jueves, 19 de enero de 2012

Denuncian suicidios por hambre en Sierra Tarahumara

Denuncian suicidios por hambre en Sierra Tarahumara

 

 Al menos unos 50 indígenas rarámuris se suicidaron en diciembre de 2011 en la Sierra Tarahumara por la desesperación de no poder alimentar a sus hijos, denunció Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos.

En una entrevista con una televisora local acusó que "las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco".

Chihuahua es uno de los estados más afectados por una prolongada sequía, cuyos efectos se han recrudecido por el invierno boreal en México.

La sequía, considerada por las autoridades como la peor en la historia moderna de México, provocó la pérdida en la Sierra Tarahumara de 20,000 toneladas de maíz para autoconsumo, según datos del gobierno de Chihuahua.

Ante esta situación, en las redes sociales han convocado a colectas en diversos puntos del país para llevar víveres a la zona afectada.

En Facebook ya se creó el grupo Alimentemos la sierra Tarahumara, mientras en Twitter se informa sobre la colecta de alimentos a través del hash tag #SierraTarahumara.

Una de ellas se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. El mismo jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, convocó a sumarse a esta iniciativa y precisó que Protección Civil ya está haciendo acopio de víveres.

Aquí el video donde se denuncia el hecho:

No hay comentarios:

Publicar un comentario