domingo, 12 de julio de 2015

Vaticano inicia juicio contra Wesolowski por pederastia

  • Una periodista dominicana denunció los abusos cometidos por Josef Wesolowski
Vaticano inicia juicio contra Wesolowski por pederastia
  • El exprelado es acusado por cinco delitos graves por abusos sexuales y pornografía. Fue nuncio en República Dominicana y Bolivia. El caso marca un punto de inflexión contra los abusos en la Iglesia
CIUDAD DEL VATICANO
12/07/2015




La Justicia vaticana celebró ayer la primera audiencia del juicio penal contra el exnuncio de la República Dominicana Jozef Wesolowski, acusado de cinco delitos por presunta pederastia y ausente en la vista por estar hospitalizado.

La vista se celebró en la Oficina Judicial del Tribunal vaticano, presidida por Giuseppe dalla Torre, y en ella no estuvo presente el exnuncio (diplomático) por haber sido hospitalizado durante la tarde de ayer.

El promotor de justicia (fiscal), Gian Piero Milano, entregó al presidente del Tribunal el certificado de hospitalización del exprelado polaco y su abogado defensor, Antonello Blasi, subrayó la intención de su cliente de asistir al juicio.

El exnuncio en República Dominicana y Bolivia es el primer obispo bajo arresto en el Vaticano.

El escándalo estalló tras un reportaje elaborado por la periodista dominicana Nuria Piera en el que se aseguraba que Wesolowski pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Tras la emisión de este programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó públicamente de que había comunicado directamente al papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de "sumamente grave".

La embajada dominicana ante el Vaticano dijo que el cardenal viajó a la Santa Sede a informar al papa en julio de 2013, antes de que se emitiera el mencionado programa.

En una rueda de prensa posterior, el viceportavoz de la Santa Sede, Ciro Benedettini, señaló que el estado de salud del acusado fue notificado ayer y que, tras ser trasladado al centro de Urgencias del Vaticano, fue internado en un hospital público romano.

Benedettini no entró en detalles sobre la enfermedad del acusado "por privacidad" y se limitó a explicar que en el centro hospitalario recibe cuidados intensivos y que está permanentemente custodiado por la policía.

Y es que Wesolowski, que el próximo miércoles cumplirá 67 años, fue sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes del papa Francisco el pasado septiembre con el fin de evitar "la contaminación de pruebas" y su posible fuga.

La primera audiencia de este juicio en primera instancia comenzó a las 9:32 hora local (7:32 GMT) con la lectura de la imputación, compuesta por cinco delitos.

Algunos de ellos, por haberse cometido hasta septiembre de 2014, estarán regulados por la reforma penal establecida por el papa Francisco en 2013, más severa pero sin facultad retroactiva, por lo que los otros se basarán en la legislación antigua

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario