sábado, 4 de mayo de 2013

PROCESO 1905 (130505): EL COMPLOT. Caso General Ángeles

PROCESO 1905

Síndrome panista

Síndrome panista

A llenar el tanque

A llenar el tanque

Rosario la del barrio


Justicia

Los conspiradores

Cuando empezó a hundirse el expediente fabricado en la PGR contra el general Tomás Ángeles Dauahare, los primeros en intentar salvarse del naufragio fueron el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general Marisela Morales: Citaron a …

Fichas del elenco

Guillermo Galván Galván, exsecretario de la Defensa Nacional. Su candidato para la sucesión era el entonces subsecretario Demetrio Gaytán Ochoa. A las órdenes de Galván Galván estaba la Procuraduría de Justicia Militar que participó en la fabricación del expediente contra …

Derechos Humanos

Un ¡ya basta! ante la ONU

El viernes 3 por la mañana, la reportera de Proceso Marcela Turati hizo escuchar con determinación la voz de los periodistas mexicanos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Sin eufemismos advirtió acerca de los riesgos fatales …

La indignación que no cede

XALAPA, VER.- Traspasaron las barreras del miedo. Salieron a la calle a pasear su rabia, su tristeza, su frustración, su indignación.Uno llevaba una flor; otros sólo la garganta desamarrada, cansados del silencio impuesto. Marchaban a prudente distancia, tomando nota de …

El desastre mexicano pone a dudar al relator Heyns

Si bien en las últimas décadas México ha intentado presentarse como promotor de los derechos humanos, la realidad actual lo confronta, habida cuenta de la gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales y agresiones a periodistas que se escenifican en su territorio. …

Violencia

Los Monreal: Historia de una venganza frustrada

Los detenidos por planear el asesinato de Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila niegan haberse identificado como miembros de Los Zetas ante los policías federales que los capturaron. De acuerdo con las actas ministeriales del caso, de las que Proceso …

México-Estados Unidos

En seguridad, Washington ya no confía en México

Pese a que en el discurso la relación México-Estados Unidos se volverá “multitemática”, la realidad es que el asunto que obsesiona al equipo que acompañó al presidente estadunidense en su visita a este país es el de la seguridad; concretamente, …

Industria minera

Las entrañas del país, saqueadas

El oro y la plata significan riqueza… pero sólo para unos cuantos empresarios mineros, no para México ni mucho menos para las comunidades de indios y campesinos a quienes se despoja impunemente. Desde 1993 la ley lo permite. Pero esta …

Contraofensiva de “Napito”

El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia emprendió una ofensiva legal en contra del empresario Germán Larrea y el Grupo México (GM), a quienes acusa de difamación ante tribunales canadienses.En una moción presentada el 17 de abril último ante la …

Despojo minero con sello Slim

Mazapil, una vieja comunidad minera en el norte de Zacatecas, se vació hace cuatro décadas. El cierre de minas y la aridez de la tierra provocó éxodos de pobladores. Pero hace ocho años el lugar salió del letargo y ahora …

Religión

Ante una Iglesia que quiere todo, el Estado “respeta”

La Iglesia católica no ceja en su empeño de impulsar cambios constitucionales a fin de que se reconozca en su totalidad la llamada “libertad religiosa”. Con ésta pretende que se le permita poseer medios de comunicación masiva, impartir educación de …

Bergoglio en sus propias palabras

En el libro Sobre el cielo y la tierra (Argentina, 2010) Jorge Bergoglio revela abiertamente su postura ante los temas más conflictivos para la Iglesia: El matrimonio homosexual, los curas pederastas, el sacerdocio femenino, aborto, celibato, la educación religiosa en …

Análisis

Riesgos de una gran explosión social

Siempre que los gobiernos mexicanos se han aliado clara y abiertamente con el gran capital han generado explosiones sociales de distintas magnitudes y características, pero siempre con costo de vidas humanas e inestabilidad política y social. En los sesenta y …

La crisis del Pacto

Se ha cerrado el primer periodo de sesiones de ambas cámaras en 2013 con serios pendientes en la agenda del Pacto por México, ante todo lo relativo a las reformas que implican el control del Ejecutivo y el replanteamiento de …

Síndrome del panismo golpeado

El llamado “síndrome del panismo golpeado” describe el abuso psicológico que el Partido Acción Nacional padece a manos del PRI en el contexto del Pacto por México. Aunque el panismo lo había padecido en el pasado, nunca se había presentado …

Subordinación multitemática

Consumada la subordinación de la política de seguridad pública de México a Washington durante el sexenio de Felipe Calderón, hoy Enrique Peña Nieto busca modificar las coordenadas de la relación bilateral para consolidar el entreguismo nacional también en materia de …

La visita; forma y fondo

La visita de Obama a México fue un punto de transición en las relaciones México-Estados Unidos. Para aquél era importante mandar la señal de que en su segundo mandato daría más atención a su vecino del sur y en general …

UNAM: ¿anarquía o nihilismo?

No sé en qué condiciones se encuentre el conflicto de la toma de la Rectoría de la UNAM cuando este artículo esté circulando. No sé tampoco si las demandas, bastante confusas, de quienes la han ocupado sean legítimas. Son, en …

Internacional

¡Frenen a Slim!

La empresa Claro, propiedad de Carlos Slim, enfrenta una demanda penal en Colombia por desacato al mandato de un tribunal en ese país. Lo que se oculta detrás de esa querella, comentan varios especialistas, es que los competidores del empresario …

En el Congreso colombiano, cierre de filas

BOGOTÁ.- El pasado 24 de abril la Comisión Sexta del Senado colombiano comenzó a debatir en una audiencia pública una iniciativa de Ley Antimonopolio que de aprobarse en el Congreso bicameral obligaría a Carlos Slim a vender parte de Claro, …

Otto Pérez, implicado en las matanzas

“En Guatemala no hubo genocidio”, dijo durante su campaña el presidente de ese país, Otto Pérez Molina. Pero la realidad lo desmiente y al menos un testimonio lo implica en la política de exterminio aplicada por Efraín Ríos Montt a …

Los medios que alimentaron la xenofobia

Antes de que fueran identificados los autores del atentado del 15 de abril en la maratón de Boston, en Estados Unidos se desató una suerte de psicosis en las redes sociales y en los portales de internet que evidenció dos …

Cultura

“Los compositores. Anécdotas y algunos datos curiosos”, libro de Askenazi

Al cumplirse 200 años del natalicio de Richard Wagner y de Guiseppe Verdi, aparece en Plaza y Valdés el volumen de 500 páginas Los compositores. Anécdotas y algunos datos curiosos que su autor mexicano Alberto Askenazi presentará en junio próximo …

El Tláloc de Rivera sí le gustó a Siqueiros

En los años cincuenta Diego Rivera emprendió dos de sus obras más significativas para el edificio del Cárcamo de Lerma: su mural El agua, origen de la vida en la tierra, en el interior, y la escultura Fuente de Tláloc, …

“Lucran con el Centro Cultural San Ángel”, acusan vecinos

Tras serle prohibida la entrada en el Centro Cultural San Ángel (CCSA), integrantes del Patronato San Ángel A.C., acusan al delegado anterior de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y al actual, Leonel Luna, de permitir el lucro con el inmueble, así …

Arte

El arte de la reforma educativa

Ambivalentes entre la pertinencia del tema y un pésimo trabajo editorial, los libros Muralismo mexicano 1920-1940, que se han presentado en diferentes foros desde marzo pasado, evidencian la necesidad de integrar criterios de calidad tanto en la gestión gubernamental de …

Música

“Turandot”

Turandot es la última ópera del gran compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), quien muere de cáncer en la garganta sin poder ver el estreno de su obra; de hecho, no la pudo terminar. Franco Alfano (1876-1954) completó el tercer acto; …

Teatro

“El siniestro plan de Vintila Radulezcu”

A la manera de novela policiaca, o más bien, de una historia de cómic de “detectives y asesinos”, convivimos con dos personajes de la primera mitad del siglo XX que en cuanto descubrimos sus primeras intenciones,  transforman su personalidad en otra, …

Cine

“Gloria de las prostitutas” en el foro

El austriaco Michael Glawogger opina que la prostitución es como la guerra, siempre ha habido y siempre habrá; si no lo prueba del todo con el tercer documental de su trilogía sobre la globalización La gloria de las prostitutas (Whore’s …

Televisión

El fin de un sueño

Tuvimos un sueño: los habitantes del Distrito Federal, los creadores independientes, los periodistas democráticos, el Consejo Consultivo de Capital 21…Soñábamos con inaugurar una nueva forma televisiva, libre de ataduras políticas que llevaran a la censura, libre del afán de …

Notas Cultas

La herencia de Mireya Cueto

El 26 de abril, a los 91 años de edad, Mireya Cueto murió en la Ciudad de México, para tristeza de humanos y títeres. Fue el mismo día en que Miguel Ángel Mancera anunció “el regreso del arte a las …

Adiós a Armando García

El martes 30 de abril por la madrugada falleció el profesor del Centro Nacional de las Artes, del Instituto de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Universidad Autónoma de Chapingo, Armando García, director …

Espectáculos

Regresa Patti Smith, hada madrina del rock

La cantante y escritora que visitará México por segunda ocasión el viernes 10, con un concierto nocturno en el Plaza Condesa del DF, habla apasionada de por qué ahora, a sus casi 67 años, “destapa” parte de su vida personal …

Lupita Pineda 36 años de trayectoria

Con ayuda de novedosos efectos tecnológicos, Lupita Pineda transforma su espectáculo musical para conmemorar 36 años de carrera artística este 10 de mayo en el Auditorio Nacional, donde se presentará con la cantante Natalia Lafourcade y el salsero Gilberto Santa …

Deportes

Nace una grande

Luego de 45 años, México acabó con la sequía de triunfos internacionales en esgrima. El pasado abril, Vanessa Infante obtuvo bronce durante el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad efectuado en Porec, Croacia. Si bien la atleta es producto del …

Rebelión de proveedores en la Conade

En los concursos y licitaciones gubernamentales no hay lugar para la honestidad; hay que entrarle a la corrupción, asegura el representante de una empresa que, afirma, fue dejada fuera de una licitación de la Conade con el fin de beneficiar …

Palabra De Lector

Acerca de Los zoológicos capitalinos, un desastre

Señor director: Aprovecho la ocasión para saludarlo, al mismo tiempo de enviarle las siguientes precisiones en respuesta al “reportaje” Los zoológicos capitalinos, un desastre, publicado en la edición 1903 de Proceso por la reportera Rosalía Vergara, el cual no sólo adolece …

Exige apoyo a la CNDH ante un delito “que no cometió”

Señor director: En mi condición de interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, le solicito la publicación de la siguiente carta, que dirijo en primera instancia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.En octubre …

Televisa lo premia, después lo corre y más tarde lo encarcela

Señor director: Le solicito publicar la siguiente carta en la sección Palabra de Lector del semanario que usted dirige.En julio de 1990 el licenciado Cornelio Bravo Palestino ingresó a Televisa, y como reconocimiento a su trabajo el 2 de marzo de …

No hay comentarios:

Publicar un comentario