sábado, 18 de abril de 2009

Adelante de Guanaceví vive el El Chapo; todos lo sabemos: arzobispo de Durango

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/18/index.php?section=politica&article=003n2pol
De la corresponsalía

Durango, Dgo., 17 de abril.

Adelante del municipio norteño de Guanaceví vive Joaquín El Chapo Guzmán, “todos lo sabemos, menos la autoridad”, afirmó Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, durante una conferencia de prensa para anunciar la Marcha de oración por la paz, este sábado.

Esta semana, el jerarca católico mencionó la zozobra y el pánico con que viven los habitantes de varias regiones de la entidad, incluida una parte de Zacatecas, hasta donde abarca la arquidiócesis que preside.

Este viernes, en la conferencia González Martínez insistió en la inseguridad. Sin mayores detalles, señaló que en dos regiones de Durango se encuentran grupos armados que atemorizan a los lugareños.

En los límites con Zacatecas, desde San Andrés del Teo, en Chalchihuites, pasando por los municipios duranguenses de Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión y Guadalupe Victoria, opera un grupo denominado La Familia Michoacana, que tiene amenazados a los ciudadanos y sacerdotes de la zona.

“No sé de dónde vengan; yo pensaba que venían de Michoacán, Jalisco o Zacatecas, pero me dicen que vienen por Coahuila, entonces no lo sé, pero de todas maneras hoy día es la región más asediada por La Familia”, explicó.

En el norte del estado, prosiguió el prelado, en los municipios de Santa María El Oro, San Bernardo y Guanaceví opera otro grupo delictivo.

Agregó: “más adelante de Guanaceví, por ahí está El Chapo, por ahí vive, pero bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad”.

Aclaró que no ha acudido con las autoridades para denunciar lo que ha visto, porque él hace la exhortación para que las mismas autoridades, los periodistas y toda la sociedad se enteren.

–¿No ha hecho denuncia? –se le preguntó.
–Todos estamos muy convencidos de que no tiene mucha eficacia –respondió.
Sobre la Marcha de oración por la paz este sábado, comentó que si bien “una golondrina no hace verano”, es necesario insistir en la sociedad sobre la necesidad de alcanzar la armonía.

El procurador de Justicia estatal, Daniel García Leal, dijo desconocer las declaraciones del arzobispo pero respeta los señalamientos del jerarca católico.

Únicamente señaló que la corporación que preside realiza las investigaciones de las denuncias que recibe sobre delitos del fuero común, que son los que le competen. Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, no ha querido hablar del tema.

La Marcha de oración por la paz partirá a las 17 horas de este sábado del templo de Analco, rumbo al templo de la resurrección, ambos en la ciudad de Durango.

__________________________________________________________________

La Iglesia ofrece perdón a narcos

Por: Citlalli Zoé Sánchez El Siglo De Durango
15 de agosto de 2008

ARZOBISPO DA A CONOCER LA EXHORTACIÓN PASTORAL POR LA SALUD Y LA VIDA; PIDE AL ESTADO COMBATIR CON FIRMEZA Y CON BASE LEGAL LA COMERCIALIZACIÓN INDISCRIMINADA DE LA DROGA Y EL CONSUMO ILEGAL DE LA MISMA.

Durango. “Ofrecemos perdón a los actores de tanta inseguridad y de tanta violencia; también ejercemos nuestra mediación religiosa rogando que Dios les perdone pero se requiere que los actores del narcotráfico, del narcomenudeo, de la inseguridad y de la violencia se arrepientan y cambien de vida”, pronunció el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.
+
Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, hizo un llamado al arrepentimiento a las personas que están inmersas en el narcotráfico
+
Los hechos violentos que se han presentado en la ciudad, vinculados al crimen organizado, generan una reacción por parte de la Iglesia Católica.

En una rueda de prensa a la que convocó ayer por la mañana, el líder de la comunidad católica dio a conocer un documento titulado Exhortación Pastoral por la Salud y la Vida, donde aborda el tema del narcotráfico y el crimen organizado.

Allí explicó que la Iglesia no puede evitar ni recular en este contexto. La exhortación es un libro de 20 páginas. El apartado diez está dirigido “a los grupos enfrentados”, en donde les emite un mensaje diciéndoles que el camino de las adicciones está equivocado, que enferma y debilita el cerebro y los sistemas del cuerpo humano.

Mensaje.- “Quiero decirles que la Iglesia les ama (a los narcotraficantes) y se interesa por su bien material y espiritual; incluyendo el bien supremo de su salvación; la Iglesia ora e intercede por ustedes, Dios les mueva a cambiar y les perdone”, dice en uno de los párrafos de la exhortación.

En el escrito también habla sobre los pecados que se derivan de este ilícito. “Es pues, un gran pecado contra la moral social provocar la inseguridad pública y la violencia con ataques directos a personas o alterando el orden con fintas, escaramuzas, correos electrónicos, balaceras y ejecuciones. También es pecado mirar a Durango como tierra de nadie o disponible para quien la quiera tomar”, indicó.

Exhorto.- En el mismo apartado les emite un mensaje a las autoridades al decirles que es su responsabilidad combatir con firmeza y con base legal la comercialización indiscriminada de la droga y el consumo ilegal de la misma. “Lamentablemente, la corrupción también se hace presente en ese ámbito y quienes deberían estar a la defensa de una vida digna, a veces, hacen un uso ilegítimo de sus funciones para beneficiarse económicamente”.

Otro aspecto que llamó la atención fue en el sentido de que se plasma que “la Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales”.

Se le preguntó al Arzobispo si a raíz de todos los comentarios y movilizaciones realizados no ha recibido amenazas o comentarios en su contra a lo cual respondió: “si ha llegado la palabra a sus oídos a lo mejor ha llegado a un terreno bueno. Yo no he sabido, nadie me ha dicho alguna inconformidad y espero que el mensaje de amor, el mensaje cristiano, evangélico, haya sido bien recibido y que así siga”.

-Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, hizo un llamado a la política participativa y que tanto la sociedad como el Gobierno actúen solidariamente como un solo cuerpo.

-El líder de la grey católica les dijo a los integrantes del crimen organizado “que no tiene por qué andar corriendo y moviéndose por las ciudades como salvajes sueltos en la selva”.

-“Por cada hombre que maten pueden pensar, escuchar el reclamo de Dios que les dice como a Caín: ¿dónde está tu hermano?”, mencionó el sacerdote.

-Consideró que es normal que al pensar en los delincuentes haya psicosis y miedo pero la Iglesia les ama. “No queremos que mueran ni que se condenen”, apuntó.

Respaldo desde el Congreso local

Durango. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión de Durango, estableció que observa una actitud madura del arzobispo Héctor González Martínez al hablar de las cuestiones que aquejan a la sociedad.
“Creo que la invitación que hace a la sociedad es buena, pienso que el exhorto para que la sociedad tome su papel es importante, la seguridad es una tarea de todos y el llamado que se hace a los gobiernos para depurar policías, combatir la corrupción, mejorar de una manera coordinada entre los diferentes niveles de Gobierno, el ataque a la delincuencia es también uno de los puntos centrales”, dijo.

El ex edil capitalino afirmó que comparten la visión del líder de la grey católica al decir que la impunidad es un fenómeno lacerante e impide el avance, por eso, están inmersos en la renovación del marco jurídico en materia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario