jueves, 22 de septiembre de 2016

Se forma a seres conformistas, individualistas y frustrados en las aulas.


De: FÉLIX DURÁN RODRÍGUEZ
Enviado el: ‎22/‎09/‎2016

Se forma a seres conformistas, individualistas y frustrados en las aulas.
Roberto López Méndez.

En la práctica, nuestras escuelas forman seres humanos conformistas, individualistas, que indudablemente van a responder a políticas neoliberales de la economía y que naturalmente exacerban los niveles de competitividad, aseveró ayer el Dr. Ronald Larez Romero, nacido en Venezuela, autor de 10 libros sobre educación y Premio Internacional "Pedagogía 90", que otorga el Ministerio de Educación de la República de Cuba.

En teoría, añadió, "las Constituciones de nuestros países y la de México y la Ley de Educación señalan que se debe formar en las aulas un joven, un adulto con pensamiento crítico, con pensamiento reflexivo, con pensamiento analítico, y que sea capaz de que ese joven y ese adulto puedan insertarse en los procesos de transformación de su país".
Durante una entrevista realizada en la Universidad Pedagógica Nacional de Mérida le preguntamos: 

-¿Qué se necesita, formar seres humanos con pensamiento crítico?
-Sí. Lo que implica el pensamiento crítico es formar un ser humano inconforme con su realidad, capaz de luchar de manera decidida para cambiar su espacio social y su espacio escolar.
-Doctor, lo que pasa es que en las aulas, desde los niveles básicos, se trata a los alumnos en forma autoritaria y no se les deja que opinen, por eso lo primero que aprenden es a obedecer, no a cuestionar, ni a pensar por sí mismos.


-Yo creo que esos son resabios que quedan aún en algunos países de América Latina de una educación tradicional, memorística, desfasada de los acontecimientos de un siglo XXI, que está demandando con un imperativo ético, la formación de un nuevo profesional y fundamentalmente la formación de un nuevo docente. O sea, las escuelas, y estamos ahorita en una UPN que forma docentes, pues tienen naturalmente que cambiar permanentemente su plataforma curricular para adaptarse a ese proceso de cambios y de transformación que está surgiendo actualmente, por ejemplo, de los que ejercen las críticas desde el aula con una inconformidad. Hoy estamos viendo en México cómo hay una protesta en Michoacán, en Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de Guerrero, en Oaxaca, acerca de un proceso de reforma y de evaluación del desempeño docente que no se corresponden con lo que está ocurriendo a nivel internacional. 


Las verdaderas prioridades


-¿Cuáles son entonces las prioridades, Dr. Larez?
-Las prioridades realmente son otras: son tener escuelas de talento que formen a profesionales que sean libres, que tengan un compromiso ético, que tengan un compromiso social y que tengan un compromiso político con sus comunidades.
-Dr. Larez, nuestras escuelas no están diseñadas o programadas para el cultivo del talento, sino para el "ahí se va", ¿no? El talento tiene que ver con la visión crítica, la visión analítica, pero no hay muchas así en México. Incluso en muchas escuelas hay un permanente rechazo, por ejemplo, a las matemáticas y otras ciencias exactas. ¿Qué falta para tener ese tipo de escuelas donde se forme al alumno con conciencia crítica y se le aleje del rechazo a las ciencias exactas?
-Es indudable que eso depende mucho del papel del maestro, porque los programas están impregnados precisamente de la naturaleza científica del conocimiento y, desde esta perspectiva, el maestro tiene que ser educado en las escuelas de formación docente, estamos hablando de las universidades pedagógicas, de las escuelas normales, de la educación en las universidades autónomas, para que realmente se forme a un docente con esas competencias cognitivas, con esas competencias socioafectivas, con esas competencias comunicativas, con esas competencias lingüísticas, que le permitan tener en el aula las competencias discursivas para argumentar su conocimiento con el alumno y secundar un diálogo profundo que le permita apropiarse de ese conocimiento de las ciencias exactas y de las ciencias sociales, porque realmente hay una comunión entre esas ciencias de la naturaleza con esas ciencias sociales, no hay un divorcio, entonces toda esa plataforma de la ciencia debe ser el sendero y el camino que guíe esa formación científica del alumno.


El profesional más importante de este siglo.  


En este punto, Ronald José Larez señaló:
-Yo creo que el maestro tiene una gran responsabilidad. Incluso desde Europa se dice que el profesional más importante de este siglo es el maestro, porque es el que puede establecer un vínculo para moldear la personalidad de los niños y de los jóvenes. Y, desde esa perspectiva, el maestro, con esa responsabilidad, tiene que revisar su proceder, su acción educativa, su quehacer docente. Revisarlo quiere decir hacerse una autocrítica, y esa autocrítica lo tiene que llevar a él a dejar los conocimientos que ya tienen una obsolescencia, y entrar en un proceso de desaprendizaje, y desaprender significa incorporar las innovaciones, los cambios, las transformaciones que están surgiendo hoy en el espacio internacional.


Hoy a los maestros se nos está exigiendo una educación internacionalizada, una educación holística, que permita que el niño entienda su comunidad, pero que entienda también su región, que entienda su estado, que entienda su país, y entienda lo que pasa en esta aldea global, en esta aldea planetaria contemporánea. Entonces esa secuencia debe trabajarse en el aula. Y esa secuencia permite que la actividad del maestro genere ese pensamiento crítico, que es un pensamiento autónomo.


-Uno de sus libros se titula "Educación, identidad cultural y socialismo? ¿Tiene el socialismo espacio en el mundo de hoy?
-Sí lo tiene, y yo vengo de un país, Venezuela, donde laboro en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y naturalmente en este país estamos transitando por un socialismo del siglo XXI. Estamos hoy desde una economía capitalista a una economía mixta, con una economía eminentemente social, transitando hacia un socialismo del siglo XXI que permita que a la educación se le mire como un derecho básico del ser humano. 


Finalmente, el visitante, quien es también presidente honorario de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, cuyo presidente internacional es Roberto Herrera, manifestó:
-Quiero enviar un saludo afectuoso a los maestros de este Estado importante del país, a los maestros yucatecos, a los maestros mexicanos, y naturalmente exhortarlos a que revisen su actuación para asumir los procesos de cambio y de transformación social que son inevitables en este siglo XXI.


Para dar más realce al inicio de cursos


Entrevistada aparte, María Elena Cámara Díaz, directora de la Universidad Pedagógica, informó que se invitó al Dr. Ronald a impartir una conferencia con el título de "Pedagogía del siglo XXI y formación del pensamiento crítico", porque están iniciando las clases de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena, y su presencia le da más realce a este inicio de curso, sobre todo porque los alumnos son maestros en servicio del área rural y se les brinda así una visión de las transformaciones pedagógicas que se están registrando en otras partes del planeta.

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