lunes, 30 de noviembre de 2015

El mega aguinaldo que se llevaran los diputados - Regeneración


El mega aguinaldo que se llevaran los diputados



Medidos en función de la riqueza que generan los mexicanos, los ingresos de los diputados son los mayores en el país.

Regeneración, 30 de noviembre del 2015.-Trabajan menos de 700 horas en los195 días de jornada anual, sin embargo, según los anexos del presupuesto de egresos 2016, algunos funcionarios públicos mexicanos recibirán aguinaldos superiores al medio millón de pesos. Consejeros de la judicatura, ministros y magistrados electorales recibirán más de 586 mil pesos. Aunque los legisladores que iniciaron su gestión en diciembre recibirán una parte proporcional.

Las estadísticas dicen que los mexicanos somos quienes más horas al año trabajamos y también los que tenemos el menor ingreso familiar, según la lista de países OCDE. (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) Mientras funcionarios públicos tendrán aguinaldos de 144 días de trabajo, la mayoría de los trabajadores en México recibirá solamente 15.

En Suiza la Cámara baja tiene una dieta solamente 1.2 veces mayor al sueldo mínimo. En México, la dieta de un legislador es 124 veces mayor que el salario mínimo.

  aguinaldo, corrupción, crisis, diputados


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

La imagen de EPN en los medios extranjeros va en declive


Del "Saving Mexico" al "salvador que no fue", Newsweek critica la falta de resultados de Peña


La revista Newsweek en español le dedica su portada al Presidente Enrique Peña Nieto en una edición especial lanzada este lunes, que critica la falta de resultados del Jefe Ejecutivo federal en sus primeros tres años de Gobierno y cuyo título es "El Salvador que no lo fue", en alusión a aquella portada de febrero de 2014 del semanario Time que mostró al mandatario mexicano con la leyenda: "Salvando a México".

La portada de la revista Newsweek en Español, publicada esta lunes, está dedicada al Presidente Enrique Peña Nieto con un artículo titulado: "El Salvador que no lo fue". Foto: Especial

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– En febrero del año pasado Enrique Peña Nieto lucía en todo su esplendor en la portada principal de la prestigiada revista Time. La publicación ofrecía a sus lectores un reportaje sobre el mandatario titulado: "Saving Mexico" (Salvando a México), en el cual planteaba cómo las reformas estructurales del mandatario han cambiado la narrativa en una Nación manchada por el narco,  hoy, a mitad de su sexenio, la imagen del Presidente parece haber dado un giro de 360 grados en la prensa internacional.

En una edición especial, la revista Newsweek en español le dedica su portada al Ejecutivo federal con un artículo titulado: "El Salvador que no lo fue", una franca alusión al amplio artículo que en febrero de 2014 la revista Time dedicó a Peña Nieto por su espíritu reformista.

"A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2 por ciento de la población. Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del Presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", dice el texto escrito por el periodista Albison Linares.

Newsweek recuerda el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que presentó en julio pasado, donde reveló un incremento de dos millones de personas en los índices de pobreza desde 2012 a 2014.

"Es decir, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, un millón de mexicanos ha ingresado anualmente en las mediciones de pobreza, lo que ubica la cifra de población vulnerable en 55.3 millones de ciudadanos, un 46.2 por ciento del total nacional", señala la publicación.

También menciona los índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde México aparece junto a Brasil y Turquía con los mayores porcentajes de pobreza.

En 2014, refiere la revista, los estudios de este organismo revelaron que es el segundo país con menor ingreso per cápita de los hogares, registrando 10 mil 216 dólares anuales, lo que equivale a menos de la mitad de los 20 mil 882 dólares del promedio de la organización.

"Además [México] es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50. El promedio de la OCDE es de 0.31 puntos", indica el medio.

Newsweek destaca la existencia de varios países en el mismo territorio mexicano, donde cuatro hombres acaparan la riqueza: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, y que a la vez, en la misma nación convivan más de medio centenar de millones de pobres.

El artículo reseña la historia de la gestión de los presidentes priistas mexicanos y sostiene que han llevado al país " la ilusión al desastre marcado por la corrupción y malos manejos burocráticos".

El periodista Albinson Linares retoma datos de organizaciones como Acción Ciudadana frente a la Pobreza, la cual estima que hay 63.8 millones de personas con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, además resalta el hecho de que México no tiene una política social integrada.

"Según Transparencia Internacional, México es el país con la mayor percepción de corrupción en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking global, detrás de países como China, India y Egipto. Esto emerge como uno de los principales frenos al crecimiento del país, puesto que organismos internacionales como el World Economic Forum (WEF) consideran que le cuesta entre 2 y 10 por ciento del PIB anual", abunda el texto de Newsweek.

El medio recuerda que la impunidad está arraigada en el país. "Entre 1989 y 2012 se presentaron 459 denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación, pero sólo siete fueron consignadas por la Procuraduría General de la República".

De acuerdo con el Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 80 por ciento de la población nacional considera que sus gobernantes son corruptos, un porcentaje similar no cree que los partidos políticos los representen, ni piensan que los diputados y senadores luchan por sus necesidades, sino que actúan en favor de sus intereses propios.

"Tantos elementos adversos configuran el escenario perfecto para la actual crisis política", puntualiza Newsweek.

DEL "MEXICAN MOMENT" AL FRACASO

El 24 de febrero de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto aparecía en la portada principal de la prestigiada revista Time con un reportaje titulado: "Saving Mexico" (Salvando a México).

El reportaje escrito por el periodista Michael Crowley, proponía que las reformas estructurales conseguidas por Peña Nieto en su primer año de gobierno podrían dar un giro a la economía y también a la situación de violencia que vive el país.

Durante los primeros 21 meses de su administración, Peña Nieto se dedicó sólo a atender a medios extranjeros. "Por el momento, el Presidente de la República sólo atenderá a medios del extranjero y una vez concluido el periodo legislativo, elegirá a los periodistas nacionales para explicar los beneficios de las reformas", dijo en muchas ocasiones un funcionario del área de Comunicación Social de Los Pinos a reporteros de medios nacionales que intentaron solicitar una entrevista con el mandatario.

Sin embargo, para el mes de mayo de 2014, los diarios se veían menos optimistas con los resultados. Algunos de ellos que habían respaldado el proyecto económico de Enrique Peña Nieto durante su primer año de mandato comenzaban a criticarlo.

Por ejemplo, el semanario inglés The Economist publicó a finales de mayo: "En lo que va del año, el gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país. Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor".

La crítica del semanario surgía después de que a finales de ese mes, en una de las varias reducciones a la proyecciones de crecimiento económico que ha hecho durante este año, gobierno mexicano ajustó de 3.9 a 2.7 por ciento.

Por su parte, el también británico The Financial Times detalló que aún con el aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que llevó al país a su peor tasa de crecimiento anual.

Incluso el diario ibérico El País, se pronunció en ese sentido, y dijo que los "vaivenes" de la economía en México y los recortes en los estimados de crecimiento llevaron a los empresarios aztecas a multiplicar sus inversiones en España, principalmente en sectores como el financiero, industrial, de transportes y alimentos.

Los medios en el mundo daban cuenta de que en México, una de las reformas que más había presumido Peña Nieto, incluso desde su campaña, finalmente se había consolidado: la Energética.

Sin embargo, en el mes de septiembre del año pasado, la visión de México, el país de las reformas, del "Mexican Moment" (El Momento Mexicano), comenzó a cambiar en el extranjero. Casi tres meses después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara que en un enfrentamiento había abatido a 22 presuntos delincuentes en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, nuevas evidencias provenientes de medios extranjeros revelaban que los militares dispararon a sangre fría contra los civiles, algunos incluso menores de edad.

El miércoles 17 de septiembre de 2014, la revista Esquire publicó la versión de una mujer testigo de la masacre. "Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron '¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?'. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (…) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que 'esos perros no merecen vivir'. (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos", detalló la publicación en su edición de México.

Un día después, la agencia Associated Press (AP) informó de un nuevo testigo que involucraba a militares de un fusilamiento extralegal. De acuerdo con la agencia, una mujer relató que vio cuando los militares dispararon y asesinaron a su hija Érika Gómez González, de 15 años.

Cuando el caso Tlatlaya comenzaba a resonar en la prensa extranjera, se comenzaba a dar cuenta de otro acontecimiento en México: la muerte y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, ocurrida en Iguala, Guerrero, a manos de elementos de la Policía Municipal, coludidos con miembros del crimen organizado.

La revista británica The Economist, el 9 de octubre del año pasado, daba cuenta en un artículo que la muerte y desaparición de estudiantes en Iguala y la ejecución de 22 civiles perpetrada por elementos del Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, habían puesto a prueba la credibilidad de la administración de Enrique Peña Nieto en la aplicación de los derechos humanos, la cual "hasta el momento, no ha tenido altas calificaciones".

La desaparición de estudiantes en Iguala muestra que la crisis generada por el crimen organizado puede ser aún peor de lo que el gobierno mexicano ha reconocido, publicó el 18 de octubre de 2014 The New York Times.

La crítica de la prensa extranjera contra el Presidente mexicano iban en aumento, y no sólo eso se iban recrudeciendo. Los diarios y portales más importantes de América y Europa,The New York Times, The Washington Post, LA Times, The Guardian, The Wall Street Journal, The Financial Times, El País y El Mundo, entre otros, comenzaron a publicar artículos de opinión como crónicas y reportajes del día a día del caso Iguala.

También te puede interesar


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

Josefina Vázquez Mota regresa para atacar a AMLO


Josefina Vázquez Mota regresa para atacar a AMLO y al Papa Francisco



Por: Tulix Covarrubias

Regeneración, 30 de noviembre 2015.- Josefina Vázquez Mota da una entrevista a La Razón, en la cual aprovecha para reciclar las críticas que han tenido lugar en fechas recientes y no tan recientes hacia Andrés Manuel López Obrador.

Primero se lanza contra el "populismo" y los discursos que van contra lo "establecido", menciona los casos de Putin en Rusia, Trudeau en Canadá e incluso del Papa Francisco, afirma que para mal este discurso que se ha vuelto predominante a nivel mundial puede llevar a "populismo de derecha o de izquierda que sea dictatorial, anticiudadano, antidemocrático, autoritario, que no respete ya no digamos las instituciones, que no respete el Estad de derecho, que defina lo que es su propia ley y asuma estas actitudes virreinales", afirma la ex candidata panista a la presidencia retomando el discurso alarmista de Enrique Peña Nieto en la ONU, en donde aprovechó la ocasión para decir "nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual".

Sin embargo, recordemos que estas acusaciones no son nuevas, en la llamada "Guerra Sucia" que tuvo lugar en la campaña de 2006, Felipe Calderón y su equipo de campaña utilizaron términos como "populista" o futuro "dictador" con el objeto de desalentar el voto hacia el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, haciendo comparaciones totalmente fuera de proporción con Hugo Chávez o incluso con Carlos Salinas de Gortari.

Resalta que pese a que se refieren a "populismo", nunca han aclarado exactamente que entienden ellos por ese término, ni exactamente porqué es un riesgo para la población en general y no sólo para sus intereses. Es decir, vienen a tratar de asustarnos, sin siquiera decirnos a qué le tenemos que tener miedo.

Más adelante Josefina, se refiere a la oferta política de AMLO como "misógina y machista" y asevera "que no declare o afirme que los méritos mayores de una mujer son producto de estar casada con un hombre, como si no tuviera capacidad de construir su propia historia" haciendo referencia a los comentarios de últimas fechas del presidente de Morena, mostrando así su apoyo a Margarita Zavala tanto en sus aspiraciones presidenciales como en su "pleito" con López Obrador. Más no profundiza, no pide a su compañera de partido un posicionamiento respecto al desastroso mandato de Felipe Calderón, no la cuestiona sobre su apoyo a la famosa "guerra contra el narco" o sobre su relación con el caso ABC, o acerca de su opinión política respecto al respeto del derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo en caso de un embarazo no deseado. Es decir, sólo sale a respaldar, a "echar porras", sin contenido, sin crítica, sin replanteamientos. Únicamente viene a reciclar discursos que ya todos conocemos y que son cada día menos efectivos.

En un texto para el periódico El País, Héctor E. Schamis titulado "Peña Nieto y el populismo", hace una reflexión acerca del término y su relación con el Presidente de la República, que bien podría extenderse a Josefina Vázquez Mota y a muchos políticos más que utilizan el término a diestra y sobretodo a siniestra: "Peña Nieto agrega a la confusión porque usa el término como mero insulto y como cortina de humo para distraer la atención. Confunde además porque evita hablar de los verdaderos peligros que afronta México. Distrae la atención con amenazas hipotéticas, mientras la sociedad mexicana paga con su vida sus encuentros cotidianos con el enemigo real: la colusión del crimen organizado con el poder, la cual sostiene el autoritarismo criminal-subnacional, régimen político propagado por todo el territorio."

  enrique peña nieto, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota regresa para atacar a AMLO y al Papa Francisco added by Administrador Regeneración on 30 noviembre, 2015
View all posts by Administrador Regeneración →


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

viernes, 27 de noviembre de 2015

El Pentágono dio luz verde a Turquía para que derribara el avión ruso - Regeneración


El Pentágono dio luz verde a Turquía para que derribara el avión ruso

No Comment

Se está desarrollando una guerra discreta que podría involucrar una confrontación militar directa entre EU-OTAN y Rusia

Regeneración, 27 de noviembre de 2015.- El derribo de un avión ruso que sobrevolaba Siria fue ejecutado por Turquía en consulta con Washington y Bruselas. Turkía no emprendió esta acción sin la luz verde del Pentágono.

Así lo informó el profesor Michel Chossudovsky, un profesor emérito de economía de la Universidad de Ottawa, en su artículo para el sitio Global Research.

¿Es esto una venganza contra Rusia por bombardear al Estado Islámico, financiado por Estados Unidos, en Siria?

La verdad no dicha es que Rusia está debilitando las operaciones terrestres de la OTAN y Estados Unidos en Siria, que están compuestas por diferentes grupos afiliados a Al Qaeda. Estos grupos son los soldados de a pie de la alianza occidental.

Chossudovsky afirma que el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra están dirigidas por operativos de inteligencia y fuerzas especiales occidentales, muchas de las cuales son desplegadas por compañías privadas de mercenarios contratadas por EU y OTAN.

El derribo del avión Ruso es un acto de provocación, pero ¿con qué propósito?

Se está desarrollando una guerra discreta que podría involucrar una confrontación militar directa entre EU-OTAN y Rusia.

Leer más en Global Research.

  Pentágono, Rusia, turquia

El Pentágono dio luz verde a Turquía para que derribara el avión ruso added by Administrador Regeneración on 27 noviembre, 2015
View all posts by Administrador Regeneración →


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Vaticano celebra primer juicio contra un sacerdote acusado de pedofilia


El Vaticano celebra primer juicio contra un sacerdote acusado de pedofilia

Kelly Velázquez (AFP)
El Faro / Publicado el 15 de Junio de 2015

El papa Francisco decidió romper con la tradición de sus antecesores y ejercer mano dura contra la pedofilia en el clero. El polaco Jozef Wesolowski será el primer juzgado en el Estado Vaticano por este delito. La primera audiencia del juicio contra el exnuncio apostólico de la República Dominicana ha sido anunciada para el próximo 11 de julio. 

Jozef Wesolowski, polaco, exnuncio apostólico de la República Dominicana, se convertirá en el primer miembro del clero en ser juzgado por pedofilia por el Estado Vaticano. / Foto: Erika Santelices (AFP)

Ciudad del VATICANO. El papa Francisco decidió romper el silencio que por siglos reinó en la Iglesia sobre la pedofilia al destituir en un solo día a dos obispos acusados de encubrimiento y anunciar la celebración en julio del primer juicio contra un nuncio por ese crimen.

La primera audiencia del juicio contra el exnuncio apostólico de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, ha sido convocada para el 11 de julio, según anunció oficialmente este lunes el Vaticano.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia y una señal de que el papa argentino entiende actuar con mano dura contra la pederastia dentro de la entidad.

Los delitos por los que será juzgado el exembajador del Vaticano fueron cometidos  cuando ejercía el cargo en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.

Se trata de abuso sexual a menores, acusaciones basadas en pruebas aportadas por testimonios recogidos por las autoridades competentes de Santo Domingo.

Igualmente será juzgado por posesión de material pornográfico con menores, descubierto durante su estadía en Roma, entre agosto de 2013 y el 22 de septiembre de 2014, cuando estaba detenido.

El prelado era conocido por mantener relaciones con menores en un barrio de Santo Domingo, según las denuncias recibidas en el Vaticano.

Un juicio escrupuloso

"El Tribunal podrá apoyarse en la evaluación de los ordenadores del acusado, pero también en eventuales formas de cooperación judicial internacional, destinadas a evaluar los testimonios probatorios aportados por la justicia dominicana", explicó en una nota la Santa Sede. 

La jerarquía de la Iglesia quiere garantizar un juicio imparcial por lo que adelantó que serán analizadas "con el mayor escrúpulo" todas las pruebas y los análisis presentados.

En caso de ser encontrado culpable, Wesolowski podría ser condenado a 6 o 7 años de cárcel.

Wesolowski, de 66 años, que ejerció como nuncio en el país caribeño por casi seis años, fue relevado de sus funciones en agosto del 2013.

Según la prensa del país caribeño, el diplomático del Vaticano tuvo relaciones sexuales de pago con menores en la llamada 'zona colonial', el centro histórico de Santo Domingo.

En junio de este año fue expulsado del sacerdocio por la Congregación para la Doctrina de la fe, el otrora Santo Oficio, siendo la medida más severa contra un prelado.

La primera audiencia del juicio a Wesolowski, quien se encuentra en detención domiciliar en el Vaticano por razones de salud, será pública y es posible que las demás se celebren a puerta cerrada por respeto a las víctimas.

La respuesta del papa latinoamericano a ese fenómeno que ha afectado gravemente el prestigio de la Iglesia, resulta particularmente dura si se tiene en cuenta que la jerarquía de la Iglesia evitó a toda costa encarar el caso del fallecido cura mexicano Marcial Maciel, fundador de la influyente congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo.

Maciel, fallecido en 2008, contó con la protección por décadas de altos jerarcas del Vaticano, pese a la condena por pedofilia tras haber abusado de alumnos, asistentes e inclusive de los hijos que tuvo con dos mujeres.

Contra el encubrimiento

Comprometido también en la lucha contra el encubrimiento, una conducta considerada normal y hasta elogiada por años dentro de la institución, Francisco anunció también este mismo el lunes que aceptaba la renuncia de dos obispos estadounidenses. 

El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, monseñor John Clayton Nienstedt, y su adjunto, monseñor Lee Anthony Piche, renunciaron a sus cargos después de que su diócesis fuera acusada por las autoridades de Estados Unidos de no haber protegido a menores en relación a un sacerdote que fue encarcelado por abusos sexuales.

El papa forzó la renuncia de esos obispos, al valerse de una disposición del código de derecho canónico, que los invita a renunciar por haber cometido una falta grave.

El no haber protegido a las víctimas de un cura pedófilo les ha costado su carrera.

Pese a esas medidas, algunas asociaciones que luchan contra la pedofilia critican la lentitud y el método con el que la Iglesia encara el problema.

"No es fiable que curas juzguen a curas", lamentó la asociación estadounidense de víctimas (SNAP).

bur-kv/eg

© 1994-2015 Agence France-Presse


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El grito de Papa Francisco: «Malditos los que causan y quieren las guerras» - Vatican Insider

El grito de Papa Francisco: «Malditos los que causan y quieren las guerras»
Thursday 19 de November de 2015

(©Ansa) Todo listo para una nueva guerra

Francisco en Santa Marta: «Son delincuentes»; Jesús llora por un mundo que mata y no comprende la paz, que vive para la violencia «con el cinismo de decir que no la hace»

Domenico Agasso jr

La de hoy fue una de las homilías más difíciles para Papa Francisco: «Todo el mundo» hoy «está en guerra», constató, y «no hay justificación». La falta de voluntad para buscar la «vía de la paz» provoca el llanto de Dios. Y los que causan y quieren la violencia «son malditos, son delincuentes». Lo dijo en la homilía matutina de la Misa que celebró hoy en la capilla de la Casa Santa Marta, según indicó la Radio Vaticana.

En el Evangelio de hoy se lee que Jesús se acerca a Jerusalén y, probablemente desde una altura, la ve y llora, por lo que dirige a la ciudad estas palabras: «¡Si hubieras comprendido también tú, en este día, lo que lleva a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos». El Pontífice comentó: «Pero también hoy Jesús llora. Porque nosotros hemos preferido las vías de las guerras, la vía del odio, la vía de las enemistades. Estamos cerca de Navidad: habrá luces, habrá fiestas, árboles luminosos, hasta pesebres… todo maquillado: el mundo sigue haciendo la guerra, haciendo la guerra. El mundo no ha comprendido la vía de la paz».

Papa Bergoglio recordó las recientes conmemoraciones sobre la Segunda Guerra Mundial, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, su visita a Redipuglia del año pasado por el aniversario de la Gran Guerra: «Masacres inútiles», insistió, retomando las palabras de Benedicto XVI. «Por doquier hay guerra, hoy, hay odio», subrayó con tristeza.

Y después se preguntó: «¿Qué queda de una guerra, de esta que estamos viviendo ahora?». La respuesta es evidente: «Ruinas, miles de niños sin educación, muchos muertos inocentes, ¡tantos!, y mucho dinero en los bolsillos de los traficantes de armas. Una vez Jesús dijo: 'No se puede servir a dos padrones: o Dios o las riquezas'. La guerra es justamente la elección de las riquezas: 'Hagamos armas, así la economía se equilibra un poco, y sigamos adelante con nuestros intereses'».

Después, el papa indicó: «Hay una palabra fea del Señor: '¡Malditos!'. Porque Él dijo: '¡Benditos los que hacen la paz!'. Estos que hacen la guerra, que hacen las guerras, son malditos, son delincuentes. Una guerra se puede justificar (entre comillas) con muchas razones, muchas razones. Pero cuando todo el mundo, como hoy, está en guerra, ¡todo el mundo!: es una guerra mundial (a pedazos: aquí, allá, allá, por todas partes), no hay justificación. Y Dios llora. Jesus llora».

El Papa denunció nuevamente: «Y mientras los traficantes de armas hacen su trabajo, hay pobres agentes de paz que solo por ayudar a una persona, a otra, a otra, a otra, dan la vida». Justamente como se comportó «un ícono de nuestros tiempos, Teresa de Calcuta». En contra de la cual, «con el cinismo de los potentes, se podría decir: 'Pero, ¿qué hizo esa mujer? Perdió su vida ayudando a la gente a morir?'. No se comprende la vía de la paz…», afirmó con amargura.

Al final, Papa Francisco invitó a «pedir la gracia del llanto, por este mundo que no reconoce la vía de la paz. Que vive para hacer la guerra, con el cinismo de decir que no la hace. Pidamos la conversión del corazón. Justamente a las puertas de este Jubileo de la Misericordia, que nuestro júbilo, nuestra alegría sea la gracia de que el mundo vuelva a encontrar la capacidad de llorar por sus crímenes, por lo que hace con las guerras».

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

Dinero: París: ¿Quién dio el dinero a los terroristas? | La Jornada: Dinero

La Jornada - Dinero

París: ¿quién dio el dinero a los terroristas?
La tarea del nuevo rector
No hay crisis en el mercado del arte
Enrique Galván Ochoa - Miércoles 18 de noviembre de 2015


¿De dónde llega el dinero de Isis?

La organización y ejecución de la masacre de París debió costar decenas de miles de euros y dólares. Viene del petróleo. Venden en el mercado negro la producción de los pozos que controlan. La estructura del llamado Estado Islámico ha venido siendo analizada por las agencias de inteligencia de diversos países. Su conclusión es que tiene más parecido a la de General Motors (GM) que a la de una agrupación religiosa. Después de convertirse en presidente de la automotriz en 1920, Alfred Sloan transformó la compañía mediante la creación de divisiones semiautónomas ordenadas en gran medida con base en la geografía, quedando liberados él y otros altos ejecutivos de la toma de decisiones diarias. Las divisiones semiautónomas tenían (y tienen hasta la actualidad) la capacidad de autofinanciarse. El Estado Islámico se basa en la estructura y lineamientos de multinacionales como GM. Las células que llevan a cabo las funciones diarias del grupo están organizadas en unidades autónomas de finanzas, inteligencia, militares, medios de comunicación, logística e incluso una rama exclusiva de mensajería llamada el correo. ¿Cómo destruir o desmantelar una organización en la que no existe un centro único de mando? El presidente François Hollande se reunirá separadamente esta semana con Barack Obama y Vladimir Putin en busca de un plan de acción. Es un desafío que se antoja invencible.

La misión del nuevo rector

Mi gestión será de consolidación, dijo el oftalmólogo Enrique Graue al ser electo rector de la UNAM por un periodo de cuatro años, con opción a ser relecto otros cuatro. ¿Eso es lo que necesita nuestra institución? Tal vez mucho más. Graue debería comprometerse a conducirla a una etapa de esplendor. La UNAM debería servir de inspiración al país en estos tiempos sombríos en que a veces sentimos que no hay un mañana mejor. Merece colocarse en las clasificaciones de las mejores universidades del mundo. Los últimos años la UNAM, en algunas ocasiones, dio la impresión de haber sido convertida en caja de resonancia del PRI y en otra estrella del canal de Televisa. Tiene que ir más allá con su nuevo rector.

Modigliani

Los jeques árabes, los especuladores chinos y japoneses y los multimillonarios latinoamericanos que invirtieron en fondos petroleros han sufrido pérdidas importantes, pero en el mercado internacional del arte no se conoce la palabra crisis. La gente acaudalada sigue colocando su dinero en obras famosas porque le brinda seguridad y alta rentabilidad, que llegan a ser incluso más elevada que las inversiones en activos financieros. La semana pasada el Desnudo acostado, del pintor italiano Amedeo Modigliani, se vendió en la casa de subastas Christie's de Nueva York. El comprador es Liu Yiqian, multimillonario chino que empezó como taxista y vendedor ambulante para luego especular en el mercado bursátil y acumular una fortuna de casi mil 500 millones de dólares, según el índice Bloomberg de multimillonarios de 2015.

@VoxPopuli
Asunto: las penurias del sector salud

Acabo de leer en tu columna del 17 de noviembre sobre la lectora que se topó con que no hay vacunas contra la influenza en el IMSS. El sistema de salud del país no sólo tiene carencia de medicamentos. Las instalaciones y el equipo son obsoletos, y esta situación pone en grave riesgo la salud de la población. Hace cerca de un mes acudí a una cita de atención oftalmológica por una fuerte infección en los ojos. Como tengo antecedentes familiares de glaucoma, debo practicarme estudios cada año como medida de prevención. La doctora que me atendió en mi clínica me transfirió al Centro Médico para solicitar dichos estudios, pero las recepcionistas me dijeron que sólo se podían solicitar de 8 a 11 de la mañana. Como no puedo acudir a esas horas sin faltar al trabajo, mi esposa se ofreció a ir al otro día. Sin embargo, cuando llegó le informaron que el equipo con que se practican los estudios que requiero está descompuesto. Y así la historia…
Carlos Roberto Ramírez Fuentes
R: Si los altos funcionarios tuvieran que atenderse en el IMSS o en el Issste, no faltarían equipos. Pero ellos van a Houston hasta cuando les duele un callo.
Twitteratti
Le pusieron Buen Fin porque cómo hacer que nunca salgas del Buró de Crédito estaba muy largo.
Aglaé @aglol0
La humanidad está ante un escenario que no le es desconocido: la guerra. Sólo que ahora todos los tuiteros somos politólogos y geoestrategas.
Alexander González @jalexanderg
Los bebedores de café son menos propensos a morir de enfermedades del corazón, diabetes, suicidio o Parkinson.
@afp
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

Francia ataca al Isis, vende armas a sus mentores | La Jornada

Francia ataca al Isis, vende armas a sus mentores

París 13/11
Francia ataca al Isis, vende armas a sus mentores
Robert Fisk
Miércoles 18 de noviembre de 2015


El país que le prestó su credo sunita wahabita a los asesinos del Isis en París no dará la más mínima importancia al hecho de que François Hollande sople y resople sobre la guerra. Arabia Saudita ya ha escuchado todo esto antes, todo lo del Nuevo Orden Mundial desde 1991, cuando George Bush padre soñaba con una expresión sub hitleriana de Medio Oriente en la que podría existir un oasis de paz, un lugar sin armas, y la riqueza que de ellas proviene, en que las espadas se convirtieran en arados, o al menos en buques petroleros más grandes y oleoductos más largos.

Los sauditas están demasiado ocupados haciendo volar en pedazos a Yemen en su enloquecida guerra contra los hutíes chiítas como para preocuparse de los locos sunitas wahabitas del Isis.

Su enemigo sigue siendo el nuevo mejor amigo de Estados Unidos, el Irán chiíta, y están tan empecinados como siempre en destronar al presidente alawita chiíta de Siria, aun si el Isis está en la primera fila de los enemigos de Bashar al Assad.
Arabia Saudita también sabe que la política exterior francesa ha favorecido el comercio tan fervientemente como alguna vez se opuso a un acuerdo nuclear con Irán, y miles de millones de dólares en armamento estadunidense seguirán fluyendo hacia el reino, a pesar de los nexos de este con el culto que destruyó 129 vidas en París.

Si alguien cree que Barack Obama va a disciplinar a la democracia teocrática de los árabes sauditas, debería echar un vistazo a la propuesta de vender armas estadunidenses por valor de mil 29 millones de dólares al rey Salman, de 79 años de edad, para darse cuenta de que a Washington no le interesa controlar la ferocidad del reino.

Riad ha dejado de bombardear al Isis en gran medida (¡sorpresa, sorpresa!), pero necesita armas desesperadamente después de quemar todos sus arsenales atacando a los yemeníes, hundidos en la pobreza. El contrato de venta de armas a Arabia Saudita ya fue aprobado por el Departamento de Estado estadunidense e incluye municiones de ataque directo fabricadas por la compañía Boeing y bombas guiadas por láser tipo Paveway, construidas por la firma Raytheon.
Los hutíes, huelga decir, aún controlan la mayor parte de Yemen, incluida la capital, Saná, pese a que es pura mitología de Riad la supuesta asistencia militar que el grupo yemenita recibió de Irán.

Grupos de defensa de los derechos humanos han acusado durante mucho tiempo a los sauditas de lanzar ataques aéreos y de asesinar indiscriminadamente a civiles. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, estas muertes ascienden a 2 mil 355. Cada una de estas vidas es tan preciosa como las 129 a las que se puso fin el pasado viernes.

Los estadunidenses y franceses presumiblemente querrían que los sauditas mataran a 2 mil 355 miembros del Isis, pero esto no sucederá. El Congreso estadunidense ya autorizó a Obama a vender otros 600 misiles antiaéreos Patriot PAC-3, lo que aporta 5 mil 400 millones de libras esterlinas a los bolsillos de Lockheed, a pesar de que los hutíes no tienen un solo avión.

Supuestamente estos misiles están destinados a proteger a los sauditas de un ataque aéreo iraní, que nadie en toda la región del Golfo cree que tendrá lugar.
En cuanto a las nuevas leyes de emergencia de Francia, ninguna de éstas afectará a los sauditas ni a ninguna otra nación árabe. En Medio Oriente, donde los dictadores locales, reyes y emires –casi en su totalidad aliados de Occidente– regularmente espían a sus ciudadanos, intervienen sus teléfonos y torturan a su pueblo, a nadie le importa si las nuevas leyes de Hollande restringen la egalité o la liberté de los franceses.

Para los sauditas, la batalla familiar entre el príncipe heredero, el ministro del Interior Mohammed bin Nayef, y el ministro de Defensa, Mohammed bin Salman bin Saud, de 30 años de edad y siguiente en la línea de sucesión, quien ha encabezado el bombardeo saudita a Yemen, es mucho más interesante que el futuro del EI.

Y algo que interesa mucho más a Francia son sus propios y lucrativos acuerdos de venta de armas con Arabia Saudita, donde Hollande aún tiene esperanzas, algo lastimeras, cabe agregar, de suplantar a Estados Unidos y al Reino Unido como un proveedor de armas del máximo nivel. Tal vez crea que está en guerra con Isis, pero los mentores espirituales del así llamado califato permanecerán intactos.

© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

Aparece cuerpo calcinado de sacerdote en Nopalucan, Puebla

Aparece cuerpo calcinado de sacerdote en Nopalucan, Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- El cuerpo del sacerdote Erasto Pliego de Jesús, quien fue reportado como desaparecido desde el jueves 12, fue encontrado calcinado en el ejido El Silbato, del municipio de Nopalucan.

Aunque familiares confirmaron que el cadáver localizado en terrenos de cultivo desde la tarde del lunes corresponde al sacerdote desaparecido, la Procuraduría estatal anunció que harán pruebas genéticas para tener la certeza de que se trata de Pliego de Jesús, encargado de la parroquia de Santa María de la Natividad, en Cuyoaco.

La dependencia precisó que el cuerpo exhibe lesiones en cráneo y diversas quemaduras, y descartó que la desaparición del sacerdote derivara de un secuestro, ya que no hubo una comunicación para pedir un rescate.

"Se llevaron a cabo la diligencias necesarias para la identificación por parte de los familiares, quieres refieren que sí podría tratarse de Erasto Pliego de Jesús, sin embargo, ante las condiciones del hallazgo, la PGJ Puebla realiza pruebas de genética para la plena identificación pericial", informó.

Según fuentes policiacas, en Nopalucan sólo fue localizado el cuerpo, pero hasta ahora se no se ha encontrado el vehículo del sacerdote, una camioneta Trax modelo 2015.

Desde el sábado 14, los pobladores de Cuyoaco emprendieron la búsqueda del párroco con distintos carteles que distribuyeron en las redes sociales y en los medios de comunicación, además de que organizaron brigadas de búsqueda para recorrer las comunidades aledañas.

Según sus familiares, el sacerdote ya no fue visto desde la tarde del jueves, cuando dos sujetos a los que identificó como exseminaristas llegaron a buscarlo a su casa cuando sostenía una reunión con integrantes del comité parroquial para organizar las posadas.

El viernes 13, cuando Pliego no se presentó a oficiar las tres misas de ese día, los feligreses y trabajadores de la parroquia acudieron a buscarlo a su casa, y se alarmaron cuando encontraron que el lugar estaba en desorden y había rastros de sangre.

Los cajones de los muebles de las recámaras fueron saqueados, un sillón estaba boca abajo, y había gotas de sangre en otro de los sillones y en la alfombra, por lo que asumen que el clérigo fue víctima de un asalto.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa informó el domingo 15 que presentó una denuncia por la desaparición del sacerdote ante la PGJE, luego de que los pobladores denunciaron lo que pasaba en esa comunidad.

"Ya se hizo la denuncia, tanto la persona que lo atendía como la secretaria hicieron declaraciones y yo espero en Dios que nos ayuden. Tanto ellos como nosotros estamos en la misma situación, quisiéramos tener noticias favorables, esperamos que no sean noticias tristes".

Por ello la dependencia inició la carpeta de investigación 068/2015/TEZIU/LIBRES/AEHDP sobre este caso.

Pliego de Jesús era originario del estado de Morelos, pero ya llevaba casi tres años ejerciendo su ministerio en la arquidiócesis de Puebla.

Su muerte se suma a la serie de asesinatos cometidos contra religiosos católicos en México, considerado como el país más peligroso del mundo para ejercer el ministerio sacerdotal.

En su reporte de 2014, titulado "El riesgo de ser sacerdote en México", el Centro Católico Multimedial –que lleva el registro de los religiosos caídos— asegura que en el país "la tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza".

Y agrega que tan sólo en los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto los ataques contra sacerdotes aumentaron en 100% respecto del mismo periodo del sexenio anterior.

Según este informe, Guerrero es el estado donde más curas han sido asesinados. El último de ellos fue Gregorio López Gorostieta, quien en diciembre del año pasado fue levantado y luego ejecutado de un balazo en la cabeza.

En situaciones similares murieron los sacerdotes Habacuc Hernández, Joel Román Salazar y Ascención Acuña. Todos ellos trabajaban en las diócesis del estado de Guerrero.

Ahora se les suma el padre Pliego, de la arquidiócesis de Puebla.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

“¿En dónde están las autoridades y la ley”, cuestiona Iglesia tras destrucción de ejido en Coahuila

"¿En dónde están las autoridades y la ley", cuestiona Iglesia tras destrucción de ejido en Coahuila


15 DE NOVIEMBRE DE 2015
ESTADOS


SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Debido a la impunidad y corrupción que se vive en el estado, el empresario Salvador Kamar, dueño de medios de comunicación, intenta tomar tierras que no le pertenecen a "punta de pistola", denunció hoy la Iglesia católica en una carta sobre la destrucción de un ejido en el municipio de Cuatro Ciénegas.

La misiva, distribuida por la Diócesis de Coahuila, destaca que un conflicto agrario -que es uno más de los que abundan en todo el territorio nacional- desnuda la cruda realidad que se vive en el estado.

"El miércoles 4 de noviembre, entre la una y las siete de la tarde, hombres armados, liderados por los abogados del empresario monclovense Salvador Kamar, sometieron a los pocos habitantes que en ese momento se encontraban en el ejido Gabino Vázquez, perteneciente al municipio de Cuatro Ciénegas", precisa el texto.

Agrega que tras someter a los campesinos, los pistoleros prendieron fuego a las casas de madera que, dispersas por la llanura, quedaron reducidas a escombros. Además, con maquinaria destruyeron las casas construidas con adobe.

Con un bulldozer, llevado en la plataforma de un tráiler, también destrozaron la paredes y los techos de lo que fueron el centro de salud, la capilla y una bodega, propiedad de la Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

Para las autoridades estatales, el conflicto agrario es un "simple pleito entre particulares", subraya la misiva que se entregó a proceso.com.

Con esas palabras expresadas por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se abre el paso a la impunidad y la corrupción.

"La falta de autoridad, la falta de justicia y la falta de voluntad política para resolver éste y otros conflictos, nos arrastra al grado de llegar al uso de la fuerza y de la violencia ejercida por quien se cree con el derecho de tomar unas tierras que no le pertenecen, a punta de pistola".

"La ausencia de un Estado de Derecho, la mala impartición de justicia, la impunidad, el desdén y la arrogancia de las autoridades, han permitido que cada vez haya más personas que quieran hacer justicia por sus propias manos, y ejerzan la ley de la selva en pleno siglo XXI", destaca el texto.

Menciona que se equivocan quienes piensan que esto ya acabó: "La violencia engendra más violencia. Y si hoy afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, poco faltó para que las tristes escenas de mujeres y hombres asesinados, linchados o desaparecidos, hubiesen sido noticia, una vez más, en nuestro México, tan dolido por la injusticia y por la miseria".

La misiva cuestiona: "¿En dónde están las autoridades, en dónde las leyes, en donde los cuerpos de seguridad encargados de hacer guardar el orden, la paz y la concordia?"

"Las cínicas respuestas no hacen más que demostrarnos la clase de hombres que nos gobiernan mientras el pueblo arde en llamas: no pasa nada", es un simple pleito entre particulares. Así que ya lo sabes: si tienes pleito con tu vecino, ve y quémale la casa; al fin que no hay nada ni nadie que te lo impida, ni ley que te lo repruebe, ni autoridad que te persiga y castigue por el mal que has hecho", concluye la carta de la Iglesia católica.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

martes, 17 de noviembre de 2015

Medios: Aliados clave de EE.UU. se decepcionan y "están llamando a la puerta de Putin" - RT

Medios: Aliados clave de EE.UU. se decepcionan y "están llamando a la puerta de Putin"

Publicado: 18 oct 2015 13:18 GMT 

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el ministro de Defensa de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Sochi (Rusia) / REUTERS/Alexei

Nikolsky/RIA Novosti/Kremlin
Algunos aliados importantes de EE.UU. en Oriente Medio, entre ellos Arabia Saudita, Egipto e Israel, están cada vez más convencidos de que el presidente Obama está perdiendo su influencia en la región en el contexto de la actual situación en Siria. Al ver el éxito de la campaña antiterrorista rusa en el país árabe, estas potencias empiezan a mirar hacia Moscú, escribe la revista estadounidense 'Foreign Policy'.

"Después de que Rusia tomara la iniciativa en el campo de batalla en Siria", algunos líderes de potencias de Oriente Medio "han estado haciendo peregrinaciones a Rusia para sostener conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha logrado convencer a los poderes clave, incluido EE.UU., que un derrocamiento repentino de Bashar al Assad sería potencialmente catastrófico y correría el riesgo de permitir que el Estado Islámico conquiste gran parte del país", publicó 'Foreign Policy'.

Los países, que durante años han estado exigiendo la destitución del mandatario legítimo del país árabe, ahora señalan que "su destitución inmediata ya no es su principal prioridad".

Arabia Saudita

La reciente visita del ministro de Defensa de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a Rusia "ilustra cómo las dinámicas de poder de Oriente Medio han cambiado en tan sólo unas pocas semanas". "Moscú ya ha tomado la iniciativa tanto militar como diplomática" en la región. "Las delegaciones de alto nivel de Arabia Saudita y otros poderes del golfo Pérsico están llamando a la puerta de Putin en lugar de llamar a la del Despacho Oval", publicó la revista.
Moscú ya ha tomado la iniciativa tanto militar como diplomática en la región
La visita del ministro sauditasugiere la posibilidad de que Riad esté estudiando un posible acuerdo, según el cual el presidente sirio, Bashar al Assad, se mantendrá en el poder por un período más largo, a cambio de que los dos países se unan para luchar contra el Estado Islámico.
Algunos observadores se preguntan si Arabia Saudita coordinó esta visita con Washington o si la realizó por su propia cuenta. "Si no fuera coordinada la visita, los sauditas de nuevo nos están diciendo que somos irrelevantes", dijo Ryan Crocker, exembajador de EE.UU. en Irak y Afganistán.
El autor del artículo escribe que es "una vergüenza" para EE.UU., que llevó a cabo "miles de bombardeos en apoyo del Ejército iraquí", que el Gobierno chiita en Bagdad respaldara los ataques aéreos de Rusia en Siria y "se uniera a un acuerdo de intercambio de inteligencia con Moscú en septiembre". El primer ministro del país, Haider al Abadi, hizo un llamamiento a Rusia para que realice la campaña aérea también en Irak.

Egipto

Otro de los principales aliados de Estados Unidos en la región, Egipto, también ha estado trabajando constantemente para mejorar sus relaciones con Rusia, dice 'Foreign Policy'. El presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, ha realizado cuatro viajes a Moscú desde que asumió el poder tras un golpe de Estado de 2013. El mandatario ruso también visitó El Cairo en febrero.

Israel

"Israel también ha llegado a llamar a la puerta de Putin", escribe la revista estadounidense. El 21 de septiembre, poco antes de que Rusia lanzara su campaña antiterrorista en Siria, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto con su jefe de Estado Mayor y el de la inteligencia militar, se reunió con el líder ruso. Según algunos expertos, el encuentro demostró "una comprensión pragmática" entre los dos líderes, mientras que con Obama, Netanyahu tiene controversias a causa del acuerdo nuclear de Irán.

"Obama se enfrenta a una prueba crucial"

Ahora, tras el inicio de la operación antiterrorista rusa en Siria, "Obama se enfrenta a una prueba crucial del poder y la influencia de EE.UU. en Oriente Medio", según la revista. El presidente estadounidense "está perdiendo tanto la relevancia e influencia cuando se trata de cuestiones como la sangrienta guerra civil siria o la lucha tambaleante contra el Estado Islámico".
Rusia ha volcado el panorama estratégico en Siria
"Rusia ha volcado el panorama estratégico en Siria y ha planteado un desafío sin precedentes para la administración de Obama, lo que lleva a muchos de sus aliados más cercanos a la conclusión de que Washington está tratando de retirarse de la región y está dispuesto a aceptar que la creciente influencia rusa e iraní llene el vacío", escribe el autor del artículo.
"Muchos otros países de otras regiones del mundo pueden llegar a la conclusión de que EE.UU. ya no ocupa la posición de nación indispensable", opina Vali Nasr, exalto cargo del Departamento de Estado en el gobierno de Obama.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

sábado, 14 de noviembre de 2015

La profética - y despreciada - voz de Benedicto XVI en Ratisbona

La profética – y despreciada – voz de Benedicto XVI en Ratisbona

Invitó al Islam al diálogo desde la razón, y todos - incluido Occidente - le atacaron sin piedad. Y tenía toda la razón

© OSSERVATORE ROMANO ARTURO MARI / POOL / AFP

Conforme la violencia del autoproclamado Estado Islámico se ensaña contra cristianos, yazidíes y otras minorías, nuevas voces se suman a la condena. Entre ellas destacan las del mundo musulmán, desde las bien articuladas de los imanes de la Gran Bretaña o del King Abdullah Bin Abdulaziz International Centre for Interreligious and Intercultural Dialogue (KAICIID), con sede en Viena, pasando por intelectuales y periodistas de diversas latitudes, hasta conmovedoras manifestaciones de la gente sencilla. Su clamor es unánime. Los fanáticos manipulan el Islam, pervierten el Corán y traicionan la religión que dicen profesar. Me recuerdan la lección de Ratisbona del profesor Ratzinger.

El 13 de septiembre de 2006, Joseph Ratzinger, entonces Benedicto XVI, visitó la universidad de Ratisbona donde algua vez diera clases. Dictó una memorable lección que hoy resuena con fuerza. Habló de la natural vocación de las religiones por la justicia y la paz, cuya realización depende de la correcta articulación entre fe y razón, a su vez uno de los grandes tópicos de su teología y magisterio. Explicó cómo, cuando el diálogo falla, se presentan las patólogías de la razón y de la religión que les deslizan, en el extremo, al fanatismo. Entonces, ante el ascenso de la irracionalidad disfrazada de fundamentalismo, lanzó un reto a los musulmanes para condenar la violencia como medio para imponer la fe, sin excusar del lance a los cristianos.

El Papa Benedicto XVI había puesto el dedo en la llaga. Tres reacciones deben recordarse. Por un lado, la conseja mediática e intelectual de occidente, esa que se dice la epónima expresión de tolerancia y libertad, se lanzó con violencia irracional contra Ratzinger acusándolo de fanático y provocador, cuando en realidad había hecho una contundente invitación al diálogo en la razón. Por otro lado, quienes traicionan el Corán lanzaron condenas incendiarias llamando a más violencia. En ambos casos le dieron la razón a Ratzinger. Unos y otros se mostraron infectados de las patologías descritas en la lección de Ratisbona.

A contrapelo, la reacción más interesante y contundente provino del Islam. Un nutrido grupo de líderes e intelecutales musulmanes firmaron una carta en la cual recogían el reto del diálogo. Su epicentro fue el Reino de Jordania, pero rápidamente se extendió por diversas latitudes. En ella, además de señalar sus desacuerdos con el profesor, condenaron a cuantos pretenden imponer por la violencia "sueños utópicos en los cuales el fin justifica los medios". Demostraron que no sólo Ratzinger tenía razón.

Es justo decir que la lección y la carta no empezaron el diálogo entre cristianos y musulmanes, pero sin duda fue factor importante para impulsarlo a niveles nunca antes vistos. Hoy, estoy cierto, este diálogo está dando frutos no solamente entre ciertas élites, también entre la gente del común quienes, mucho antes de que aparecieron esos fanáticos, habían hecho de la convivencia interreligiosa su forma natural de ser y hoy protestan porque quieren seguir viviendo de la misma manera. En mi opinión, es la voz más potente de entre cuantas puedan ser escuchadas. El encuentro entre la gente sencilla y la intelectualidad me llena de esperanza. Cuando esta relación se alimenta con paciencia y constancia, entonces genera movimientos culturales poderosos.

Ahora bien, la memorable lección de Ratisbona tuvo otras consecuencias que hoy podemos observar en interesante claroscuro. Las palabras de Ratzinger dieron mayor impulso a una idea nacida de la realidad de las persecuciones religiosas del siglo XIX y primera mitad del XX vistas a la luz del Evangelio, expresada claramente en el Concilio Vaticano II, alimentada por el Magisterio pontificio posterior y articulada por lo mejor de la diplomacia de la Santa Sede. Se quiere hacer de la libertad religiosa una de las piedran angulares del Derecho y las relaciones internacionales. Por eso el constante esfuerzo de la Iglesia para favorecer la voz de los líderes y movimientos religiosos que buscan la paz mediante la justicia de suerte que se generen ambientes de convivencia armónica en cada sociedad, una iniciativa que genéricamente se llama "el espíritu de Asis". La libertad religiosa, pues, debe convertirse en cultura con el apoyo decidido de las políticas públicas de los diferentes estados.

Uno de los más distinguidos promotores de esta propuesta, por citar un ejemplo significativo, ha sido el Dr. Thomas Farr quien dirige el Religious Freedom Projetc, en el Berkeley Center for Religion, Peace and World Affair de la Universidad de Gerogetown. Por desgracia, ni en Estados Unidos, ni en la Unión Europea han querido escuchar la lección de Ratisbona, tampoco la propuesta de la Iglesia, mucho menos las excelentes razones articuladas por académicos y diplomáticos de distintas latitudes. Los políticos e intelectuales del llamado mundo occidental parecen habitar en otro planeta. Cuando las religiones se les cruzan en su camino, lo que sucede todo el tiempo, pierden el sentido de la realidad enceguecidos por su arrogancia. Los intentos por hacerles entrar en razón son interpretados como una violación a su laicismo radical. Es una pena.

El occidente laicista -políticos, intelectuales y medios de comunicación- ha desdeñado la propuesta y, sin pretenderlo, se ha hecho cómplice por omisión del fundamentalismo que ha manipulado el Islam hasta crear una ideología de exterminio. Su falta de entendimiento es tal que intentaron guardar silencio ante el sacrificio de los cristianos y otras minorías en Medio Oriente; pero la terca realidad se les impuso. Ya es hora de que comprendan que sólo acciones multilaterales sustentadas en una estrategia que haga de la libertad religiosa y el diálogo interreligioso su piedra angular, podrá alcanzar paz, justicia y estabilidad en el Medio Oriente. Ante la avasalladora evidencia, ¿estarán dispuestos a entender la lección impartida por el viejo profesor? La respuesta depende del tamaño de su soberbia.

Ahora bien, Ratzinger tenía razón más allá de la lección de Ratisbona. En las primeras líneas de su libro "Introducción al Cristianismo" nos recuerda la parábola de Kierkegaard sobre el payaso y el pueblo en llamas. Un circo acampaba en las periferias de una aldea y de repente cae presa de las llamas. Entonces, el dueño manda a un payaso, quien ya estaba disfrazado para su actuación, a dar aviso del inminente peligro. Los aldeanos, lejos de esucharle, se ríen de él haciendo vanos sus esfuerzos. Para cuando logran reaccionar, ya era demasiado tarde. El pueblo había sido consumido por las llamas. En Medio Oriente es más que una simple parábola.

Sin embargo, Ratzinger estaba muy lejos de llamar al desaliento. Su teología y magisterio pontificio han sido un canto de esperanza pletórico de aguda inteligencia. Su llamado es al realismo en la esperanza. La situación actual de quien evangeliza dentro de la cultura de la indiferencia, en realidad, poco tiene de nuevo. Como Iglesia, nuestra suerte no la compartimos con el payaso, sino con cuantos santos y profetas hayan pisado la tierra. Así lo dice Jeremías (20, 8-9): "Por anunciar la palabra del Señor me he convertido en objeto de oprobio y de burla todo el día. He llegado a decirme: 'ya no me acordaré del Señor ni hablaré más en su nombre'. Pero había en mí como un fuego ardiente encerrado en mis huesos; yo me esforzaba por contenerlo y no podía". Estoy convencido de que este es el fuego que Jesús trajo al mundo y que tanto anhelaba ver arder.

La lección de Ratisbona se ha transformado en una evocación. El reino de Dios es semejante a una semilla que, una vez depositada en la tierra, crece de día y de noche aunque el labrador no se dé cuenta, hasta dar fruto abundante. Así lo dijo Jesús.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.