lunes, 18 de marzo de 2024

Sobre el asesinato de JFK en 1963


Datos y teorias sobre el asesinato de JFK
Por Allison Levine | 30 de agosto de 2023



El presidente John F. Kennedy asumió el cargo el 20 de enero de 1961. Solo 1036 días después, su etapa como el hombre más poderoso del mundo terminó de la manera más dramática y violenta. Un francotirador fue arrestado, pero solo dos días después, también fue asesinado. Incluso antes de que se enterrara al presidente (en un funeral que brevemente sostendría un récord en los Estados Unidos) personas de todo el mundo comenzaron a teorizar sobre posibles teorías alternativas y conspiraciones, y hasta la fecha continúan... 

Cara en blanco
A las 11:40 am del viernes 22 de noviembre de 1963, el presidente John. F. Kennedy y su esposa partieron del aeropuerto Dallas Love Field en una limusina descapotable que había sido trasladada especialmente desde Washington DC alrededor de las 12:30 pm

Cuando el automóvil del presidente entró en Dealey Plaza, Nellie Connally, la primera dama de Texas, se dio vuelta desde su asiento frente a JFK y dijo. «Señor presidente, no puede decir que Dallas no lo ama». «No, ciertamente no puedo», respondió. Momentos después, sonaron los disparos. Un niño de 14 años en la multitud vio que la cara del presidente se quedó en blanco antes de escuchar a Jackie Kennedy gritar: «Dios, oh Dios, no». JFK fue llevado de urgencia al hospital donde, 30 minutos después, se le administró los últimos ritos y murió. El gobernador de Texas, John Connally Jr., también recibió múltiples heridas de bala, pero sobrevivió.

Declaración a la moda
«Quiero que vean lo que le han hecho a Jack», se dice que Jackie Kennedy le dijo a Lady Bird Johnson cuando le preguntaron por qué no se quitó el traje rosa de Chanel manchado de sangre. Hasta el día de hoy, este icónico atuendo nunca se ha lavado y está almacenado en los Archivos Nacionales, donde la familia Kennedy ha indicado que debe permanecer hasta al menos 2103.

La viuda de JFK se quitó el anillo de bodas y lo colocó en el dedo de su esposo para que pudiera enterrarlo con él, aunque luego cambió de opinión y lo recuperó. Su vestido no es lo único que se ha conservado tras el asesinato. El sexto piso del Texas School Book Depository, desde donde se cree que se realizaron los disparos fatales, también se ha convertido en un monumento y sirve hoy como museo.

La sucesión
El vicepresidente Lyndon B. Johnson estaba dos autos detrás de JFK cuando oyeron los disparos. Cuando el presidente fue declarado muerto, Johnson automáticamente heredó el poder. Hizo el juramento del cargo mientras estaba a bordo del Air Force One esperando para partir hacia Washington DC

Una jueza federal entre lágrimas, Sarah Tilghman Hughes, prestó juramento mientras Jackie Kennedy estaba junto a Johnson. JFK, en su ataque, también estaba en el avión presidencial para el vuelo de regreso a DC Robert F. Kennedy, el hermano menor de JFK, se desempeñó como fiscal general en ese momento y se reunió con el Air Force One a su llegada a la Base de la Fuerza Aérea Andrews. Las dos primeras cartas presidenciales que compuso Lyndon B. Johnson fueron para los hijos de JFK, Caroline y John Jr.

Lee Harvey Oswald
Un ex infante de marina que fue sometido a un consejo de guerra dos veces durante su servicio, el principal sospechoso Lee Harvey Oswald había pasado un tiempo en un centro de detención juvenil antes de ser un adolescente. Asistió a 12 escuelas diferentes durante su infancia y un psicólogo lo describió durante ese tiempo como «emocionalmente perturbado».

Todo esto facilitó que la gente asumiera que Oswald era simplemente un lunático desquiciado sin una agenda particular detrás del asesinato que se dice que cometió. Sin embargo, hubo algunos hechos que lo convirtieron en un sospechoso más interesante. Oswald era un marxista autoproclamado y en realidad había intentado desertar a Rusia en 1959. La importancia potencial de estos hechos no se ignoraría cuando las teorías de la conspiración comenzaran a florecer.

Captado en video
Hoy en día, cada evento importante que sucede se registra en cientos, o incluso millas, de cámaras. En 1963, este fenómeno era mucho más raro pero, en el asesinato de JFK, sucedió.

Impulsado por su secretaria, un hombre de negocios llamado Abraham Zapruder regresó a casa poco antes del desfile para buscar su cámara de video de 8 mm. Zapruder captó todo el asesinato del presidente Kennedy y luego vendió las imágenes a la revista Life por 150.000 dólares, un valor equivalente a casi 1,5 millones de dólares en la actualidad.

Imágenes en vivo
Dos días después de la muerte de JFK, las audiencias televisivas vieron cómo el principal sospechoso, Lee Harvey Oswald, comenzaba su traslado desde el cuartel general de la policía de Dallas a la cárcel del condado. Con señal en vivo, el dueño de un club nocturno llamado Jack Ruby se acercó y le disparó a Oswald. «¡Jack, hijo de p***!» los espectadores escucharon el grito de un detective de la policía.

El incidente se convirtió en el primer homicidio capturado en televisión en vivo. El asesino también tuvo su momento para hablar. «Soy Jack Ruby», gritó mientras los oficiales lo derribaban. «¡Todos me conocen!».

luto masivo
Después de su muerte, el cuerpo de JFK permaneció en la Rotonda del Capitolio durante 18 horas. Durante ese tiempo, aproximadamente un cuarto de millón de personas hicieron fila durante la noche en temperaturas invernales para caminar frente a su ataque. La línea se extendía por más de dos millas y millas no se les permitió la entrada y tuvieron que regresar. El propio funeral del presidente Kennedy se convirtió, en ese momento, en la reunión de personas más grande que jamás haya tenido lugar en suelo estadounidense.

Funeral del presidente estadounidense John F. Kennedy el 25 de noviembre de 1963 en Washington: Edward
Apic/GettyImages

No solo asistieron los dolientes nacionales, asistieron dignatarios de más de 100 países. El funeral fue planeado por Jackie Kennedy con la ayuda de Robert F. Kennedy y Robert McNamara. La ceremonia estuvo fuertemente influenciada por el funeral del también asesinado presidente Abraham Lincoln. Después del funeral, la viuda se reunió en privado con el presidente Charles de Gaulle de Francia, el presidente Eamon de Valera de Irlanda y el emperador Haile Selassie de Etiopía.

Sepultados juntos
Además de planificar las ceremonias fúnebres, que un taxista local describió como tan silencioso que «se podía oír caer un alfiler», Jackie Kennedy también eligió el lugar de entierro de JFK en el Cementerio Nacional de Arlington, un lugar donde ella misma sería enterrada dentro de treinta años a pesar de haber vuelto a casar cinco años después de la muerte de su primer marido. La trama también contenía los cuerpos de dos de los niños pequeños de JFK y Jackie que murieron en el momento de su nacimiento.

381091 61: La guardia de honor coloca una bandera sobre el ataúd del presidente John F. Kennedy durante su funeral el 25 de noviembre de 1963 en el cementerio de Arlington.  (Foto del Archivo Nacional/Newsmakers)
Archivos Nacionales/GettyImages
El hijo de John y Jackie, John Junior, celebró su tercer cumpleaños el mismo día del funeral de su padre. Su hija, Caroline, cumplió seis años solo 48 horas después.


Teorías de conspiración
Con el asesinato del principal sospechoso del asesinato de JFK antes del juicio, el apetito público por respuestas quedó lejos de satisfacerse y el evento se convirtió en el centro de más teorías de conspiración que quizás cualquier otro en la historia de los Estados Unidos. A pesar de esto, los informes oficiales concluyen que, si bien hubo algunas fallas en el procedimiento y la investigación por parte de varios organismos públicos y autoridades de inteligencia, la explicación más probable de la muerte del presidente Kennedy es que Lee Harvey Oswald actuó solo. , por razones que él solo conoce y que no se puede suponer que ningún otro organismo externo haya estado involucrado.

Gilruth presenta al presidente Kennedy un modelo de la nave espacial Apolo, años 60.  El Dr. Robert R. Gilruth (izquierda), Director del Centro de Naves Espaciales Tripuladas, presenta al Presidente John F. Kennedy un modelo montado de la nave espacial Apollo, Houston, Texas, EE.UU.  Artista desconocido.  (Foto de Heritage Space/Heritage Images vía Getty Images)
Imágenes del patrimonio/GettyImages

Significativamente, el informe oficial indicó que ninguna autoridad o agencia había investigado la posibilidad de una conspiración más amplia de manera suficientemente adecuada como para descartarla por completo. Entonces, no es sorpresa que los teóricos independientes hayan dejado volar su imaginación.

Teoría del Accidente
De las muchas teorías que se han presentado como la «verdad» detrás del asesinato de JFK, la sugerencia de Bonar Menninger de un desafortunado accidente que ha sido encubierto para salvar las apariencias es simultáneamente una de las más inverosímiles y creíbles, dependiendo del punto de vista de la competencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

El presidente John F. Kennedy, la primera dama Jacqueline Kennedy y el gobernador de Texas, John Connally, recorren las calles de Dallas, Texas, antes del asesinato el 22 de noviembre de 1963. Incluido como exhibición para la Comisión Warren.  (Foto de © CORBIS/Corbis vía Getty Images)
Imágenes históricas/Getty

La idea de Menninger, publicada en 1992, es que Lee Harvey Oswald sí disparó contra el presidente, pero el tiro fatal se administró cuando un agente del servicio secreto, desequilibrado por la ruptura repentina de la caravana, descargó accidentalmente su arma. Aún no ha surgido ninguna evidencia o informe de testigo para agregar peso a esta teoría.

Teorías sobre otros sospechosos
A lo largo de los años, han surgido varias teorías en torno a otros personajes vistos en las imágenes del día del asesinato de JFK. Muchas personas se han preguntado por qué se puede ver a un hombre sosteniendo un paraguas negro en un día soleado, aunque el mismo hombre, Louie Steven Witt, ha explicado que se trata de una protesta simbólica. Otra teoría ha argumentado que Woody Harrelson, no el famoso actor de Hollywood sino, de hecho, su padre asesino a sueldo, disparó un tiro mientras estaba vestido como un «vagabundo».

El oficial de policía Hugh McDonald afirmó que el asesinato fue orquestado por Rusia a través de un asesino rebelde de la CIA llamado «Saul». Luego, hay una teoría de Robert Groden de que un hombre escondido en los arbustos con un perro negro está de alguna manera involucrado, aunque el Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes descartó esto diciendo que la figura en cuestión estaba de pie frente a los arbustos, lo cual es mucho menos sospechoso.

Bebedor solitario
Una idea interesante se puede leer en la publicación de Jim Moore de 1990, Conspiracy Of One . Según Moore, todo se puede reducir con refrescos. Lee Harvey Oswald, al parecer, era un gran amante de Dr. Pepper.

Sin embargo, poco después del asesinato de JFK, se vio a Oswald bebiendo Coca-Cola. ¿Qué explicación podría haber excepto que matar al presidente había dejado a Oswald tan mal que había marcado los números equivocados en la máquina expendedora? Esta teoría puede o no estar patrocinada por un gran fabricante de bebidas.

El hombre viajero
Muchas de las teorías más serias que rodean la muerte de JFK aceptan que probablemente fue Lee Harvey Oswald quien presionó el gatillo, pero que una potencia extranjera estuvo involucrada en ayudar o alentarlo a hacerlo.

La información más significativa para respaldar esto es que Oswald viajó a México poco antes del evento y se sabe que visitó las embajadas de Cuba y Rusia. También se creía que Oswald había pasado tiempo con grupos que apoyaban a Fidel Castro. Sin embargo, existen dudas sobre la confiabilidad del periodista Óscar Contreras Lartigue, a quien se cita a menudo como fuente principal para confirmar esta información.

Un trabajo interno
El Comité Selecto de Asesinatos encontró que, en el caso de JFK, la CIA fue «deficiente en su recopilación e intercambio de información tanto antes como después del asesinato». Algunos teóricos van incluso más allá.

Un ex ajustador de reclamos de seguros, Dave Perry, afirma haber descubierto registros que sugieren que la CIA no solo pudo haber escuchado a Lee Harvey Oswald conspirando con los soviéticos en México, sino que incluso podrían haber tenido al tirador en su propia nómina. Por supuesto, no puede proporcionar evidencia para ninguna de las dos teorías.

Altos poderes
Cuando los seres humanos no pueden encontrar el entendimiento entre la lógica y la razón, a menudo se sabe que recurrimos a ideas un poco más «fantasiosas». Los intocables Illuminati, como era de esperar, han recibido algunas acusaciones de participación en la muerte de JFK. Su supuesta motivación era el deseo de mantener el poder sobre la Reserva Federal, que se cree que controlan los Illuminati, pudiéndose haber sentido amenazados por sus políticas.

Si no se puede culpar a las organizaciones en la sombra en la Tierra, entonces las de más lejos podrían serlo. El controvertido Milton William Cooper ha afirmado que JFK fue asesinado por extraterrestres para evitar que revelara una colaboración de larga data entre Washington D.C. y una raza alienígena que vive en el lado oscuro de la luna. Inverosímil, pero como resultado vendió algunas copias de su libro.

Nueva evidencia
En diciembre de 2022, el mundo, o ciertas partes de él, contuvieron la respiración cuando los Archivos Nacionales publicaron 13.173 documentos como resultado de la Ley de Colección de Registros del Asesinato del Presidente John F. Kennedy de 1992. Steve Gillon, de la Universidad de Virginia Miller Center of Public Affairs, buscó en todos ellos. ¿Qué revelaciones encontró? Bueno, ninguna realmente.

Parece que, incluso con toda esta nueva evidencia que llega a la atención del público casi 60 años después del evento, es poco probable que la verdad sea diferente de las conclusiones originales a las que se llegó en ese momento. Sin embargo, lo que hicieron los documentos fue pintar a Lee Harvey Oswald como un personaje mucho más complejo, considerado y políticamente comprometido de lo que se sabía anteriormente. Esto llevó a Gillon a creer que es más probable que Oswald tuviera algún tipo de motivación política, en lugar de simplemente actuar como un individuo perturbado.

Pequeños datos
Fuera de todas las preguntas serias y teorías de conspiración, tanto razonadas como extravagantes, hay varios datos extraños que muchas personas desconocen sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

El arma que usó Lee Harvey Oswald era un rifle de carabina italiano de 6.5 mm que Oswald compró por 19.95 dólares, un poco menos de 200 dólares cuando se ajusta a la inflación. En el momento en que ocurrió, el asesinato de un presidente de los Estados Unidos no era un delito federal, por lo que si Oswald hubiera sido juzgado, habría sido en Texas. Oswald y su víctima murieron en el mismo hospital con exactamente dos días y siete minutos de diferencia. Y finalmente, según The New York Times, a la abuela de JFK, Mary Josephine Fitzgerald, de 98 años, quien murió solo un año después, nunca se le informó sobre su asesinato.

El número cuatro
JFK fue el presidente número 35 de una nación que había existido por menos de dos siglos. También fue el cuarto presidente asesinado durante ese tiempo. Abraham Lincoln fue el primero en 1865, luego llegó James A. Garfield en 1881 y el tercero fue William McKinley en 1901.
Keystone/Getty Images

El presidente Kennedy fue el primero en ser asesinado en más de 60 años, aunque hubo otros complots e intentos fallidos. Varias otras naciones han sufrido más asesinatos de sus jefes de estado, pero estos han ocurrido durante un período de tiempo mucho más largo. Curiosamente, Kennedy fue el primer presidente en morir mientras estaba bajo la protección del Servicio Secreto, que tuvo que luchar con la policía de Dallas sobre quién cuidaría de su ataúd.

Imágenes que representan perfectamente lo tumultuosa que fue la era de los años 60
Tom Nebbia/Corbis via Getty Images

La década de 1960 fue una de las más transformadoras y tumultuosas de la historia estadounidense. Acompáñanos a explorar imágenes icónicas de la década, revelando los eventos que se mezclaron con la contracultura y la liberación. Desde artistas y atletas como los Beatles y Muhammad Ali hasta íconos políticos como JFK, ¡todos están incluidos!

1965: un trío de hermosas divas
Las Supremes, conformadas por Cindy Birdsong, Diana Ross y Mary Wilson, fueron un grupo de chicas popular e influyente en la década de 1960, conocidas por sus voces armoniosas y su glamorosa presencia en el escenario. Durante un concierto en vivo alrededor de 1965, subieron al escenario con vestidos de color melocotón con lentejuelas combinadas con collares y aretes de plata, creando una apariencia deslumbrante, ¡y la multitud no podía quitarles los ojos de encima!

Las Supremes eran conocidas por sus elaborados y cuidadosamente coordinados atuendos escénicos y eran famosas por éxitos como Where Did Our Love Go y Baby Love. Adelantadas a su tiempo, fue uno de los primeros grupos afroamericanos en lograr el éxito general en la industria de la música. Sus conciertos en vivo fueron eventos muy buscados y sus atuendos que combinaban fueron un atractivo para los fanáticos que asistieron.

1969: el festival de música más notable de la historia
El Festival de Woodstock, celebrado en agosto de 1969, fue un festival de música histórico que se hizo conocido como un símbolo del movimiento de contracultura y el espíritu de «paz y amor» de la década de 1960. Celebrado en un campo en Bethel, Nueva York, el festival atrajo a unas 400.000 personas en el transcurso de tres días. Cuando los asistentes a la fiesta llegaron al festival, fueron recibidos por largas filas de personas que esperaban para ingresar al evento.

Como sugiere esta fotografía, las filas se extendían por millas, con personas que esperaban pacientemente para cruzar las puertas y experimentar la música, el arte y la cultura del festival. A pesar de las multitudes masivas, el ambiente en Woodstock fue generalmente pacífico y alegre, con personas compartiendo alimentos y suministros y ayudándose unos a otros. Todavía se hace referencia al festival en la actualidad, ¡y es fácil ver porqué!

1967: Las parejas que se visten juntas no siempre permanecen juntas
Esta fotografía se tomó en una fiesta al aire libre en Beverly Hills el 30 de abril de 1967 y muestra a la modelo y actriz británica Twiggy posando junto al dúo de cantantes estadounidenses Sonny Bono y Cher. Twiggy, conocida por su complexión delgada y su característico corte de pelo, se codea con Sonny y Cher, quienes visten conjuntos combinados de color azafrán.

Al más puro estilo de las celebridades, la fiesta se llevó a cabo para dar la bienvenida a Twiggy a Los Ángeles. Aunque Sonny y Cher fueron íconos de la década, su relación comenzó a deteriorarse hacia el final y se divorciaron en 1975 después de años de separación.

1964: Los Beatles complacen a sus admiradores
Es difícil encontrar a alguien que no conozca a los Beatles y sus melodías pegadizas. En esta fotografía, tomada durante la primera gira estadounidense de The Beatles en febrero de 1964, se ve a la legendaria banda británica saludando a la multitud mientras forman una fila. De pie y sonriendo John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr se llenan de su popularidad y fama.

Daily Express/Hulton Archive/Getty Images

La llegada de los Beatles a los Estados Unidos marcó un importante punto de inflexión en su carrera, ya que se convirtieron en el primer grupo británico en lograr un éxito generalizado en el mercado musical estadounidense. Sus éxitos pop, técnicas de grabación innovadoras y estilo distintivo ya los habían convertido en un fenómeno en el Reino Unido, y rápidamente ganaron un gran número de seguidores en los Estados Unidos. La fotografía captura la energía y el entusiasmo de los primeros conciertos de The Beatles en Estados Unidos mientras la banda saluda a sus entusiastas fans.

1965: Un sueño se hace realidad
Para la mayoría de nosotros, aventurarse en el espacio es una hazaña humana asombrosa que va más allá de nuestra comprensión. Pero hay fotografías, como esta de Ed White realizando la primera caminata espacial de los Estados Unidos, ¡para demostrar que realmente sucedió!

Esta fotografía, tomada durante la misión Gemini 4 en junio de 1965, muestra al astronauta Ed White flotando fuera de la nave espacial, unido por una cuerda salvavidas. El marco captura un momento icónico en la historia de la exploración espacial, cuando Ed se convirtió en el primer astronauta estadounidense en realizar una caminata espacial. La misión Gemini 4 en sí fue un hito importante para el programa espacial de los Estados Unidos, ya que demostró que los humanos podían sobrevivir y trabajar en el entorno espacial durante largos períodos de tiempo.

1964: una banda legendaria atrae a los fanáticos emocionados
Los Rolling Stones son famosos por muchas razones. No solo su música legendaria, sino también el misterio de la muerte del miembro de la banda Brian Jones, que ha estado rodeada de controversia desde que se ahogó en su piscina el 3 de julio de 1969. Sin embargo, aquí está vivo, parado en una calle de Nueva York con sus compañeros. los miembros de la banda Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Bill Wyman.

En la fotografía, tomada en junio de 1964, un policía retiene a los espectadores curiosos en el fondo, cautivados por la presencia de las icónicas estrellas del rock. ¿Puedes culpar su emoción?

1962: un momento icónico en la historia política
El 24 de octubre de 1962, el presidente John F. Kennedy se dirigió a la nación durante un discurso televisado sobre la crisis de los misiles en Cuba. El momento crucial fue capturado en innumerables fotografías, incluida esta. En su discurso, Kennedy detalló las medidas que estaba tomando Estados Unidos para hacer frente a la presencia de misiles soviéticos en Cuba, incluido un bloqueo estratégico a la isla para evitar nuevos envíos de equipo militar.

También emitió una advertencia a la Unión Soviética, afirmando que cualquier ataque con misiles nucleares en el hemisferio occidental se enfrentaría con una respuesta de represalia completa. El Presidente enfatizó la importancia de una solución pacífica a la crisis y llamó a la Unión Soviética a retirar sus misiles de Cuba. Su discurso fue ampliamente visto y ayudó a calmar las tensiones durante un momento tenso e incierto de la historia mundial.

1963: Sintiendo el peso del asesinato de JFK
El devastador asesinato de JFK conmocionó a todo Estados Unidos y al resto del mundo. Esta fotografía captura el conmovedor momento de Jackie Kennedy y sus hijos, John Jr. y Caroline, bajando los escalones junto a una guardia de honor en el funeral de su difunto esposo. Expresando su dolor, está vestida completamente de negro y con un velo, sosteniendo las manos de sus hijos pequeños mientras bajan los escalones.

La guardia de honor, compuesta por miembros de las fuerzas armadas, se cuadra cuando pasa la familia, y Robert Kennedy, el hermano del presidente y fiscal general, los sigue de cerca. La fotografía captura la solemnidad de la ocasión y el dolor de la familia al despedirse de su ser querido. Es una imagen poderosa y conmovedora que ha llegado a simbolizar la pérdida y la tragedia de la presidencia de Kennedy.

1966: Protesta en contra de la guerra de Vietnam
La Guerra de Vietnam fue un hito en la década de 1960, que dividió a la nación y causó indignación. Esta fotografía captura un momento de ira, revelando el poder de la protesta contra la Guerra de Vietnam el 29 de junio de 1966. La fotografía muestra a un grupo de manifestantes, muchos de ellos jóvenes y vestidos con ropa informal, reunidos con carteles de protesta.

Una mujer joven sostiene un cartel con la pregunta, «¿Cuántos bebés de Hanoi mataste hoy, LBJ?» mientras que otros manifestantes sostienen mensajes como «Paren la guerra de Estados Unidos contra Vietnam» y «Hanoi hoy, China mañana. ¿El mundo la próxima semana?» La fotografía captura la energía y la pasión del movimiento contra la guerra en un momento en que la oposición al conflicto estaba creciendo. Es un poderoso recordatorio del papel que los ciudadanos comunes pueden desempeñar en la formulación de políticas públicas y en hacer que sus líderes rindan cuentas.

1962: Detrás de escena de Cleopatra
Cleopatra es una película histórica épica que cuenta la historia de la antigua reina egipcia Cleopatra y sus tumultuosas relaciones con los líderes romanos Julio César y Marco Antonio, y esta fotografía captura el glamour y el drama del set de filmación. La fotografía muestra a los actores Richard Burton y Elizabeth Taylor disfrazados de Marco Antonio y Cleopatra.

Vestidos para marcar el tiempo, la pareja se mira con intensidad, su química es palpable incluso a través de la fotografía. El vistazo captura la magia que hay detrás de escena del cine y la conexión electrizante entre la pareja, que se casó y divorció dos veces.

1968: una imagen halagadora de un jefe criminal
Dicen que cuanto más grandes son, más fuerte caen. John Gotti, también conocido como «The Teflon Don», era un miembro de alto rango de la mafia que saltó a la fama en la década de 1980 como jefe de la familia criminal Gambino. Gotti era conocido por su estilo extravagante y su voluntad de burlar las reglas del inframundo criminal. 

Fue condenado por varios delitos a lo largo de su carrera, incluida la conspiración para cometer asesinato, extorsión y crimen organizado. Aún así, evadió la prisión durante muchos años debido a su habilidad para intimidar a los testigos e influir en los jurados. Esta es una de sus muchas fotos policiales capturadas relativamente temprano en su carrera en febrero de 1968 en la ciudad de Nueva York.

1961: Solo una noche más en la vida de Rat Pack
Si una fotografía puede decir más que mil palabras, una fotografía honesta habla más fuerte. Esta toma simple y sin poses captura el brillo y el glamour de la industria del entretenimiento en 1961 en el club Coconut Grove en Hollywood mientras Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra disfrutan en la noche de apertura de la actuación de Eddie Fisher en el club.

Los hombres son tres de los artistas más icónicos e influyentes de su tiempo, y exudaban confianza y encanto, ¡solo míralos vestidos con sus elegantes trajes! No solo se sabe que el trío está conectado por sus talentos musicales, sino que también son amigos. Su estrecha amistad y colaboración profesional llevó al apodo de «Rat Pack» debido a su reputación de estar en fiestas y pasándola bien.

1965: Un poderoso paso hacia la liberación
El Movimiento por los derechos civiles estuvo marcado en los años sesenta, y esta fotografía captura un momento poderoso en 1965 cuando Martin Luther King y su esposa, Coretta Scott King, encabezaron una marcha por el derecho al voto desde Selma, Alabama, hasta la capital del estado en Montgomery. La fotografía muestra a los Reyes al frente de un gran grupo de manifestantes, caminando tomados del brazo mientras avanzan por un camino bordeado de árboles. Con ellos se encuentran figuras importantes, incluido el politólogo y diplomático ganador del Premio Nobel Ralph Bunche y su colega activista Hosea Williams.

Están respaldados por una multitud de manifestantes que revelan un sentido de propósito y determinación típicos del movimiento de derechos civiles en un momento en que la segregación y la discriminación aún estaban muy extendidas en los Estados Unidos. ¡El mundo ha recorrido un largo camino, y es en gran parte gracias a grupos de personas como este!

1968: La vista desde Hill Timothy
Para muchos, la Guerra de Vietnam fue una batalla en alta mar. Pero para otros, fue una realidad dura y traumática. Esta fotografía captura la intensidad y el caos de la Guerra de Vietnam en abril de 1968 cuando los helicópteros de suministro y la artillería de los Estados Unidos se despliegan en Hill Timothy preparandose para la acción contra el Viet Cong. Se revela un único momento cuando los helicópteros flotan en el aire, sus rotores golpean el aire mientras transportan suministros y tropas al campo de batalla.

Mientras los hombres caminan por las colinas, reuniendo artillería y suministros, la escena captura el ritmo frenético de las operaciones militares durante la guerra y la constante amenaza de peligro que enfrentaban los que están en el frente.

1960: un vistazo al ambiente dinámico de la ciudad de Nueva York
Al igual que hoy, las calles de la ciudad de Nueva York en la década de 1960 eran vibrantes y palpitaban con energía. La ciudad era un centro de cultura y comercio, y las calles estaban llenas de imágenes y sonidos de diversos vecindarios y comunidades.

Esta fotografía fue tomada en la esquina de 7th Avenue y 42nd Street, revelando una multitud bulliciosa y una atmósfera eléctrica, con un toque de locura mafiosa. El ajetreo cotidiano ya es evidente en el estado de ánimo, el comportamiento y el estilo de la ciudad en ese momento.

1964: ¡Luces, cámara y acción!
Hay muchas partes móviles que contribuyen a una producción exitosa. Esta es una vista de la grabación de estudio del programa Tonight de NBC en diciembre de 1964, que captura la energía y la emoción de la televisión en vivo. La fotografía muestra al presentador Johnny Carson sentado en su escritorio, entrevistando a un invitado frente a él. Detrás de ellos, se ve una audiencia de estudio en vivo, sentada en filas y observando la conversación con interés.

El escenario está brillantemente iluminado y adornado con varios elementos de utilería y decorados, lo que aumenta la sensación de espectáculo. La fotografía captura la naturaleza impredecible y vertiginosa de la televisión en vivo y el carisma y el encanto de Johnny Carson, quien fue uno de los presentadores más queridos y respetados en la historia del medio. ¡Todo lo que queda por decir es luces, cámara y acción!

1966: ¡Conejitas Playboy, Unidas!
Si bien a muchas personas no les gusta Hugh Hefner y la cultura que creó, no se puede negar que tuvo un impacto monumental en la cultura de la época. Solo mira esta fotografía que captura la llegada del editor estadounidense al aeropuerto de Londres en junio de 1966. Acompañado por un séquito de conejitas Playboy, las icónicas modelos y animadoras asociadas con la marca Playboy.

La fotografía muestra a Hugh Hefner, vestido con un elegante traje y corbata, caminando sobre la pista mientras las Conejitas lo siguen de cerca, vestidas con sus característicos atuendos de conejitos. La fotografía captura la naturaleza extravagante y exuberante de la marca Playboy y la atención y la controversia que a menudo la rodeaban. Sin embargo, se ve mucho más joven de lo que todos lo recordamos.

1963: reunión de los héroes folclóricos
Un retrato captura la conexión entre los músicos folclóricos Joan Baez y Bob Dylan cuando compartieron el escenario durante un dueto en el Festival Folclórico de Newport en Rhode Island en 1963. La instantánea muestra a los dos artistas sentados muy juntos, con sus rostros sintonizados con el momento mientras cantan.

Joan Baez, conocida por su poderosa voz y letras con conciencia social, lanza su voz a la multitud mientras Bob Dylan, que hacía su primera aparición en el escenario de Newport, la mira con cariño. El retrato captura la química que existía entre los dos músicos (tuvieron una relación hasta 1965) y su impacto en la escena de la música folclórica de la década de 1960.

1968: Los diferentes miembros de the Doors
Muchas grandes bandas produjeron música memorable a lo largo de la década de 1960, incluidos The Doors, que se muestran aquí en 1968. The Doors era una banda de rock formada en Los Ángeles en 1965 que rápidamente ganó seguidores devotos en la década de 1960. Dirigida por el carismático y enigmático líder Jim Morrison, la banda mezcló elementos de blues, jazz y rock and roll para crear un sonido experimental y comercialmente exitoso.

Las letras de The Doors solían ser provocativas e introspectivas, y la presencia escénica de Jim Morrison era legendaria, con su poderosa voz y actitud inquietante que cautivaba al público. La música de la banda resonó con la contracultura de la época, y The Doors se convirtió en una de las bandas de rock más populares e influyentes de la década. ¡El tono y el estilo único de cada músico se capturan perfectamente en esta fotografía!

1961: un evento inaugural
En enero de 1961, el presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy asistieron al baile inaugural en Washington, DC, como parte de las celebraciones en torno a la toma de posesión del presidente, y tomaron esta fotografía. El baile fue un evento grandioso y formal, con invitados vestidos con ropa elegante y el salón de baile decorado con flores y otros adornos.

JFK viste un esmoquin formal y corbatín, mientras que Jacqueline Kennedy luce un impresionante vestido blanco. Casi se puede sentir el glamour y la emoción del baile inaugural y la esperanza y el optimismo que caracterizaron el comienzo de la presidencia de Kennedy.

1967: ¡Manos arriba!
El actor estadounidense Clint Eastwood está acostumbrado a recibir atención, ¡pero probablemente no esperaba este divertido encuentro! Esta fotografía captura un momento humorístico y memorable cuando el actor de Mystic River llegó al aeropuerto de Londres en junio de 1967 para promocionar su última película, solo para encontrarse a merced de tres pistoleras armadas.

La fotografía muestra a Clint, vestido con traje y corbata, luciendo sorprendido y un poco desconcertado cuando las tres mujeres, todas vestidas con trajes de estilo occidental, lo apuntan con sus armas. El momento también captura el espíritu juguetón e irreverente de la industria cinematográfica y el atractivo perdurable del género occidental. ¡Aunque hoy en día, no verás ni pistolas de juguete en el aeropuerto!

1960: El último día de servicio del Rey del Rock 'n Roll
Elvis Presley es mejor conocido por sus entusiastas movimientos de cadera, su buen cabello y su sensual voz para cantar. Sin embargo, no mucha gente sabe que también sirvió en el ejército. Por suerte, hay fotografías como esta que lo demuestran. La cantante Nancy Sinatra junto a Elvis Presley en su último día de servicio militar en marzo de 1960, marcando un momento histórico y conmovedor.

Habiendo completado recientemente sus dos años obligatorios de servicio militar, Elvis se para con su brazo alrededor de Nancy y tiene una pizca de sonrisa en su rostro. Mientras Elvis se prepara para la transición del servicio militar a la vida civil, también se prepara para su anticipado regreso a la industria de la música, y vaya, que regresó a lo grande.

1964: El lado ligero del boxeo de peso pesado
El boxeo es un deporte serio, pero incluso los profesionales se divierten un poco de vez en cuando. Solo pregúntale a Cassius Clay, también conocido como Muhammad Ali, quien posa en el cuadrilátero en una victoria simulada sobre el grupo de pop británico The Beatles. La fotografía captura un momento lúdico y memorable cuando el boxeador de peso pesado estadounidense levanta los brazos en señal de triunfo mientras los Beatles, vestidos con un atuendo semiformal, miran hacia arriba desde el suelo con diversión y fingido terror.

Detrás de ellos, se reúne una multitud de reporteros y fotógrafos, capturando el emocionante encuentro. La fotografía sirve como recuerdo del espíritu juguetón y alegre de la reunión, así como del atractivo perdurable de Muhammad Ali y The Beatles en el apogeo de su fama. ¡Nos preguntamos cuántas rondas podrían realmente hacer los cantantes con la leyenda del boxeo!

1965: una gira autopromociónal para Raquel Welch
En cuanto a las estrellas de Hollywood, Raquel Welch fue una de las más icónicas durante la década de 1960. La conocida actriz y símbolo sexual saltó a la fama por sus papeles en películas como One Million Years BC, que promociona en esta fotografía. La estrella está vestida con un atuendo elegante y a la moda, parada frente al póster, que presenta una imagen dramática de ella misma con un traje revelador.

La fotografía ofrece un vistazo del glamour asociado con la industria del cine cuando Raquel posa en Londres, capturando el encanto y el atractivo de sí misma como estrella de cine y la emoción que rodea el estreno de su última película.

1965: Consintiéndose en la luna de miel
Es difícil hacer que una relación funcione cuando se vive a la vista del público, pero la actriz Jane Fonda y el director Roger Vadim lo intentaron bien. La pareja tuvo una relación tumultuosa que a menudo estuvo a la vista del público, se conocieron y se casaron en la década de 1960. Esta fotografía fue capturada en el año de su matrimonio cuando la pareja visitó París. Sin embargo, su matrimonio fue problemático y estuvo marcado por infidelidades y conflictos.

A pesar de sus problemas, la pareja permaneció junta durante varios años y tuvieron una hija, Vanessa Vadim. Sin embargo, el matrimonio finalmente terminó en divorcio en 1973. En el lado positivo, Jane Fonda y Roger Vadim se mantuvieron en buenos términos y se mantuvieron unidos después de su divorcio. La actriz incluso reflexiona sobre la relación en sus memorias, reconociendo sus dificultades y expresando su gratitud por el tiempo que pasaron juntos.

1968: Un momento de dicha marital
Otra fotografía de una pareja de alto perfil cuya relación terminó en tragedia, ¡pero no sin antes documentar la alegría de un momento de recién casados! La actriz estadounidense Sharon Tate y el director polaco Roman Polanski tuvieron un matrimonio problemático que terminó en desastre. La pareja se conoció en la década de 1960 y se casaron en una lujosa ceremonia en Londres en 1968. Esta fotografía fue capturada poco después, sus expresiones alegres son palpables.

La pareja fue considerada una de las parejas más glamorosas de Hollywood y aparecían con frecuencia en los medios. Sin embargo, su matrimonio estuvo marcado por la infidelidad y otros problemas. Trágicamente, Sharon Tate fue asesinada por miembros de la familia Manson en 1969, poco antes de dar a luz a su primer hijo con Polanski. Polanski quedó devastado por su muerte y luego se volvió a casar, pero el recuerdo de su relación siguió siendo una parte importante de su vida y carrera.

1965: Un campeón sobresale por encima de otro
¡Recuérdanos que nunca peleemos con un campeón de boxeo de peso pesado! Esta fotografía captura la intensidad y el dramatismo del cuadrilátero de boxeo cuando Sonny Liston yace en el suelo, noqueado en el primer asalto de su pelea por el título de regreso ante el campeón mundial de peso pesado Muhammad Ali.

Muhammad Ali, vestido con calzoncillos y guantes blancos, está de pie sobre él, con los brazos levantados en señal de victoria. Detrás de ellos, una multitud de espectadores observa conmocionados e incrédulos cómo Sonny Liston permanece inmóvil en el suelo. La fotografía captura la naturaleza dramática e impredecible del deporte del boxeo y la habilidad y determinación de los dos boxeadores. ¡Qué momento más clásico!

1968: Promocionando la representación de la contracultura
The Mob Squad fue un programa de televisión popular e influyente que se emitió a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. Siguió las aventuras de un grupo de jóvenes policías encubiertos que usaron su juventud y rebeldía para infiltrarse y resolver crímenes.

Este retrato de estudio promocional con los actores Michael Cole, Clarence Williams III y Peggy Lipton captura el atractivo del programa, que era conocido por sus personajes rebeldes y vanguardistas y su representación de la contracultura de la época. Es una fotografía de un momento memorable en la historia de la televisión y un testimonio del atractivo perdurable de The Mob Squad y su elenco.

1968: Manteniendo el orgullo de la familia
Hay algo especial en el orgullo de un padre: ¡solo mira esta fotografía! La imagen captura un momento memorable y de orgullo cuando George Bush padre muestra la barra de oficial del segundo teniente George W. Bush durante una ceremonia en la que el joven Bush prestó juramento en la Guardia Nacional Aérea de Texas a fines de la década de 1960.

Bush padre, vestido con un elegante traje, sostiene la barra mientras que Bush hijo, vestido de uniforme, mira con una sonrisa. El sentimiento de orgullo y logro es tangible, sirviendo como una fotografía de un momento memorable en la vida de la familia Bush y un testimonio de la importancia perdurable del servicio militar en su familia.

1962: Obteniendo la atención del presidente
En septiembre de 1962, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, visitó el Centro Espacial Kennedy en Florida y recibió un informe del alcalde Rocco Petrone durante un recorrido por Blockhouse 34 en el Anexo de prueba de misiles de Cabo Cañaveral. La fotografía muestra a JFK cautivado por Petrone mientras explica las operaciones de la instalación al presidente y su séquito. 

También está presente en la sesión informativa el Secretario de Defensa, Robert McNamara, quien puede verse en la primera fila. La fotografía revela la importancia de la exploración espacial, así como la atención e importancia que el presidente y su administración le dan al tema. ¡Un momento verdaderamente histórico!



HOOPSHABIT.COM 2024

https://en.hoopshabit.com/view/?id=kennedy-assassination-mystery-es-hoh&src=facebook&utm_source=facebook&utm_campaign=hoh_m_wwes_joel_hoh1_227462_kennedy-assassination-mystery_android_conv-atv30_sales_both_18p_i-0_cost-0.35_288673374&utm_medium=120203190916330109&fbclid=IwAR3XR2oGwyfGbehy40Z3f835DCyjq45GO6Pa5lsfY5QThHLGQ3XWZNL_mSg_aem_AQ858BqguZMPDHuAYjs_zda_TVip1k64QIWuj6zows5O85XTC9xMHTNDARzZ5MRkfxGUzrmTJJHbLuk7RpUI7LSN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario