martes, 4 de junio de 2013

Enfrenta México grave amenaza del cambio climático: EPN

Enfrenta México grave amenaza del cambio climático: EPN
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió hoy que el país enfrenta una grave emergencia ambiental que se manifiesta en el registro de huracanes, sequías y otros fenómenos, entre ellos –dijo– la mala calidad del aire.
“Hoy nuestro país, como todo el mundo, enfrenta la grave amenaza del cambio climático. Los mexicanos asumimos este enorme desafío como lo que es: una emergencia ambiental. Es un fenómeno que no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos, ni grupos sociales”, dijo en la residencia oficial de Los Pinos, donde puso en marcha la Semana Nacional del Medio Ambiente.
Añadió que en México, por su ubicación geográfica y diversidad de climas, la amenaza del cambio climático se ha traducido en severos fenómenos, como heladas, lluvias atípicas, incendios forestales, ondas de calor o sequías.
Ante ese panorama, llamó a poner en marcha métodos de producción que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono, entre otras medidas tendientes a reducir los efectos del cambio climático.
El Ejecutivo puso énfasis en la situación del centro del país, en especial la Ciudad de México, donde en los últimos meses se han registrado cinco precontingencias ambientales debido a la mala calidad del aire.
Como parte de su planteamiento para mejorar el ambiente, Peña Nieto anunció la creación de la Comisión de Calidad Ambiental, que involucrará a funcionarios de los gobiernos federal y capitalino, así como de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y cuya función será combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.
Acompañado por funcionarios del sector y representantes de la sociedad civil, el presidente anunció que el Parque Nacional Nevado de Toluca se convertirá en Área Natural Protegida de Flora y Fauna.
Detalló que su plan sexenal en materia ambiental considera avanzar hacia una economía de producción baja en carbono, replantear el manejo hídrico, detener la pérdida de especies y mejorar la política de manejo de residuos.
Además, enlistó sus objetivos en materia ambiental, la mayoría de ellos relativos al uso de energía limpia y el mejoramiento sustentable para enfrentar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario