martes, 13 de junio de 2023

Fwd: El mayor laboratorio de cocaína de Europa. En 'La Finca' encontraron 1,300 kilos de pasta


Date: lun, 12 jun 2023 

Iker Casillas era vecino del mayor laboratorio de cocaína de Europa


En 'La Finca' encontraron 1,300 kilos de pasta base de cocaína y 24,000 litros de precursores químicos para cocinarla y convertirla en droga. Encontraron además otros cincuenta kilos de coca marcados con el logo de Supermán, la firma del cártel dueño de la droga, una especie de sello de calidad con el que garantizan su procedencia y su calidad para el cliente.


En una operación policial 'sin precedentes', se desmanteló el mayor laboratorio de cocaína de Europa, revelando una conexión entre los cárteles de México y Colombia, con la participación de dos narcotraficantes de Canarias, un chatarrero del País Vasco y dos ubicaciones clave: una casa escondida en la aldea de Cotobade (Pontevedra) y una vivienda de lujo en la exclusiva zona de  'La Finca'a las afueras de Madrid, conocida por ser hogar de famosos y futbolistas cómo Iker Casillas y Cristina Pedroche.


Caso Abierto y el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, presentó la labor de diez meses de investigación llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional de España y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, afirmando que aunque la operación fue exitosa, aún quedan interrogantes por resolver, como la identificación de los cárteles responsables de este proyecto que transformó una casa en una de las zonas más exclusivas de Europa,  en un laboratorio narco "comparable a los encontrados en la selva colombiana". 


La vigilancia de Hernando Sánchez Rey, hermano de un conocido narcotraficante conocido cómo "El Coletas", fue crucial para la investigación, asegura la investigación.


Según fuentes de la lucha antidroga, Hernando Sánchez Rey es un narco importante que actuaba como enlace de "El Loco" Barrera, considerado el sucesor de Pablo Escobar y actualmente cumpliendo condena en Estados Unidos. "El Coletas" trabajó con cárteles en Bogotá y en Madrid estuvo asociado a los "Miami", siempre vinculado con personajes influyentes.


Mientras su hermano se encuentra en prisión, Hernando se instaló en La Finca, una lujosa casa en las afueras de Madrid donde residen numerosos futbolistas y celebridades.


El líder en España de esta organización "vivía una vida de lujo en La Finca", sin un empleo conocido y gastando alrededor de 15,000 euros mensuales, mientras los agentes de la policía lo vigilaban de cerca, afirma el reportaje.


"La zona donde el metro cuadrado tiene un alto valor, alberga viviendas que oscilan entre los cuatro y veinte millones de euros".


Para llevar a cabo la investigación de manera encubierta en esta zona exclusiva con seguridad privada, los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes tuvieron que disfrazarse de repartidores de Amazon y vecinos adinerados, e incluso utilizando vehículos de lujo requisados en anteriores operaciones contra narcotraficantes.


La propietaria de la casa, una ciudadana venezolana, afirmó haberla vendido a una empresa un año antes y no estar relacionada con lo que ocurría en ese lugar. Sin embargo, uno de los detenidos en la operación policial resultó ser pareja de su hija.


"Posiblemente vieron que era el lugar adecuado para montar el laboratorio. Estaba muy cerca de Portugal y a unos 150 kilómetros del puerto de Leixoes, donde descargarían la cocaína camuflada", explicaron fuentes del caso.


Los dos narcos residentes de la finca ya habían sido identificados por la Brigada Central de Estupefacientes. "Gente discreta, sin alardes, de perfil bajo". Los delincuentes aprovecharon la relación personal con la hija de la dueña y eligieron la casa para instalar el laboratorio.


El reportaje afirma que la nueva tendencia en el narcotráfico es traer a Europa la pasta base, no la cocaína, y montar aquí los laboratorios en la zona donde se va a vender. "El intento que se hizo en Galicia es el mayor conocido hasta ahora". En este caso, "los colombianos ponen la logística del laboratorio y un grupo mexicano puso la financiación y también la máquina para esconderla", explicaron las fuentes policiales a los periodistas españoles.


Dentro del laboratorio, en la aldea gallega, todos los cocineros encargados de convertir la pasta en droga para vender estaban incomunicados, explican. "Trabajan allí, viven allí, no salen de la casa".


Tras diez meses de investigación, la policía española logró desmantelar el mayor laboratorio de cocaína de Europa, con capacidad para producir unos doscientos kilos de coca al día.


Las autoridades evitaron también que se vertieran al río cercano unos 24 mil litros de productos químicos como éter y ácido sulfúrico que iban a generar una contaminación letal y matar la vegetación y la fauna de la zona.


Asimismo, detuvieron 1,300 kilos de pasta base de cocaína y 24.000 litros de precursores químicos para cocinarla y convertirla en droga. Encontraron además otros cincuenta kilos de coca marcados con el logo de Supermán, la firma del cártel dueño de la droga, una especie de sello de calidad con el que garantizan su procedencia y su calidad para el cliente.

 


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario