Deficiencia educativa, la principal causa: Ramón de la Peña
CHRISTIAN HERNÁNDEZ
La Jornada de Michoacán, 19 de febrero de 2010
CHRISTIAN HERNÁNDEZ
La Jornada de Michoacán, 19 de febrero de 2010
La falta de motivación en los adolescentes durante la educación secundaria es clave para que 40 por ciento de ellos no ingrese al nivel bachillerato, señala el ex presidente de Coparmex, Ramón de la Peña Foto: FOTO ALAN ORTEGA
El 30 por ciento de los jóvenes mexicanos son ninis; es decir, que ni estudian ni trabajan, y la causa de este fenómeno es principalmente una deficiencia educativa y no únicamente una falta de oferta de trabajo por parte del sector empresarial, señaló el ex presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ramón de la Peña Manrique.
El también ex director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) durante la administración foxista participó ayer durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Michoacán, Aramís Sosa Cedeño, donde dictó la conferencia Liderazgo empresarial dirigida a los jóvenes emprendedores. Al evento asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza; el secretario de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, Iván Maldonado López, y el delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Luis Naranjo Esquivel.
Luego de la conferencia, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, De la Peña Manrique abordó el tema de la juventud que ni estudia ni trabaja, los cuales representan 30 por ciento de las personas jóvenes en el país, señaló.
Este fenómeno, apuntó el empresario, es ocasionado por la falta de educación en el seno familiar ya que, justificó, según una encuesta educativa, de los hijos de mujeres que no cuentan con algún grado educativo sólo 2 por ciento llega al nivel universitario, mientras que los hijos de mujeres con secundaria o bachillerato, el porcentaje que entra al nivel superior se eleva a 24 y 75 por ciento, respectivamente.
Por tanto, dijo que el problema de este 30 por ciento de la juventud mexicana tiene su origen en una falta de movilidad social, la cual sólo se logra consiguiendo una movilidad económica, y a su vez esta última se alcanza con una mayor movilidad educativa, “porque si yo sé más, tengo la posibilidad de ganar más”, agregó.
En cuanto a la responsabilidad que tienen los empresarios sobre esta problemática, De la Peña sólo dijo: “los empresarios tienen la responsabilidad de abrir bien su empresa y tener a los empleados necesarios”.
En este sentido, la raíz de este fenómeno la identificó en la ausencia de motivación en “los muchachos” durante los últimos años de educación secundaria, ya que 40 por ciento de los alumnos de este nivel no ingresa al bachillerato, y en las restricciones burocráticas por parte del gobierno para la apertura de nuevas empresas.
Asimismo, consideró que con el incremento de la carga impositiva para las empresas que aprobó el gobierno federal para este 2010, el número de ninis puede incrementarse a más de 30 por ciento de los jóvenes del país, esto por la reducción de personal que implementan las empresas como estrategia para enfrentar la crisis.
***
Cf. artículo de ramón de la peña en el Norte, Opinión, del 4 de Marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario