lo sobrenatural, la exaltación del Espíritu Santo y de las emociones, al grado de hablar en lenguas extrañas y entrar personal y colectivamente en diferentes grados de catarsis. Se cultiva la superación personal, la sanación milagrosa, las revelaciones directas de Dios, fenómeno catalogado por especialistas como “teología del progreso”. A diferencia del pentecostalismo tradicional, estos nuevos movimientos interactúan con los valores y las reglas de la sociedad contemporánea, en especial la noción de negocios, empresas y construcción de emporios económico-religiosos. La IURD en Brasil atiende a los pobres y excluidos, nació en las favelas de Río de Janeiro en los 70 y ha desarrollado un verdadero imperio económico y mediático. Como en los legionarios de Cristo, hay una línea muy delicada entre la empresa religiosa y una iglesia propiamente empresarial orientada al lucro.
Tan sólo el censo de 2000 en Brasil, la IURD registraba cerca de 8 millones de fieles; hoy se calculan más de 10, a los que habría que sumar las decenas de miles de adherentes en diversos países de América y Europa. Entre los mecanismos que emplea la Iglesia Universal del Reino de Dios para propagar su doctrina a sus miembros se encuentra el ofrecimiento de una serie de “objetos milagrosos” o fetiches que tienen diversos costos para el feligrés y que, según se afirma, son capaces de sanar enfermedades incurables, traer ganancias económicas o retener seres amados y superar conflictos. Sobre todo prevenir y expulsar entidades malignas en la vida de los miembros de la Iglesia. Pare de Sufrir se trasmite en Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana, España y, por supuesto, México. La fórmula es la misma; pastores que en “portuñol” orientan a personas a resolver problemas con la ayuda divina. A la Iglesia se le reprocha explotar económicamente a sus feligreses.

Edir Macedo, fundador de la Iglesia, nació en 1945 y ha transitado por religiones como el catolicismo, Umbanda y el cristianismo evangélico; ha sido acusado por las autoridades de Brasil de lavado de dinero, evasión de impuestos, especulación cambiaria, fraude y falsificación. Ya a inicios de los años 90 estuvo en prisión por demandas de asociación delictuosa con el narcotráfico, de lo cual salió exonerado. Macedo, apoyado en una estructura religiosa piramidal y autoritaria, es al mismo tiempo líder religioso, hombre de negocios y político. En 2002 lanzó su propio partido político y cuenta en el Poder Legislativo brasileño con una nada despreciable bancada de adherentes impulsados por la propia Iglesia. Con una fortuna personal calculada en 2 mil millones de dólares, Edir Macedo es, en definitiva, un hombre de poder. Con cerca de 200 radios en Brasil y varias televisoras regionales, es propietario de la televisora Red Record, una de las más importantes del país. Durante un programa de televisión, a mediados de la década del 1990, el predicador sacudió a patadas la imagen de nuestra señora de Aparecida, la advocación mariana más importante del Brasil. Ganándose la animadversión de la Iglesia católica, que no pierde oportunidad de fustigarlo.
Macedo cuenta con adversarios y enemigos poderosos. Uno es la Tv Globo brasileña, que en la lucha por el rating no ha parado de hostigarlo; a nivel político tiene varios partidos antagonistas y la propia Iglesia católica ha endurecido su postura en los últimos años contra el líder y su Iglesia, sobre todo a partir que él se ha declarado en favor del aborto. En México, la Secretaría de Gobernación debe explicar a la sociedad el estatus y las razones por las medidas que han tomado los bancos. Hay que recordar que lamentablemente Gobernación ha reaccionado tardíamente frente a hechos consumados cuando alguna iglesia se ve envuelta en escándalos. Los hechos así lo demuestran, como en el caso de Casitas del Sur, ligada a Iglesia cristiana restaurada (2010), y a la detención del obispo Daniel Romo, ligado al culto de la Santa Muerte (2011). Ha llegado tarde y sus acciones preventivas pudieron haber evitado mayores fraudes a los creyentes e ilegalidades, no está de más recordar que siguen desaparecidos los niños secuestrados por el grupo de Jorge Erdely. A propósito, también Gobernación deberá tener delicadeza para demarcar distancia y responsabilidades, pues el subsecretario Obdulio Ávila tiene fuertes nexos orgánicos con la asociación neopentecostal competidora Casa sobre la Roca, vinculada a la diputada Rosy Orozco. El deslinde tiene que ser claro y transparente, no vaya a ser que Edir Macedo y Pare de Sufrir sumen en México nuevos adversarios en la lucha por los nuevos mercados religiosos.

viernes, 20 de abril de 2012

ACCIÓN URGENTE: Más amenazas de muerte contra el padre Alejandro Solalinde, ¡exijo que lo protejan!

ACCIÓN URGENTE
Nuevas amenazas de muerte contra el padre Alejandro Solalinde, ¡exijo que lo protejan!    
  
Para añadir tu firma en apoyo al Padre Solalinde da click aquí


El domingo 15 de abril el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la organización católica Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director de un albergue de migrantes en Ixtepec Oaxaca, se disponía a recibir a un grupo de 1,500 migrantes que llegaban a bordo del tren. Mientras los dirigía hacia el albergue, dos hombres desconocidos interceptaron a los migrantes y comenzaron a agredirles verbalmente, cuando el sacerdote intervino los dos hombres le insultaron y le amenazaron de muerte.

Dos semanas antes, el 31 de marzo, el cuerpo desmembrado de un joven local fue encontrado junto a un bar en las cercanías de las vías del tren. Integrantes del Grupo de Rescate Urbano (GRU), un grupo de vigilancia asociado con las autoridades municipales, intentó culpar públicamente a migrantes del asesinato. Solalinde habló con la familia de la victima para desmentir esa infundada acusación. Cuando estaba teniendo lugar el funeral del joven asesinado dos personas se aproximaron a Solalinde con la aparente intención de atacarlo pero familiares de la víctima les impidieron el paso. Al día siguiente Solalinde fue informado a través de un colaborador que un asesino había sido contratado para asesinarlo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había requerido ya a las autoridades mexicanas proteger al Padre Alejandro Solalinde y sus colaboradores pues habían sido ya blanco de hostigamientos y otros actos de intimidación como resultado de su trabajo en defensa de las personas migrantes. Estas nuevas amenazas ocurren mientras autoridades municipales y el equipo del albergue dialoga sobre como implementar de manera efectiva las medidas de protección solicitadas.

Amnistía Internacional llama escribir a las autoridades mexicanas demandando:

Que se fortalezcan las medidas de protección provistas al Padre Alejandro Solalinde y a su equipo en el Albergue, en estricto apego a sus deseos y tal como fueron ordenadas por la CIDH

Que se tomen medidas urgentes para prevenir ataques a migrantes y quienes les defienden, especialmente que se garantice la seguridad de quienes se encuentran el alberge de Ixtepec.

Que se inicie una investigación completa, rápida e imparcial sobre el asesinato que tuvo lugar el 31 de marzo en Ixtepec y que los resultados sean hechos públicos y quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia.


INFORMACIÓN ADICIONAL.

El Sacerdote Alejando Solalinde Guerra ha sido amenazado repetidamente por su condena pública sobre el tratamiento del que son víctimas los migrantes que atraviesan México, tanto por bandas criminales como por funcionarios públicos. En un punto hubo amenazas de incendiar el albergue que dirige si este no era cerrado. En años recientes, funcionarios locales e individuos asociados con grupos criminales han sido señalados por su responsabilidad en promover protestas contra migrantes y fomentar ataques el albergue.

Cientos de miles de migrantes irregulares tratan de viajar a través de México desde sus países de origen en Centro y Sudamérica cada año con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Muchas de estas personas son detenidas por agentes de migración y repatriadas. El equipo de investigación de Amnistía Internacional reciente constató que un gran número han sido secuestrados por bandas criminales, en algunos casos en complicidad con autoridades locales. La impunidad generalizada en estos casos ha permitido que los abusos a migrantes aumenten a pesar de los compromisos de las autoridades para asegurar el respeto a los derechos de las personas migrantes.

ACCIÓN URGENTE emitida por Amnistía Internacional.

jueves, 19 de abril de 2012

Cómo vuelan los candidatos

Cómo vuelan los candidatos

abril 17, 2012
Reforma

El costo de arrendamiento de las aeronaves usadas por los aspirantes van de mil 550 hasta 12 mil dólares por hora

Además de diferenciarse en sus propuestas políticas, los candidatos a la Presidencia también se distinguen en su manera de volar.
Mientras que el priista Enrique Peña Nieto tiene a su disposición toda una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País durante la campaña, la panista Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets.
En tanto, el perredista Andrés Manuel López Obrador viaja en aerolíneas comerciales y hasta le toca hacer fila en los filtros de seguridad y las salas de espera como cualquier otro viajero.
Para viajes largos, el abanderado tricolor emplea un jet Bombardier Challenger, matrícula “XA-OHS”, y otro Dassault Falcon 50, matrícula “XA-PRR”. Los costos estimados de arrendamiento de esas aeronaves son de 3 mil 500 dólares la hora.
En 18 días de campaña por la Presidencia de México, Peña Nieto ha viajado a 11 destinos con tres horas diarias de vuelo, en promedio.
En trayectos cortos o para acudir a reuniones en la Ciudad de México, el abanderado presidencial tricolor utiliza cuatro diferentes helicópteros, entre ellos un Agusta matrícula “XA-UPD”. Los costos estimados de arrendamiento por hora de vuelo son de 3 mil 800 dólares.
Además utiliza aviones Boeing 737 para el equipo de avanzada que organiza los mítines, entre los cuales están las aeronaves con matrículas “XA-UMQ” y “XA-UHZ”; el primero fue utilizado para el acto de arranque de campaña en Guadalajara y el otro fue empleado la semana pasada para trasladar a decenas de colaboradores a Oaxaca. El costo estimado en esos aviones es de 10 mil dólares por hora.
Peña Nieto contrata los servicios aéreos con la empresa Eolo Plus del Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, un empresario del Estado de México que ha ganado la construcción de varias obras en la entidad, entre las que destaca el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
La empresa Eolo Plus es un operador de base fija (FBO, por sus siglas en inglés) con sede en Toluca, y fue creada en 2006.
El helicóptero “XA-UPD”, de 8 plazas, que renta esa compañía, desató una polémica durante la última elección en el Estado de México, pues fue utilizado por Eruviel Ávila para sus recorridos de campaña como candidato del PRI en esa entidad.
Otra de las aeronaves que opera esa empresa es el jet privado con matrícula “XA-OHS”, en el que el candidato, acompañado de su esposa Angélica Rivera, acudió a Hermosillo, Sonora; durante la visita por esa ciudad se dio a conocer la creación del grupo “Las Gaviotas”, que ofrece 12 mil votos para el priista.
“La satisfacción, el lujo y la comodidad son premisas que en Eolo Plus (razón social) nos permitimos llevar a la altura de tus demandas y gustos. Buscando siempre el balance entre seguridad y eficiencia, tanto como el de buen gusto y atención por nuestros clientes”, ofrece la empresa en su página de internet.
Las aeronaves de Eolo Plus han sido puestas al servicio de Peña Nieto desde su cargo como Gobernador, entre 2005 y 2011, a pesar de que el Gobierno del Estado de México cuenta con su propia flotilla.
Otros proveedores de servicios aéreos del abanderado presidencial tricolor son las compañías Aerolíneas Sol y Global Air.
Mientras tanto, Vázquez Mota usa para su actividades proselitistas por todo el País un Learjet 45 que alquila a la empresa “Programa Millas”.
De acuerdo con voceros del equipo de campaña de la panista, la abanderada cuenta con un contrato de arrendamiento de esa aeronave por 200 horas, con un costo promedio de mil 550 dólares por hora.
Ese convenio le permite hacer uso de un jet privado con capacidad para 8 ocupantes dependiendo de las necesidades de sus giras, mientras que el resto de sus colaboradores viajan en avión comercial.
En precampaña, la panista voló a Perú y Argentina en un avión propiedad de Cemex, aunque miembros del equipo de campaña de la panista señalaron entonces que el uso de esa aeronave era parte del “Programa Millas”, mediante el cual se dispone de una flota de aviones privados de empresarios que no son usados por ellos cotidianamente.
De esa forma, cuando la panista solicita a la empresa un avión debe especificar características e itinerarios, y ésta ofrece el que esté disponible.
Cuando la candidata viajó a Sudamérica, voceros de Vázquez Mota aclararon que no había recibido un apoyo específico de Cemex.
“Esa empresa (Programa Millas) revisa su lista y dice, si mañana está listo el de Coca-Cola, por ejemplo, entonces mandan el avión de Coca-Cola y es el que usamos mañana, no porque haya un acuerdo entre Coca-Cola y la campaña. Ese día tocó Cemex, es el que habría estado habilitado”, indicó un vocero.
Vázquez Mota viajó a Sudamérica en el jet Falcon 2000EX, matrícula XA-CMM. La empresa Aviación Comercial de América es propietaria formal del jet. Dicha empresa aérea, cuyo gerente es Roberto Zambrano Villarreal, depende de Cemex.
Sin embargo, el uso de jets privados y helicópteros por parte de Vázquez Mota viene desde sus tiempos como precandidata y de semanas antes de iniciar campaña.
Por ejemplo, REFORMA detectó que la precandidata panista viajó el 26 de enero a Tamaulipas a bordo de un jet privado, matrícula XA-UPR, el cual aterrizó en el aeropuerto Francisco Javier Mina, ubicado en la colonia Aeropuerto, de la ciudad de Tampico. Más tarde, asistió a la ciudad de Reynosa.
El 16 de marzo, la candidata presidencial panista empleó un helicóptero para trasladarse a un encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Edomex, ubicado en Atizapán de Zaragoza.
Ese viaje en el Agusta, matrícula XA-ALE, se registró la misma semana en que tomó protesta en el Estadio Azul, en la que ironizó por su paso en el ITAM y recordó su tesina sobre la UNAM.
Ya en campaña también ha realizado traslados en helicóptero, como el que llevó a cabo el 2 de abril, para poder asistir al foro convocado por la Fundación México S.O.S, luego de una gira por Huejutla, Hidalgo.

Usa AMLO vuelos comerciales

López Obrador viaja en vuelos comerciales y hacer traslados terrestres en camionetas durante su campaña por la Presidencia.
Al menos cuatro días a la semana se le puede ver en las salas de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la gente se le acerca para pedirle una fotografía o un autógrafo.
Cuando el abanderado llega a la terminal aérea, su equipo ya documentó su equipaje y tiene listo su pase de abordar.
El tabasqueño debe pasar el filtro como cualquier ciudadano, depositar sus cosas en charolas, pasar los arcos de seguridad y ser revisado por los elementos de seguridad.
Al llegar a su destino, ya lo esperan en los aeropuertos locales sus dos camionetas Suburban blancas; luego de que sus colaboradores viajaron durante la noche o el día anterior para llegar a tiempo a recogerlo.
El abanderado siempre viaja en avión con su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, quien es el único autorizado para manejar la camioneta donde viaja de copiloto; sólo en eventuales ocasiones es sustituido por otro chofer, Alberto Rojas.
Cuando sus camionetas no alcanzan a llegar, líderes locales prestan sus vehículos, que son conducidos por Mollinedo, y en donde es acompañado por su coordinador de prensa, César Yáñez, y su hijo José Ramón López.
En sus mítines de campaña, es común escuchar al tabasqueño criticar a sus adversarios, principalmente al priista Enrique Peña Nieto, por viajar en helicóptero, y aclara que él es un político hecho a ras de tierra.
Durante la precampaña, López Obrador recorrió entre 260 y 600 kilómetros al día por carretera y permanecía en cada estado alrededor de tres días. Sin embargo, en la campaña que arrancó el 30 de marzo, todos los días regresa a la Ciudad de México y visita dos puntos, los cuales, muchas veces están lejos de la ciudad, a 130 kilómetros de distancia, en promedio.
Antes del iniciar la campaña, el candidato rechazó la propuesta de sus colaboradores que le sugerían rentar aviones.