lunes, 6 de septiembre de 2010

Opera en Honduras red de traficantes de órganos

Opera en Honduras red de traficantes de órganos

 

Una red de personas que trafican órganos de menores e indocumentados opera en el corredor entre Honduras y México, según un informe conocido este sábado en Tegucigalpa, la capital.

El documento, entregado por autoridades mexicanas a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), precisa que en el grupo criminal estarían implicados miembros fundadores de la iglesia Cristiana Restaurada y ciudadanos hondureños.

Esos individuos han engañado a niños y migrantes para robarles órganos y posteriormente comercializarlos, precisa el informe dado a conocer por el diario La Tribuna.

Varios menores desaparecieron de la entidad Casitas del Sur, ubicada en ciudad de México, y del Centro de Adaptación e Integración Familiar en Monterrey, Nuevo León y Cancún, y se estima que muchos podrían estar en Honduras.

La subprocuraduría general de Extradición y Dirección de Asistencia Jurídica de México pidió a la SCJN investigar la presencia aquí de esta red y si tiene relación con casas hogares, centros de asistencia social o de beneficencia.

Según se informó, los menores de edad en situación de riesgo son las principales víctimas de estas bandas criminales.

La directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia , Suyapa Núñez, expresó su preocupación tras la denuncia y manifestó la disposición de investigar a fondo el asunto.

Núñez llamó a adoptar medidas enérgicas y aplicar todo el peso de la ley contra las redes acostumbradas a negociar con vidas humanas.

La denuncia sobre los traficantes de órganos salió a la luz en un momento de gran conmoción en el país por el asesinato en México de 72 migrantes, entre ellos más de una decena de hondureños.


etiquetas: traficantes de órganos, honduras, CAIF

No hay comentarios:

Publicar un comentario