viernes, 24 de mayo de 2013

Mueren al año más de 14 mil personas por la mala calidad del aire en DF

Mueren al año más de 14 mil personas por la mala calidad del aire en DF | Excélsior

Pintan asociaciones graffiti para alertar sobre las consecuencias de la contaminación

Notimex / Foto: Poder del Consumidor
21/05/2013 16:06

 Mueren al año más de 14 mil personas por la mala calidad del aire en DF

Relacionadas


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El Poder del Consumidor y la Bicired informaron que en la Ciudad de México mueren cada año 14 mil 700 personas por causas relacionadas con la mala calidad del aire.
Con el fin de alertar a la población capitalina, las asociaciones pintaron un graffiti en avenida Chapultepec, alusivo a los altos niveles de contaminación en diversas ciudades del país, para alertar a la población del riesgo que implica para la salud esa situación.
El coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, indicó que en los primeros 100 días del año la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha tenido sólo cuatro días con calidad del aire aceptable.
En tanto, añadió, el Distrito Federal; Toluca, Estado de México; Mexicali, Baja California, y Puebla no han tenido un solo día con aire suficientemente limpio.
Gerardo Moncada destacó que esa situación afecta en especial a los menores y a los adultos mayores, así como a quienes padecen asma y enfermedades cardiovasculares, porque el aire contaminado que respiran afecta su salud.
"De las ciudades de América Latina, la de México es la más contaminada, y a nivel internacional, entre los grupos de ciudades más contaminadas se encuentra también el Distrito Federal", observó.
En rueda de prensa, luego de pintar el graffiti, Moncada dijo que los automotores son los principales emisores de contaminantes, por lo cual sería bueno tener un programa federal que apoye a las autoridades de diversas entidades a reducir el uso del automóvil.
A su vez, el presidente de la organización civil Bicitekas, y representante de Bicired, Agustín Martínez, adelantó que en julio próximo entrará en vigor la nueva norma oficial que obliga a las 33 ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes a monitorear la calidad del aire e informar a sus pobladores.
Asimismo consideró que los programas para fomentar el uso de la bicicleta no han sido eficientes, ya que en el caso de la ciudad de México no hay medidas de seguridad y una articulación con el sistema de transporte público.
La pinta de graffitis se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Monterrey, Toluca y Guadalajara, Jalisco.


gmf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario