domingo, 9 de marzo de 2014

Denuncian despido injustificado integrantes del CEREAL — La Jornada

Denuncian despido injustificado integrantes del CEREAL
La Jornada
Por Patricia Muñoz Ríos
jue, 06 mar 2014 20:23

México, DF. Defensoras y defensores de derechos humanos laborales, integrantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), fueron despedidos por la dirección colegiada de la organización Fomento Cultural y Educativo, AC de manera "injustificada", según denunciaron esta noche.

Erik Archundia Camacho, Lucía Maldonado Castañeda, Gabino Jiménez Velasco, Graciela Muñoz Domínguez y Manuel Padrón Flores informaron en un comunicado, que el pasado 25 de febrero, fueron convocados por los directores de Fomento –que es su patrón legal-,  Rubenia Figueroa y Sergio Cobo, a una reunión en la que "sin argumentos válidos" los despidieron y les dijeron que "no había marcha atrás".

Indicaron que de esta misma forma, "han corrido más del 20 por ciento de trabajadores de Fomento en el último año, siendo una de sus características, la salida de personal que rebasa los 40 años de edad y, en ciertos casos, con hasta 30 años de servicio". Anoche mismo se buscó la postura de esta organización civil, sin embargo, ésta no quiso hacer ningún señalamiento al respecto.

En tanto, los defensores indicaron que se violó su derecho humano a un empleo estable, se afectó a sus familias, pero también a las trabajadoras y a los trabajadores que acompañan en sus luchas y que su despido se da en la  opacidad de intereses de un pequeño grupo, "disfrazados bajo el velo del servicio a los pueblos indios y a los obreros".

Denunciaron que "Fomento pretende conservar y ampliar las actividades de la oficina de Cereal ubicada en la Ciudad de Guadalajara, que se dedica a atender a trabajadores y trabajadoras de la industria electrónica, mediante una figura no legal, una asociación de ex trabajadoras, que no toma en cuenta a las organizaciones sindicales existentes".

Indicaron que los representantes de Fomento tienen "reuniones, con cierta regularidad, con los representantes de las empresas, especialmente para ver los casos de despido injustificado, estableciéndose en una figura supra sindicato, que concilia conflictos laborales. En la práctica una evolución, una nueva cara de los contratos colectivos de protección patronal".

En este contexto el patrón cuenta ahora con un sindicato "a modo" y una instancia también "a modo" con la que "dialoga" y evita conflictos laborales,  "al tiempo que impide la organización de las y los trabajadores siendo también un elemento que coadyuva a violar derechos humanos laborales".

Estos trabajadores continuarán como un Colectivo de Reflexión y Acción Laboral, y  mantendrán su trabajo de acompañamiento a las causas justas del movimiento obrero mexicano.

Cabe referir que Fomento Cultural y Educativo, tiene financiamientos de Acción Episcopal Adveniat;  Catholic Agency por Overseas; Dreikonigsaktion; Entreculturas; FNV Netherlands Trade Union; Fundación ADO; Global Greengrants; Fundación Espinosa Rugarcía; Internacional Programme IPDC UNESCO; Fundación HSBC; Manos Unidas; Fundación Rafael Dondé; Misereor;  Fundación San Ignacio de Loyola; Fundación Semillas de Vida; y Oxfam México, entre otras.


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario