miércoles, 22 de mayo de 2013

Proceso 1906 (130512): El PAN deja la oposición: "Peña sí cumple"

PROCESO 1906



Por que será

Por que será

Aliado de las causas

Aliado de las causas

Delitos de estado

Delitos de estado

México en la historia


Política


Y Peña Nieto lo cautivó…



Administrador político de la ruina del PAN, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no tiene empacho en relatar cómo a base de diálogos afables Enrique Peña Nieto lo fascinó, lo convenció, lo hizo virar de la desconfianza más absoluta …

En el Estado de México, quiebra moral y económica del PAN



Al reinstalar a Óscar Sánchez Juárez como dirigente del PAN en el Estado de México, el Tribunal Electoral de esa entidad agravó el caos de ese partido, ya dividido en bandos que se acusan mutuamente de opacidad y malos manejos …

Calderón y Mouriño, la mina de oro española



En los expedientes del caso Nóos, en España, se expone la manera en que el yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaki­ Urdangarín, utilizó su parentesco y el acceso a la agenda real para vender información privilegiada a empresarios. …

Persisten las dudas sobre el avionazo de 2008



Cuando el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño falleció a raíz de un percance de aviación, el gobierno mexicano clamó por la ayuda de Estados Unidos. Peritos de ese país colaboraron durante más de un año con México, pero la …

Narcotráfico


Los torcidos informes de Calderón a Washington



En el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, funcionarios mexicanos de seguridad se reunieron a puerta cerrada con sus pares estadunidenses para rendir cuentas de lo hecho en la guerra contra el narcotráfico.  La Sedena y la Semar presumieron …

“Betty la Fea”, el nuevo capo de Juárez



A fines del siglo pasado, tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, cabeza del Cártel de Juárez, el liderazgo de la organización criminal recayó en su hermano Vicente, El Viceroy. En este siglo la preponderancia del grupo delictivo decayó y …

Juicio en Austin: cuando los zetas hablan, salpican…



Tras semanas de diligencias y testimonios recabados entre antiguos sicarios de Los Zetas, una corte de Austin, Texas, concluyó que José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de la organización delictiva– y otros coacusados, entre ellos el …

Justicia


Reos… de la iniciativa privada



Los señores del dinero en México ya metieron las manos en un negocio que hasta hace poco les era ajeno: las cárceles. Empresarios como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y las familias Hank y Quintana ya construyen prisiones gracias a …

Economía y Finanzas


Juicio sumario a la banca



Pese a que  fueron los invitados especiales a la presentación de las iniciativas de reforma financiera –13 decretos que modifican 34 leyes–, los banqueros escucharon los regaños del Ejecutivo, del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, y del …

El “tesoro del mar”, sólo una ilusión… y riesgosa



Publicitado en el sexenio anterior como el nuevo “tesoro del mar”, el crudo que yace bajo las aguas profundas del Golfo de México ha requerido inversiones multimillonarias y hasta la fecha no ha dado un solo barril de petróleo. Las …

Estados


Gobernador “light” en un estado que hierve



A cinco meses de iniciado el gobierno de Manuel Velasco Coello los conflictos acumulados en Chiapas estallan por doquier. Si bien la actual administración no es responsable de esos problemas, tampoco parece que tenga capacidad o voluntad para resolverlos. En …

Análisis


Otra reforma incompleta



Al presentar la reforma financiera Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dio cifras que permiten constatar las graves distorsiones que provoca la concentración en los mercados, como es el caso mexicano en casi todos los ámbitos de la vida económica. En …

Fracaso compartido



La responsabilidad compartida entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la llamada guerra contra las drogas culminó en un  rotundo y sangriento fracaso. La estrategia basada en el combate armado contra los cárteles y en la detención o …

Michoacán: crimen de Estado



Hasta hace poco pensaba que el crimen organizado y el narcotráfico eran el principal problema de seguridad e ingobernabilidad en Michoacán. Hoy, tras reunirme con víctimas de desaparición forzada en Morelia y verificar los documentos de los que tengo copia, …

Campaña contra el magisterio disidente



Ni la SEP ni el SNTE han explicado por qué siguen divulgando la idea de que la reforma al artículo 3º constitucional constituye un cambio en lo educativo, cuando su orientación esencial es establecer nuevas reglas de operación laboral e …

Misógino feminista



Carlos Monsiváis dijo de Carlos Monsiváis: Alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo. El oxímoron es perfecto, y misógino feminista sirve como título a la colección de ensayos de este escritor sobre las mujeres, el machismo y el …

Internacional


Los sospechosos indultos de Alan García



Una comisión del Congreso investiga al expresidente Alan García y a varios de sus colaboradores por indultar a 400 personas acusadas de narcotráfico, entre éstas 36 mexicanos, presuntamente a cambio de sobornos. Esas pesquisas parlamentarias ponen en riesgo la candidatura …

“Thriller” neonazi



Beate Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt formaron la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista que durante 13 años mató a 10 personas, asaltó bancos y cometió dos actos terroristas. De hecho, no los hubieran descubierto de no ser porque Zschäpe –la …

En el límite de la “línea roja”



El presidente Barack Obama marcó el límite para la intervención estadunidense directa en el conflicto sirio: el uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales. De acuerdo con testimonios y fotografías, esta “línea roja” habría sido traspuesta. Tanto …

Cultura


Berlín, a 80 años de “La diversidad destrozada”



Durante los años veinte y principios de los treinta del siglo pasado Berlín era la capital europea de la modernidad. Escritores, dramaturgos, cineastas y actores proporcionaron a la ciudad una intensa vida cultural donde prevalecían la diversidad y la tolerancia. …

Tolsá desde la mirada fotográfica de Bérchez



Como parte de las actividades conmemorativas por los 200 años del Palacio de Minería, será inaugurada en este bello recinto capitalino “La obra de Manuel Tolsá vista desde el lente de Joaquín Bérchez” a mediados de junio. Dicha exposición consta …

Arte


Las piedras en el arte contemporáneo



A un cuando no puede definirse como una tendencia contundente en los circuitos comerciales del mainstream, la presencia cada vez más notoria en ferias y galerías de piedras y rocas como objeto escultórico devela el potencial que tienen estos volúmenes …

Música


XXXV Foro Internacional de Música Nueva



En la llamada música “culta” o de “concierto”, que es la que particularmente nos ocupa, las transformaciones ocurridas a partir de los primeros años del siglo XX (desde la Segunda Escuela de Viena, para tratar de fijar un punto de …

Teatro


“El rey Lear” de Hugo Hiriart



El rey Lear es de las obras cumbres de Shakespeare. Y una de las más desoladoras: el protagonista sufre el despojo, la vejez y el engaño; como en la tragedia de Edipo rey, contemplamos su caminar errante… Edipo rey sufre las consecuencias de …

Cine


“Himizu” en medio del tsunami



Aunque crítico contra el manejo de información que hizo el gobierno, el pueblo japonés mostró una total solidaridad con las víctimas del tsunami; de acuerdo al ideal cultural, el discurso de medios y organizaciones insistió en la necesidad de cooperación …

Libros


Como un espejo



Gran parte de la obra narrativa de Vicente Leñero se caracteriza por su fuerte apego a la realidad. Las novelas y cuentos que escribe parten de sucesos, accidentes, anécdotas, noticias; enredos, en donde el propio autor aparece o los actores …

Cultura


México y la iglesia de San Lorenzo en la Bienal de Venecia



San Lorenzo es una de las iglesias más antiguas de Venecia. Hay cierta incertidumbre sobre el año de su fundación, pero se sabe que en el 853 el obispo Partecipazio la donó a su hermana, quien creó ahí una comunidad …

Richie Havens (1941-2013)



El primer músico en salir al escenario el 15 de agosto de 1969 en el legendario Festival de Woodstock en el pueblo de Bethel, Nueva York, fue el cantautor Richie Havens, quien siempre afirmó haber tocado por casi tres horas …

Malandain Ballet de Biarritz en México



Ballets del repertorio clásico en una relectura. Esa es la idea para Thierry Malandain, director del connotado Malandain Ballet de Biarritz que se presentará en la Ciudad de México por primera vez, con un montaje de la música creada por …

Espectáculos


Slava Polunin, el mejor payaso del mundo



Con una trayectoria impresionante en las carpas del universo circense internacional, vuelve a nuestro país el célebre payaso ruso Slava Polunin, director del Circo de San Petersburgo, ofreciendo ahora su famoso espectáculo Snowshow (Espectáculo de nieve) a partir del miércoles …

Arranca el Primer Festival Cirquista



La primera edición del Festival Cirquista en México, instaurado por la Organización Multidisciplinaria, Artística y Cultural EspacioAbierto, está avalada por la Federación Mundial de Circo con sede en Bruselas. A decir de Atenas Ávila, directora de la organización, este encuentro …

Deportes


El atraco taquillero del América



Los abusos y arbitrariedades son moneda de cambio en el futbol nacional, donde los dueños imponen su voluntad. Prueba de ello es que a comienzos de mes la directiva del club América decidió elevar en mil por ciento el precio …

Marginado, pero digno



Víctima de rencores y venganzas, Gonzalo Villalobos Félix, el jardinero que tiene la marca de hits triples en la Liga Mexicana de Beisbol, vio cómo su carrera se iba al despeñadero por afiliarse a la Asociación Nacional de Beisbolistas Profesionales, …

Palabra De Lector


Acerca de Mexicanos que pelearon por Hitler



De Carlos Inclán Fuentes   Señor director:   Como estudioso del periodo y los temas abordados por el señor Juan Alberto Cedillo  en Proceso 1904 (Mexicanos que pelearon por Hitler), quisiera hacer una serie de observaciones que considero pertinentes. En primer lugar, son meritorios …

El gobierno capitalino le expropia predios y no le paga



Señor director:   Le pido de la manera más atenta publique esta carta en su prestigiada revista. El 20 de marzo de 2007 el gobierno del Distrito Federal me expropió unos predios ubicados en Iztapalapa que se conocen como “de la Ford”. Con …

Exhorta a los cañeros a defender sus derechos



Señor director:   Soy cañicultor pensionado de 78 años, la mayoría de los cuales los dediqué a esa actividad. De manera que sé cómo se sufre para lograr una buena o regular cosecha. Hoy de buena fuente sé que los cañeros que …

No hay comentarios:

Publicar un comentario