jueves, 1 de enero de 2015

SinEmbargo MX | 15 personajes de la política que estarán en la mira de los mexicanos en 2015

15 personajes de la política que estarán en la mira de los mexicanos en 2015

Por Redacción / Sinembargo - 1 de enero de 2015
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– El año que hoy inicia será, por razones políticas, económicas y, en particular, sociales el más complicado del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Mucho está en juego pero, de acuerdo con analistas políticos, expertos en economía y finanzas, así como luchadores sociales, lo principal es que la actual administración se comprometa con los temas de transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción a todos niveles, el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley sin distingos.

Este 2015 traerá, además, complicaciones específicas para un gobierno federal que hoy atraviesa por su peor momento: en un entorno de bajo crecimiento económico y, por tanto, nulo bienestar en las familias; con un repunte en la violencia y una crisis en materia del respeto a los derechos humanos y civiles de los mexicanos, además de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa sin resolver, el país votará en junio a los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, mientras que nueve estados elegirán Gobernador, 16 entidades renovarán sus Congresos locales, 15 estados elegirán presidentes municipales y en la Ciudad de México se votará por 16 nuevos delegados y la totalidad de los legisladores que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Es decir, el mapa político del país cambiará sustancialmente tras estos comicios y, antes y después de éstos, hay personajes que son piezas fundamentales en el rumbo que tomará el país este año. Los 15 personajes que a continuación se presentan no son los únicos que estarán en la mira del país, pero sí son algunos de los más importantes por sus responsabilidades actuales y por las que asumirán en el futuro, dependiendo del éxito o del fracaso de las decisiones que tomen en los próximos meses.

Miguel Ángel Osorio Chong



El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Cuartoscuro
Es verdad que el Presidente Enrique Peña Nieto encabeza al gobierno de la República, pero también lo es que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, con poderes ampliados desde el inicio del sexenio, es uno de los hombres más poderosos de la actual administración y además, ante la crisis de desconfianza y de protesta social contra las instituciones y los funcionarios que las operan, será en 2015 quien asuma el viraje en las estrategias fallidas o, si eso no pasa, también la mayor responsabilidad política.

Osorio Chong y el gabinete de seguridad a su cargo tienen en las manos los problemas más graves que ha enfrentado el país en las últimas décadas: una escalada de la inseguridad y la violencia, la mayor ola de demandas por agresiones contra los derechos humanos de los mexicanos en todos los renglones, los conflictos de Tlatlaya y de la Normal de Ayotzinapa sin resolver, los señalamientos del mundo entero por el quebranto del Estado de Derecho en México, la corrupción galopante –de la que son protagonistas funcionarios federales de alto nivel– y, entre otros conflictos, un proceso electoral en junio de 2015 donde el gobierno federal puede echar por la borda la última carta de credibilidad que le queda.

Ex Gobernador de Hidalgo, Osorio es visto también como un aspirante serio a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia en 2018. Pero esa aspiración depende de lo que haga o deje de hacer en los próximos 12 meses, si es que algo resuelve y si es que cierra ese ciclo al frente de la Segob.

Aurelio Nuño Mayer



Aurelio Nuño, Jefe de Gabinete de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, es un joven de 37 años cuya carrera fue impulsada por un personaje cercanísimo al Presidente Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray Caso. Desde 2010 se convirtió en el asesor favorito del entonces Gobernador del Estado de México y, luego, fue el encargado de Mensaje y Mercadotecnia de la campaña peñista en 2012.

Su presencia en Los Pinos ha cobrado relevancia, pues desde su oficina se ha diseñado no sólo la estrategia de comunicación del Gobierno federal, sino la implementación, coordinación y seguimiento de las políticas públicas articuladas en cinco grandes ejes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Pero los resultados son malos. Así lo muestra la deteriorada condición social, política y económica en la que se encuentra el país.

Sin embargo, el 9 de diciembre pasado, el propio Nuño Mayer reveló que no hay intención de que las políticas públicas ni la de comunicación cambien mucho en 2015: "No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas", dijo en respuesta a las críticas que no cesan tanto en México como el extranjero.

Considerado por algunos como una figura emergente del priismo, Aurelio Nuño no sólo se juega su futuro en 2015: de su oficina depende también que la caída de la credibilidad del Presidente se frene o se hunda hasta el fondo del barranco.

 Rosario Robles Berlanga



Rosario Robles Berlanga. Foto: Cuartoscuro
¿Por qué Rosario Robles Berlanga es una pieza clave del gobierno federal en 2015? La respuesta es fácil: si alguien conoce en el equipo de Enrique Peña Nieto la estructura política y territorial de la Ciudad de México es ella.

Ex fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex presidenta nacional del Sol Azteca, Robles Berlanga tiene ahora en sus manos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es la encargada de llevar los programas de asistencia a la gran mayoría de los mexicanos, que son además los más pobres y marginados.

Aunque la ley lo prohíbe y la propia Rosario Robles ha dicho que los programas sociales no se usarán para conseguir simpatías entre el electorado para el partido que gobierna el país, el PRI, denuncias recientemente presentadas en diversos estados de la República muestran que sí, que la Sedesol sí usa las despensas, los uniformes, el dinero en tarjetas, el mobiliario y equipo en escuelas, los apoyos de salud y todo lo que está en su mano para promover la imagen del Presidente y del gobierno priista, y así ganarse a las masas.

Ella es vital, porque uno de los objetivos del PRI es recuperar la Ciudad de México, el todavía bastión de la izquierda, y que el tricolor perdió desde 1997, ante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien se considera el padre político de Robles.

Sin embargo, Rosario no es una funcionaria bien vista. Al contrario, éticamente tiene muchos asegunes. Aun así, es la mejor para mover redes en la capital del país, porque la conoce bien y, en particular, sabe mucho de cómo se mueve el enemigo a vencer: el ahora desfigurado PRD.

Si Rosario no le entrega buenas cuentas al Presidente en el DF no sólo su puesto sino su carrera política estarán en riesgo luego de junio de 2015.

Miguel Ángel Mancera



Miguel Ángel Mancera Espinosa. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Mancera Espinosa asumió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) en diciembre de 2012, cobijado por las fuerzas de izquierda en el país. Sin embargo, en dos años de administración ha visto caer a pedazos su popularidad y aceptación entre los capitalinos.

Criticado por activistas de dentro y fuera del país por su forma de responder a las manifestaciones sociales que se desarrollan en la Ciudad de México, Mancera Espinosa ha sido acusado de responder con la política del "garrote" en apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y ejercer tácticas de represión contra la población, la mismo que lo llevó a obtener la Jefatura del Gobierno capitalino con un histórico 60 por ciento.

Para 2015, Mancera Espinosa tendrá en sus  manos la tarea de conservar el bastión de izquierda más importante en el país y devolverle al Distrito Federal el sitio ganando como una ciudad de vanguardia y de libertades civiles, lugar que ganó en casi dos décadas y desde que los gobiernos emanados de la izquierda, y encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedaron al frente de una de las metrópolis más importantes del mundo.

Andrés Manuel López Obrador



Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces aspirante a la Presidencia de la República por las izquierdas de México, es ahora el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que apenas el 18 de julio pasado recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) su certificado de registro como partido político.

Para la mayoría de los analistas políticos, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el líder político más importante en el país y que el que más masas atrae, aun cuando en el camino ha perdido fuerza.

Los millones de votos que le dio a los partidos de izquierda, especialmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde el 2000 cuando ganó la elección para el GDF, y luego en 2006 y 2012, como candidato a la Presidencia, no los ha obtenido ningún otro político en la historia de México.

En septiembre de 2021 dejó el PRD: "Estamos en paz", dijo entonces. Pero lo cierto es que en 2015 estará en guerra con sus ex correligionarios, particularmente en la capital del país, que es su bastión, y que ha sido gobernada por el PRD desde 1997.

En junio, los habitantes de la Ciudad de México elegirán a los 17 delegados y a todos los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Apenas el 17 de diciembre pasado, una encuesta de Reforma mostró que Morena ya lidera las preferencias ciudadanas en la ALDF, por encima del PRD, del PRI  y del PAN. 
Además ocupa el segundo lugar en las preferencias por delegaciones, apenas abajo del PRD y muy arriba del PRI.

Por tanto, AMLO se mantiene como un personaje fundamental entre las piezas del ajedrez político en México.

 Manlio Fabio Beltrones



Manlio Fabio Beltrones. Foto: Cuartoscuro
El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivero, no sólo deberá poner en marcha las reformas estructurales que el Presidente Enrique Peña Nieto promovió en sus dos primeros años de gobierno y que él ayudó a pasar desde el Congreso. Ahora, también debe afianzar el "Estado de Derecho a la altura de los desafíos del desarrollo y la construcción de instituciones más fuertes" para que el país salga adelante.

Aunque el legislador aplaudió las reformas de "gran trascendencia" para la sociedad, las criticas por trabar la Comisión Nacional Anticorrupción y proteger al círculo cercano del Presidente de la República, al impedir investigaciones como la del caso del Grupo Higa y la "casa blanca" que esa empresa "ayudó" a financiar a Angélica Rivera Hurtado, esposa de Peña Nieto, crecen a la par de sus expectativas para un obtener un puesto más elevado.

Asimismo tendrá que voltear la mirada a Sonora, su estado natal, donde en junio próximo habrá elecciones para elegir a un nuevo Gobernador, pero que es una entidad afectada por los reclamos de represión de indígenas, agricultores molestos por los desastres ambientales generados por las mineras, ciudadanos que buscan justicia para diversas causas –como los padres de la Guardería ABC– y, en general, la criminalización de defensores sociales.

Eruviel Ávila Villegas



El Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas. Foto: Cuartoscuro
En la más reciente revisión de datos del Informe de Víctimas de Homicidio, de Secuestro y Extorsión, elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2014, el Estado de México se posicionó por sexta ocasión como el más violento del país. La entidad contabilizó en ese lapso 2 mil 051 asesinatos y registró el mayor número de secuestros: mil 042.
Sin embargo, el Gobernador de la entidad, el priista Eruviel Ávila Villegas, ha negado que esa violencia evidente sea un verdadero problema.

La entidad está sumergida por la inseguridad, no sólo la de los pequeños grupos que operan, también por estar en medio de dos de las entidades en las que los cárteles se disputan la plaza: Guerrero y Michoacán.

En este contexto fue que se dio el caso Tlatlaya, uno de los grandes pendientes por los que tiene que responder el Gobernador en 2015, además del reclamo persistente de familiares y grupos civiles que exigen la alerta de género en la entidad, al ser ésta la que encabeza las cifras de feminicidios en el país.

Alfredo Castillo Cervantes



Alfredo Castillo Cervantes. Foto: Cuartoscuro
Desde su llegada a Michoacán como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes ha tomado uno de los papeles más importantes de la administración del gobierno michoacano, incluso por encima del actual Gobernador, Salvador Jara Guerrero, quien fue designado luego de que Fausto Vallejo Figueroa dejara ese cargo.

El ex Procurador Federal del Consumidor fue llevado a Michoacán por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural. Sin embargo, a casi un año de su llegada al estado, pocos resultados se han visto.

El enfrentamiento que se registró el pasado 16 de diciembre en La Ruana entre hombres de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y Luis Antonio Torres González, mejor conocido como "El Americano", exhibió que la aparente calma que había registrado el estado los últimos meses no era más que eso, una apariencia. En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Castillo Cervantes, responda sobre qué está haciendo en la entidad, debido a que –según testimonios– la situación está igual que antes cuando iniciaron los grupos de autodefensas.

Luisa María Calderón Hinojosa



La Senadora Luis María Calderón. Foto: Cuartoscuro
La hermana del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán durante las elecciones de 2011, cuando su hermano aún era Jefe del Ejecutivo federal. Aun así perdió frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, en una campaña llena de acusaciones entre uno y otro bando, y donde el tema era justo la relación del candidato tricolor con el crimen organizado.

"Cocoa", como se le conoce, acusó a Vallejo Figueroa y a sus hijos de estar ligados con el cártel Los Caballeros Templarios. El 18 de junio pasado, Vallejo Figueroa dejó el cargo de Gobernador, luego de un mandato fallido y luego de que se difundiera un video donde uno de sus hijos aparecía en una amena charla con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Templarios, y quien es uno de los criminales más buscados por el gobierno federal.

Ahora, en un Michoacán convulsionado por la violencia, particularmente en la región de Tierra Caliente, y tomado por las fuerzas federales y un Comisionado designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, Luisa María Calderón anunció el 21 de diciembre pasado que irá de nuevo por la gubernatura de la entidad, por lo que ya es precandidata del PAN.

La panista es, además, prácticamente la última carta que tiene el grupo calderonista, que gobernó el país seis años lo mismo que al partido blanquiazul, para mantener una representación fuerte en algún gobierno. Si "Cocoa" pierde de nuevo, Felipe Calderón y su grupo estarán más que sepultados en la vida política del país, pero si ella gana muchas cosas más moverán en un futuro cercano y, en particular, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.



Luis Raúl González Pérez. Foto: Cuartoscuro
En su discurso con motivo de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, el recientemente nombrado Ombudsman nacional reconoció que "los derechos humanos están en crisis en nuestro país" y que las protestas por el caso Iguala –el de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, asesinados y secuestrados entre el 26 y 27 de septiembre pasados– son el "catalizador de un largo proceso de frustración" que ha logrado reunir exigencias que hace poco estaban diversas.

También externó que "existe un malestar social muy difundido, pero no necesariamente tiene su origen ni se limita" al caso de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, atacados por policías de Iguala y Cocula, Guerrero, y al caso de Tlatlaya, Estado de México, donde la madrugada del pasado 30 de junio militares asesinaron a 22 presuntos criminales, entre ellos una joven de 15 años de edad y dos varones más de 17 años.

Ante este hecho, la CNDH, todavía a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, permaneció al margen y sin mostrar compromiso en la investigación durante casi tres meses. La administración de Enrique Peña Nieto del propio Ombudsman reaccionaron sólo a partir de un reportaje de la revista Esquire, donde se difundió el testimonio de una sobreviviente, quien contó que 21 personas habían sido acribilladas por miembros del Ejército mexicano.

México ocupa hoy los peores lugares del mundo en respeto a los derechos humanos, y González Pérez tiene en 2015 el reto de frenar las críticas contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desatadas por la actuación parcial de su antecesor, y responder a las recomendaciones y peticiones de organismos civiles que exigen que la CNDH cumpla con su objetivo y defienda realmente a los ciudadanos de los poderes institucionales y también de los poderes fácticos.

Lorenzo Córdova



Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro
Con las elecciones de junio de 2015 en puerta, el presidente del recién estrenado Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, está ante su primera "prueba de fuego" y de credibilidad, luego de la polémica desatada por la creación de ese organismo que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE).

El 7 de junio del próximo año, el primer domingo de ese mes, 52 millones de mexicanos votarán a nivel local, mientras que a nivel federal lo harán alrededor de 84 millones de electores. En México se renovarán 500 diputados federales, los gobiernos de nueve estados y mil 532 cargos locales.

Es una "prueba de fuego", coinciden analistas porque la mayoría de los estados donde se votará por gobernadores –Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora– se encuentran asolados por la violencia, la corrupción y el desgaste institucional.

A Córdova Vianello, a los gobernadores y al Presidente se les exige "blindar" el proceso electoral y hacerlo no sólo con discursos, sino con acciones. También, por supuesto, grupos de la sociedad civil, demandan que el INE responda a las exigencias de transparencia de una ciudadanía desencantada, harta de promesas incumplidas, agobiada por la falta de oportunidades, con una economía que no detona y, por si fuera poco, cansada por las violaciones a los derechos humanos que provienen directamente de las autoridades y los abusos de los narcopolíticos.

Luis Videgaray Caso



Luis Videgaray Caso. Foto: Cuartoscuro
Nunca como ahora, la atención de la comunidad económica nacional e internacional estará sobre el responsable de las finanzas públicas de México.

Después de dos años de fracasar en sus pronósticos de crecimiento, de elaborar una Reforma Fiscal criticada por todos y de ser el autor intelectual de la Reforma Energética –la estrella de los cambios prometidos por el gobierno federal–, Luis Videgaray Caso será el responsable de cumplir con la meta de crear las condiciones para que este año mejore el ingreso de los mexicanos y también de recuperar el lugar del hombre de confianza del Presidente, Enrique Peña Nieto, que tuvo tanto en el gobierno peñista en el Estado de México, durante la campaña electoral de 2012 y en los primeros meses de la presente administración federal.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también deberá recuperar la confianza de la ciudadanía a su persona, luego de verse envuelto en el escándalo por la compra de la una casa en Malinalco, Estado de México, valuada en 7.5 millones de pesos, al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, y quien también está involucrado en el tema "casa blanca" de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, una mansión con costo de 86 millones de pesos.

Agustín Carstens Carstens



Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro
El titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, fue elogiado en 2014 por representar a un organismo independiente que señaló focos rojos y tomó decisiones para contrarrestar ¡os tropiezos del gobierno federal en el manejo de las finanzas públicas.

Sin embargo, el periodo de Agustín Carstens al frente del Banxico llega a su fin el 31 de diciembre de 2015, y eso preocupa a empresarios y a expertos en economía y finanzas.
Antes que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el Banxico siempre se anticipó a las malas noticias sobre las modificaciones a la baja en los estimados de crecimiento del país. Incluso, el Presidente Peña Nieto ha reconocido el papel de esta institución para garantizar la estabilidad financiera de México.

Mientras el equipo de la SHCP insistió durante todo el año en que la economía iba por buen camino, el Banxico y el equipo de Carstens siempre alertaron sobre los mayores riesgos, entre ellos: un menor dinamismo de la actividad económica global y la caída en los precios del petróleo. También fue el primero en admitir que los riesgos sociales, como las protestas desatadas entre la ciudadanía del país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podrían tener un efecto adverso en las finanzas nacionales y las inversiones.

Para evitar una fuerte caída del peso ante el dólar, en un escenario de bajos precios del petróleo y la recuperación económica de Estados Unidos, el Banco de México también fue rápido en la respuesta: ofrecerá diariamente, hasta que sea necesario, 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX.

Carlos Slim Helú



Carlos Slim. Foto: EFE
El 2014 no fue uno de los mejores años para el magnate mexicano Carlos Slim Helú, ya que pasó de ser el segundo hombre más rico del mundo, al tercero. Ante la embestida de la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo que anunciar la venta de 51 por ciento de los activos de América Móvil para evitar ser declarado agente dominante. Al eliminarse el cobro de larga distancia en al menos 200 zonas, Teléfonos de México, la subsidiaria estrella de su conglomerado, dejará de percibir al menos 2 mil 200 millones de pesos, según estimaciones de sus competidores.

Pero los analistas aseguran que Slim Helú no se quedará de brazos cruzados y su Grupo Carso ya anunció inversiones para 2015 por 54 mil 700 millones de pesos, monto que incluye a la gigante telefónica América Móvil.

La Reforma Energética también le dará la oportunidad de ampliar su presencia en negocios relacionados con el petróleo y la infraestructura, lo que puede ayudar a consolidar su presencia en el país.

El de los deportes es otro de los negocios que le abre las puertas al "ingeniero", ya que se adueñó de la final del Torneo Clausura 2014 al ser disputada por dos equipos de su propiedad, lo que hizo a su principal rival en telecomunicaciones, el Grupo Televisa, perder 120 millones de pesos

Emilio Azcárraga Jean



Emilio Azcárraga Jean. Foto: Cuartoscuro
La licitación de dos nuevas cadenas abiertas de televisión en 2015 pondrá fin al duopolio en la materia que durante años han mantenido la empresa de Emilio Azcárraga Jean y Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, ambos unidos durante un tiempo contra Carlos Slim Helú, a través de la telefónica Iusacell, cuya alianza llegó a su fin en 2014.

Sin su aliado –Salinas Pliego–, Emilio Azcárraga emprendió una campaña en medios con la que a través de izzi [que sustituirá a Cablevisión] busca quitar clientes de telefonía fija a Teléfonos de México.

Aunque Televisa es una de las grandes beneficiarias de la publicidad oficial, como lo acusan distintos actores políticos y Organizaciones No Gubernamentales, al tercer trimestre de este año sus ventas habían caído 6.4 por ciento en relación con el anterior en el mismo periodo, al registrar por este rubro ingresos por 6 mil 015 millones de pesos.

Para Azcárraga Jean, 2015 pinta como un año difícil: tendrá que admitir la competencia de una tercera cadena de televisión, encontrar esquemas para evitar más pérdidas en publicidad por la llamada "Ley Antichatarra", que impone restricciones para transmitir comerciales de ciertos alimentos en horarios estelares, y tratar de revertir la imagen negativa que se ha generado en torno a la empresa por su cercana relación con el poder presidencial.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario