sábado, 21 de diciembre de 2013

20131216-20, Resumen semanal de noticias

ANALISIS DE LOS DIARIOS 20131216-20



20131216, Reforma energética: lo que viene.

La información que predomina en la prensa matutina es que la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad. Y si bien en las secciones de trascendidos siguen los balances partidistas alrededor de su aprobación, se intensifica el trazo de escenarios.

En cuanto a la agenda presidencial, mientras Milenio abre interrogantes acerca del momento en que EPN promulgará la reforma, La Crónica plantea que será una vez que regrese de su visita a Turquía.
Sólo La Jornada pone el acento en la polémica alrededor del Metro: Alza al Metro, para evitar intentos de privatización: SCT. El tema también es abordado en las secciones de trascendidos; sin embargo, lo que destaca en estos son las reacciones ante el abucheo que recibió Miguel A Mancera durante el informe de labores de Dolores Padierna. La percepción generalizada es que el bejaranismo le tendió una emboscada.
En materia fotográfica, varios periódicos publican escenas de la final de futbol. Diarios como Reporte Índigo subrayan la idea de que el triunfo del León sobre el América fue un triunfo de Carlos Slim sobre Emilio Azcárraga.

20131217, Reforma energética: los escenarios, la polémica.

En la prensa matutina prosiguen los balances y el trazo de escenarios alrededor de la reforma energética. Tiene amplia resonancia la información de que el gobierno federal estima en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) que la implementación de las reformas estructurales incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de 3.5% en su nivel inercial a 5.3% en 2018.
En las secciones de trascendidos, del presidente EPN hay varias referencias a su reconocimiento a los legisladores. Pero Reforma también alude a otro movimiento estratégico: su acercamiento al PVEM y al Panal, ahora que ya se da por finiquitado el Pacto por México. Observa que para las leyes secundarias ya no se necesitan mayorías calificadas.

Entre las aristas polémicas, se tienen las siguientes:
Reporte Índigo critica la “línea presidencial” que posibilitó una rápida aprobación de la reforma en los congresos estatales.
24 Horas dice que una vez aprobada la reforma, los funcionarios han comenzado a manejar un discurso crudo haciendo notar que los beneficios de la reforma no serán inmediatos.
El Universal alerta que en la CFE podría haber una cascada de jubilaciones anticipadas del personal sindicalizado.
R Índigo también critica las ventajas –dice- que tendrán las empresas extranjeras. Dice que son sintomáticos editoriales como el del Washington Post

En un segundo plano destaca la información relacionada con el Distrito Federal. Hay diarios que destacan el tema presupuestal. La Crónica señala: Presupuesto histórico para el GDF por 156,83 7 mdp. Reforma: Sube DF impuesto a nómina. Pero Reporte Índigo abre un expediente controversial: Amargan a Mancera cierre de año. Señala que la Auditoría Superior de la Federación revisa con lupa los recursos destinados a la Línea 12 del Metro.
En tanto, en los trascendidos hay más apuntes sobre el mapa en la izquierda tras los abucheos a Miguel A Mancera durante el informe de labores de Dolores Padierna.

20131218, Reforma energética: consulta popular atiza debate.

La agenda temática se diversifica en la prensa matutina. No obstante, siguen predominando las aristas relacionadas con la reforma energética. Al igual que en medios electrónicos, ediciones online y Twitter, crece el debate acerca de si es factible o no revertir dicha reforma a través de una consulta popular.
Si bien en una escala menor, también atrajeron reflectores las declaraciones del secretario de la Defensa acerca de las reformas impulsadas por la presente administración. Reporte Índigo reacciona con un sesgo crítico.

En otros temas, llama la atención la activación de alertas en diferentes ámbitos:
Excélsior.- Federales piden paz en Michoacán. Elementos de la Policía Federal destacados en el estado y de la SSP local se sumaron a una marcha contra la delincuencia organizada.
La Crónica.- Aguirre Rivero financia y arma a las autodefensas. En su minieditorial recalca que la CNDH confirmó sospechas: el gobernador de Guerrero está detrás de las policías comunitarias. Dice que también podría ser el padrino del supuesto nuevo grupo guerrillero o de los bloqueos en Acapulco.
El Universal.- Ligan a grupos radicales con #posmesalto. El diario recabó información sobre las movilizaciones en contra del alza a la tarifa del Metro. Fue confirmada por el gobierno del DF.

En las secciones de trascendidos vuelven a comentarse aspectos polémicos sobre alfiles del calderonismo. Y esta vez enmarcan la versión de que Ernesto Cordero podría anunciar su renuncia como precandidato a la presidencia del PAN.

20131219, Más de escenarios para reforma energética

La reforma energética se mantiene como tema central en la prensa matutina. Junto a los reportes de que la Comisión Permanente del Congreso declaró su validez constitucional, destacan los pronunciamientos del director de Pemex y de Manlio F. Beltrones. También se alimenta la expectativa en torno de la ceremonia que encabezaría EPN para promulgar la reforma.
En otra vertiente, prosigue la polémica sobre los alcances de la consulta popular. En ese marco, La Crónica sugiere a los encargados de comunicación del gobierno federal prepararse ante las próximas batallas, pues la promulgación no significa el fin del debate político.
En lo internacional, sobresale la decisión de la Reserva Federal de EU de reducir su compra mensual de activos para enero del 2014, de 85,000 millones a 75,000 millones de dólares. Los diarios especializados en finanzas informan sobre el tema en sus titulares.

20131220, En medio de presiones, reformas avanzan

Los diferentes ángulos de la reforma energética se mantienen en el centro de la agenda de la prensa matutina. Destacan los reportes sobre la decisión de Standard & Poor’s de elevar la calificación de la deuda soberana de México a largo plazo y sobre el reconocimiento del PRD de que no contaron con fuerza suficiente en su estrategia contra la reforma.
En las secciones de trascendidos, la expectativa está puesta en la ceremonia en la que EPN promulgará la reforma energética. Reporte Índigo mantiene su tono crítico. Sobre el tira-tira partidista, Milenio desliza que Manuel Camacho y Manuel Bartlett fueron los destinatarios del mensaje enviado por Manlio F Beltrones el miércoles.
En cuanto a la reforma educativa, hay diarios que ponen el acento en el discurso oficial, pero hay otros que muestran aspectos polémicos, como, por ejemplo, el enfrentamiento entre maestros y padres de familia en Oaxaca. Al respecto, se tienen fotografías como las de 24 Horas y las de La Crónica.

Además de lo anterior, sobre el escenario quedan encendidos algunos ‘focos amarillos’. La veta más destacada es la relacionada con los grupos de autodefensa, tanto en Guerrero como en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario