viernes, 11 de junio de 2010

Adjudica la SCT fibra óptica a consorcio

Adjudica la SCT fibra óptica a consorcio
10 Junio, 2010 - 17:53

El consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable resultó ganador del proceso de licitación de un par de hilos de fibra óptica de la CFE, que llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la SCT, dijo que con una oferta económica de 883 millones 815,351.71 pesos, el grupo de inversionistas, único postor, se adjudicó las tres rutas que comprenden los dos hilos de fibra.

“El objetivo de esta licitación es que el país cuente con una tercera red nacional de transporte de voz, datos y video la cual incremente la competencia, cobertura, calidad y convergencia”, aseguró.

Informó que el arrendamiento del par de hilos es por 20 años, con posibilidad de prorrogarse 10 años, bajo condiciones de competencia para todo el sector.

Explicó que el consorcio se formó para participar en la licitación, pero cada miembro del grupo de inversionistas competirá de manera independiente en el mercado, esto es, habrá tres nuevos competidores de transporte nacional de voz, datos y video.

Televisa se corona

Gabriel Sosa, académico de la UAM, y especialista en telecomunicaciones, opinó: “Con esta red, más la red de 30 Megahertz de espectro con Bestel y con todo lo que ya posee en el ámbito de la televisión, Televisa está lista para convertirse en el principal proveedor de servicios convergentes, de la mano de otros operadores de menor tamaño”.

En tanto, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, precisó que la inversión inicial será de alrededor de 2,300 millones de pesos; 1,400 millones de pesos entre las tres empresas, aunado a los casi 884 millones que ofrecieron al gobierno; la sociedad está constituida en partes iguales de 33% cada una.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica, aseguró: “La infraestructura que se licitó es clave para el país. Hacía falta más infraestructura, hacía falta competencia, porque el hecho de que tuvieras sólo un operador implicaba aceptar los precios y condiciones que éste dispone”.

No obstante, destacó que el costo del par de hilos que fijó la SCT y el Indaabin es superior hasta cuatro veces respecto de otros países: “No obstante, ofreceremos condiciones y precios competitivos”.

Estimaciones de la SCT indican que el par de hilos de fibra óptica de CFE es equivalente a 100 millones de llamadas simultáneas o 170,000 canales digitales.

El consorcio tiene hasta 30 días para constituirse legalmente; pagar la contraprestación ofrecida al gobierno federal; firmar los contratos con CFE, y un plazo de 18 meses para tener en operación la red.

Ixe estimó que con la inversión anunciada, el consorcio podrá incrementar la capacidad de acceso a Internet de banda ancha a nivel nacional.

Incluso, dijo que la red que el consorcio se ha adjudicado en esta licitación es la segunda en longitud, después de la red de Telmex que tiene una extensión de más de 100,000 kilómetros.

cjescalona@eleconomista.com.mx

CREDITO:
Claudia Juárez Escalona / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario