sábado, 30 de mayo de 2015

NESTORA SALGADO | Tweetear desde Tweetcaster

http://t.co/sRtJNpMKJs
Compartido por Tweetcaster
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

viernes, 29 de mayo de 2015

La agónica muerte de Chabelo | Proceso

La agónica muerte de Chabelo
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La televisión, el medio que reinó en la segunda mitad del siglo XX, ha sido condenado al ostracismo. Los especialistas en el tema y las tendencias apuntan a una misma dirección: La pantalla chica se volvió prescindible. Irremediablemente, comenzará a perder su hegemonía y los abundantes privilegios políticos de los que gozó.

La firma de investigación MoffettNathanson informó que durante el primer trimestre del año, 31 mil estadunidenses cancelaron sus servicios de televisión de paga. En cambio, los usuarios de streaming (descarga y reproducción) aumentaron 271 mil. En 2013, la televisión de paga perdió 95 mil clientes en el país vecino; en 2014, 125 mil, y analistas prevén que este año supere por mucho a los anteriores.

Vinton Cerf, uno de los padres de internet, anticipó durante su intervención en el Festival Internacional de Televisión en Edimburgo: "Va a seguir necesitándose la televisión para ciertas cosas, como las noticias, los acontecimientos deportivos y las emergencias, pero va a ser casi como con el iPod, en el que puede descargarse el contenido para visionarlo más tarde".

En la misma dirección apunta Ignacio Ramonet, especialista en medios y exdirector de la revista de Le Monde Diplomatique: "El gran monopolio del entretenimiento que era la televisión en abierto está dejando de serlo para ceder espacio a los medios digitales. Cuando antes un cantante popular, por ejemplo, en una emisión estelar de sábado por la noche, podía ser visto por varios millones de telespectadores (unos 20 millones en España), ahora ese mismo cantante tiene que pasar por 20 canales diferentes para ser visto a lo sumo por 1 millón de televidentes".

El director de YouTube en América del Sur, John Farrell, estima que para 2020 el 75 por ciento de los contenidos audiovisuales serán consumidos vía internet.

En México la televisión tradicional aún goza de salud, pero el panorama camina hacia un lento e inevitable regicidio. Los estudios más recientes indican que la población sigue consumiendo los programas de las cadenas abiertas y los servicios de paga registran una tendencia al alza. No obstante, al mismo tiempo la población más joven comienza a mostrar desinterés por la señal tradicional. Los sectores con más recursos tampoco esconden su hartazgo por los contenidos de siempre y están optando por comprar servicios de streaming, principalmente de la plataforma Netflix.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los niños mexicanos son quienes más televisión ven en todo el mundo, con un rango de 4 horas con 34 minutos. Los alemanes ocupan el último sitio, con una hora y 33 minutos. El 95 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con televisión y el promedio de consumo es de nueve horas y 25 minutos, de acuerdo con la agencia IBOPE AGB.

La televisión de paga continúa al alza. De acuerdo con el IFT, en 2013 había 14 millones 654 mil usuarios, superiores a los 10 millones 44 mil de 2010.

No obstante, expertos anticipan que también en México estas tendencias están por cambiar. La investigadora mexicana Ana Cristina Covarrubias, directora de la empresa Pulso Mercadológico, concluyó en un estudio que el 29 por ciento de quienes cuentan con televisión la utilizan como pantalla para ver películas que no forman parte de la programación televisiva, como DVD/Blu-ray o Internet/Netflix.

En este tema, México ha sido bautizado como "la joya de Netflix en Latinoamérica". La consultora The Competitive Intelligence Unit indica que en el país hay cerca de 2 millones de usuarios de video por suscripción y, de estos, Netflix concentra a 1.4 millones, el 70 por ciento.

Ayer, el periódico El Financiero reveló que Televisión Azteca ha perdido el 42 por ciento de su valor en el último año, derivado de la migración de anunciantes a servicios streaming y televisión de paga.

Hasta ahora, la televisión mexicana sigue siendo pieza clave en el juego electoral de la clase política. Los partidos postulan a estrellas de la pantalla chica, promueven a actrices como primeras damas y el gobierno regala reproductores con fines electorales, amén de gastar una fortuna en publicidad televisiva (tan sólo en 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto pagó a Televisa 144.2 millones de pesos y a Televisión Azteca 83.4 millones).

Los medios masivos responden con agradecimiento. Ocultan las tropelías de la administración pública, elevan sus logros a milagros modernos y atiborran sus contenidos de programación sosa e inocua para el statu quo. Pero, ya está dicho, no será por mucho tiempo. En breve veremos la agónica muerte de Chabelo, Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Laura Bozzo, Patricia Chapoy y los demás representantes de la llamada "televisión basura".

La riqueza y vastísima competencia de contenidos que ofrece internet poco a poco debilita a los grandes medios. Las nuevas generaciones tienen otras necesidades, patrones e intereses. Es inevitable: la televisión está herida de muerte. Con la feroz velocidad de los tiempos que corren, será cuestión de un parpadeo para que veamos que "El soldado del PRI" cayó en la batalla por sobrevivir a la modernidad.

Twitter: @juanpabloproal
.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

martes, 26 de mayo de 2015

DINERO: Aristegui, Contar a los ricos y pobres, YouTube | La Jornada: Dinero


Dinero
Aristegui recurre a la Suprema Corte
Es más fácil contar a los ricos que a los pobres
YouTube: escaparate de la corrupción
Enrique Galván Ochoa

Cercada por los abogados de MVS, quienes pretenden que pierda el amparo del cual tiene la suspensión definitiva, finalmente Carmen Aristegui y sus abogados Javier Quijano y Xavier Cortina comenzaron a explorar la vía que en este espacio ya había expuesto la abogada Christa Mueller: buscar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso. ¿Quién será el ministro, o ministra, que asuma la decisión de atraerlo? Mmmm. Habrá que descontar a los que están fuertemente identificados con la línea gubernamental. Es un paso acertado el que han dado Carmen y sus abogados. Mañana presentaré un análisis jurídico de sus posibilidades.

Ricos y pobres
Contar a los ricos es relativamente fácil. Consultas la lista de Forbes o el índice de Bloomberg. Son aproximadamente 500 familias las dueñas de México. Faltaría incluir a los políticos, tal vez otros 500. Éstos no figuran en Forbes ni Bloomberg, porque sus fortunas no están en las bolsas de valores, al menos no bajo el nombre de una empresa. Pero contar a los pobres es algo distinto. En primer lugar, las autoridades no quieren que sepamos cuántos son porque sería una señal de fracaso. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante los primeros tres meses del año se frenó la tendencia al alza de la pobreza en nuestro país. Disminuyó 2.4 por ciento respecto del trimestre anterior. Dicen que se trata del descenso más fuerte desde 2010. Sin embargo, expertos como Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguran que esta mejoría es ''un espejismo'', pues depende de los métodos de medición del Coneval, los cuales ''tienen limitaciones importantes. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se compone de dos elementos: el número de personas ocupadas y los salarios, y mide el número de quienes son capaces de comprar una canasta de alimentos con un precio de 2 mil 400 pesos. Es engañoso porque, efectivamente, se están creando más empleos, pero los salarios van a la baja. Cada vez hay más gente con salarios peores. La mayoría de los empleos están entre uno y tres salarios mínimos'', asegura el académico. Reyes precisa que para medir la pobreza debería repensarse la línea de bienestar mínimo, ya que ''no es lo mismo poder comprar una serie de alimentos básicos que tener posibilidades de prepararlos o almacenarlos. El Coneval deja fuera, por ejemplo, la capacidad de la gente para pagar el gas con el que cocina''.

YouTube
Algunos de los más recientes escándalos de corrupción de México han sido difundidos a través de YouTube. Ya pasaron 10 años desde que se publicó el primer video, el cual alcanzó un millón de reproducciones; fue un comercial de zapatos deportivos Nike titulado The touch of gold, en 2005. Desde entonces, el sitio ha servido como plataforma para artistas, activistas, blogueros y servicios de noticias, con tal éxito que hoy se descargan unas 432 mil horas de video al día. Serían necesarios 49 años para ver todos los contenidos. En un principio muchos lo criticaron por carecer de controles frente a la piratería, pero sus creadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, respondieron con la política de retirar contenidos a petición de quien posea los derechos de autor. En noviembre de 2006, Google compró el sitio por mil 760 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se repartió entre sus fundadores, pero 18 de sus entonces 70 empleados también se volvieron millonarios con la venta. Google no da a conocer los ingresos de YouTube, pero los expertos estiman que obtiene en publicidad cerca de 4 mil 300 millones de dólares al año y que, si fuera una empresa independiente, tendría un valor de cerca de 20 mil millones de dólares. Fue una súperinversión para Google.

@Vox Populi
Asunto: La deuda de Vicente Calderón
Mi nombre es Javier Heriberto Ángeles Sánchez, del estado de Querétaro. Soy ingeniero civil, estudio la maestría en administración de la construcción. Hace días entramos a una discusión con mi profesor de finanzas; el tema se centró en que mi maestro alega que los 12 años que gobernó el Partido Acción Nacional disminuyó considerablemente la deuda externa. Comenté que es una rotunda mentira; los compañeros de clase, junto con él, se mofaron de mi comentario. Si es posible me gustaría saber su opinión porque, como hacían los nazis, las mentiras repetidas muchas veces se convierten en verdad.
Heriberto Ángeles Sánchez
R: El gobierno (es un decir) de Vicente Calderón fue desastroso. La deuda externa se multiplicó. Llévale a tu profesor y a tus compañeros la gráfica que aparece en esta sección. No amerita mayores explicaciones.
Tuits
En Tanhuato hubo enfrentamiento, no ejecución. Igual dijeron en Tlatlaya. ¡Investiguen!
@GustavoVela71
Hay miles de familias mexicanas que no ganan en meses lo que @EPN gastará en una noche de hotel en Bruselas
@calbert57
Ya nos quedó claro que estas elecciones no se disputan entre partidos, sino entre cárteles.
@nettelg
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

sábado, 23 de mayo de 2015

Papa Francisco: "La voz de Romero sigue resonando hoy"


Papa Francisco: "La voz de Romero sigue resonando hoy"




21


Like

Share
Papa Francisco: "La voz de Romero sigue resonando hoy"
Con motivo de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, el Papa Francisco envió una Carta, este 23 de mayo, a Monseñor José Luis Escobar Alas Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

Dirigiéndose a este querido hermano, el Obispo de Roma se une a la alegría, en este día de fiesta para la Nación salvadoreña, y también para los países hermanos latinoamericanos, dando gracias a Dios porque concedió al Obispo mártir la capacidad de ver y oír el sufrimiento de su pueblo, y fue moldeando su corazón para que, en su nombre, lo orientara e iluminara, hasta hacer de su obrar un ejercicio pleno de caridad cristiana.
Texto de la Carta del Santo Padre Francisco con motivo de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez
Excmo. Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador
Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador
Querido Hermano: La beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue Pastor de esa querida Arquidiócesis, es motivo de gran alegría para los salvadoreños y para cuantos gozamos con el ejemplo de los mejores hijos de la Iglesia. Monseñor Romero, que construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida entregada hasta el extremo.
El Señor nunca abandona a su pueblo en las dificultades, y se muestra siempre solícito con sus necesidades. Él ve la opresión, oye los gritos de dolor de sus hijos, y acude en su ayuda para librarlos de la opresión y llevarlos a una nueva tierra, fértil y espaciosa, que "mana leche y miel" (cf. Ex 3, 7-8). Igual que un día eligió a Moisés para que, en su nombre, guiara a su pueblo, sigue suscitando pastores según su corazón, que apacienten con ciencia y prudencia su rebaño (cf. Jer 3, 15).
En ese hermoso país centroamericano, bañado por el Océano Pacífico, el Señor concedió a su Iglesia un Obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor. En tiempos de difícil convivencia, Monseñor Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia. Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados. Y en el momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio del amor y de la reconciliación, recibió la gracia de identificarse plenamente con Aquel que dio la vida por sus ovejas.
En este día de fiesta para la Nación salvadoreña, y también para los países hermanos latinoamericanos, damos gracias a Dios porque concedió al Obispo mártir la capacidad de ver y oír el sufrimiento de su pueblo, y fue moldeando su corazón para que, en su nombre, lo orientara e iluminara, hasta hacer de su obrar un ejercicio pleno de caridad cristiana.
La voz del nuevo Beato sigue resonando hoy para recordarnos que la Iglesia, convocación de hermanos entorno a su Señor, es familia de Dios, en la que no puede haber ninguna división. La fe en Jesucristo, cuando se entiende bien y se asume hasta sus últimas consecuencias genera comunidades artífices de paz y de solidaridad. A esto es a lo que está llamada hoy la Iglesia en El Salvador, en América y en el mundo entero: a ser rica en misericordia, a convertirse en levadura de reconciliación para la sociedad.
Monseñor Romero nos invita a la cordura y a la reflexión, al respeto a la vida y a la concordia. Es necesario renunciar a "la violencia de la espada, la del odio", y vivir "la violencia del amor, la que dejó a Cristo clavado en una cruz, la que se hace cada uno para vencer sus egoísmos y para que no haya desigualdades tan crueles entre nosotros".
Él supo ver y experimentó en su propia carne "el egoísmo que se esconde en quienes no quieren ceder de lo suyo para que alcance a los demás". Y, con corazón de padre, se preocupó de "las mayorías pobres", pidiendo a los poderosos que convirtiesen "las armas en hoces para el trabajo".
Quienes tengan a Monseñor Romero como amigo en la fe, quienes lo invoquen como protector e intercesor, quienes admiren su figura, encuentren en él fuerza y ánimo para construir el Reino de Dios, para comprometerse por un orden social más equitativo y digno.
Es momento favorable para una verdadera y propia reconciliación nacional ante los desafíos que hoy se afrontan. El Papa participa de sus esperanzas, se une a sus oraciones para que florezca la semilla del martirio y se afiancen por los verdaderos senderos a los hijos e hijas de esa Nación, que se precia de llevar el nombre del divino Salvador del mundo.
Querido hermano, te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí, a la vez que imparto la Bendición Apostólica a todos los que se unen de diversas maneras a la celebración del nuevo Beato.
Fraternamente,
Francisco
Vaticano, 23 de mayo de 2015

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

El mensaje de monseñor Óscar Arnulfo Romero

El mensaje de monseñor Óscar Arnulfo Romero
22 de mayo de 2015
François Houtart *




Gracias al papa Francisco, monseñor Romero, considerado mártir desde hace mucho tiempo por el pueblo, será beatificado en San Salvador el 23 de mayo. Sus homilías, difundidas por la radio, revelan el contenido de su trayectoria pastoral, con una evolución entre una concepción tradicional del ministerio episcopal hasta su compromiso social progresivamente radical frente a las injusticias de su país. Se siente paso a paso el dolor del pastor, quien descubre el sufrimiento de su pueblo y se identifica con él hasta su muerte. Una profunda emoción invade al lector al descubrir al mismo tiempo los horrores de un sistema económico y político que oprime a los pobres y la acción de un obispo preocupado por conjugar el Evangelio, su filiación a la Iglesia y su identificación a los oprimidos. Se observa a través de una intensa vida espiritual, la conciliación difícil entre estos tres objetivos.

No es posible entender la trayectoria de monseñor Romero sin referirse constantemente al contexto social de El Salvador. En América Latina en general y en particular en América central la independencia de las naciones fue propulsada por las elites, cuya prioridad era preservar y aumentar sus privilegios. A finales del siglo XIX las antiguas oligarquías agrarias se convirtieron en empresas cafeteras, bananeras, algodoneras y ganaderas, y sus productos en general se exportaban. Cuando este tipo de inversión se hizo predominante, algunas empresas locales se convirtieron en intermediarias de los intereses económicos extranjeros. Esto exigía una mano de obra abundante y barata, a la cual se exigía docilidad.

El pueblo comprendió poco a poco que se le explotaba y empezó a organizarse, con frecuencia con la ayuda de intelectuales de izquierda y más tarde de mujeres y hombres de la Iglesia; la reacción de las clases pudientes fue viva. En los años 30 hubo en El Salvador una represión cruenta. En los años 50, en nombre de sus convicciones religiosas, la Juventud Obrera Cristiana (JOC) ayudó a los jóvenes de los medios populares a resistir. En los años 60 y 70 los diferentes movimientos emancipadores en el mundo se opusieron a las dictaduras militares que preparaban la era neoliberal. En toda América central, en particular en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, nacieron movimientos de liberación inspirados por la revolución cubana y sus conquistas sociales. Las comunidades eclesiales de base, fruto de la inspiración del Concilio Vaticano II, hicieron el lazo entre la fe de los pueblos y el proyecto de emancipación social. La teología de la liberación colocaba a Dios en el seno mismo de la historia dando de nuevo sentido a la evangelización para realizar concretamente los valores del reino de Dios: justicia e igualdad en la condición humana, amor, paz, no violencia activa y lucha contra el sistema de muerte que era el resultado de la lógica económica dominante.

Todo esto se inscribía en el contexto más amplio de la guerra fría y la lucha contra el comunismo, lo cual había hecho que los poderes occidentales se aliaran con los gobiernos de derecha de suramérica y que ignoraran las exacciones que hacían en el nombre de la defensa de los valores occidentales. Una parte importante de la jerarquía católica participaba en este proceso, desde los arzobispados locales hasta las altas autoridades romanas.

Es notable que monseñor Romero haya ilustrado pertinentemente el mensaje positivo del Evangelio. Él nunca perdió confianza en el hombre que Dios habita, a pesar de haber vivido los peores horrores, de haber descrito semana tras semana torturas, asesinatos y encarcelamientos perpetrados por un ejército al servicio de los ricos deseosos de conservar y aumentar su poder económico, político y cultural. Decía en uno de sus sermones: El ser humano no se caracteriza por la fuerza bruta, sino por la razón y el amor Él no tenía una visión pesimista de los seres humanos. Por el contrario, creía en la fuerza de la conversión y del perdón. Al mismo tiempo estaba consciente de la existencia del mal y del pecado, y esto le impedía caer en un optimismo beato, pero siempre recalcaba que el ser humano no puede reducirse a este aspecto.

Es por esto que interpeló siempre las consciencias de todos los actores de este drama social, que él vivía profundamente.

Le tomó mucho tiempo antes de concluir que en algunas circunstancias la lucha armada de un pueblo oprimido y aplastado puede ser legítima. Su rechazo de la violencia era el fruto de la convicción profunda de la dignidad del ser humano, aun del que ha cometido un crimen. Esta actitud lo llevó constantemente a establecer un diálogo con todos los actores del drama, pero al mismo tiempo era claro y despiadado cuando condenaba la injusticia y la represión. Se entiende que la oligarquía lo haya odiado y que la mayoría de sus colegas en el arzobispado lo hayan renegado.

Las homilías de monseñor Romero son un verdadero tratado sobre la Iglesia que se construye alrededor del discurso y de la práctica. Es la aplicación de la definición del Vaticano II, la Iglesia del pueblo de Dios que invierte la imagen piramidal de una institución definida por su institución jerárquica. En estas páginas se revela la vida del pueblo creyente con su reserva extraordinaria de fe y con la traducción social de la misma. Un pastor acompaña a este pueblo recordándole constantemente que el amor al prójimo debe prevalecer sobre los intereses de los más fuertes y que la esperanza debe inspirar los momentos más oscuros de la existencia. Para monseñor Romero es imposible concebir una Iglesia abstracta y reivindicar la unidad artificial de la institución, puesto que en su seno existen verdaderas contradicciones. Para él, la fidelidad a la Iglesia de Jesucristo exige la verdad.

El conjunto de sus sermones es también un tratado de espiritualidad que se expresa aún en situaciones extremas y le permite superar todo deseo de venganza, el pesimismo y también, como escribe en sus notas personales, evitar lo que podría convertirse en sentimientos vanidosos ante la admiración de los que se inspiran en la firmeza de sus convicciones y en el valor de sus actitudes. Es emocionante leer sus últimas notas sobre la muerte que veía acercarse inexorablemente, ya que estaba consciente del destino que le reservaban en El Salvador, aquellos que en nombre de los valores de la civilización reproducen la injusticia utilizando la fuerza de la policía y del ejército para mantener el poder.

Que esté clara la pertinencia actual de estos textos es todavía oportuno, cuando se conocen situaciones como las de países vecinos, por ejemplo Guatemala y Honduras. Para concluir podemos decir que la persona de monseñor Romero refleja en la época actual la de Jesucristo mismo, ejecutado porque sus prédicas y práctica recordaban los valores del reino de Dios oponiéndose a los poderes temporales: colonial y local, político y económico , social y religioso. Los separan dos mil años, pero los une el mismo espíritu.

* Profesor en el IAEN.
Sacerdote católico, fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina

domingo, 17 de mayo de 2015

Estas son las 5 organizaciones más peligrosas del mundo

Estas son las 5 organizaciones más peligrosas del mundo
Publicado 16 mayo 2015


El secuestros, extorsión, tráfico de drogas y la trata de personas figuran entre las actividades que más ingresos le dan a las bandas delictivas. | Foto: Archivo

El Cártel de Sinaloa de México figura entre las más importantes con ingresos de más de 3 mil millones de dólares.

Un estudio publicado por la página Insider en español reveló una lista de las bandas más importantes del mundo, tomando en cuenta sus ingresos económicos y su ámbito delictivo, tales como el tráfico de drogas, la trata de personas, prostitución o la extorsión.

Entre las más destacadas en América Latina se encuentra, el cártel de Sinaloa señalada como la quinta organización criminal más importante a nivel mundial, detrás de la japonesa Yamaguchi Gumi, la Camorra italiana o la rusa Solntsevskaya Bratva.

A continuación conozca cuáles son estas organizaciones criminales:

1.- Yamaguchi Gumi:

Esta banda ocupa el primer lugar por su nivel de ingresos que se estiman en unos 80 mil millones de dólares. Es considerada la más organizada del mundo y está formada en Japón. Es conocida como Yakuza y se dedica principalmente al tráfico de drogas, el juego y la extorsión.



2.- Solntesevskaya Brayva:

Esta organización rusa se sitúa en segundo lugar con ingresos anuales de 8 mil 500 millones de dólares. Su principal fuente de ingresos viene del tráfico de drogas y la trata de personas. En sus filas se encuentran más de 9 mil integrantes.



3.- Camorra:

Es una banda italiana que maneja alrededor de 4 mil 900 millones de dólares, lo que la ubica en el tercer lugar. Los recursos provienen de diversas actividades como la explotación sexual, tráfico de armas, drogas, falsificaciones, juego, usura y extorsión.



4.- ´Ndragheta:

En el cuarto lugar se ubica esta otra banda italiana que cuenta con unos 4.500 millones de dólares. Se dedica casi a las mismas actividades que la Camorra, pero destaca por las relaciones internacionales que ha creado con traficantes de cocaína sudamericanos, además de controlar gran parte del mercado trasatlántico de la droga que llega a Europa.



5.- Cártel de Sinaloa:

Esta se ubica en el quinto lugar, pero es la principal organización criminal de México. Cuenta con alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos provenientes de actividades delictivas como el narcotráfico. Se dedica a atemorizar a la población mexicana y opera con productores de Estados Unidos y otros países suramericanos.





LEA TAMBIÉN:

Cártel de Jalisco recibe entrenamiento de exmilitares
México, un país de desaparecidos

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.     

sábado, 16 de mayo de 2015

(In)justicia cotidiana

(In)justicia cotidiana
Internos en el Penal de Santa Martha.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- He allí el infierno al que ingresa cualquier ciudadano en busca de la justicia a la cual tiene derecho. He allí la tortura diaria de cualquier mexicano que quisiera obedecer la ley pero se enfrenta a instituciones que la tuercen o la ignoran. Extorsionado. Abandonado. Huérfano. Víctima de un sistema evidenciado por la investigación del CIDE sobre la "Justicia cotidiana".

Un sistema que está lejos de ser expedito, y que no logra emitir resoluciones de manera pronta, completa e imparcial, como lo exige la Constitución. En lugar de recursos sencillos, enfrentamos trámites complejos. En lugar de procesos rápidos ante tribunales competentes, enfrentamos procesos tortuosos mal llevados por tribunales incompetentes.

La justicia cotidiana es aquella que busca dar soluciones a los conflictos diarios de la sociedad. Los trámites de divorcio y custodia. El cumplimiento de los contratos. La relación entre empleados y empleadores. Los desacuerdos de los ciudadanos con la autoridad que los gobierna. Y en México estas soluciones tardan en venir e implican un recorrido por los nueve círculos del infierno que Dante detallara. Esto es lo que revela el CIDE mediante una consulta extensa, amplia, pública. Esto es lo que evidencian el esfuerzo de 425 expertos, 485 testimonios, 600 propuestas. Un país que vive atorado en la injusticia 365 días del año. En el cual 85% de los litigios son de orden civil, mercantil o familiar y sólo 13% pertenecen al ámbito penal. Y en medio de esos litigios surge el desamparo ante la falta de mecanismos eficaces que lleva a tantos a tomar la justicia por su propia mano. Que lleva a millones de mexicanos a la informalidad y a la marginación jurídica. Que lleva a una justicia lenta, ineficiente, incierta.

Millones de mexicanos sin acceso a abogados, sin acceso a defensores, sin acceso a una justicia cercana que resuelva los temas más simples. Enfrentando procesos largos, costosos, poco flexibles o adaptables a las circunstancias. Percibiendo a la justicia como algo lejano e incomprensible. Intentando entender documentos que no proveen la claridad necesaria para interpretar qué se debe hacer o qué pasó. Y sin saber a dónde acudir, con quién hablar, cómo obtener servicios de asistencia jurídica de calidad y bajo costo. Atrapados en un laberinto de abogados, jueces, defensores, ministerios públicos de baja calidad y malos modos. Acorralados por un sistema que privilegia la forma sobre el fondo, y que en lugar de soluciones concretas obliga a trámites ad nauseam. Abandonados a su suerte por la mala calidad de las leyes, los reglamentos y las normas administrativas en todo el país.

Abandonados porque no pueden pagar lo que la justicia cuesta en un país donde obtenerla se ha vuelto un lujo. Por los honorarios impagables de los abogados. Por el pago a "coyotes" que cobran por presentar una demanda y después desaparecen. Por el tiempo y el costo que implican la aportación de pruebas, la participación de peritos, el imperativo de notificaciones, la obligatoriedad de las audiencias. Porque 70% de las familias tienen un ingreso mensual que no alcanza para enfrentar procesos judiciales complejos y costosos.

Trabajadores, ciudadanos, familias, emprendedores, vecinos, escuelas, afectados por autoridades que deberían ser las primeras en respetar la ley pero son las primeras en tergiversarla. Como ha escrito Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, "la mayor banda de extorsión en México sobre negocios medianos y pequeños no son Los Zetas, sino las autoridades corruptas en municipios y delegaciones". Tribunales y presidentes municipales y jefes delegacionales que extraen rentas a través de mordidas millonarias, permisos discrecionales, regulaciones inventadas, trámites innecesarios. Y no son los narcotraficantes quienes están incrementando los costos de transacción ni obstaculizando la inversión ni vulnerando la economía informal. Es el gobierno.

El gobierno en sus múltiples encarnaciones –federal, estatal, municipal, delegacional–, que se vuelve una fuente de incertidumbre para el vecino, el empresario, el constructor. El gobierno que a través de jueces e inspectores persigue, impone, castra a ciudadanos que quieren emprender un negocio o simplemente trabajar para ganarse la vida. El gobierno, como lo argumenta Pardinas, convertido en un "cártel constitucional de la corrupción". Abocado no a facilitar sino a obstaculizar. Abocado no a promover a los pequeños empresarios, sino a consumirles la vida y el patrimonio. Documento tras documento. Regulación tras regulación. Trámite tras trámite. Transa tras transa.

Y de allí la urgencia de soluciones pequeñas a problemas diarios. De derribar –en palabras de Ana Laura Magaloni– las barreras de acceso a la justicia que padecen grandes sectores de la población al margen del paraguas protector de la ley. De atender el diseño de micro-soluciones en vez de macro-reformas. Dejar atrás el discurso de las grandes intervenciones. Dejar atrás las sentencias largas, farragosas e incomprensibles para el común de los mortales. Pensar distinto. Pensar en medidas administrativas y de coordinación entre quienes imparten justicia. Pensar en la creación de centros de asistencia jurídica temprana para tantos que la necesitan. Pensar en una política nacional de mejora regulatoria. Pensar en un nuevo modelo de justicia familiar. Pensar en lo que el CIDE llama "justicia de barandilla" y "justicia itinerante" para acercar la justicia a una población que la ve –y con razón– como inalcanzable.

Más allá de los capos y los narcobloqueos y el combate a la inseguridad, la atención gubernamental necesita enfocarse en algo que nunca ha existido cabalmente en México: el estado de derecho que impida la impunidad. Y entonces empezar a implementar las medidas sugeridas por el CIDE. Seguir empujando la instrumentación de los juicios orales. Elaborar una legislación secundaria que haga viable –a pesar de sus limitaciones– al Sistema Nacional Anticorrupción. Con un fin último claro. Que cualquier mexicano sea un portador genuino de derechos. Que pueda enfrentar un proceso legal de divorcio o fraude sabiéndose apoyado por la ley y no mancillado por ella. Que el Estado mexicano se aboque no sólo a perseguir a los grandes delincuentes, sino también a asegurar que los pequeños trámites no se vuelvan un martirio. Para poder transitar así de la (in)justicia cotidiana a un país donde "la justicia no haga daño", como exigía Cicerón.  
.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

viernes, 15 de mayo de 2015

«¡Cuánto necesitamos hoy a los Cursillos de Cristiandad!»: una potente herramienta evangelizadora


Nacieron en Mallorca en 1949, se han extendido por el mundo

«¡Cuánto necesitamos hoy a los Cursillos de Cristiandad!»: una potente herramienta evangelizadora


El Papa Francisco toma en brazos al niño de unos cursillistas españoles en el encuentro con esta ya veterana realidad eclesial y evangelizadora
Actualizado 12 mayo 2015









 Cursillos de Cristiandad celebra su cursillo número 1.000 en Madrid: evangelizando desde 1949
 Centinelas de la Mañana, Cursos Alpha y Cursillos de Cristiandad: vitaminas para la pastoral juvenil
 Francisco, a Cursillos de Cristiandad: «Qué necesario es salir, sin cansarse, buscar a los lejanos»
 «Tras la muerte de mi hijo, encontré la felicidad en un cursillo de cristiandad»

Mallorca, enero de 1949. Faltan 20 años para que el Concilio Vaticano II reconozca la imprescindible implicación de los laicos en la evangelización de la sociedad y en la vida de la Iglesia, cuando un grupo de sacerdotes y seglares ponen en marcha una obra de apostolado que, a partir de entonces, se va a dedicar exactamente a eso: la evangelización directa de las personas alejadas de Dios en todos los ambientes sociales, a través del testimonio conjunto de laicos y clérigos.

En ese grupo destacan un sacerdote de 36 años, Sebastián Gayá, y un joven seglar, Eduardo Bonnín, que cuentan con el apoyo explícito del entonces obispo de Mallorca, monseñor Juan Hervás.

Todavía habrán de aguardar un par de años para que se acuñe su nombre definitivo, pero Gayá, Bonnín y Hervás acaban de iniciar, casi sin saberlo, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad: una especie de retiro de tres días al que se acude por invitación personal de un amigo, de un familiar o de un conocido, en el que los cursillistas proclaman el kerygma, el primer anuncio del Evangelio, y exponen lo fundamental cristiano desde el testimonio y la doctrina de la Iglesia.

El método es tan eficaz que las conversiones comienzan a sucederse incluso entre personas abiertamente hostiles a la Iglesia, y el entusiasmo de los cursillistas sacude la isla como un terremoto. Tanto, que hasta la jerarquía se ve sorprendida y trata de frenar a los cursillistas: sólo siete años después del primer cursillo, monseñor Hervás es denunciado ante la Santa Sede y trasladado a Ciudad Real; mientras que a Gayá y a Bonnín no les queda más remedio que salir de la isla.

Sin embargo, aquel trance resulta providencial: gracias a esa diáspora, los Cursillos de Cristiandad reciben el visto bueno de Roma y se expanden por el mundo, incluida Italia, donde se implantan en 1965.

50 años después del primer cursillo italiano, casi 7.000 cursillistas de España, Italia, Croacia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia, Austria, Chequia, Irlanda, Hungría y Holanda se han dado cita en Roma para celebrar la efeméride, con una Ultreya Europea y una Audiencia con el Papa Francisco.

El Papa lo define como "actual y necesario"
Fue el propio Francisco quien, en su discurso a los cursillistas, señaló la actualidad de su carisma y de su método, «que ha ayudado a miles de personas en todo el mundo a crecer en la fe».

En medio del «anonimato y del aislamiento típico de nuestras ciudades y entornos, ¡cuánto necesitamos y qué importante es la dimensión acogedora, familiar y evangelizadora que los Cursillos ofrecen!», destacó.

Con todo, el Papa no se limitó a reconocer la valía de los Cursillos, sino que también animó a los miembros del Movimiento a «aprender y poner en práctica las 14 obras de misericordia», para «anunciar a todos el amor de Dios que salva y da sentido a nuestra vida» y «ayudar a los hombres de hoy a descubrir la belleza de la fe y de la vida de gracia, que se puede vivir en la Iglesia, nuestra Madre».

Tres iniciadores, y uno camino de los altares
Al día siguiente de ser recibidos por el Papa, los casi 7.000 cursillistas participaron en la Tercera Ultreya Europea, celebrada en la basílica de San Pablo Extramuros.

Ocho cursillistas de las comunidades de Italia, España, Croacia y Gibraltar dieron sus testimonios (que se pueden consultar aquí) y prorrumpieron en un ensordecedor aplauso cuando el Presidente del Organismo Mundial de Cursillos (cargo que rota entre los Secretariados Nacionales), el portugués Francisco Manuel Salvador, anunció que, el pasado febrero, se inició en Mallorca el proceso diocesano de la causa de beatificación del seglar Eduardo Bonnín.

Fallecido en 2005, Bonnín es uno de los tres iniciadores del Movimiento reconocidos por la Santa Sede cuando aprobó los Estatutos de Cursillos. Con él, la Iglesia reconoce la importancia de monseñor Juan Hervás (que fue citado por el Papa) y la del sacerdote Sebastián Gayá, cuya causa de canonización también está siendo preparada.

¿Qué es una Ultreya?
Ultreya es el nombre que se da en el seno de las comunidades cursillistas a sus reuniones periódicas, normalmente semanales. El propio Papa Francisco explicó que el término «retoma el antiguo saludo de los peregrinos de Santiago de Compostela, que se animaban unos a otros a ir más allá, más arriba».

Desde que, en enero de 1949, se celebró el primer Cursillo, el Movimiento ha celebrado otras dos Ultreyas Europeas, en Sevilla, en 1993, y Fátima, en 2008, y cuatro Mundiales: en Roma, en 1966, ante Pablo VI; en Tlaxcala (Méjico), en 1970; en Roma, en 2000, junto al Papa san Juan Pablo II; y en Los Ángeles (Estados Unidos), en 2009.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.