sábado, 4 de mayo de 2013

Proceso 1904: LOS SECRETOS DEL BLOG NARCO (130427)

PROCESO 1904





Experredista

Experredista

Regresión jarocha

Regresión jarocha

Política de avestruz

Política de avestruz

Veracruz


Justicia


“Sé que me van a matar…”



En el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, confluyen los peores males que pueden afectar a una sociedad: la corrupción, la mentira, la indolencia, el cinismo, la inseguridad más atroz no solamente para los …

Apoyo internacional a Jorge Carrasco



La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sedes en Francia y Austria, respectivamente, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a investigar a fondo las amenazas contra el periodista Jorge …

Silencio y opacidad



XALAPA, VER.- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa es proclive a la opacidad en cuanto a comunicación se refiere. El expediente de Regina Martínez Pérez, asesinada hace justo un año, los convenios publicitarios con medios de comunicación y el …

Narcotráfico


El “Blog del Narco” y la veinteañera que lo maneja



Escribir de la lucha contra el narco y hacerlo con toda la crudeza que el tema requiere –sin censura, sin omitir los detalles más escabrosos– no es fácil. Quien lo hace concita odios de los sicarios y hasta de las …

Gobierno y narco, unidos contra “Valor por Tamaulipas”



Durante poco más de un año Valor por Tamaulipas informó a los ciudadanos de este estado acerca de los riesgos inminentes: retenes del crimen organizado, olas de levantones y secuestros, tiroteos entre bandas rivales… Se volvió un referente obligado. Pero …

Política


La historia del frágil “Pacto de los Cuates”



El Pacto por México, esa iniciativa que ha querido recetársele a los mexicanos como el gran acuerdo nacional que sacará al país de sus gravísimos problemas, se originó en una serie de contactos políticos entre cuates. El método: reuniones subrepticias, …

Dinamitada, la agenda



El “cinismo” del grupo del PRI en el poder, el “no te preocupes, Rosario” de Enrique Peña Nieto y la lucha de poder dentro del PAN provocaron un atorón en el Pacto por México. La crisis alcanzó a la Cámara …

Violencia


Campus minado



Lo que empezó como una gresca entre estudiantes y trabajadores de vigilancia del CCH Naucalpan en febrero pasado y derivó en la expulsión de cinco alumnos de ese plantel,  escaló a un problema mayor, plagado de riesgos. El viernes 19 …

Relaciones Exteriores


Un nombramiento conflictivo



Una designación que pasó casi inadvertida en México ha causado inquietud y estupor entre los diplomáticos mexicanos de carrera: la de Gabriela Rojas Jiménez como agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada de Estados Unidos. La funcionaria es …

Análisis


Cultura de la trampa



Las diferentes fuerzas políticas pretenden mantener intactas las razones estructurales que permiten la utilización electoral de los programas sociales de las distintas instancias de gobierno, por eso el escándalo generado por las redes veracruzanas es simplemente el primero de los …

La fuerza de la UNAM



Desde alguna no muy sesuda interpretación de la actual correlación de fuerzas, un grupo conspirativo de jóvenes decidió que había que atacar a la UNAM. Me imagino que la pensaron vulnerable, porque después de provocar una gran confusión y violencia …

Chanchullo jarocho



El chanchullo jarocho descubierto y denunciado penalmente por el PAN puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto. En un principio, la estrategia oficial pretendió desactivar la bomba política ocasionada por la presunta utilización de recursos de la Sedesol …

El costo de la libertad de expresión



Para Jorge Witker, con mi solidaridad   El desdén de la comunidad jurídica, la simulación, la ignorancia y la colusión constituyen una fórmula que erosiona día con día el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en …

El poder ya no es lo que era



En el siglo XXI el poder está desconcentrándose y desperdigándose. Yéndose del Oeste para abarcar también el Este. Escapándose del género macho, para repartirse igual entre las mujeres. Trascendiendo los grandes consorcios informativos y circulando por las redes sociales. Sobre …

Congreso, reforma y poderes fácticos…



La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones pasó de lo ideal a lo posible. Si bien se lograron cambios importantes en materia de rendición de cuentas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como la incorporación del acceso …

Otro desafío para el PRI



El PRI inició este sexenio manifestando su voluntad de hacer las cosas de manera distinta de como las había hecho antes. Una novedad en esa dirección fue el Pacto por México, y en estos días hemos comprobado los varios conflictos …

Internacional


Los Fujimori, atados a un negro historial



Los hijos del expresidente Alberto Fujimori, Kenji y Keiko, están en aprietos: Pretenden que el gobierno peruano excarcele a su padre, de quien dicen que está gravemente enfermo, pero un caso recientemente descubierto de contrabando de drogas apunta a una …

Historia


Las batallas de Churchill



A Churchill le tocó la difícil tarea de salvar al Imperio Británico. Hizo lo que pudo. Enfrascado en una guerra contra la Alemania nazi, en la que tenía pocas probabilidades de éxito, el primer ministro debió aliarse con dos potencias …

Entre el rechazo y la añoranza



Sesenta años después de la muerte de Stalin, su figura despierta en los rusos opiniones ambivalentes: tirano sangriento y a la vez líder genial que salvó al país del nazismo; responsable de genocidios y dirigente de una nación que bajo …

Mexicanos que pelearon por Hitler



En el preludio de la Segunda Guerra Mundial cientos de mexicanos de origen alemán abandonaron el país para pelear en el ejército de Adolfo Hitler. Tras la derrota nazi, decenas de ellos intentaron recuperar la nacionalidad mexicana que habían rechazado …

Cultura


Eduardo García Barrios: “Combatir la violencia con música”



Artífice del programa de educación musical Redes en Baja California, el director sinfónico Eduardo García Barrios se integra al equipo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, quien lo nombró director del Sistema de Coros, Orquestas y Ensambles …

Cristina Pacheco, 35 años de “Aquí nos tocó vivir”



Desde 1978 comenzó el peregrinaje televisivo de Cristina Pacheco por las entrañas de la capital y sus habitantes con los reportajes-testimonio de la serie Aquí nos tocó vivir, a través de Canal Once. Durante 35 años su programa ha retratado …

Arte


¿Existe una nueva escultura en cerámica?



Dos confrontantes muestras de escultura en cerámica se presentan en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la Ciudad de México. Una pequeña individual de Ana Cristina Mejía que sobresale por la contundencia del proyecto, y una colectiva diseñada curatorialmente a …

Notas Cultas


La Ciudad de México en la palma de la mano



Como una descarga multimedia, desde el martes 23 se puede acceder a la aplicación digital La Ciudad de México, de Marco Antonio Cruz, que reúne más de un centenar de imágenes del fotógrafo mexicano, disponible ahora para descarga gratuita en …

Música


María Alejandres en “La Traviata” de Florida



MIAMI, FLORIDA.- Por invitación del Koubek Center, para ofrecer unas charlas introductorias para mayor conocimiento y disfrute de la obra, y de la Florida Grand Opera, para presenciar las funciones, tuvimos el placer de atestiguar el debut triunfal en Estados …

Teatro


“El que dijo sí y el que dijo no”



Incitar a la reflexión entre los jóvenes a través del teatro resulta atractivo cuando se realiza por medio de una puesta en escena creativa y visualmente bien hecha, como la que está presentando en el Teatro Benito Juárez  la compañía …

Cine


El Fausto de Sokurov



Frankenstein y Fausto son los mitos modernos por antonomasia que advierten sobre el riesgo de la arrogancia del poder científico: uno muestra la consecuencia de la manipulación y el otro el apetito de sapiencia total. Esta versión de la leyenda …

Televisión


Novedades en Canal Once



El sexenio pasado constituyó una época desastrosa para Canal Once. Los cambios realizados a su carta programática desdibujaron por completo su perfil cultural, eliminando la mayor parte de sus propuestas propias, inaugurando una etapa de ficciones-copia de series estadunidenses, compra …

Libros


La esperanza en la calle



Uno de los restaurantes más famosos de París es el Lipp La Brasserie, ubicado en el barrio de Saint Germain de Prés. En ese lugar desde hace más de un siglo se han reunido escritores, filósofos, psicoanalistas, músicos y actores. …

Notas Cultas


A la espera del teatro en vivo



¿Lo quieren en vivo? ¡Va! Y a ver, cómo nos va…” Es la respuesta que Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, dio el pasado jueves 25 de abril, luego de la ceremonia de …

No hay dinero para el Día Internacional de la Danza



Gordos, flacos, altos, feos, semidesnudos, con velos, descalzos, todos, absolutamente todos los que quieren bailar celebran a nivel mundial el 29 de abril el Día Internacional de la Danza. Pero como las arcas del país y muy en especial las …

Espectáculos


El cineasta enmascarado del Festival Riviera Maya



Un realizador enmascarado rompió la monotonía del deslucido segundo festejo fílmico Riviera Maya en Quintana Roo al presentarse su película Juego de niños. El director misterioso, que se hace llamar Makinov, filmó su cinta en Holbox, producida por Canana y …

Chaurand se disculpa Chaurand se disculpa



PLAYA DEL CARMEN, QR.- Paula Chaurand, directora de la segunda edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), recomienda que todos sean vigilantes para proteger la ecología de Quintana Roo. El corresponsal de Proceso, Sergio Caballero, publicó el pasado 24 de …

Deportes


México la abandonó



Los medallistas olímpicos del país pueden correr con diversos  tipos de suerte: la ruina o éxitos ulteriores a base de esfuerzo propio o a partir de favores políticos. La pesista Soraya Jiménez tuvo el primer destino tras una gloria tan …

El deporte del DF, en la indefinición



Cuando lo nombraron titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, hace cuatro meses, Horacio de la Vega hizo innumerables promesas, entre ellas que se rodearía de un superequipo para resucitar el deporte capitalino, pero hasta ahora sus nombramientos son …

Palabra De Lector


Acerca de Especialistas del INAH, excluidos del debate…



Señor director:   Con relación a la nota de Judith Amador Tello publicada en el número 1903 de Proceso, Especialistas del INAH, excluidos del debate a la Ley de Monumentos, página 84, cabe aclarar que la iniciativa de ley a que se …

Denuncia un fallo injusto de la autoridad judicial de Chiapas



Señor director:   Derivado de unos problemas legales del orden civil en el estado de Chiapas, tuve la necesidad de contratar los servicios profesionales del licenciado José Gustavo Cervantes Yáñez, a efecto de que me tramitara un juicio ordinario civil de anulación …

Critica las “dádivas” del gobierno como la Cruzada contra el Hambre



Señor director:   Como ciudadano y como académico en una universidad pública, cuyo salario es pagado por el pueblo de México, y en especial por los contribuyentes, deseo solicitarle encarecidamente la publicación de este documento. El calentamiento global, el daño a la …

No hay comentarios:

Publicar un comentario