martes, 12 de mayo de 2009

Ordena TEPJF a IFE elevar la sanción al PAN por espot de 'Sopa de Letras'

Ordena TEPJF a IFE elevar la sanción al PAN por espot de 'Sopa de Letras'
El Tribunal consideró que dicha campaña es abiertamente denigratoria, no contribuye a elevar el debate y tiene la única intención de afectar la fama pública del tricolor.

Alonso Urrutia y La Jornada On Line Publicado: 06/05/2009 16:40

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) censuró de manera unánime la campaña emprendida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Revolucionario Institucional (PRI) en los desplegados denominados Sopa de Letras, por considerar que es abiertamente denigratoria, que no contribuye a elevar el debate y que tiene la única intención de afectar la fama pública del tricolor.
Al devolver el expediente al Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal fue más allá y consideró que las publicaciones deben ser considerados actos de campaña, pues es evidente la estrategia de desacreditar al PRI como opción electoral y alentar el voto a favor del PAN.
Los magistrados consideraron sancionable que el PAN asociara al PRI a conductas delictivas con frases descontextualizadas, por lo que ordenó al IFE imponer otra sanción al blanquiazul y le pidió reconsiderar su resolución inicial de multarlo con 465 mil 800 pesos.
El PAN impugnó la resolución con el argumento de que violaba su libertad de expresión, pero el Tribunal consideró que denigrar a un partido no está amparado por el Artículo Sexto constitucional, que tutela dicho derecho.
Los desplegados, publicados en varios diarios, Acción Nacional asoció al PRI con el narcotráfico, la pobreza, la censura, la impunidad y la deuda, entre otros términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario