sábado, 1 de junio de 2013

Proceso 1907: El famoso "Jennifer". EL OMNIPRESENTE TESTIGO PROTEGIDO

Proceso 1907


El Edén

Denisse lady profeco

Denisse lady profeco

PRIvocadores

PRIvocadores

Las otras cruzadas


Narcotráfico


Una lengua letal



Lo mismo está al servicio de la PGR en México que a las órdenes de la DEA en Estados Unidos. Sus dichos han llevado a la cárcel durante meses o años a varios policías o militares que le incomodaban al …

El Pitufo, otro soplón a sueldo



Salvador Puga Quintanilla era un criminal menor de Tamaulipas cuando, luego de un pleito con El Rojo, un narcotraficante del Cártel del Golfo, que supuestamente era su mentor, salió huyendo del estado buscando nuevos nichos para sus actividades criminales. El …

Testigos caros y a conveniencia de la PGR



De 1997 –a partir del “maxiproceso” contra Amado Carrillo Fuentes y sus cómplices del Cártel de Juárez– a 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) ha gastado 181 millones 584 mil 677 pesos en la protección y manutención de …

La bloguera “Lucy” huyó a España



El jueves 16 de mayo, a través de Rory Carroll –el reportero del diario británico The Guardian que entrevistó a Lucy, integrante del Blog del Narco y coautora del libro Morir por la verdad–, la bloguera anunció su huida de …

Madres, huelga, promesas, engaños…



Las madres de desaparecidos que se plantaron frente a la PGR desde el 9 de mayo se sabían capaces de mover montañas con tal de encontrar a sus hijos. Más difícil fue conseguir mover al procurador Jesús Murillo Karam y …

Movimiento estudiantil


#YoSoy132: Primer aniversario en crisis



Aunque llegaron divididos a su primer aniversario como movimiento, muchos de los estudiantes que conforman el #YoSoy132 tienen claro el propósito de su lucha: Nadie va a quitar a Enrique Peña Nieto del lugar que tiene en el pedestal para …

Los radicales, sin capucha: el Estado es el violento



Luego de la atomización del movimiento #YoSoy132, se gestaron grupos estudiantiles que fueron radicalizándose al calor de lo que consideran como represión selectiva por parte de las fuerzas del Estado y el linchamiento mediático. En entrevista con Proceso, integrantes del …

Telecomunicaciones


Tributo multimillonario del gobierno a Televisa



Un recuento de los favores fiscales del gobierno a Televisa, a partir de la administración de José López Portillo, muestra que la condonación de casi 3 mil millones de pesos del SAT al gigante mediático forma parte de la cuota …

Entre el outsourcing y el patrón sustituto



Del registro de una empresa creada hace más de tres décadas para subcontratar los servicios de aseo y mantenimiento en las instalaciones de Televisa, los ejecutivos de la era de Emilio Azcárraga Jean crearon otra compañía que se convirtió en …

Justicia estilo Televisa



Los abogados de Grupo Televisa cuentan con la colaboración de jueces y magistrados para mover la ley a su favor. Así se evidenció en el caso de Cornelio Sipriano Bravo Palestino, excoordinador jurídico del consorcio, quien luego de un despido …

La fantasía como realidad… rentable



Así como la historia se lee en palimpsesto, desnudando las etapas que la cubren, el cronista Fabrizio Mejía Madrid se sumerge en el universo de Televisa y lo desmenuza en sólo 192 páginas. Fulgurantes las imágenes que describe y en …

Corrupción


Pemex vs Siemens: misil mal dirigido



El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, no quería pagar una deuda. Y prefirió destapar la caja de Pandora: organizó una campaña legal y mediática que sacó a la luz la corrupción en la paraestatal durante 12 años de gobiernos …

Economía y Finanzas


Con la reforma al 27, venta de soberanía



Detrás de la propuesta de reforma al artículo 27 se ocultan grandes intereses económicos. De acuerdo con una especialista en derecho agrario, ya están en ciernes desarrollos turísticos a establecerse en 11 mil kilómetros de litorales en Colima, Guerrero, Oaxaca, …

Sólo nos dejarán migajas



La modificación al artículo 27 constitucional que permitirá a los extranjeros comprar terrenos de playa para construir viviendas desatará una “agresiva avalancha inmobiliaria” encabezada por grandes empresas estadunidenses que se adueñarán de vastas zonas costeras e insulares de México para …

Análisis


El vacío del Estado



¿Hay en México realmente un Estado? Si nos basamos en las abstracciones políticas, habría que decir “sí”: tenemos una nación democrática y federal dividida en poderes y sostenida por instituciones. Todos los días, además, los medios de comunicación nos narran …

Sociedad acosada



El retorno de los dinosaurios al trono ha venido acompañado de un ataque sistemático a los movimientos sociales. J. Edgar Hoover, el repudiado director del FBI durante casi cinco décadas (1924-1972), decía que su objetivo era “exponer, trastornar, redirigir, desacreditar …

Un desenlace previsible



La reciente elección de director general de la Organización Mundial de Comercio  (OMC) deja muchas enseñanzas. Después de tres rondas de consultas entre los más de 150 miembros de la organización, quedaron como finalistas el mexicano Herminio Blanco y el …

Poemas para Lady Profeco



(en colaboración con Pablo Neruda) I.   Te recuerdo como eras en el Máximo Bistrot. Eras la consentida con el corazón muy lejos de la calma. En tus ojos peleaban las llamas del privilegio Y las clausuras caían en el agua de tu alma. Apegada a …

Internacional


La “lavandería” colombiana del “Chapo”



Una investigación de agentes estadunidenses en Colombia comenzó a destapar una cloaca que afecta al sistema bursátil de ese país: Se descubrió una intrincada red que le ha permitido al Chapo Guzmán blanquear dinero en la bolsa colombiana, en complicidad …

Agoniza la Constitución de Pinochet



La institucionalidad chilena se desmorona entre protestas sociales (iniciadas por los estudiantes hace un par de años) de quienes se sienten apabullados por el modelo económico neoliberal y por la corrupción de algunos funcionarios. Esa institucionalidad de los años posteriores …

Carpetazo al caso Allende



VALPARAÍSO, CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago, en un procedimiento ostensiblemente irregular, cerró este lunes 13, “total y definitivamente”, el caso Rol Número 77-2011 que investigaba las causas de la muerte de Salvador Allende Gossens. Así confirmó la resolución …

La silenciosa epopeya de las cooperativas



La autogestión obrera, una demanda básica de la militancia de izquierda desde hace décadas, se está haciendo realidad en Argentina. Y todo fue a raíz de la severa crisis económica que azotó al país sudamericano a fines del siglo pasado. …

Cultura


Con Lempicka y Laurencin, vuelve el París de “los años locos”



Tamara de Lempicka y Marie Laurencin son dos pintoras representativas de una tendencia que se acercó a lo decorativo en el arte en la Ciudad Luz a partir de la década de los veinte. Hoy París rescata a estas figuras, …

Marie Laurencin, 60 años de olvido



PARÍS.- El curador Daniel Marchesseau empieza por el principio el recorrido por las 90 obras en la sala inicial de la muestra Marie Laurencin del Museo Marmottan-Monet, la primera que se realiza en Francia a casi 60 años desde su …

A 20 años de Canal 22: “Con el recorte del 15%, no puede operar”: Cremoux



Canal 22 ya posee el terreno de su antena en el Cerro del Chiquigüite y acaba de recuperar siete horas diarias de transmisión matutina que llenaba el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), dice a Proceso Raúl Cremoux, nuevo director …

Arte


Alfonso Mena: más allá de la pintura



A un cuando la propuesta creativa de Alfonso Mena se originó en la pintura de vocabularios abstractos, su obra ha trascendido la identidad pictórica convirtiéndose en extraños entes que se imponen por la seducción de su compleja originalidad visual. Oscilantes …

Música


Concurso Internacional de Canto de Sinaloa



CULIACAN, SIN.- El tenor Fabián Rodríguez Lara, originario de Puebla, ganó el Quinto Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2013 este 14 de mayo. La edición del certamen anual fue fraguada por el incansable Enrique Patrón de Rueda. La sede se …

Teatro


“El Edipo imaginario”



Tratar con irreverencia y descaro el tan referido “complejo de Edipo” resulta ser una forma acertada del dramaturgo Alberto Castillo, que convierte un problema profundo de la psicología humana en una farsa divertida en teatro. El Edipo imaginario, estrenada en …

Cine


“La demora”



La primera secuencia de La demora (Uruguay-México-Francia; 2012) traza el laberinto imposible en el que viven atrapados María (Roxana Blanco) y su padre, Agustín (Carlos Vallarino); la desnudez humillante para el viejo que necesita que lo bañen, cuerpo adolorido por …

Televisión


Convenios de TV UNAM



La UNAM, a través del canal cultural de los universitarios, firmó un convenio con la Universidad de Salamanca de España con la mira de elaborar coproducciones e intercambiar materiales audiovisuales de carácter educativo-cultural y promover la actualización de sus recursos …

Cultura


Poema inédito de Ariel Dorfman



Despedida y amanecer para las familias de Francisco Gomes de Medeiros, Alfredo Villatoro y Regina Martínez   Aunque sea la última palabra que escriba, mi amor, aunque sea la última palabra, aunque sea la última, mi amor, la última mía, la última tuya, la última que leas, la última verdad que …

Espectáculos


Amat Escalante y la cruda imagen de México, en Cannes



Hablan para Proceso los dos mexicanos que participan con largometrajes en la nueva edición del Festival de Cannes: Amat Escalante con Sangre y Los Bastardos, único iberoamericano en pos de la Palma de Oro con su película Heli –sobre la …

“La jaula de oro”, de Quemada-Diez



Otro largometraje mexicano concursa en Festival de Cine en Cannes. Es La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (oriundo de Burgos, España, 1969) que participa en la sección “Una cierta mirada”. También con actores naturales, en este caso migrantes centroamericanos, …

Deportes


Lo turbio del Bayern Múnich



Los logros deportivos del Bayern Múnich se ven empañados por una sombra: su presidente, Uli Hoeness, se encuentra en la mira de la justicia alemana por el presunto delito de evasión fiscal. La debacle personal le llega al directivo por …

Espectáculos


“Halley, un filme hostil, triunfa en el extranjero



Después de su exitoso recorrido en varios festivales internacionales como Sundance, donde AMC/Sundance Channel Global adquirió los derechos VOD (video on demand) en conjunto con Sundance London Film and Music para su exhibición por Europa y Asia en la pantalla …

Deportes


En Alemania, boletos baratos



BRUSELAS.- La bundesliga ofrece las entradas más baratas, en comparación con las otras grandes ligas europeas: la inglesa, la española, la italiana y la francesa. Un aficionado puede comprar por sólo 12 euros (poco menos de 200 pesos) la entrada …

La leyenda



Con el retiro de Alex Ferguson como director técnico del Manchester United termina una carrera de éxitos conquistados gracias al tesón, la energía y el talento de este escocés. Se trata del fin de una era en la que el …

Palabra De Lector


Impugnan a jurado que otorgó un premio de dramaturgia



Señor director:   Los abajo firmantes, creadores escénicos residentes de Xalapa, Veracruz, protestamos por la conformación del Jurado del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. Al dar a conocer como ganador a Jaime Chabaud se evidenció que Alegría Martínez, José Caballero y …

Denuncia contra DHL



Señor director:   Por este medio, le solicito publicar la siguiente carta-denuncia, que puede servir a los usuarios que hayan tenido una experiencia similar a la mía. El sábado 27 de abril envié de la Ciudad de México a Guadalajara un paquete …

Aspirantes al programa “65 y Más”, víctimas de maltratos



Señor director:   Permítame dar a conocer las injusticias que comete la delegación de Sedesol de Naucalpan de Juárez, Estado de México, con los adultos mayores que pretendemos afiliarnos al programa “65 y Más”. Desde que a principios de este año se …

Irregularidades y corrupción” en invasión de lotes en Edomex



Señor director:   Le pido difundir la siguiente denuncia. En el año 2010 compré unos terrenos en la Sierra de Guadalupe, municipio de Tultitlán, Estado de México, al señor Manuel García Ortiz, quien, al mismo tiempo, donó dos terrenos al municipio para …

Según el ISSSTE, no procede una demanda de indemnización



Señor director:   En relación a la carta publicada el 14 de abril en la sección Palabra de Lector de Proceso 1902, en la que el señor José Carlos Muñoz Mejía demanda indemnización por negligencia médica hacia su esposa, la señora María …

Le urge el pago de un préstamo que hizo a una unión cañera



Señor director:   El suscrito, ejidatario y pensionado originario de Villa Úrsulo Galván, Veracruz, le solicita publicar esta carta, dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Soy uno de los ahorradores que …

No hay comentarios:

Publicar un comentario