viernes, 27 de junio de 2014

Vaticano expulsa por pederasta a ex nuncio de República Dominicana - Aristegui Noticias


Vaticano expulsa por pederasta a ex nuncio de República Dominicana


Se trata del clérigo polaco Josef Wesolowski, quien fue apartado del sacerdocio, en una medida inusual contra alguien de la alta jerarquía eclesiástica.
(Foto: Tomada de Twitter)
Redacción AN
junio 27, 2014 


Los tribunales eclesiásticos del Vaticano declararon culpable de abusos sexuales contra menores al ex nuncio apostólico (embajador papal) en República Dominicana, el clérigo polaco Josef Wesolowski.

La sala de prensa de la Santa Sede informó este viernes que tras un proceso canónico la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió la condena más grave que podría aplicarse a un sacerdote: la dimisión del estado clerical, es decir, la expulsión del sacerdocio.

Ese fue el resultado del primer grado de juicio en el proceso y ahora el diplomático polaco tiene dos meses para apelar.

Si lo hace, se deberá estudiar su recurso antes que la sentencia sea considerada definitiva. De otra manera, pasados los 60 días, la sanción se convertirá en efectiva.

Pero no todo terminará ahí, porque antes de que concluya el proceso canónico, Wesolowski deberá afrontar otro juicio –por el mismo delito- en los tribunales civiles del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El portavoz de la sede apostólica, Federico Lombardi, ante un grupo de periodistas, señaló que el procedimiento penal ante los órganos judiciales vaticanos proseguirá.

"Casos como éste no se dan muy a menudo, de hecho, nunca antes se habían dado", precisó el sacerdote jesuita.

Nunca antes en la historia del Estado pontificio un clérigo había sido enjuiciado por el mismo crimen tanto en los tribunales eclesiásticos, como en los tribunales civiles vaticanos.

El caso estalló en agosto de 2013 cuando el entonces nuncio fue convocado de imprevisto a Roma. En julio anterior, el Papa Francisco había recibido un amplio informe que contenía acusaciones de abusos contra menores y otras cuestiones.

Por eso decidió revocarle su misión diplomática, que abandonó de manera sorpresiva el pasado 21 de agosto. En esos días la televisión de República Dominicana emitió un reportaje en el que documentó las costumbres "non sanctas" del exembajador.

El escándalo rebasó las fronteras y sacudió a la Iglesia católica a nivel internacional.

El septiembre, la justicia del país centroamericano abrió una investigación. Por esos días también El Vaticano anunció el inicio de un proceso en sus tribunales de la Doctrina de la Fe.

Tras meses de espera llegó la sentencia, que cuenta con el aval del Papa Francisco, el cual ha sido informado paso a paso.

En los últimos días se desató una polémica luego que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Víctor Masalles, denunció a través de la red social Twitter que había visto a Wesolowski pasear por las calles de la capital italiana, no obstante el proceso en su contra.

"Para mí fue una sorpresa ver a Wesolowski pasearse por la Vía della Scrofa en Roma. El silencio de la Iglesia ha herido al pueblo de Dios", señaló el clérigo en su cuenta @VictorMasalles.

El Vaticano detalló que "con referencia a algunas noticias aparecidas recientemente en los medios masivos, se precisa que -hasta ahora-, Mons. Wesolowski ha gozado de una relativa libertad de movimiento, en espera que la Congregación para la Doctrina de la Fe procediese a verificar el fundamento de las acusaciones movidas en su contra".

Añadió que "teniendo en cuenta la sentencia ahora pronunciada, serán adoptadas contra el ex nuncio todas las medidas adecuadas a la gravedad del caso".

Lombardi aseguró que en los próximos días las autoridades vaticanas establecerán precisamente a qué se refieren estas "medidas adecuadas", las cuales pueden incluir algún tipo de privación de la libertad u obligación de morada, en espera del proceso civil en la jurisdicción vaticana.

(Con información de Notimex)








Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario