domingo, 7 de junio de 2015

Un ‘Bronco’ llamado Jaime

Un 'Bronco' llamado Jaime

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón sería el primer candidato independiente en ganar una gubernatura, si se confirman los datos de las encuestas de salida que lo ponen a la cabeza de la contienda


De saco, botas y sombrero no es el inicio de una canción, sino la carta de presentación de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, el candidato que las primeras encuestas de salida dan como ganador en la elección para gobernador de Nuevo León, un hecho histórico que marca la llegada de un candidato independiente a dicha entidad.

Nació en Galeana, Nuevo León, el 28 de diciembre de 1957. Inició su carrera política cuando cursaba sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, defendiendo los precios del transporte público para los estudiantes.

El camino en la política lo llevó a ser presidente municipal de García, Nuevo León.

Durante su periodo administrativo se enfocó en mejorar la seguridad y combatir el narcotráfico que azotó al Municipio de García durante muchos años. También participó activamente durante la reconstrucción de los daños que dejó a su paso el Huracán Alex, en 2010; además, echó a andar el modelo de gobierno que él mismo denominó "Modelo García" basado en tres ejes principales: seguridad, educación y trabajo.

Derivado de su política de limpia del crimen organizado, el 25 de febrero de 2011, al mediodía, cuando circulaba en una avenida en los límites con la ciudad de Monterrey, fue emboscado por un grupo de criminales, sin embargo gracias al blindaje de las camionetas en las que se trasladaban el alcalde y su escolta.

En pleno conflicto contra el narcotráfico, fue víctima de dos intentos de asesinato por parte de grupos ligados a la delincuencia organizada, específicamente del cártel de Los Zetas.

En Mayo del 2013, fue invitado como Conferencista Internacional, en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, con sede en Buenos Aires, Argentina, ahí conoció a Guillermo Rentería, quien más tarde se convertiría en su asesor político y que actualmente lo ha ayudado a construir su candidatura.

El 29 de marzo, un mes después del atentado en la colonia Las Lomas, Rodríguez Calderón se encontraba en sus oficinas cuando decidió ir a supervisar unas colonias del poniente, al ir hacia el lugar fue interceptado por un grupo de más de 40 delincuentes que se transportaban en 15 camionetas, que abrieron fuego contra él y sus escoltas.

En dicho atentado fue acribillado uno de sus escoltas. El alcalde no renunció a su puesto y por el contrario, renunció a su militancia priísta cuando este instituto político le cerró las posibilidades de competir por la gubernatura.

Con este proyecto en puerta estrenó Un Bronco sin Miedo, documental que relata los sucesos ocurridos durante la alcaldía de Jaime Rodríguez en García, Nuevo León, que se difundió principalmente en redes sociales.

Echado para adelante, diversos medios lo han calificado como la representación pura del carácter nuevoleonés.

A la par de su carrera política, se ha dedicado a la ganadería, a la crianza de caballos (de ahí su apodo, El Bronco) y a la producción de plantas de ornamento.

Con una campaña impulsada en medios alternativos, El Bronco ha logrado colocarse en el tercer y segundo lugar en las encuestas de preferencia del voto en Nuevo León. Por debajo de Ivonne Álvares del PRI, quien encabeza las encuestas y Felipe de Jesús Cantú, del PAN.

El jueves 21 de mayo, Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano declinó en sus aspiraciones para sumarse a la candidatura del Bronco.

"A jalar que se ocupa" es su frase preferida y la ha ocupado como eslogan de campaña. 

Durante sus 33 años como tricolor, El Bronco ocupó otros cargos ha ostentado la secretaría de obras públicas de Galeana, su municipio natal; Secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina en 1991;  Diputado federal en 1992; Diputado local en 1997; y candidato por la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León en el 2000.

lrc

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario