lunes, 1 de octubre de 2012

«Ninis» Entre desempleo y falta de interés

«Ninis» Entre desempleo y falta de interés - El Observador de la Actualidad
Escrito por Autores varios   
Domingo 23 de Septiembre 2012

México se mantiene como el tercer país de la OCDE con el porcentaje más alto de jóvenes sin oficio / Un santo que fue «nini»
ImageLa población de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja en el país, los denominados «ninis», tuvo un incremento de 0.5 por ciento de 2008 a 2010, y se mostró estable respecto al promedio de la OCDE.
De acuerdo con el Panorama de la Educación 2012, México se mantiene como el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el porcentaje más alto de «ninis» con 24.4 por ciento, aseguró Pedro Lenin García de León.
El estadista de la División de Indicadores de la Educación del organismo internacional refirió que «la tendencia en México es relativamente estable».
«Podemos ver que países como Turquía o Brasil han disminuido las tasas en este indicador, mientras que en promedio en la OCDE existía un aumento de alrededor de 2.0 puntos porcentuales entre 2008 y 2010; México registra un aumento de esta población de 0.5 puntos porcentuales entre 2008 y 2010», dijo.
Manifestó que esta población de «ninis» está compuesta principalmente por mujeres; al 2010, el porcentaje de mujeres en esta condición, de 19 a 25 años, fue de 37 por ciento, aunque este dato está por debajo de 42 por ciento del año 2000. En hombres, dijo, el nivel es de 11 por ciento contra 6.0 por ciento de 2000.
No obstante, existe una proporción mayor en mujeres de entre 25 y 29 años, con 47 por ciento; «esto quiere decir que los factores de empleo y los factores familiares pueden estar pesando fuertemente en esta proporción de jóvenes que no están empleados y que tampoco están en educación», explicó. Lo anterior, a pesar de que en México las mujeres tienen una mayor tasa de graduación, pues el porcentaje de mujeres que se gradúan con un diploma universitario es de más de 55 por ciento, pero la transición hacia el mundo de trabajo, quizás por cuestiones culturales y de servicios para apoyar esa transición, no se da manera igualitaria.
En este sentido, comentó que las tasas de desempleo son bajas pero se elevan para los más educativos. En México los que tienen educación universitaria tienen el mayor índice de desempleo, con 5.0 por ciento comparado con 4.0 por ciento para los que no alcanzan la secundaria.
Fuente: Agencias

Un santo que fue «nini»
El termino «nini» se utiliza para referirse a todo aquel que ni estudia ni trabaja, especialmente los jóvenes, y entre la polémica de quienes están en esta situación por gusto o por falta de oportunidades, ahora estas personas podrán encomendar su devoción a san Felipe de Jesús, primer santo mexicano quien antes de ser misionero no estudiaba ni trabajaba.
San Felipe de Jesús, patrono de la juventud mexicana, causó polémica luego de que algunos medios lo apodaran «el santo de los ninis».
En una entrevista, el padre Juan José Cedeño, encargado de la Pastoral Juvenil del Arzobispado de México, señaló que la Iglesia reconoce a san Felipe como santo patrón de la capital del país y del arzobispado de México: «la arquidiócesis del país ha nombrado a San Felipe de Jesús como el patrono de la juventud; esto, por su muerte tan representativa que tuvo a su corta edad».
Así que a san Felipe de Jesús se le puede pedir su intercesión para que ayude a los «ninis» a salir de esa situación; sin embargo, no es el patrono de esta causa y para Cedeño «nini está catalogado en algo negativo y en contraste un santo lo es por sus actos positivos, valdría la pena conocer su historia para no caer en la confusión».
Resaltó que san Felipe de Jesús no murió siendo un nini, «tuvo complicaciones con la escuela y el trabajo pero, al entregar su vida a Dios, llegó su conversión y profesó como monje franciscano; para esto se estudia mucho. Además, san Felipe de Jesús es conocido por su trabajo en la evangelización de Japón».
El padre consideró que poner al santo como «patrono de los ninis» es algo precipitado y arriesgado ya que en su conversión y en su vida, el santo sí trabajó y estudió por el reino de Dios.
San Felipe de Jesús fue crucificado en Japón a los 24 años de edad. Su nombre de pila fue Felipe de las Casas; nació en la ciudad de México, en mayo del año 1572 de padres españoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario