lunes, 6 de septiembre de 2010

Honduras, modelo del milenio

Modelos del milenio

 

Como una bofetada periodística para quien se ejercita en el arte político de discernir la verdad —la justa— entre versiones impuestas y ocultadas, aparece la noticia: "Honduras es el país pobre que más progresos realizó para cumplir con los Objetivos del Milenio de reducción de la pobreza de Naciones Unidas", según "un informe" del Centro para el Desarrollo Mundial (CGD, por sus siglas en inglés).

Los 200 000 niños que trabajan en Honduras, son parte del modelo "elogiado" por la CGD.

Insólito y enervante, el cable, fechado en Washington y difundido por AFP, nunca aclara el nombre exacto del documento en cuestión o en qué marco fue divulgado. Tampoco especifica los puntos evaluados para arribar a tal dictamen, aun cuando solo fueron considerados ocho de los 60 indicadores que propone la ONU.

Desmontar tal falacia, en definitiva, no requiere de conocer con exactitud los criterios tenidos en cuenta, basta con contraponer el espíritu de la Declaración del Milenio (donde se fijaron los Objetivos referentes a la reducción de la pobreza y la igualdad de género, entre otros) con el carácter dictatorial de un gobierno hijo del golpe de Estado de junio pasado, patrocinado por Washington y la derecha continental.

Solamente en el 2010, en Honduras se han perdido 50 000 empleos; estos, unidos a los 180 000 cancelados el año pasado, han contribuido a la inmovilidad económica del país.

Las demandas por aumentos salariales, a medida que se incrementan, son criminalizadas y penadas con sangre en plena calle. Crecen, con intensidad compartida, las denuncias de mujeres violadas y maltratadas, los activistas desaparecidos, y los periodistas mortalmente baleados (una decena en los últimos ocho meses).

Si para el CGD tales atrocidades pueden coexistir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ¿cuál es la propuesta de futuro que tienen ideada para nuestra especie?

 

 

etiquetas; fduran, honduras, plaboral, explotación infantil









No hay comentarios:

Publicar un comentario