Proceso » “Ningún candidato está tan preparado como yo”: Quadri
Juan Carlos Cruz Vargas / 27 de abril de 2012
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.
Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, propuso eliminar el subsidio a la electricidad, equivalente a unos 100 mil millones de pesos anuales, y utilizar esos recursos para “regalar” celdas fotovoltaicas a las familias pobres del país.
Al participar en un foro organizado por la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (Imere), el ambientalista señaló que, de ganar las elecciones presidenciales, equiparía a tres millones de hogares de “clase media baja” por año con electricidad producida por este tipo de celdas.
Posteriormente, en rueda de prensa, el aspirante aseguró que él es el que más conoce en materia de sustentabilidad y medio ambiente que los otros presidenciables, y afirmó que “ningún otro candidato está tan preparado como yo”.
Quadri aseguró en la Casa Lamm que “México gasta unos 100 mil millones de pesos al año en subsidios al consumo de electricidad… Podríamos equipar cada año tres millones de hogares con sistemas de electricidad fotovoltaica, si en lugar de subsidiar el consumo eléctrico utilizáramos estos recursos en energía renovable. Todo mundo ganaría con esta alternativa”.
El abanderado del partido fundado por Elba Esther Gordillo, la dirigente vitalicia del sindicato magisterial, explicó que el Estado podría adquirir e invertir en equipos solares fotovoltaicos y “prácticamente regalarlos a los consumidores de menores ingresos”, y así reducir lo que llamó “la factura eléctrica”.
Ante expertos en el uso de energías renovables, Quadri de la Torre insistió en eliminar totalmente los subsidios a la energía eléctrica, pese a que los miembros del Imere sugirieron quitar sólo 35%.
El aspirante presidencial por el Panal señaló que no retirar los subsidios a los combustibles fósiles y a la electricidad equivale a caer en un “anacronismo y una devoción a fósiles ideológicos de un pasado remoto”.
El ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana también planteó llevar las funciones de la Secretaría de Energía (Sener) sobre energías renovables a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De hecho, Quadri le puso nombre a la nueva dependencia: “Secretaría Renovable, Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
“El planteamiento es hacer la Secretaría Renovable, Medio Ambiente y Recursos Naturales para darle mayor contenido a la actual Semarnat, que tiene dos subsecretarías prácticamente inutilizadas; tiene una gran capacidad instalada ociosa, y podría perfectamente una de ellas hacer la función en energías renovables, transfiriendo capacidades constitucionales, presupuestarias y humanas”.
Sin embargo, el planteamiento no convenció a los especialistas. Uno de ellos, Odón de Buen, señaló que “lamento decir que no estaría de acuerdo, en la medida en que la Semarnat tiene un plato muy grande en sus manos; yo pienso que la Sener se debe fortalecer, estar más cerca de la CFE y con una sola coordinación. Se requiere un liderazgo en el sector de energía”.
Otro especialista en energías renovables remató: “El tema ambiental es más amplio que una subsecretaría de medio ambiente. Creo que es importante que el tema ambiental sea parte de un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo”.
Quadri no se arredró y argumentó que la eventual secretaría equivale a un modelo que ya aplican los alemanes y que les funciona “perfectamente”.
No obstante, los rostros de los académicos no se mostraban convencidos con la propuesta.
Ya en rueda de prensa, Quadri presumió de ser quien más conoce en materia de sustentabilidad y medio ambiente que los otros candidatos, a quienes fustigó por no considerar esos temas.
“El día que quieran les doy clases de sustentabilidad. Difícilmente otro candidato sabe más de ese tema que yo, perdón que lo diga con arrogancia, pero eso sí lo puedo decir. Ningún otro candidato está tan preparado como yo”.
Con un dejo de ironía, soltó que “el problema es que los candidatos no quieren debatir. Yo los convocaría a una especie de taller, de seminario, donde yo les podría explicar los temas de sustentabilidad, sin debatir, para que no sientan temor y no evadan el contacto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario