lunes, 22 de marzo de 2010

El Papa firma la carta y Hans Küng revira...

Papa firma la carta que trata abusos sexuales en la iglesia católica

La misiva se dirige sobre todo a la iglesia católica en Irlanda, debido a los miles de casos de abusos que allí han salido a la luz, y será publicada el sábado.

Afp y Dpa

Roma. El papa Benedicto XVI firmó este viernes la esperada carta en la que se pronuncia respecto al escándalo de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica.

La misiva se dirige sobre todo a la iglesia católica en Irlanda, debido a los miles de casos de abusos que allí han salido a la luz, y será publicada el sábado.

En Alemania, las expectativas de que Benedicto se pronuncie también respecto a los numerosos casos en su país natal son grandes.

Según trascendió en Roma, el Papa pretende señalar las vías para erradicar la pederastia de la Iglesia.

Joseph Ratzinger había anunciado el miércoles que firmaría el documento el día de su santo, el de San José. "Mi esperanza es que la carta pastoral les ayude a ustedes a encontrar el camino del arrepentimiento, la curación y la renovación", había dicho.

Hace una semana, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, había informado al Papa de numerosos casos de abusos sexuales a menores por sacerdotes en Alemania.

La carta pastoral anunciada en diciembre para los católicos en Irlanda en italiano y en inglés por lo visto se retrasó debido a los más recientes escándalos surgidos en otros países europeos. El Vaticano quiere publicar el sábado breves resúmenes del contenido de la misiva en otros idiomas.

En febrero, el pontífice había citado a la Conferencia Episcopal Irlandesa a una cumbre de crisis en Roma para reforzar su exigencias de "tolerancia cero", de superación y prevención en casos de abusos.

Después de eso en Alemania se destaparon cada vez más casos, cometidos, entre otros lugares, en el arzobispado de Múnich, al frente del cual estaba entonces el actual Papa en calidad de arzobispo, y en la escolanía de niños cantores de Ratisbona, que dirigió durante muchos años el hermano del Papa, Georg Ratzinger.

Por otra parte, uno de los principales grupos de víctimas de abusos sexuales dijo que el Papa debe pedir perdón a las víctimas y admitir que la Iglesia Católica ocultó deliberadamente las actividades de los curas pedófilos.

El grupo One in Four (Uno de cada cuatro) expuso lo que le gustaría que Benedicto XVI dijera en su carta pastoral a los católicos irlandeses sobre el escándalo de los abusos sexuales que sacudió a esta pequeña república.

El Vaticano anunció que esta carta largamente esperada será divulgada el sábado.

One in Four desea que el pontífice diga de forma "clara e inequívoca" que la Iglesia "en sus más altas esferas" siempre ha tenido conocimiento de los abusos sexuales a menores por parte del clero.

En su versión de la carta, One in Four dice querer que Benedicto XVI diga: "Hemos llevado a cabo una política deliberada de encubrimiento, protección de delincuentes sexuales para evitar escándalos, sin consideración por la seguridad de los niños".

One in Four también quiere que el Papa declare que la Iglesia ha "silenciado y sancionado a curas valientes y a laicos que han tratado de revelar los abusos sexuales endémicos".

Hans Küng arremete contra el Papa Benedicto XVI
Redacción, 17 de marzo de 2010

"Es el responsable principal de la ocultación de la pederastia". "Ninguna persona en la Iglesia ha tenido sobre su mesa tantos casos de abusos como él"

"La veracidad exige que el hombre que desde hace décadas es el responsable principal de la ocultación a nivel mundial (de los casos de pederastia), concretamente Joseph Ratzinger, entone su propio 'mea culpa'", escribe Hans Küng en un artículo firmado en el rotativo muniqués Süddeutsche Zeitung.

"Ninguna persona en la Iglesia ha tenido sobre su mesa tantos casos de abusos como él", afirma Küng, quien recuerda que Joseph Ratzinger ya tuvo conocimiento de esas prácticas cuando fue durante ocho años profesor de Teología en Ratisbona, donde su propio hermano Georg debió informarle sobre los abusos en el coro catedralicio infantil.

El teólogo alemán, enfrentado desde hace décadas con el Vaticano, recuerda también que el Papa fue durante cinco años arzobispo de Múnich, diócesis en la están surgiendo casos de pederastia durante su mandato, y 24 años prefecto de la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe.

"En esta última se acumulan y tratan bajo el mas absoluto secreto -secretum pontificium- todos los casos graves de delitos sexuales de clérigos de todo el mundo", subraya Küng para destacar que el Papa estuvo ya en el pasado informado de numerosos casos que ahora salen a la luz.

Agrega que "Ratzinger se dirigió en un escrito del 18 de mayo de 2001 a todos los obispos para recordarles que los casos de abusos entran dentro de los graves delitos que son sometidos a secreto pontificio y cuya violación se encuentra bajo castigo eclesiástico".

"Y finalmente: cinco años de Papa sin que haya habido cambios en esa práctica funesta", escribe Küng, quien afirma que Benedicto XVI debería asumir su propia responsabilidad en vez "de lamentar una campaña contra su persona".

Küng se pregunta el motivo por el que el Papa habla aún de la presunta "santidad" del celibato como un "valioso regalo" e ignora el mensaje bíblico en el que se permite expresamente el matrimonio a todos los religiosos.

"El celibato 'no es santo', no es ni tan siquiera 'sagrado', es mas bien 'funesto', ya que excluye a un amplio número de buenos candidatos al sacerdocio" y ha expulsado de sus puestos a un gran número de religiosos que deseaban casarse, subraya el teólogo.

Añade que "la ley del celibato no es una verdad de la doctrina de la fe, sino una ley eclesiástica del siglo XI, que debía haber sido abolida ya en el siglo XVI ante las exigencias de los reformadores", así como una norma que la mayoría del pueblo y el clero desea ver revisada.

Hans Küng critica igualmente las afirmaciones de la Conferencia Episcopal Alemana que rechazan toda relación entre el celibato y la pederastia en la Iglesia Católica y comenta que "la verdad exige que se tome en serio y no se niegue la correlación entre abusos y celibato".

En ese sentido cita un estudio realizado durante 25 años por el psicoterapeuta estadounidense Richard Sipe, quien llega a la conclusión de que una vida en celibato que se inicia en internados y seminarios no hace sino fomentar las tendencias pedófilas.

Küng reclama que también la Conferencia Episcopal Alemana asuma su responsabilidad por los escándalos de pederastia en la Iglesia Católica y exige que la jerarquía eclesiástica abandone en el futuro el secretismo y colabore decididamente con la Justicia para resolver esos casos.

Finalmente advierte a la Iglesia Católica en Alemania de que puede verse enfrentada a reclamaciones de indemnizaciones como las que en 2006 costaron 1.300 millones de dólares a sus colegas en EEUU o los 2.100 millones de euros del fondo creado para el mismo fin en Irlanda. (RD/Efe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario