jueves, 24 de febrero de 2011

STyPS y Minera México han optado por la mentira: Diputado

STyPS y Minera México han optado por la mentira: Diputado Milenio.com
El Diputado Jesús Ramírez destacó una actitud de soberbia por parte del titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón, y que a cinco años de la tragedia en Pasta de Conchos aún no hay respuesta satisfactoria para las familias de los trabajadores fallecidos.
Las instalaciones del Sindicato Minero en San Juan de Sabinas. Foto: Luis Alfredo

CastilloSaltillo, Coahuila.- El diputado federal del PAN por Coahuila, Jesús Ramírez Rangel, arremetió contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al criticar la negativa por rescatar los restos de los cuerpos de los 63 mineros que permanecen sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos.

El legislador destacó una actitud de soberbia por parte del titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón; esto al hacer referencia de que han pasado cinco años de la tragedia en Pasta de Conchos y aún no hay respuesta satisfactoria para las familias de los trabajadores fallecidos en dicho accidente.

Cabe recordar las constantes declaraciones del Secretario del Trabajo, donde menciona que el rescate de los cuerpos es inviable y que las familias han recibido más dinero del que exige la ley, cuando existen otras a las que ni siquiera se les ha entregado la indemnización.

A lo anterior, el legislador respondió que se trata de una actitud de soberbia de la instancia federal, refiriéndose a su titular, y señala que tanto la Secretaría como la empresa Minera México han optado por la mentira frente a la opinión pública, además de la injusticia con las familias de los mineros fallecidos.

“El argumento para no hacer el rescate es ridículo, el estudio lo hizo la propia empresa y la STPS lo ha tomado por cierto y nunca ha puesto a las familias en un plano de igualdad. Hay familias que ni la indemnización han recibido, además de ser una miseria para lo que significó la pérdida de estas vidas”, indicó el diputado.

Con motivo de las actividades del V Memorial de la muerte de los mineros en Pasta de Conchos, Ramírez Rangel, asistió a la exhibición del documental “Voces del subterráneo” en las instalaciones del Senado de la República.

Las minas eran operadas por el Grupo México, la más grande compañía minera del país. Se estima que 65 mineros, pertenecientes al tercer turno, quedaron atrapados por una explosión, el 19 de febrero de 2006, al acumularse una concentración excesiva de gas metano.

“No es posible la falta de sensibilidad e interés que hasta ahora ha mostrado Industrial Minera México, empresa responsable de la mina Pasta de Conchos”, así como de la STyPS, dijo Ramírez Rangel, ademas de señalar que: “hoy la minería del carbón sigue poniendo en riesgo la vida de miles de mineros en la región carbonífera de Coahuila, en minas clandestinas de empresas irresponsables”, indicó.

Jessica Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario