lunes, 6 de septiembre de 2010

Un tercio de municipios [de Oaxaca] está bajo el agua

Un tercio de municipios está bajo el agua

Enviado por ohernandez el 5 Sep 2010 - 01:17.
 
Un tercio de los municipios de Oaxaca se encuentra bajo el agua debido a las lluvias registradas ininterrumpidamente durante las últimas 24 horas. De acuerdo con cifras oficiales, el 3.2% de la población de la entidad ha sido daminificada. El número de víctimas mortales se elevó a nueve, según cifras extraoficiales.

Conforme el reporte del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), hasta ayer, el número de damnificados alcanza los 115 mil oaxaqueños y 166 municipios inundados.

Tras las lluvias registradas se sumaron 10 municipios de Valles Centrales y del Istmo a los ya afectados torrenciales aguaceros.

La depresión tropical 11-E y el desfogue de la Presa Benito Juárez, desbordó el Río Los Perros y Ostuta, en el Istmo de Tehuantepec, lo cual ocasionó inundaciones en más de la mitad del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Vía telefónica, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez, reportó delicada la situación en el municipio istmeño debido a que en más del 60 por ciento de sus 9 secciones el agua alcanzó el medio metro de altura.

Indicó que resultaron afectadas las partes bajas de las nueve secciones de Juchitán y la mayoría de las colonias que rodean la ciudad.

Presa, otra amenaza

Las condiciones en la región del Istmo podrían complicarse en las siguientes horas debido al incremento en el volumen en la presa Benito Juárez, que éste sábado alcanzó su almacenamiento máximo de capacidad, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual forma, la depresión tropical 11-E que ayer tocó tierra, causó inundaciones en las poblaciones de San Mateo del Mar, Santa María Xadani y en San Blas Atempa.

En la Carretera Transístmica a la altura de Mazagua, en el tramo La Ventosa- Matías Romero, se registró un deslave de cerro que obstruyó el tránsito de vehículos de forma momentánea.

En tanto el desbordamiento del Río Ostuta dejó inundaciones en San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, en la misma región del Istmo de Tehuantepec.

En el Papaloapan, las lluvias causaron el incremento del Río Papaloapan, Valle Nacional y Jacatepec. Ante la persistencia de las lluvias, los cauces podrían superar su escala crítica y afectar algunas comunidades del Municipio de Valle Nacional, alertó el IEPC.

En la Región de la Costa, el desbordamiento del Río Verde ocasionó inundaciones en Huazolotepec

Se registraron también deslaves en la Sierra Mixe-Zapoteca, que dejaron incomunicadas algunas poblaciones, pero hasta el momento no se tiene el número de afectados.

por CITLALLI LÓPEZ

ETIQUETAS: Oaxaca, claudiavera, lluvias

No hay comentarios:

Publicar un comentario