martes, 26 de mayo de 2015

DINERO: Aristegui, Contar a los ricos y pobres, YouTube | La Jornada: Dinero


Dinero
Aristegui recurre a la Suprema Corte
Es más fácil contar a los ricos que a los pobres
YouTube: escaparate de la corrupción
Enrique Galván Ochoa

Cercada por los abogados de MVS, quienes pretenden que pierda el amparo del cual tiene la suspensión definitiva, finalmente Carmen Aristegui y sus abogados Javier Quijano y Xavier Cortina comenzaron a explorar la vía que en este espacio ya había expuesto la abogada Christa Mueller: buscar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso. ¿Quién será el ministro, o ministra, que asuma la decisión de atraerlo? Mmmm. Habrá que descontar a los que están fuertemente identificados con la línea gubernamental. Es un paso acertado el que han dado Carmen y sus abogados. Mañana presentaré un análisis jurídico de sus posibilidades.

Ricos y pobres
Contar a los ricos es relativamente fácil. Consultas la lista de Forbes o el índice de Bloomberg. Son aproximadamente 500 familias las dueñas de México. Faltaría incluir a los políticos, tal vez otros 500. Éstos no figuran en Forbes ni Bloomberg, porque sus fortunas no están en las bolsas de valores, al menos no bajo el nombre de una empresa. Pero contar a los pobres es algo distinto. En primer lugar, las autoridades no quieren que sepamos cuántos son porque sería una señal de fracaso. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante los primeros tres meses del año se frenó la tendencia al alza de la pobreza en nuestro país. Disminuyó 2.4 por ciento respecto del trimestre anterior. Dicen que se trata del descenso más fuerte desde 2010. Sin embargo, expertos como Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguran que esta mejoría es ''un espejismo'', pues depende de los métodos de medición del Coneval, los cuales ''tienen limitaciones importantes. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se compone de dos elementos: el número de personas ocupadas y los salarios, y mide el número de quienes son capaces de comprar una canasta de alimentos con un precio de 2 mil 400 pesos. Es engañoso porque, efectivamente, se están creando más empleos, pero los salarios van a la baja. Cada vez hay más gente con salarios peores. La mayoría de los empleos están entre uno y tres salarios mínimos'', asegura el académico. Reyes precisa que para medir la pobreza debería repensarse la línea de bienestar mínimo, ya que ''no es lo mismo poder comprar una serie de alimentos básicos que tener posibilidades de prepararlos o almacenarlos. El Coneval deja fuera, por ejemplo, la capacidad de la gente para pagar el gas con el que cocina''.

YouTube
Algunos de los más recientes escándalos de corrupción de México han sido difundidos a través de YouTube. Ya pasaron 10 años desde que se publicó el primer video, el cual alcanzó un millón de reproducciones; fue un comercial de zapatos deportivos Nike titulado The touch of gold, en 2005. Desde entonces, el sitio ha servido como plataforma para artistas, activistas, blogueros y servicios de noticias, con tal éxito que hoy se descargan unas 432 mil horas de video al día. Serían necesarios 49 años para ver todos los contenidos. En un principio muchos lo criticaron por carecer de controles frente a la piratería, pero sus creadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, respondieron con la política de retirar contenidos a petición de quien posea los derechos de autor. En noviembre de 2006, Google compró el sitio por mil 760 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se repartió entre sus fundadores, pero 18 de sus entonces 70 empleados también se volvieron millonarios con la venta. Google no da a conocer los ingresos de YouTube, pero los expertos estiman que obtiene en publicidad cerca de 4 mil 300 millones de dólares al año y que, si fuera una empresa independiente, tendría un valor de cerca de 20 mil millones de dólares. Fue una súperinversión para Google.

@Vox Populi
Asunto: La deuda de Vicente Calderón
Mi nombre es Javier Heriberto Ángeles Sánchez, del estado de Querétaro. Soy ingeniero civil, estudio la maestría en administración de la construcción. Hace días entramos a una discusión con mi profesor de finanzas; el tema se centró en que mi maestro alega que los 12 años que gobernó el Partido Acción Nacional disminuyó considerablemente la deuda externa. Comenté que es una rotunda mentira; los compañeros de clase, junto con él, se mofaron de mi comentario. Si es posible me gustaría saber su opinión porque, como hacían los nazis, las mentiras repetidas muchas veces se convierten en verdad.
Heriberto Ángeles Sánchez
R: El gobierno (es un decir) de Vicente Calderón fue desastroso. La deuda externa se multiplicó. Llévale a tu profesor y a tus compañeros la gráfica que aparece en esta sección. No amerita mayores explicaciones.
Tuits
En Tanhuato hubo enfrentamiento, no ejecución. Igual dijeron en Tlatlaya. ¡Investiguen!
@GustavoVela71
Hay miles de familias mexicanas que no ganan en meses lo que @EPN gastará en una noche de hotel en Bruselas
@calbert57
Ya nos quedó claro que estas elecciones no se disputan entre partidos, sino entre cárteles.
@nettelg
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario