lunes, 28 de febrero de 2011

Exige CNDH rescatar restos de mineros en Pasta de Conchos

La Crónica de Hoy Exige CNDH rescatar restos de mineros en Pasta de Conchos
Daniel Blancas Madrigal Nacional 2011-02-20

Ante la resistencia de Grupo México y de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió sean recuperados los restos de los 64 mineros aún enterrados en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila.
“Rescatar los cuerpos es una deuda pendiente con los familiares de las víctimas”, señaló la Comisión, a cinco años de la tragedia.
Por eso pidió a las instancias implicadas “realizar los esfuerzos necesarios” para entregar los cadáveres a los deudos, a quienes, con la renuencia a hacerlo, se les quebranta “su derecho a la libertad de creencias y de religión”.

El organismo denunció que las recomendaciones emitidas por el caso no han sido cumplidas en su totalidad y que, pese a las muertes constantes de trabajadores, el gremio minero del país continúa en condiciones de vulnerabilidad y son violadas de manera constante sus garantías fundamentales.
En la actualidad, la CNDH investiga una queja más relacionada con Pasta de Conchos y otras cuatro sobre presuntas transgresiones a derechos humanos de otros mineros del país.
Recordó que, de acuerdo a su indagatoria de 2006, la mina “no cumplía los requerimientos de seguridad e higiene establecidos en la ley”, responsabilidad de la STPS. “Hubo omisiones de los encargadas de verificar que su operación se ajustara a la legislación vigente”.

También, refirió, se constataron irregularidades en las investigaciones ministeriales sobre las causas del siniestro, por lo cual se emitió otra recomendación en contra de la PGR, “que no fue aceptada”.
Solicitó a las autoridades del ramo a cumplir su trabajo de vigilar “el estricto acatamiento de las normas de seguridad y salubridad en todas las minas del país y mejorar las condiciones de trabajo, a fin de impedir la repetición de acontecimientos de este tipo, siempre velando por la integridad de los trabajadores”.
Los mineros, indicó, deben contar de manera permanente con aditamentos de protección como guantes, cascos, linternas, además de equipo de iluminación, limpieza y señalización, así como extintores, extractores de humo y otros instrumentos necesarios para garantizar su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario