ONU insta a G20 a preparar "Plan Mundial de Vacunación"
NACIONES UNIDAS, (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, propuso hoy miércoles que el Grupo de los 20 (G20) establezca un grupo de trabajo de emergencia para preparar un "Plan Mundial de Vacunación" contra la COVID-19.
"Nos hemos reunido para crear el mecanismo COVAX, la única herramienta mundial para adquirir y suministrar vacunas a los países de ingresos bajos y medios. COVAX requiere ser financiado en su totalidad. Pero debemos hacer aún más. Nuestros esfuerzos necesitan ser amplios y estar bien coordinados en todas partes", dijo Guterres.
El mundo necesita urgentemente un Plan Mundial de Vacunación que reúna a todos los que tienen el poder, la experiencia científica, así como las capacidades de producción y financieras que se requieren, dijo en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el tema "garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en contextos afectados por el conflicto y la inseguridad"
"Estoy convencido de que el G20 está bien posicionado para establecer un grupo de trabajo de emergencia para preparar ese Plan Mundial de Vacunación y coordinar su implementación y financiamiento", dijo Guterres.
Este grupo de trabajo debe incluir a todos los países capaces de desarrollar vacunas o de producirlas si las licencias están disponibles, junto con organizaciones mundiales de vacunación, otras organizaciones técnicas pertinentes e instituciones financieras internacionales. El grupo de trabajo tendrá la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los principales actores de la industria y la logística, dijo.
"Estoy dispuesto a impulsar al sistema entero de las Naciones Unidas en apoyo a este esfuerzo. La reunión del G7 (Grupo de los Siete) de esta semana puede crear el impulso necesario para movilizar los recursos financieros necesarios", dijo el jefe de la ONU.
La COVID-19 continúa su despiadada marcha por el mundo, destrozando vidas, destruyendo economías y socavando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La pandemia está exacerbando todos los factores que impulsan la inestabilidad, dijo.
"Derrotar a la COVID-19, ahora que hemos empezado a tener la capacidad científica para hacerlo, es más importante que nunca. El despliegue de las vacunas contra la COVID-19 está generando esperanza. En este momento crítico, la equidad sobre las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la comunidad mundial. Debemos garantizar que todos, en todas partes, puedan ser vacunados lo antes posible".
Sin embargo, los avances en la vacunación han sido extremadamente desiguales e injustos. Sólo 10 países han administrado el 75% de todas las vacunas contra la COVID-19. Mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis. Los afectados por conflictos e inseguridad enfrentan el riesgo particular de quedar rezagados, advirtió.
"Cuando la pandemia golpea, sólo estamos a salvo si todos están a salvo", dijo Guterres.
Si se permite que el virus se propague como un incendio forestal en el Sur Global, o en partes de él, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la efectividad de las vacunas y de los diagnósticos actuales. Esto puede prolongar la pandemia significativamente, permitiendo que el virus vuelva a afectar al Norte Global. Y también retrasará la recuperación económica mundial, advirtió.
"Juntos podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y la confianza en las vacunas. Podemos derrotar a esta enfermedad. Podemos hacer que nuestras economías vuelvan a funcionar. Estoy convencido de que es posible. Hagámoslo realidad, juntos", dijo el jefe de la ONU.
OMS exhorta a los laboratorios a compartir datos sobre las vacunas.
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer su llamado a las farmacéuticas a compartir sus conocimientos sobre las vacunas contra el Covid-19 con la institución para ampliar su fabricación y aumentar el suministro mundial de fármacos.
Así consta en una declaración, con el nombre Equidad en las vacunas, que el organismo sanitario internacional de la Organización Naciones Unidas lanzó hoy, según adelantó ayer en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Grupos de trabajadores sanitarios, organismos internacionales, grupos religiosos, movimientos juveniles, organismos deportivos y atletas firmaron esta declaración sobre la equidad de las vacunas. Así, exige la actuación de varios grupos. En primer lugar, hace un llamamiento a los líderes políticos para que aumenten las contribuciones al mecanismo Covax y compartan las dosis, paralelamente a su propio despliegue nacional de vacunas.
También reclama a los organismos reguladores que aceleren los procesos de aprobación de la vacuna Covid-19 de forma segura y eficaz. A los ministerios de sanidad, se les insta a colaborar con la OMS y otros organismos para invertir en sus sistemas de atención primaria y prepararlos para la distribución de las vacunas a los trabajadores sanitarios, y para desarrollar plataformas de datos sobre el suministro, la distribución y la aceptación de las vacunas. Por último, a los gobiernos les reclama garantizar que las vacunas "se distribuyan gratuitamente en el punto de atención, sin riesgo de dificultades económicas, empezando por los trabajadores sanitarios.
La equidad en las vacunas es especialmente importante para los grupos frágiles y vulnerables, y para los pequeños estados insulares, como los del Pacífico y el Caribe, que tienen una población pequeña y pueden no recibir vacunas porque tienen menos poder de negociación que los países grandes. El ritmo récord de desarrollo del biológico demuestra que donde hay voluntad, hay un camino. Si la gente de todo el mundo exige equidad en el acceso a la vacuna, se puede hacer, señaló Adhanom Ghebreyesus.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden prometerá hoy, durante la reunión del G-7, contribuir con 4 mil millones de dólares al Covax, informó la Casa Blanca.
Un primer apoyo de 2 mil millones de dólares se liberará muy rápidamente, informó un alto funcionario estadunidense que pidió no ser identificado. Un segundo tramo de 2 mil millones se sumará gradualmente durante dos años, en 2021 y 2022, añadió.
Los epidemiólogos Wayne Koff y Seth Berkley instaron en un editorial de la revista Science a realizar un esfuerzo mundial para desarrollar una vacuna universal contra los coronavirus, que sea eficaz también contra sus futuras variantes que probablemente desencadenarán futuras pandemias.
La creación de herramientas para prevenir la próxima pandemia de coronavirus está al alcance y debe considerarse una prioridad de salud mundial, indicaron Koff y Berkley. Ambos son jefes de organizaciones que promueven las vacunas.
En algunos países europeos se enfrenta resistencia a la vacuna de AstraZeneca tras los efectos secundarios que llevaron a personal médico a ausentarse por enfermedad. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y son una señal normal de que el cuerpo está generando una respuesta autoinmune y usualmente desaparece en un día. Un portavoz de AstraZeneca dijo que las reacciones reportadas son las que esperaríamos y que no se han confirmado eventos graves adversos.
En Dinamarca, un hombre fue sentenciado a cuatro meses de cárcel por toser a pocos centímetros de dos policías gritando corona.
En Estados Unidos, la expectativa de vida cayó un año en la primera mitad de 2020 cuando llegó el coronavirus y causó una primera oleada de fallecimientos, el mayor declive desde la Segunda Guerra Mundial.
La cifra disminuyó particularmente entre las minorías: tres años menos para los negros y casi dos para los hispanos, según el estudio publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de día histórico en Venezuela el inicio de la primera etapa de inmunización con la vacuna rusa Sputnik V. África superó los 100 mil decesos por la enfermedad.
El grupo internacional de expertos de la OMS que visitó la ciudad china de Wuhan para investigar la procedencia del coronavirus supone que los tejones turón y los conejos podrían contribuir a la propagación del virus, y se vendieron en el mercado chino donde aparecieron muchos casos tempranos" del Covid-19, informó el diario The Wall Street Journal.
La pandemia ha dejado 110 millones 174 mil 357 contagios confirmados, 2 millones 436 mil 774 fallecidos y 62 millones 44 mil 843 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario