martes, 12 de mayo de 2009

Pasta de Conchos: Réplica a Granados Chapa de Jorge Rodríguez Castañeda

Sobre “Pasta de Conchos: incumplimiento oficial” De Jorge Rodríguez Castañeda
Proceso, 10 de mayo de 2009

Señor director:
En relación con el artículo Pasta de Conchos: incumplimiento oficial, escrito por Miguel Ángel Granados Chapa en Proceso 1694, del 19 de abril pasado, me permito hacer las precisiones que a continuación se presentan.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no comparte la visión sesgada y parcial con la que el columnista de esta publicación se refiere al tratamiento de la información hecha por esta secretaría en su boletín de prensa del pasado 29 de marzo, al calificarla como mutilada y torcida, respecto de las recomendaciones hechas en el informe emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como ya es su costumbre, de manera interesada y poco objetiva, Miguel Ángel Granados Chapa nuevamente se equivoca en sus apreciaciones sobre el actuar de la STPS en el tema relacionado con el lamentable accidente de la mina Pasta de Conchos.
En primer lugar, y utilizando sus propias palabras, mutila y tuerce las recomendaciones formuladas por el Comité Tripartito al Consejo de Administración, y señala que las mismas fueron hechas a la STPS. En efecto, dice que la STPS no cumplió con la recomendación hecha por el organismo en el sentido de “dar a conocer públicamente el presente informe”, pero omite señalar, por dolo o desconocimiento, que el párrafo 99 del informe citado señala textualmente: El Comité recomienda al Consejo de Administración que apruebe el presente informe y que, a la luz de las conclusiones que figuran en los párrafos 57 a 98, tenga a bien:… f) dar a conocer públicamente el presente informe y declarar cerrado el procedimiento de reclamación incoado por las organizaciones reclamantes.

Lo anterior refleja con absoluta claridad que la recomendación estaba dirigida al Consejo de Administración de la OIT y no a la STPS. No obstante que esta secretaría no está obligada a hacer públicos los informes de la OIT, como mañosamente Granados Chapa lo señala, por convicción con la transparencia en el actuar es que se emitió, por un lado, el boletín de prensa que tanto crítica, y por otro, se enviaron el pasado 1 de abril, 18 días antes de su columna, sendos oficios a los presidentes de las comisiones del Trabajo en las cámaras de diputados y senadores, así como a la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así mismo, el informe completo puede ser consultado en la dirección: http://www.stps.gob.mx/pastadeconchos/8o_informe_complementario.pdf.

Por otro lado, es falso que la reclamación presentada ante la OIT se haya hecho alegando el incumplimiento del gobierno mexicano de dos convenios internacionales, ya que las organizaciones querellantes alegaban el incumplimiento de más convenios. Sin embargo, la misma fue admitida exclusivamente por la OIT en relación con la aplicación de los convenios números 150, 155 y 170 ratificados por México, tal y como se señala en el párrafo 7 del referido informe.
Otra muestra clara de la falta de rigor que maneja el columnista en sus artículos es la forma como confunde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que no tiene relación alguna con la reclamación ante la OIT, y, sin embargo, puede llegar a confundir a los lectores de la revista que usted dirige.De igual manera, no causa extrañeza la mala fe con la que se maneja el columnista al dejar patente la afirmación de la indisposición del gobierno mexicano a aceptar las recomendaciones hechas por la OIT e ignoradas en el boletín de prensa. Esto es completamente falso, ya que el gobierno de México acogió con responsabilidad y compromiso las recomendaciones de la OIT. Tal como se menciona en el propio boletín, las recomendaciones del comité son coincidentes con las acciones emprendidas desde el inicio de la actual administración federal, estrategia que se desarrolló a partir de cinco grandes líneas de actuación. Por lo que la STPS no eliminó frases y mucho menos las parcializó, sino que sólo hizo una reseña del informe para pronta referencia del público en general.

Así mismo, es evidente que el señor Granados Chapa ignora los procedimientos del organismo internacional, razón por la cual incurre en errores de apreciación y llega a tergiversar el sentido de las recomendaciones de la OIT al señalar que el gobierno mexicano las rechaza, aunque resulta absurdo pensar en ello, ya que es a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT a la que se debe informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe emitido por el Comité Tripartito, lo cual sin duda se realizará en el momento oportuno.Por último, es mentira que la STPS no quiera acusar de recibo las recomendaciones hechas por el Comité Tripartito de la OIT, ya que, como se dijo, desde el 1 de abril se hizo del conocimiento de las cámaras de diputados y senadores, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mucho antes de que las organizaciones querellantes lo hicieran del conocimiento del Poder Legislativo, por lo que de ninguna manera ha existido un mutismo oficial, como engañosamente lo quiere hacer ver el columnista.
En este sentido, queda de manifiesto que el señor Granados Chapa no leyó el informe y únicamente utiliza este medio con otros fines, ajenos a la verdad.

AtentamenteJorge Rodríguez Castañeda

Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales Secretaría del Trabajo y Previsión Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario