jueves, 28 de enero de 2010

Permite vacío legal secuestro de marcas

Permite vacío legal secuestro de marcas
miércoles, 27 de enero de 2010


Cd. de México (27 enero 2010).- La Ley de la Propiedad Industrial mexicana permite que cualquier persona plagie marcas extranjeras y las registre para su beneficio sin la autorización de sus propietarios legítimos.

El único requisito es que la marca no esté dada de alta en la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta debilidad legal, advierten expertos, permite que personas saquen provecho del prestigio y renombre que han adquirido esas firmas en sus países de origen sin pagar regalías ni derechos.

Además, cuando el propietario original de la marca extranjera quiera introducir al País sus productos o autorizar a algún distribuidor oficial la comercialización de los mismos, tendrá que negociar o pagar grandes cantidades de dinero a quien "le ganó" su propio registro.

Un ejemplo de esto representa Hilel Silvera, quien tiene registradas ante el IMPI unas 60 marcas de prestigio de ropa que se vende en Europa o Estados Unidos y que aquí no fueron dadas de alta por sus legítimos dueños.

Silvera registró a su nombre marcas como G-Star, Aqua Jeans, Two Flowers, Company 81, Pineapple y Just Jeans, entre otras, y comercializa ropa bajo esos nombres, aunque son de producción nacional. Incluso puso una tienda en la Zona Rosa donde vende ropa bajo la marca G-Star.

Luis Alberto Robles, abogado de Silvera, argumentó que su cliente tiene todo el derecho de registrar la marca en México, ya que el Tratado de París establece que, una vez que alguien registra una marca en un país, tiene seis meses para hacer lo mismo en las demás naciones, pero que después de eso, las marcas son libres.

Sergio Legorreta, abogado especialista en propiedad intelectual de Baker & McKenzie, urgió a una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial en la que se considere causal de negativa de registro que una marca imite, en grado de confusión, a otra firma o signo distintivo que se utilice en México o en el extranjero.

"Además, debería haber una reforma a la ley que dote de atribuciones al IMPI para que, incluso, notifique a los dueños de las marcas extranjeras de la intención de un particular de registrar su misma firma en México", dijo Legorreta.

Propuso también que el IMPI lleve un registro de los infractores recurrentes a la Ley de la Propiedad Industrial.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario