lunes, 7 de abril de 2014

Es mexicano la base de SQL en Microsoft

The article below was printed Monday last week in the Mexican newspapers El Norte (Monterrey) and Reforma (Mexico City). It is not about politics but I thought you would find it interesting and will give you an opportunity to practice your Spanish.

Pedro Celis, Ph. D.
Republican National Hispanic Assembly
Washington State Chairman

Es mexicano la base de SQL en Microsoft 


Pedro Celis, arquitecto de software de Microsoft.  Foto: Cortesía Microsoft

"Seguimos conservando muchas de las tradiciones con las que crecimos y sobre todo porque queremos que nuestros hijos las conozcan y que sientan el orgullo de ser hispanos".

Pedro Celis
Arquitecto de software de Microsoft.

 
El regiomontano Pedro Celis tiene a su cargo la responsabilidad de la base de datos de Microsoft en todo el mundo
Por Verónica Sánchez
Grupo Reforma 


Monterrey, México (13 septiembre 2004).- Es el responsable del correcto funcionamiento de la base de datos SQL Server de Microsoft, con ventas por más de 2 mil millones de dólares al año en todo el mundo; forma parte del grupo que asesora al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en cuestiones de tecnología de información, y sus raíces son mexicanas...
Se trata de Pedro Celis, arquitecto de software de Microsoft, quien desde hace algunos años cambió su residencia en su natal Monterrey a Redmond, Washington, donde se encuentra el corporativo del fabricante de software, no sin antes hacer escala en varias ciudades de Canadá y Estados Unidos.  
Desde hace algunos años es ya un ciudadano americano, pero a pesar de tener un puesto tan importante en una de las empresas de TI más grandes de la industria, sigue manteniendo el lazo con la cultura hispana, a través de familiares en que aún radican en México, por la comida que su esposa cocina, y por la cercanía que mantiene con comunidades hispanas a quienes entusiasma a superarse a través del estudio. 

La llegada...
Después de terminar su carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el ITESM Campus Monterrey, con una beca del 90 por ciento por carecer de recursos económicos, Celis decidió trabajar un año en Cydsa y luego irse a estudiar a Canadá una maestría y doctorado, donde conoció a su esposa, también regiomontana.
Fue maestro en la Universidad de Indiana en la Unión Americana y llegó al Valle del Silicio en California para trabajar en bases de datos por nueve años en la desaparecida Tandem Computers, que luego compró la también desaparecida Compaq. Celis cuenta que hacía tiempo que Microsoft estaba interesado en sus servicios.
Luego el fabricante de software compró a Compaq parte de la tecnología de Tandem y fue cuando la oportunidad para Celis llegó.
"Era obvio que las oportunidades de crecimiento para uno estaban en Microsoft, esas ofertas uno no puede rechazarlas", dice. 
Así emigró a Redmond, Washington en 1998, sede de Microsoft, donde se desempeña como "software architect" y es responsable técnico del SQL Server, de acuerdo con Celis, el producto más vendido en número de unidades.
"El producto de bases de datos nos ha abierto muchas puertas en empresas grandes... muchas empresas han descubierto que reemplazar servidores Sun corriendo Oracle por servidores HP o Dell corriendo SQL Server es una forma de ahorrar en gasto inicial y de mantener los sistemas de una forma más sencilla" señala.
Por si esa responsabilidad fuera poca, Celis se integró recientemente al PITAC (President's Information Technology Advisor Comittee), un comité encargado de asesorar al presidente George W. Bush en tecnologías de información. 
Su objetivo, indica Celis, es asesorar qué es lo que el gobierno debe hacer, cómo invertir el presupuesto en investigación y cómo mantener su liderazgo en tecnologías de información. 
"Yo estoy ahí como individuo, no como representante de Microsoft, escogen gente que consideran expertos en su área y como tengo la experiencia de haber sido profesor, trabajar en la industria y en el desarrollo de la tecnología de la industria, eso me abrió las puertas".
"Es un privilegio muy grande, una oportunidad también muy importante de abrir camino a otra gente, que vean que hay gente capaz en nuestra comunidad, y esperamos seguir haciendo un buen trabajo con el Presidente", menciona.

Sus aportaciones
Con 12 patentes en su haber en TI, Celis se muestra orgulloso de que sus desarrollos en el área de bases de datos hayan aportado algo no sólo a una empresa, sino a la industria en general.
Celis confiesa que una de sus aportaciones a la industria ha sido la tecnología de desarrollo de optimizadores, que ha adoptado Microsoft y otras empresas, y que permite que un producto se ejecute más rápidamente y a menor precio, al poder predecir el costo de ciertas opciones de ejecución y analizarlas de una formas más eficiente.
"Yo siempre he sido pionero en esa área (bases de datos), en poder desarrollar esa tecnología con el balance, no nada más está uno desarrollando la tecnología, sino también implementando de una manera más eficiente, y que se pueda mantener, no es nada más investigación y unos cuantos documentos", afirma.
Desde hace tres años, Celis combina su responsabilidad en el área de bases de datos con la visión de Microsoft de revolucionar la tecnología de su sistema operativo.
Para ello, el especialista se encuentra trabajando en un sistema de archivos que no sólo permita almacenar archivos sin estructura, sino también, explica, registros estructurados y semiestructurados, algo que se logra integrando la tecnología de base de datos con la tecnología de archivos.
"Es un proceso bastante difícil técnicamente, difícil organizacionalmente dentro de la empresa, es un reto grande en muchos aspectos", señala. 

Una familia de 'libre comercio'
Aunque hace tiempo que Celis y su familia, formada por su esposa Laura Eugenia y sus hijos Laura, Abigail, Pedro y Andrés, viven lejos de México, aún mantienen contacto con el país.
Gran parte de sus familiares vive en Monterrey, así que los Celis viajan por lo menos cada año a esta ciudad.
"Nosotros dos nacimos en México, mis dos hijas en Canadá y mis hijos en Estados Unidos", señala sonriente, "siempre digo que somos una familia del Tratado de Libre Comercio".
Hablar español en casa, comer guisos y postres de la cocina mexicana, asistir a una posada en Navidad, cantar las mañanitas y quebrar la piñata en las fiestas de cumpleaños de los hijos son tradiciones que la familia aún conserva y que la mantiene unida a sus raíces.
"Seguimos conservando muchas de las tradiciones con las que crecimos y sobre todo porque queremos que nuestros hijos las conozcan y que sientan el orgullo de ser hispanos", indica.
Otra característica de ser hispano que Celis considera que conserva muy arraigada es el mantener los lazos familiares y estar dispuesto a sacrificar mucho para darle a sus hijos una mejor vida.
"En ese sentido me identifico con la gente que hace todo tipo de sacrificio para mejorar el estándar de vida de sus hijos", explica, "a veces abandonan todo lo que ellos conocen con tal de mejorar el estándar de vida que le están dando a sus hijos, y son gente que no tiene educación ni otras oportunidades, más que el deseo y la convicción de que ellos pueden hacer algo por sus hijos, entonces me identifico mucho con ese espíritu".
Celis se considera afortunado por las oportunidades que ha recibido a lo largo de su carrera, así que trata de devolver esa fortuna a la comunidad participando en diferentes asociaciones del estado de Washington, tratando de animar a jóvenes hispanos a estudiar una carrera profesional.
"Creo que la educación es la forma de corregir el nivel económico de todos estos muchachos, entonces tomamos grupos de profesionistas hispanos y los llevamos a las secundarias, y hablamos de qué es lo que hacemos para darles a ellos un modelo de alguien como ellos que al educarse logra superarse y tiene una vida muy diferente que si no lo hubiera hecho".
"Creo que en la vida, al que mucho se le da, mucho se le espera", indica. 

El futuro
Celis no imagina todavía lo que podría estar haciendo en 5 ó 10 años, tal vez esté en Microsoft manejando algún grupo de investigación, o incluso abriendo una empresa propia, piensa; sin embargo, eso no le quita el sueño.
De lo que sí está seguro es que desea seguir contribuyendo a la comunidad, tanto profesional, con el proyecto de renovación del sistema operativo de Microsoft, como socialmente, apoyando a inmigrantes hispanos a encausar sus inquietudes para salir adelante en aquel país.
El especialista en bases de datos está seguro que los retos llegarán, pero también lo está de que sabrá sortearlos, tal como lo hizo cuando logró estudiar en el Tec y luego en el extranjero, aún sin recursos.

http://gruporeforma.elnorte.com/coberturas/interfase/frame.asp?Nivel=1&Tipo=2&Folder=norte&baseAddress=elnorte.com&Url=http://gruporeforma.elnorte.com/parseo/printpage_especialSup.asp?pagetoprint=../Elementos/norte/interfase/articulo/451529/default.htm
 

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario