sábado, 4 de septiembre de 2010

Traficaba Valdez Villarreal tonelada de cocaína al mes

Traficaba Valdez Villarreal tonelada de cocaína al mes

El narcotraficante de origen texano, capturado en el estado de México, dijo en sus primeras declaraciones que Arturo Beltrán Leyva lo llamó para solicitarle apoyo antes de su muerte, pero él le sugirió entregarse.

La Jornada en línea
Publicado: 31/08/2010 07:35

México, DF. El narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, fue presentado este martes el Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública junto con seis presuntos cómplices con quienes fue detenido ayer durante un operativo de la Policía Federal en el municipio de Lerma, estado de México.

Valdez Villarreal, uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos y quien movilizaba al mes cerca de una tonelada de cocaína, ya se encuentra declarando ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa junto con las seis personas que fueron detenidas con él.

Será la Procuraduría General de la República (PGR) la que determine si será juzgado en México o si se entrega a las autoridades de Estados Unidos para que haga frente a los cargos de los que se le acusa.

En conferencia de prensa, Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, identificó a los otros detenidos como Maricela Reyes Lozada, de 40 años; Juan Antonio López Reyes, de 26; Maritzel López Reyes, de 18; Mauricio López Reyes, de 25, y Arturo Iván Arroyo, de 26, originarios del Distrito Federal. Así como Jorge Valentín Landa Coronado, de 28, de Laredo, Texas.

El ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva apareció esposado y esbozó sonrisas hacia las cámaras de televisión que trasmitían en señal directa la conferencia en la que se dieron a conocer detalles de su detención.

La Barbie se convirtió en uno de los traficantes de droga más buscados después de que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, fuese abatido por elementos de la Marina en diciembre pasado. Se le acusa, precisó Rosas, de  numerosos asesinatos, entre ellos de algunos agentes federales.

Valdez Villarreal nació el 11 de agosto de 1973 en Texas, Estados Unidos. Comenzó su carrera delictiva en ese país, donde fue detenido por primera vez a los 19 años por la DEA por posesión de mariguana.

El informe oficial señala que las actividades en México de Valdez comenzaron en 1988, cuando tomó contacto en la ciudad de México con Arturo Beltrán Leyva, pero no explica qué hizo entre los 19 y los 27 años ni en dónde estuvo.

La ficha sobre sus actividades indica que en 2001 fue encargado por el cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán, de pelear por Nuevo Laredo, con el cártel del Golfo, en ese momento liderado por Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Estados Unidos.

Rosas declaró también que a mediados de 2007 el detenido asistió a una reunión en Cuernavaca, Morelos, en la que participaron los líderes de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Golfo y Los Zetas y en la que se realizó un pacto de no agresión.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva fue señalado por su hermano Héctor, que en principio heredó la organizacion, de haberlo traicionado.

En sus primeras declaraciones dijo que antes de su muerte Arturo Beltrán Leyva lo llamó solicitándole apoyo, pero que él le sugirió que se entregara.

Valdez acusó a Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, de ser el responsable de una ola de homicidios que se desencadenaron principalmente en el estado Morelos tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva , Jefe de jefes, y de la muerte de agentes de policía.

Las autoridades afirman que la organización que creó recientemente Valdez, cuya plaza principal es Guerrero, tiene también presencia en los estados de Morelos, de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Desde temprana hora de ayer, agentes federales iniciaron el operativo de inteligencia en Salazar, también en el estado de México, y concluyó en Lerma, donde fue ubicado en una casa de seguridad. Las investigaciones sobre la estructura criminal que encabeza el ahora detenido, añadió el funcionario, continuarán con el objetivo de ubicar a los posibles sucesores de La Barbie

Rosas constató que la balacera que se registró ayer mismo en Periférico -y en la que murió Aarón Arturo Giles Becerra- fue parte del operativo para detener al narcotraficante. Valdez Villarreal ocupaba diversos inmuebles de lujo en Cuernavaca, Morelos, y en el Distrito Federal, en zonas del poniente como Santa Fe, en Paseo de Tamarindos, en donde el pasado 9 de agosto la Policía Federal realizó un cateo a un departamento en donde se encontraron también evidencias que permitieron su ubicación.

Por su parte, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, informó que  en sus declaraciones Valdez Villarreal manifestó que El Jefe de jefes fue quien mandó asesinar a altos mandos de la corporación, en respuesta a las acciones implementadas en contra de banda delictiva.

Los detenidos serán llevados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y ahí se habrá de determinar si será trasladado a Estados Unidos, donde también es reclamado por distintos cargos de distribución de droga.

(Con información de Dpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario