jueves, 2 de mayo de 2013

Proceso 1903: LAS FARSAS DE LA PGR. Operación Limpieza

Proceso 1903





Vende armas

Voto latino

Voto latino

El pacto por pepsico



Confusión

Confusión

Justicia


De la ineptitud al fracaso



Una investigación basada en los documentos y declaraciones ministeriales del testigo protegido Jennifer apunta a que la exprocuradora Marisela Morales fue la responsable de las falsas declaraciones ministeriales contra el que fuera zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano. Este semanario tuvo …

El interno 1438



“Le voy a platicar un día en la vida de Noé o del interno 1438. Me levanto a las 5:30 horas o mejor dicho me levantan (que no es lo mismo que me despiertan, porque duermo muy poco), pues a …

Política


La trama del hambre



El entramado político-electoral para usar programas sociales en beneficio del PRI en el estado de Veracruz, puesto al descubierto por el PAN, revela la naturaleza corrupta del partido en el poder federal. Y si bien ya se realizaron las primeras …

En riesgo, la mayoría priista en San Lázaro



Aun cuando la coordinación del PAN en San Lázaro suele plegarse al “Jefe Manlio”, la semana pasada diputados de ese partido se rebelaron y echaron abajo la intentona del mexiquense José Manzur de desbancar al perredista Roberto López Suárez de …

Prensa


Historial de agresiones contra “Proceso”



A punto de cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, se intensifican las amenazas desde el poder en esa entidad, ahora contra el reportero Jorge Carrasco, coadyuvante en el caso irresuelto del homicidio perpetrado …

La violencia alcanza al Grupo Reforma



Guadalajara, Jal.- En el séptimo ataque a instalaciones del Grupo Reforma (las anteriores contra el periódico El Norte de Monterrey), el miércoles 17 el diario Mural de Guadalajara fue atacado con explosivos. Según la Fiscalía General de Jalisco, que encabeza …

Veracruz, trampa mortal para periodistas



En el informe que dieron a conocer este mes los delegados de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el Instituto Internacional de Prensa que visitaron México en febrero pasado señalaron las alarmantes presiones contra la libertad …

La Capital


El paraíso de las inmobiliarias



La capital del país vive una efervescencia de construcciones. Gigantescas, la mayoría de ellas. La Ley de Desarrollo Urbano de 2010, herencia de Marcelo Ebrard, le abrió las puertas al desmedido mercado inmobiliario que no se detiene ante nada, ni …

Por las buenas o por las malas



Rosa Olivares Albarrán ha sido amenazada de muerte, sus hermanas han sido golpeadas y su casa baleada en dos ocasiones; Jesús Grande Araus ha sido hostigado por policías preventivos y ha recibido advertencias de que su vida corre peligro; José …

Los zoológicos capitalinos, un desastre



Llevan años en el abandono. Y aun cuando el Gobierno del Distrito Federal destina 200 millones de pesos al año para su manutención y el pago a los empleados, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Lobos …

Migración


Naturalización selectiva



La ley establece claramente los requisitos para otorgar la carta de naturalización a los extranjeros que la soliciten, pero la “tradicional hospitalidad mexicana” es muy selectiva: Si no se trata de una persona “visible” –dice Lorena Cano, abogada de Sin …

Análisis


Irritante cinismo



Antes de cumplir la mitad de su ejercicio, el gobernador Javier Duarte muestra un saldo de nueve periodistas asesinados, tres desaparecidos y un buen número de exiliados o forzados al retiro por las amenazas recibidas; sin embargo, ante la denuncia …

Paradoja perversa



Una paradoja demoniaca, como diría el periodista Ryszard Kapuscinski. El PRD convertido en promotor de Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano y Jesús Ortega transformados en propulsores de su peor adversario. Tomando decisiones –dentro del Pacto por México– que debilitan su posición …

La agenda con Estados Unidos



México –es ya un espantoso lugar común– lleva en menos de siete años, según datos oficiales, más de 70 mil asesinados y cerca de 30 mil desaparecidos. Estados Unidos, desde la masacre de Newton en diciembre de 2012, donde perdieron …

Parcialidad institucional



Enrique Peña Nieto se equivoca en su diagnóstico de la problemática nacional.  Insiste que el principal reto es la construcción de un “Estado fuerte” y el fortalecimiento de la oficina presidencial, cuando en realidad lo que hace falta es la …

Reforma migratoria



La iniciativa para una reforma migratoria ha sido presentada al Senado de Estados Unidos. Se trata de un largo documento elaborado por quienes se conocen como “la pandilla de los ocho”, cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos. En el ambiente …

Internacional


Vulnerables



Boston era una ciudad en virtual estado de sitio: patrullas de la policía, escuadrones de agentes especiales, tanquetas del ejército, helicópteros militares y policiacos… Un despliegue propio de un escenario de guerra para atrapar al checheno Dzhokhar Tsarnaev, de 19 …

Operación de Estado



La elección presidencial del domingo 14 en Venezuela, que dio el triunfo a Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, está muy lejos de ser tersa y transparente. El candidato opositor, Henrique Capriles, y su equipo de campaña han denunciado …

Alarma por los anarquistas mexicanos



A la policía europea parece interesarle más el combate al anarquismo (que ellos equiparan automáticamente con terrorismo) que al narcotráfico. Así lo demuestran un acuerdo de cooperación que en breve se negociará entre la policía europea y el gobierno mexicano …

La violencia que vino del sur



Un análisis reciente del colombiano Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas ofrece una explicación sobre el desmedido aumento de la violencia en México en el sexenio pasado: No todo, afirma el reporte, es culpa de la guerra que Calderón …

Museo


El museo que rompe con todo



El proyecto para remodelar el Rijksmuseum –el más importante de Holanda y que alberga obras de Rembrandt, Vermeer, Steen y Hals– estuvo a punto de fracasar debido a problemas técnicos y financieros, dice en entrevista con Proceso el arquitecto Antonio …

Ensayo


La nueva museografía del siglo XXI



El sábado 13 de abril, después de 10 años de trabajos de remodelación y a un costo aproximado de 375 millones de euros, abrió sus puertas nuevamente el prestigiado Rijksmuseum (Museo del Estado o Museo del Reino), o, como se …

Telecomunicaciones


Lo que viene después de los cambios en el Senado



En un ríspido debate que se prolongó hasta la madrugada del viernes 19, el Senado logró introducir 18 cambios de forma y fondo a la minuta enviada por la Cámara de Dipu­tados en materia de telecomunicaciones. Y mientras el panista …

El derecho a las audiencias*



“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro Así habló …

Cultura


Pedro Ramírez Vázquez La arquitectura de México para el mundo



Hacia mediados del siglo XX, la arquitectura mexicana vivió momentos supremos en los cuales uno de sus artífices fue Pedro Ramírez Vázquez, fallecido el 16 de abril a los 94 años. Dos días antes aun se hallaba corrigiendo los textos …

La escuela rural mexicana



Hijo de un legendario librero de viejo, Pedro Ramírez Vázquez nació en la Ciudad de México en 1919. Estudió en la escuela de Arquitectura de la UNAM, y al recibirse, su tesis en que desarrollaba un tema de urbanismo, fue …

Notas Cultas


Orozco, Rivera y Siqueiros El último escrito de Neruda



El escritor, diplomático y político Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904) perdió a su madre, doña Rosa, en ese 1904. José del Carmen, su padre, se instala con él …

Arte


La Nueva Ruta de la Amistad



No sólo como arquitecto sino también como audaz promotor, Pedro Ramírez Vázquez (16 de abril 1919-16 de abril 2013) tuvo una trayectoria profesional vinculada a las artes visuales. Creador del Museo Nacional de Antropología e Historia y del Museo de …

Teatro


“Spinnen”



¿De qué habla esa pareja sentada en un salón fumador que no logramos entender lo que dicen ni de lo que tratan ni por qué lo dicen? ¿Es nuestra incapacidad de comprensión o lo ilógico de los textos? ¿Son ellos …

Música


Los 35 años de “Pasión” de Horacio Franco



Singular evento, sin duda, el ocurrido el pasado sábado 13 en Bellas Artes, que permitió la conjunción de pasiones y talentos separados, cronológicamente, por “apenas” 289 años, es decir, casi tres siglos. Tan peculiar evento se produjo cuando Horacio Franco, …

Cine


Shakespeare en el Foro de la Cineteca



Sin ruido, con mínimos recursos y un grupo de amigos actores, Joss Whedon sorprende al público, que lo conocía por su exitoso Blockbuster de súper héroes (Los vengadores), con esta producción independiente de una comedia de Shakespeare, Mucho ruido y …

Notas Cultas


Especialistas del INAH Excluidos del debate a la Ley de Monumentos



Arquitectos y conservadores del patrimonio cultural de la delegación sindical D-II-IA-2 del Instituto Nacional de Antropología e Historia impugnan las reformas a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que discute el Senado de la República, …

Televisión


Repeticiones



Las políticas, línea editorial, presupuesto y creatividad de las personas a cargo de la programación se reflejan, irremediablemente, en lo que vemos en pantalla. En el caso de las emisoras sin fines de lucro se está haciendo evidente su descuido …

Libros


Textos introductorios y mujeres peculiares



1   Alessandro Baricco fundó en 1994 la escuela Holden de escritura. Con los años se transformó en un centro cultural, que está dedicado no sólo a enseñar, sino también a promover todo lo relacionado con el oficio de escribir, como técnicas, …

Espectáculos


“Despertar el polvo”, retrato fílmico de Sama sobre delincuencia urbana



En su tercer largometraje, el cineasta Hari Sama se adentra en la sordidez del Campamento 2 de Octubre y los barrios bravos de Iztacalco, ambientando a través del personaje indigente Chano una impactante historia de miseria, corrupción y violencia extremas, …

Deportes


El abandono de una luchadora



El presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, Artemio Izquierdo, fue acusado por los responsables de las federaciones estatales de ser un cacique que hace mal uso de los recursos públicos. Esta acusación llegó hasta la Presidencia a finales …

La “iniciativa Mena”, a paso veloz



Para aprobar en comisiones la iniciativa de Ley del Deporte que el Senado le sirvió en charola de plata al diputado federal Felipe Muñoz, éste necesitaba 14 votos y medio. No los consiguió en la sesión del martes 16, cuando …

Palabra De Lector


A propósito de la guerra cibernética



Señor director:   Le solicito la publicación de esta carta con referencia al artículo Internet, el quinto campo de batalla, publicado en la edición 1901 de Proceso. Hace seis años leí por primera vez el término cyberwar –guerra cibernética– precisamente en una …

De Alberto Patishtán Gómez a dos ministros de la Corte



Señor director:   Le solicito publicar esta carta, que asimismo dirijo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero y Arturo Saldívar Lelo de Larrea. Por este medio aprovecho enviarles mis respetos y admiración por …

Sugerencias para el secretario de Educación Pública



Señor director:   Le pido que publique estas sugerencias para Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública: En la evaluación del desempeño de los profesores de nivel básico se desestima la opinión de los padres de familia quienes poseen un instinto práctico …

Queja por el mal servicio de Telmex en Guerrero



Señor director:   Suplico a usted incluir en Palabra de Lector esta carta dirigida al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al señor Carlos Slim. Tengo un negocio en Ometepec, Guerrero. En estas tierras, igual que en la mayor …


No hay comentarios:

Publicar un comentario