miércoles, 17 de octubre de 2012

Policía, partidos y ministerios públicos, los más corruptos

Policía, partidos y ministerios públicos, los más corruptos: INEGI

 

MÉXICO, D.F. (apro_121017).- La policía, los partidos políticos y los ministerios públicos (MP) obtuvieron en ese orden, las calificaciones más altas en percepción de corrupción entre los mexicanos, revela la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG), 91.8% de los mexicanos considera que la corrupción es una práctica "muy frecuente y frecuente" en la policía.

En tanto, 88.6% tiene la misma percepción acerca de los partidos políticos; y 81.8% piensa lo mismo de los ministerios públicos.

En contraparte, las instituciones en las que se percibe menor corrupción son las Iglesias con 29.1%; el Ejército, 28.5%, y la Marina con 19.4%.

Asimismo, la encuesta destaca que entre la población mayor de 18 años que vive en ciudades de 100 mil o más habitantes, 69.2% considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja actualmente a sus entidades federativas.

Otro 56.4% considera que el desempleo es el problema más importante y 52.5%, que es la corrupción.

La encuesta levantada del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2011 en 33 mil viviendas del país también aborda la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios.

El 34.3% consideró que el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es "muy frecuente" en los municipios o delegaciones, el 35.2% tiene esa percepción del gobierno estatal y el 37.6%, del federal.

De 31 trámites evaluados en el ámbito municipal, delegacional, estatal y federal la encuesta señala que 37.1% de las personas admitieron haber dado sobornos por algún trámite administrativo, 35.4%, por incidentes de tránsito; y 27.9%, por infracciones al estacionarse.

Por el contrario, los servicios mejor evaluados fueron el acceso a servicios de salud estatal, la inscripción a programas sociales federales y el pago ordinario de luz.

En cuanto a calidad en los trámites y servicios públicos, los peor evaluados fueron: "Trámites ante un juzgado o tribunal estatal", con 6.1; la "Solicitud de servicios públicos (como pavimentación o alumbrado público)", con 6.0; y los "Trámites ante el Ministerio Público", con 5.9 de calificación.

Los mejor evaluados fueron la "Inscripción al sistema de educación universitaria estatal" con 8.5, así como el "Pago ordinario de luz", la "Inscripción a educación pública básica" y el "Pago ordinario de agua potable", con una valoración de 8.4 cada uno.

Respecto a la calidad de los servicios públicos estatales, 67.2%  considera que es "buena"; 67% seleccionó esta opción para los servicios públicos municipales y delegacionales, y 58.7% para los servicios públicos federales.

Asimismo, 49.2% enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio y de estos el 77.1% refirió que el problema más frecuente son las "barreras al trámite", es decir, requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos.

En opinión de los encuestados, las acciones que pueden contribuir a la mejora de los trámites y servicios públicos son: "Sancionar a los servidores públicos corruptos" 97.0 %, "Facilitar la presentación de quejas y denuncias" 95.4% y la "Reducción de requisitos y menos formatos" 92.5 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario