lunes, 17 de diciembre de 2012

El supuesto plan de austeridad de Peña Nieto: Recortes por un frente, pero el derroche se mantiene en otros | Sin Embargo

El supuesto plan de austeridad de Peña Nieto: Recortes por un frente, pero el derroche se mantiene en otros | Sin Embargo:

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 17 de 2012 - 21:00 De revista

El pasado 10 de diciembre, Enrique Peña Nieto decretó un programa de austeridad y racionalidad del gasto que contempla la anulación de plazas, la reducción de 5% en el sueldo de altos mandos, restringir el gasto en dependencias, bajar viáticos, disminuir el uso de vehículos, pago por rentas de inmuebles, y otras cosas más. Sin embargo, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se contemplan varios gastos que contradicen la intención del Presidente por ahorrar dinero. Por otra parte, mientras que el gobierno y los empresarios ven con buenos ojos el presupuesto para el próximo año, el sector obrero, campesino y estudiantil exigen que se les brinde preferencia. 

1. Avión Presidencial 



Hace casi medio año se dio a conocer la noticia sobre el proyecto de remplazar el avión presidencial. Hoy ya es un hecho. En principio la aeronave iba a tener un costo de casi de más de 9 mil 800 millones de pesos; sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013 plantea que la aeronave tendrá un valor de 6 mil 306 millones de pesos. Hace una semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la compra se oficializó. El Boeing 787 Dreamliner tendrá una vida útil de 15 años y su costo contempla los gastos en operación y mantenimiento, así como los intereses generados por el arrendamiento. Actualmente, la Presidencia de la República utiliza un Boeing el TP-01 de 1989. Será remplazado en 2015 con la entrega del 787 Dreamliner. Sólo por hacer una comparación, el avión que usa Barack Obama tiene un valor estimado de 3 mil 900 millones de pesos. En el caso de aviones presidenciales de países de centro y Sudamérica ni siquiera costaron más de mil millones de pesos. 

2. Sueldos gordos 



La reforma constitucional de salarios máximos acordada en 2009 establece que ningún funcionario de algún poder de gobierno debe ganar más que el jefe del Ejecutivo. Sin embargo, en 2013, al menos 31 funcionarios federales ganarán –según información de Milenio– un sueldo base superior al que recibirá el Presidente Enrique Peña Nieto, que son cerca de 2.5 millones de pesos. Esto, contando la reducción del cinco por ciento del decreto de austeridad. Entre los mejores pagados el próximo año serán 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, seis consejeros de la Judicatura Federal y ocho magistrados del Tribunal Electoral, entre otros. Hay personas cuyo sueldo base no rebasa el tope, pero si se toma en cuenta las prestaciones de ley, que alcanzan hasta el 70% del sueldo, la cifra crece a mil 315 trabajadores con un salario bruto superior al de Peña. El periódico Milenio publicó una investigación donde asegura que el salario base anual de funcionarios del Poder Judicial asciende a 4.2 millones de pesos, más otros 1.9 millones repartidos entre prestaciones de ley (pagos por riesgo, seguros a la persona, fondos de ahorro, seguridad social y otras derivadas de los contratos colectivos de trabajo), lo que deja un sueldo bruto de 6.1 millones de pesos, casi el doble que el del Presidente de la República (3.3 millones). 

3. Diputados viajeros 



De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a al Congreso, se plantea un gasto de 32 millones 515 mil 658 pesos para el próximo año en el rubro “servicios de traslado y viáticos”. Esto significa un aumento de casi cinco millones más que en 2012. Además, los diputados pidieron mayor ingreso para vehículos y equipos de transporte. En total, la Cámara de Diputados pidió incrementar a este rubro cerca de 7 millones de pesos, llegando así a 10 millones 300 mil pesos. Pero eso no es todo, los legisladores gozarán de un jugoso presupuesto de 50 millones de pesos para contratar “obra pública en bienes propios. Otro rubro para el que los diputados pidieron aumento es el de “Arrendamientos” que en este año ascendió a 17 millones 624 mil 700 pesos, y el próximo año está planteado en 58 millones 869 mil 300 pesos; es decir, un aumento de más de 41 millones de pesos. 

4. Senadores glotones 



La Cámara de Senadores solicitó para 2013 un presupuesto de 14 millones 429 mil 100 pesos para alimentos y bebidas; casi 4 millones más de lo que solicitó para 2012. Esto significa un gasto diario de 39 mil pesos diarios para 128 senadores. En 2011 el senado tenía destinado un presupuesto de más de 10 millones para “Alimentos y bebidas”, pero antes que terminara el año terminó pagando más de 15 millones de pesos. Por eso para 2012 hubo un aumento para ese rubro. Este dinero está destinado para pagar el comedor de los senadores, buffet de sesiones, reuniones, comidas de invitados, reuniones con diputados, reuniones con órganos del gobierno, asistencia a eventos nacionales e internacionales, entre otras cosas. 

5. Sedena blindada 

En el proyecto del presupuesto para 2013, Enrique Peña Nieto solicitó un aumento de cinco mil 194 millones de pesos (mdp) para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto con el fin de comprar mayor equipo que permita combatir a los grupos del crimen organizado. Para 2012, el Congreso autorizó un presupuesto de 55 mil 610 millones de pesos para la Sedena. Contemplando el aumento, el total de dinero que Peña Nieto pide para la dependencia es de 60 mil 810 millones 570 mil 686 pesos. La Sedena destinará el dinero para la compra del nuevo avión presidencial, cuatro radares tridimensionales para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional mediante arrendamiento financiero, el ensamble de 100 vehículos blindados para actividades de alto impacto, fabricación de nuevas armas, y otorgará becas a los hijos de militares en activo. 

6. Seguridad del Presidente 

Para garantizar la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal busca en el Presupuesto de Egresos 2013 que se asignen más de 33 millones de pesos para garantizar esta actividad a cargo del Estado Mayor Presidencial. El programa de proyectos de inversión de la Presidencia de la República, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, solicitó 33 millones 472 mil pesos “para contar con los bienes adecuados para garantizar la seguridad del Presidente de la República”. Además, el EMP solicitó “equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones para la operación de las actividades sustantivas ”. Para esto, Presidencia solicitó a los diputados casi 12 millones de pesos. Una tercera solicitud del Estado Mayor es comprar “aparatos audiovisuales, equipo para laboratorio e instrumental médico para brindar el servicio con calidez y calidad en menor tiempo posible”. La suma para este rubro es 18 millones 896 mil 333 pesos. También solicitó 10 millones 644 mil pesos para “adquirir bienes que coadyuven a la realización de las operaciones aéreas de forma segura y eficiente”. En total para estos rubros, incluyendo el “adquisición de equipo de administración”, es de 76 millones. 

–Fotos: Cuartoscuro Leer más sobre este autorPublicaciones anteriores de Redacción / Sinembargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario