viernes, 4 de abril de 2014

El socio torturador de García Luna | Reporte Indigo

El socio torturador de García Luna


  • El exagente de la CIA José Rodríguez participó en los programas de tortura a los detenidos relacionados con el 9/11 y que hoy tienen a la Agencia sumida en el escándalo. Este mismo personaje hoy es socio del polémico exsecretario de Seguridad Pública en su empresa de consultoría en Miami
  • En su testiomonio el socio de García Luna dice que pidió la autorización de sus superiores, incluido Dick Cheney 
  • El periodista menciona su servicio en Bolivia y México. Su carrera no estaba ubicada en el mundo musulmán sino en América Latina
Por Peniley Ramírez - Jueves 3 de abril de 2014

Uno de los socios que Genaro García Luna presume en la página de Internet de su compañía consultora en Miami, es José Rodríguez, un polémico agente de la CIA que dirigió los programas de tortura para obtener información de prisioneros relacionados con los casos del 9-11 del 2001 en Nueva York. 
Esto se descubre precisamente cuando el tema de las torturas de los agentes de la CIA a prisioneros de guerra ha regresado a los medios por una nota publicada esta semana en The Washington Post, que asegura tener en su poder un documento secreto, de más 6 mil páginas, que presenta los métodos de interrogatorio condenados internacionalmente todavía peor que lo ya expuesto anteriormente.  
Rodríguez se volvió célebre en Estados Unidos en 2012 cuando aceptó haber participado en el programa de interrogatorios con métodos de tortura –en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo– que fueron condenados internacionalmente cuando se dieron a conocer, en 2008.  
"No tengo arrepentimientos. Hubiera hecho todo de nuevo", dice la voz agria de José Rodríguez a las cámaras de 60 Minutos, uno de los programas más influyentes de la televisión en Estados Unidos. 
Su expresión corporal reitera sus palabras. Se ve tranquilo, a veces sonríe, reitera que los terroristas de Al Qaeda tenían "sangre americana en sus manos" y ellos, los miembros de la CIA, sólo hicieron que "estuvieran incómodos" por algunos días.
"Hicimos lo correcto, por la razón correcta, que fue proteger nuestra Patria y las vidas de los americanos", declara sin tapujos. 
Esto sucede en mayo de 2012. 
Con la misma franqueza Rodríguez se confiesa ante las cámaras como parte del "lado oscuro de la CIA", es decir, de quienes hicieron el trabajo sucio para la Agencia de Inteligencia estadounidense con los interrogatorios a terroristas sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sus métodos de interrogatorio 
Al momento de los hechos que relata en la entrevista de 60 Minutos, José Rodríguez lideraba el programa del Centro de Contraterrorismo de la CIA, que se encargó de llevar a cabo los interrogatorios con "técnicas mejoradas" a varios de los detenidos capturados después de los ataques terroristas. 
Es el mismo programa cuyos detalles se ocultaron durante años y sobre el cual la CIA mintió, al alterar la información obtenida gracias a sus técnicas para conseguir respuestas de los detenidos, según el informe del Senado de EU revelado esta semana por el diario The Washington Post.
Después de su paso por el programa de la CIA, Rodríguez dirigió el Servicio Clandestino, organismo encargado de las operaciones encubiertas de la Agencia.
Salió de la CIA en 2008; desde entonces lo persiguió el escándalo. 
La prensa estadounidense dio una amplia cobertura a su participación en las prácticas de tortura con los detenidos, en especial los equipos de investigación de The New York Times y Associated Press. 
Además de autorizar varios de los interrogatorios, este agente nativo de Puerto Rico, en 2005 destruyó personalmente 92 videos que mostraban las prácticas. 
En 2008 Rodríguez pidió inmunidad para declarar en el caso. Dos años más tarde, el Departamento de Justicia anunció que no presentaría cargos contra ninguno de los implicados. 
Ya sin problemas ante la justicia, se dedicó a ser consultor, hasta que en 2012 publicó un libro en el que justificaba la actuación de la Agencia y la suya.
Sin que haya pesado su historial ni la forma como salió de la Agencia de inteligencia de EU, ahora José Rodríguez se enfoca hacia México. 
Y acepta la invitación del polémico exsecretario de Seguridad calderonista que dirigió la guerra contra las drogas y polémicos casos en los que se comprobó que utilizó "montajes" televisivos como la balacera en el aeropuerto y el caso Florence Cassez. 
García Luna lo presume en el portal web de su compañía con sede en Miami.

Relaciones peligrosas
Las relaciones de negocios del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón son cuestionables. Así lo publicó Reporte Indigo el pasado enero. Los socios de Genaro

Impacta Rodríguez en 60 Minutes
En el programa norteamericano el exagente de la CIA, ahora socio de García Luna,  habló con frialdad sobre los métodos de tortura empleados bajo sus órdenes en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo. Su personalidad "sin piedad" fue clasificada por algunos medios como 'psicópata'
El exdirector adjunto de Operaciones de la CIA José A. Rodríguez Jr. impactó a los estadounidenses en 2012 cuando apareció en el programa 60 Minutes defendiendo su creencia de que la tortura es efectiva y no debe ser mal vista.
"Teníamos que hacer que todos en el gobierno se pusieran sus pantalones de niño grande y nos dieran la autoridad que necesitábamos," exclamó Rodríguez, quien se dice harto de tener que justificar la usa de tortura.
"Hicimos a algunos al Qaeda que tenían sangre americana en sus manos incómodos por unos días, pero hicimos lo correcto por la razón correcta. La razón correcta de proteger la madre patria y proteger vidas americanas."
La entrevista entre la periodista Lesley Stahl se tornó oscura cuando Rodríguez tranquilamente explica las técnicas de tortura que aplican. Dice que desnudar a los detenidos es muy efectivo, ya que hace a las personas sentirse vulnerables y no es muy común en las culturas árabes.
También explica las Insult Slaps, que consisten en cachetadas a la cara que causen dolor y miedo. Compara erróneamente la técnica de privación de sueño con jet lag que cualquiera sufre, cuando en realidad puede causar alucinaciones, paranoia, desorientación, y la persona pierde el sentido de tiempo.
---

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario