Lo inusitado es que ya casi al final de la ceremonia Warren Beatty anunció que la estatuilla más importante (Mejor Película) la había conseguido La la land, incluso subieron los productores a dar las gracias. Pero Beatty se equivocó y tuvo que rectificar que el Óscar era para Luz de luna.
El acto estuvo colmado de mensajes contra el presidente de Estados Unidos.
El actor Gael García Bernal presentó Mejor Corto Animado (Piper, de los estudios Pixar) y antes de nombrar la terna a Mejor Largometraje Animado (Zootopía, de Disney) manifestó que "como mexicano, como migrante, como trabajador, me opongo a cualquier muralla que pretenda separarnos".
La Academia reconoció a The salesman, del iraní Asghar Farhadi, como Mejor Película en Lengua Extranjera, pero el director no asistió a la ceremonia porque el presidente Trump prohibió el ingreso a Estados Unidos a los musulmanes, entre ellos a los ciudadanos de Irán. El cineasta envió una carta:
"Mi ausencia tiene que ver con el respeto que tengo por la gente de mi país y de los otros seis por la falta de respeto de no dejarlos entrar a Estados Unidos. Dividir así el mundo, entre nosotros y nuestros enemigos, lo que hace es generar guerra."
Viola Davis obtuvo el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Fences, dirigida por Denzel Washington.
En tanto, Mejor Mezcla de Sonido fue para Kevin O'Connell (quien ya llevaba 21 nominaciones a este galardón) por Hasta el último hombre, de Mel Gibson, cinta que alcanzó Mejor Edición (John Gilbert).
La presea por Mejor Edición de Sonido recayó en Sylvain Bellemare por Arrival y el de Mejor de Diseño de Vestuario lo recogió Coleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
Escuadrón suicida logró esta noche Mejor Maquillaje y Peinado.
Mejores Efectos Especiales fue para El libro de la selva (Robert Legato, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon).
O.J.: Made In America, de Ezra Edelmam, fue el Mejor Largo Documental. En tanto, Mejor Corto Documental recayó en The white helmets. Y Mejor Corto de Ficción fue para Sing (Hungría), de Kristóf Feák.
La 89 edición del Óscar tuvo 24 categorías premiadas. Jimmy Kimmel condujo desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, y empezó así:
"Hay millones de personas que ven el Óscar, en más de 225 países, que ahora nos odian."
Más tardé manifestó:
"Llevamos más de dos horas de transmisión y Donald Trump no ha publicado ningún tuit."
Además, parafraseó a Trump cuando dijo si en la sala había alguien de The New York Times o de CNN "puede salir de la sala por proliferar 'noticias falsas'".
Desde la alfombra roja, el actor estadunidense Viggo Mortensen expresó contra Trump: "No sé si dan cuenta de que hay más de 50 millones de ciudadanos en este país que no sólo hablan ese idioma, sino que es su lengua principal. Es una vergüenza".
Esta vez la ceremonia tuvo mucha representación de Latinoamérica; intervino la mexicana Salma Hayek como presentadora.
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario